Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

“La tierra no créese pero las familias si”

“La tierra no créese pero las familias si”

Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    “La tierra no créese pero las familias si”

    Miércoles, 31 Agosto 2016 11:24

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(308)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2711)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(205)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(232)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Exitosa jornada en todo el país contra la locomotora minera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Unánime el rechazo de los guajiros al desvío del río Ranchería. Paro cívico total en el Chocó. Los pequeños y medianos mineros se hicieron sentir en todo el país. “Agua, vida y soberanía” fue una de las consignas centrales lanzadas hoy por decenas de miles de manifestantes durante la exitosa jornada contra la locomotora minera que recorrió mañana y tarde la capital y las principales ciudades del país. La minería artesanal no es ilegal, se oyó también, en boca de los pequeños y medianos mineros que vienen siendo perseguidos por la fuerza pública para sacarlos del negocio, en exclusivo beneficio de unas cuantas trasnacionales.
 
La Guajira. Con una marcha-carnaval por la defensa del agua, las fuerzas vivas de La Guajira expresaron su rechazo al proyecto puesto en marcha por BHP Billinton, Xtrata y Anglo American, dueñas de El Cerrejón, para desviar las aguas del río Ranchería, el principal afluente del departamento, y para destruir con una mina a cielo abierto el Manantial Cañaverales. El Comité Cívico, integrado por los cabildos indígenas, representantes de la academia, la CUT, Sintracarbon, Reclame-Guajira, las ONG ambientalistas y todos los partidos políticos suscribieron una declaración unánime en la que anuncian que persistirán en la exigencia hasta echar atrás las pretensiones de la trasnacional. Por el Polo Democrático participaron en la marcha su presidenta, Clara López, y el senador Jorge Enrique Robledo.
 
Chocó. Con un paro cívico total en el comercio, los despachos y el transporte desafiaron hoy las principales poblaciones del Chocó la política del presidente Santos. Sobre la base de que la minería es lo único que tiene el departamento, la Federación de Mineros del Chocó y Conalminercol presidieron en la capital cuatro concentraciones que colmaron el malecón sobre el río Atrato. El paro se inició al amanecer con una alborada, como en el Festival de San Pacho. Hubo varias cocinas comunales, se repartieron miles de camisetas con las consignas acordadas y en las calles se colgaron decenas de pasacalles. El movimiento fue levantado hacia las cinco de la tarde tras firmarse un acuerdo entre el comité cívico y el ministro Mauricio Cárdenas, llegado poco antes a Quibdó.
 
Valledupar. Delegaciones mineras, comités ecológicos, sindicatos y partidos políticos tomaron parte en el desfile, que partió de La Ceiba y terminó por la tarde en la Plaza Alfonso López. Los manifestantes expresaron su apoyo a las huelgas que adelantan 2.500 trabajadores en Carbones de La Jagua, CDJ, y en el Ferrocarril del Norte de Colombia, Fenoco, de propiedad de la Drummond y otras empresas. Para el 2 y el 8 de agosto, la CUT tiene previstas mítines de solidaridad en La Jagua y Bosconia.
 
Bogotá. La marcha en la capital contra la aplanadora de las trasnacionales mineras estuvo llena de colorido. Grupos musicales, máscaras y diversas expresiones artísticas animaron el recorrido de unas diez mil personas por la Carrera Séptima hasta desembocar hacia el mediodía en la Plaza de Bolívar. Una locomotora de cartón con cuatro vagones simbolizaba la política arrasadora puesta en marcha por Santos.
 
Cajamarca. Como una verdadera movilización ciudadana fue calificada por los líderes cívicos de Cajamarca, Tolima, la marcha de dos mil personas en defensa del agua, en la que participaron estudiantes de los colegios, asociaciones de productores agrarios y juntas comunales agitando la consigna “No a la megaminería. Contaminación no es vida”. Como lo denunció un dirigente, “la destrucción está asegurada y la gente de aquí ni se imagina lo que se viene encima” cuando la trasnacional AngloGold Ashanti ponga en explotación la mina a cielo abierto, prevista para exportar 800.000 onzas de oro al año, el 20% de la producción mundial, y se apropie las fuentes hídricas, incluidas las que abastecen los distritos de riego, vitales para la agricultura empresarial y campesina.
 
Marmato. Dos mil personas marcharon hoy desde El Llano hasta Marmato y se concentraron al mediodía frente a las instalaciones de la trasnacional canadiense Gran Colombia Gold, empeñada también en un proyecto aurífero a cielo abierto que traerá como consecuencia el desalojo de esta población, fundada hace cuatrocientos setenta años. Más de 40 organizaciones sociales, cívicas y populares, entre las que se destacan la CUT, la CTC, Educal, Sintramienergetica y Sintraemdes, y delegaciones venidas de Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Riosucio Supía acompañaron a los habitantes de Marmato en la exigencia de que se respete del derecho al trabajo.
 
Ubaté. La Caminata por la Defensa de la Pequeña y Mediana Minería, en realidad, una caravana con centenares de vehículos, desde camperos hasta tractomulas, recorrió desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, los 50 kilómetros que separan a Ubaté de Zipaquirá, en Cundinamarca. Presidida por una gigantesca pancarta, “Por el derecho al trabajo”, fue saludada por miles de habitantes que salieron de poblaciones y veredas a la carretera central. Tomaron parte en la marcha unos mil trabajadores del carbón y por lo menos cuarenta dueños y jefes de minas.
 
Caucasia. Con un Tedéum y un festival gastronómico, en el coliseo local, medio millar de mineros celebró como un triunfo el acuerdo firmado entre Conalminercol y el gobierno nacional para empezar a formalizar a los pequeños y medianos mineros. La Iglesia Católica se sumó a los festejos y exigió a las autoridades respetar la tradición minera que ha marcado la región desde hace tres centurias.
 
Bucaramanga y Medellín. En Bucaramanga, cinco mil manifestantes marcharon desde el Parque del Agua hasta la Plaza Luis Carlos Galán, presididos por el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y por las asociaciones de pequeños y medianos mineros de San Gil y Páramo, Piedecuesta, Girón, Lebrija y Rionegro. La Asociación de Mineros de Arcilla de Santander, la CUT, la USO, los consejos estudiantiles de la UIS y las ONG ambientalistas también enviaron numerosas delegaciones. En la capital de la Montaña, unas tres mil personas venidas del nordeste y otras regiones mineras, tanto del oro como del carbón, protestaron también contra la política minera del gobierno, que ha entregado el país a las trasnacionales.
 
Un contundente mensaje al gobierno de Juan Manuel Santos, que persiste en que su locomotora minera avance a pesar de los contundentes hechos que demuestran las lesivas consecuencias que está produciendo para la población y el medio ambiente.
 
Los convocantes de la jornada: Reclame, CUT, USO y Sintracarbón, tras esta primera jornada, han expresado su voluntad de seguir trabajando coordinadamente en la defensa de los recursos naturales, el territorio y la soberanía, hoy amenazadas por los grandes proyectos minero-energéticos transnacionales, que cuentan con todo el respaldo del gobierno nacional.
 
Mario Alejandro Valencia
Analista de Cedetrabajo/miembro de Reclame
 
VIDEO: ¡¡LA TIERRA NO SE VENDE!! ¡¡SE LIBERA Y SE DEFIENDE!!

 

Add comment

Visitas

13827660
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3440
11211
24185
13739934
257914
335035
13827660

Tu IP: 54.226.242.132
Server Time: 2016-09-27 03:46:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones