Inicio
Parar la guerra en el Cauca

Parar la guerra en el Cauca

  Las organizaciones indígenas y de afrodescendientes del norte del Cauca han rechazado el brutal ataque realizado por las Farc en la vereda de Esperanza – Timba del municipio de Buenos Aires. La ACIN en su comunicado del 16 de abril condena el hecho que califica como un...

Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

  La propaganda ante la muerte de 11 soldados a manos de las FARC en el Norte del Cauca, distorsiona la verdad para ahogar en sangre y terror a las comunidades sometidas a una guerra en su contra en estos territorios. La paz: Las negociaciones para alcanzar acuerdos en La Habana,...

Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

  La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio   Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la...

  • Parar la guerra en el Cauca

    Parar la guerra en el Cauca

    Sábado, 18 Abril 2015 10:50
  • Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    Guerra en el norte del Cauca: La masacre de los pobres y el funeral de los soldados

    Sábado, 18 Abril 2015 11:09
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    Sábado, 18 Abril 2015 12:25

Nuestra Palabra

Liberación de la Madre Tierra. “Un tema fundamental para nosotros y para toda la humanidad”

Fuerza, Fuerza Guard...
Ese no es un problema de los Nasa en el Norte del Cauca, ni de los indios no más. Es un problema y un desafío de todo el mundo. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Voces del Pueblo Nasa respaldan la lucha de los pueblos originarios de Argentina

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Farc - Estado: No asesinen más pueblo con su guerra

    Una vez más queda claro que el objetivo es matar al pueblo con o sin uniforme. Hace poco mataron a 10 soldados, ahora denuncian el asesinato de por lo menos 5 civiles en Suárez. Además de estas recientes masacres, no olvidemos la del 2001, cuando igual que ahora se militarizó el territorio. En realidad no importa si las balas vienen de la guerrilla o del ejército, pues lo evidente es que en cada ataque venga de donde venga las y los muertos son colombianos empobrecidos usados como carne de cañón para que unos pocos acumulen. Para completar las FARC acaba de darle otro pretexto al gobierno para que ordenen el exterminio de más inocentes. No más guerra. Los masacradores del pueblo negocian La Paz matando, la negocian en medio de su guerra.
     
  • Asesinatos selectivos contra población desplazada afro en Bogotá

    Manifestación de la comunidad afro bogotana. (Foto: Movimiento Cimarron.)
    "Hay que darle piso a los negros". Algo muy grave está pasando en el barrio Caracolí en Ciudad Bolívar. Uno de los límites que tiene Bogotá con Soacha, en donde hay un importante asentamiento de familias afro, muchas de ellas desplazadas por la violencia, siete muchachos afrocolombianos han sido asesinados en un fin de semana. Las autoridades aún no tienen información sobre los autores materiales o intelectuales de los hechos. 
     
  • Comunicado público: AFRODES condena el asesinato de jóvenes miembros en ciudad Bolivar y Altos de Cazuca

    La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, nuevamente se permite denunciar el asesinato de varios de sus miembros en las localidades de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá y Altos de Cazuza en la Ciudad de Soacha.
     

Vivencias Globales

  • Lucha Indígena 104: ¡No a la entrega del país a las transnacionales!

    Lucha-Indigena-104Esa es la riqueza de nuestro país que las grandes empresas transnacionales están asesinando. A los grandes capitales de Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Rusia, no les importa matar la biodiversidad, envenenar el agua que bebe nuestro pueblo, que da vida a la agricultura y la ganadería que nos alimenta. Su único y sagrado objetivo es ganar cada vez más dinero, esa insaciable avidez de capital es la que nos está matando.
     
     
  • Acampe Qom en Capital: “La indiferencia nos mata”

    Acampe Qom en Capital: “La indiferencia nos mata”
    El referente Qom, Félix Díaz, lamentó que las autoridades desoigan los reclamos por derechos básicos para las comunidades originarias. Hace dos meses que acampan en Buenos Aires, sin agua ni condiciones mínimas. Pretenden dialogar con la Presidenta, pero no han recibido respuestas. El líder de La Primavera denunció que los gobiernos nacional y de Formosa se niegan a resolver el problema de la tierra. Exigen el respeto a su cultura.
     
  • "Bajamos de las montañas para decir no a la minería"

    Consulta popular 622x350Las montañas de Chalatenango fueron el escenario para una consulta popular histórica donde los pobladores salieron desde temprano de sus casas para votar, y no por una elección presidencial,  ni para alcaldes, sino, para decidir si la gente está o no de acuerdo en la explotación minera en la zona.
     

Comunicados

Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
(225)
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA; Sigue la presión e intimidación a nuestros comuneros y comuneras quienes ejercen la liberación de la madre tierra

Comunidades, Autoridades tradicionales y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales, en el ejercicio de la Autonomía como pueblos indígenas del territorio y siguiendo nuestros mandatos, estamos en proceso de Liberación de nuestra madre tierra con el fin de restablecer la Armonía y el Equilibrio en nuestro territorio. Pero hacer valer nuestros derechos tiene un costo elevado en nuestro país y desde que comenzamos el proceso, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento.

(793)

Documentos

Familias desplazadas de la masacre de Tortugaña Telembí, son re victimizadas por el Estado Colombiano a causa de los incumplimientos de los acuerdos pactados en Mesas de Concertación del Auto 174-2011
"Un Awá sin territorio no es Awá, para nosotros es parte fundamental de la cultura; así mismo, es importante, porque es el lugar donde aprendemos, enseñamos, nos alimentamos, vivimos y convivimos con otros seres (...) por eso somos gente de la selva: Inkal Awá” – Plan de salvaguarda étnico Awá - PSEA 
(11)
La amenaza fantasma
Nadie sabe dónde están, quienes son, y las autoridades mismas señalan que no existen; pero las “Águilas Negras” siguen amenazando defensores(as). Cifras del Boletín trimestral ENERO-MARZO de 2015  del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento de homicidios, atentados y amenazas contra líderes y defensores de los ddhh en Colombia.
(15)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Respeto y protección para la niñez indígena del Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 
Comunicado Público. Bogotá, 30 de julio de 2012. La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO- exige al Estado Colombiano y a los grupos armados ilegales respeto y protección para los niños y niñas de las comunidades indígenas que habitan los territorios donde se han agudizado las confrontaciones armadas como los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y el Urabá antioqueño.
 
Como lo señala el Secretario General de las Naciones Unidas en los informes emitidos en 2012 (1), el conflicto armado afecta de manera desproporcionada a las niñas y niños indígenas y afrocolombianos y por tanto se requieren medidas diferenciales para su atención y protección.
 
La COALICO destaca que las constantes vulneraciones contra la niñez indígenas como reclutamiento forzado, violaciones a la vida e integridad durante las hostilidades o por causa de minas antipersonal o municiones sin explotar, confinamiento, denegación de atención humanitaria, ocupación de escuelas, violencia sexual y otras afectaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales, amenazan con el exterminio de los pueblos originarios o la expulsión de los mismo de sus territorios ancestrales, en contravía de los llamados y resoluciones internacionales que instan a los Estados a garantizar la permanencia en el territorio y la
pervivencia de sus culturas y saberes tradicionales.
 
La COALICO rechaza los señalamientos que las Fuerzas Armadas han realizado a través de los medios de comunicación (2), en contra de los líderes indígenas del Cauca. Entre los afectados se encuentra Manuel Antonio Bautista Pequi, quien el pasado miércoles 25 de julio fue presentado por un medio noticioso como supuesto enlace militar entre la guerrilla de las Farc y la comunidad indígena. No obstante, la COALICO resalta y respalda el trabajo pacifista que realiza Manuel Antonio como coordinador de la red de apoyo y protección de niños y niñas en la región del Cauca, una iniciativa de la sociedad civil, que se viene adelantando desde hace 3 años con el apoyo de la cooperación internacional, para la prevención de la vinculación de la niñez al conflicto armado.
 
Manuel Antonio Bautista cuenta con una relación laboral vigente con una de las organizaciones miembro de la COALICO a través de un convenio firmado con el Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca (ACIN), espacio que está siendo fuertemente atacado, ya que su coordinador, el líder indígena Germán Valencia, ha sido hostigado y amenazado vía telefónica. A estos dos líderes comprometidos y en general a la ACIN, la COALICO manifiesta su respaldo y solidaridad.
 
Exhortamos al Estado colombiano y principalmente hacemos un llamado respetuoso a las Fuerzas Armadas a abstenerse de continuar con señalamientos de esta naturaleza y solicitamos las garantías jurídicas y de protección necesarias para que cese la estigmatización que pone en riesgo la vida y el trabajo de los pueblos indígenas.
 
Es importante resaltar que en este mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado de rensa (3) en el que recordó las medidas cautelares colectivas que fueron otorgadas a las comunidades indígenas del norte del Cauca, así como el rechazo emitido desde marzo de 2012 tras la muerte de miembros del pueblo nasa y la afectación a la integridad de tres niños por la manipulación de artefactos explosivos encontrados en la escuela de Jambaló.
 
De igual forma, la CIDH instó al Estado colombiano a evitar la realización de acciones armadas que pongan en peligro la vida o integridad de la población civil.
 
Ante la persistencia y recrudecimiento del conflicto en territorios indígenas, la COALICO reafirma y exalta el llamado emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon en el que indica que “la mejor manera de proteger a los niños es mediante la paz, y por lo tanto, insto a todas las partes a hacer lo posible por alcanzar una solución pacífica del conflicto y, en el contexto de las negociaciones futuras con grupos armados no estatales, insto al Gobierno a incorporar en los acuerdos que se firmen disposiciones específicamente orientadas a la protección de los niños y las niñas, incluida la liberación incondicional de todos los niños y su participación en condiciones de seguridad en todas las decisiones que los afecten”.
 
La COALICO se suma a los llamados que organismos internacionales como la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (4) y organizaciones defensoras de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas (5) y derechos ambientales como CENSAT Agua Viva (6), han realizado para solicitar respeto a los principios, acuerdos y órdenes constitucionales e internacionales como la consulta previa, autonomía y defensa del territorio, que protegen los derechos de los pueblos indígenas en el país.
 
Firman por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-:
 
- Benposta Nación de Muchachos.
- Corporación Casa Amazonía.
- Corporación “Paz y Democracia”.
- Corporación Vínculos.
- Defensa de niños y niñas internacional –DNI–, Colombia.
- Fundación Creciendo Unidos.
- Fundación para la Educación y el Desarrollo –Fedes–.
- Justapaz.
- Taller de Vida.
 
Mayor información
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia
Tel. (57-1) 2873905 – 2850693
Visite la nueva página web de la Coalico: www.coalico.org
 
1 Descargue el Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia (enero 2009-agosto 2011): clic acá Descargue el Informe anual (enero-diciembre 2011) del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados: clic acá
 
2 Señalamiento a integrante del Tejido de Defensa de la Vida y los DH - ACIN. 26 de julio de 2012. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4441-
senalamiento-a-integrante-del-tejido-de-defensa-de-la-vida-y-los-dh-acin

 

3 Comunicado de prensa: CIDH condena muertes y expresa preocupación por la situación de violencia en el norte del Cauca, Colombia. 25 de julio de 2012.
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/094.asp
 
¿Pueden ustedes, por favor, pelear su guerra en otra parte? 18 de julio de 2012. http://www.semana.com/opinion/pueden-ustedes-favor-pelear-su-guerra-otraparte/181013-3.aspx
 
5 Si por el Cauca llueve, en Urabá no escampa. 26 de julio de 2012. http://www.coljuristas.org/documentos/columnas/
si_por_el_cauca_llueve_en_uraba_no_escampa.html
 
En apoyo a las comunidades indígenas del Cauca y la búsqueda de la Paz. 19 de Julio de 2012. http://censat.org/articulos/10025-comunicado/10513-enapoyo-
a-las-comunidades-indigenas-del-cauca-y-la-busqueda-de-la-paz

Add comment

Visitas

005421
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5421
9506
68115
7102739
173958
310398
5421

Tu IP: 54.87.180.131
Server Time: 2015-04-18 14:25:16

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones