Inicio
Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

  La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las...

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de...

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Cada año decenas de familias indígenas se ven obligadas a abandonar su territorio a causa del conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. Esta  guerra, que desafortunadamente se ha librado en los territorios ancestrales de los pueblos nativos del país, ha...

  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Jueves, 28 Mayo 2015 11:10
  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    Jueves, 28 Mayo 2015 16:33
  • Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Viernes, 29 Mayo 2015 19:19

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos la violen...
    En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la región, por un lado las comunidades han sido agredidas por el ESMAD en la liberación de la Madre Tierra en Corinto y Caloto. Por otro lado hace unos días lamentamos la muerte de una niña de 7 años en Agua Clara Buenos Aires por culpa de una mina quiebra pata puesta por los actores armados y el día de hoy, martes 26 de Mayo de 2015, nuevamente familiares y amigos lloran el crimen de Ana Nohemí corpus Mestizo.
     
  • ¡Lo que cuesta la libertad de la Madre Tierra!

     
    Comunicado a la opinión pública. Después de noventa (90) días de calma, de trabajo mancomunado de hombres, mujeres, niños y ancianos, convencidos laboraron en mingas comunitarias, para plantar en el maíz en las 500 H. Alimento para las familias que serán compartidas entre todos como bien mandata los principios de la comunidad Nasa.
     
  • Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

    El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz

    Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • Temor en territorios indígenas de Caldas

    Grupos de 8 a 10 hombres vestidos de negro, encapuchados, que andan durante las noches por territorios indígenas de Caldas están cohibiendo a sus pobladores.
     
  • Medellín se pronuncia acerca de los servicios públicos domiciliarios, el hábitat, el despojo y los megraproyectos

    Medellín es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada del campo, producto del conflicto social, político y armado. Este proceso se profundizó en las últimas décadas y llevó a que cientos de miles de familias arribaran a la ciudad a poblar las laderas y construir innumerables barrios, muchos de los cuales hoy siguen siendo desconocidos por las instituciones gubernamentales. Esto ha generado que una de las principales características de las ciudades colombianas sea la autoconstrucción y la informalidad de los barrios y los empleos de un gran porcentaje de las familias. 
     
  • Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

    dlr-desplazados-guapi
    Más de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.
     
    Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.
     

Vivencias Globales

  • Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza

    En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.
     
  • Sarayaku rechaza la intromisión a su territorio por parte de la consultora ambiental Entrix

    Rechazo

    El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

     
  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     

Comunicados

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(215)
De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca
A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las comunidades indígenas vivieron hoy 22 de mayo en las tierras de nuestros ancestros que desde el pasado mes de diciembre ocupamos en el municipio de Corinto Cauca debido al constante incumplimiento por parte del gobierno nacional.
(863)

Documentos

Comunicado de prensa: Rechazamos el asesinato de Juan David Quintana
“La muerte no nos roba los seres amados.
Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
FRANÇOIS MAURIAC.
 
Con profundo dolor y tristeza, debemos denunciar y rechazar la muerte de nuestro amigo y compañero, JUAN DAVID QUINTANA DUQUE, causada por un ataque sicarial en el barrio Popular II, al nororiente de la ciudad.
(13)
Acción armanada de las Farc contra la estación de la policía en López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)

En la madrugada del día 29 de mayo de 2015 en el área urbana municipio de López de Micay a eso de las 2:30 am hasta cerca de las 5am se presentó una acción armada al parecer del frente 30 de las Farc contra la Estación de Policía del Municipio de López de Micay.

(13)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Respeto y protección para la niñez indígena del Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 
Comunicado Público. Bogotá, 30 de julio de 2012. La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO- exige al Estado Colombiano y a los grupos armados ilegales respeto y protección para los niños y niñas de las comunidades indígenas que habitan los territorios donde se han agudizado las confrontaciones armadas como los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y el Urabá antioqueño.
 
Como lo señala el Secretario General de las Naciones Unidas en los informes emitidos en 2012 (1), el conflicto armado afecta de manera desproporcionada a las niñas y niños indígenas y afrocolombianos y por tanto se requieren medidas diferenciales para su atención y protección.
 
La COALICO destaca que las constantes vulneraciones contra la niñez indígenas como reclutamiento forzado, violaciones a la vida e integridad durante las hostilidades o por causa de minas antipersonal o municiones sin explotar, confinamiento, denegación de atención humanitaria, ocupación de escuelas, violencia sexual y otras afectaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales, amenazan con el exterminio de los pueblos originarios o la expulsión de los mismo de sus territorios ancestrales, en contravía de los llamados y resoluciones internacionales que instan a los Estados a garantizar la permanencia en el territorio y la
pervivencia de sus culturas y saberes tradicionales.
 
La COALICO rechaza los señalamientos que las Fuerzas Armadas han realizado a través de los medios de comunicación (2), en contra de los líderes indígenas del Cauca. Entre los afectados se encuentra Manuel Antonio Bautista Pequi, quien el pasado miércoles 25 de julio fue presentado por un medio noticioso como supuesto enlace militar entre la guerrilla de las Farc y la comunidad indígena. No obstante, la COALICO resalta y respalda el trabajo pacifista que realiza Manuel Antonio como coordinador de la red de apoyo y protección de niños y niñas en la región del Cauca, una iniciativa de la sociedad civil, que se viene adelantando desde hace 3 años con el apoyo de la cooperación internacional, para la prevención de la vinculación de la niñez al conflicto armado.
 
Manuel Antonio Bautista cuenta con una relación laboral vigente con una de las organizaciones miembro de la COALICO a través de un convenio firmado con el Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca (ACIN), espacio que está siendo fuertemente atacado, ya que su coordinador, el líder indígena Germán Valencia, ha sido hostigado y amenazado vía telefónica. A estos dos líderes comprometidos y en general a la ACIN, la COALICO manifiesta su respaldo y solidaridad.
 
Exhortamos al Estado colombiano y principalmente hacemos un llamado respetuoso a las Fuerzas Armadas a abstenerse de continuar con señalamientos de esta naturaleza y solicitamos las garantías jurídicas y de protección necesarias para que cese la estigmatización que pone en riesgo la vida y el trabajo de los pueblos indígenas.
 
Es importante resaltar que en este mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado de rensa (3) en el que recordó las medidas cautelares colectivas que fueron otorgadas a las comunidades indígenas del norte del Cauca, así como el rechazo emitido desde marzo de 2012 tras la muerte de miembros del pueblo nasa y la afectación a la integridad de tres niños por la manipulación de artefactos explosivos encontrados en la escuela de Jambaló.
 
De igual forma, la CIDH instó al Estado colombiano a evitar la realización de acciones armadas que pongan en peligro la vida o integridad de la población civil.
 
Ante la persistencia y recrudecimiento del conflicto en territorios indígenas, la COALICO reafirma y exalta el llamado emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon en el que indica que “la mejor manera de proteger a los niños es mediante la paz, y por lo tanto, insto a todas las partes a hacer lo posible por alcanzar una solución pacífica del conflicto y, en el contexto de las negociaciones futuras con grupos armados no estatales, insto al Gobierno a incorporar en los acuerdos que se firmen disposiciones específicamente orientadas a la protección de los niños y las niñas, incluida la liberación incondicional de todos los niños y su participación en condiciones de seguridad en todas las decisiones que los afecten”.
 
La COALICO se suma a los llamados que organismos internacionales como la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (4) y organizaciones defensoras de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas (5) y derechos ambientales como CENSAT Agua Viva (6), han realizado para solicitar respeto a los principios, acuerdos y órdenes constitucionales e internacionales como la consulta previa, autonomía y defensa del territorio, que protegen los derechos de los pueblos indígenas en el país.
 
Firman por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-:
 
- Benposta Nación de Muchachos.
- Corporación Casa Amazonía.
- Corporación “Paz y Democracia”.
- Corporación Vínculos.
- Defensa de niños y niñas internacional –DNI–, Colombia.
- Fundación Creciendo Unidos.
- Fundación para la Educación y el Desarrollo –Fedes–.
- Justapaz.
- Taller de Vida.
 
Mayor información
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia
Tel. (57-1) 2873905 – 2850693
Visite la nueva página web de la Coalico: www.coalico.org
 
1 Descargue el Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia (enero 2009-agosto 2011): clic acá Descargue el Informe anual (enero-diciembre 2011) del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados: clic acá
 
2 Señalamiento a integrante del Tejido de Defensa de la Vida y los DH - ACIN. 26 de julio de 2012. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4441-
senalamiento-a-integrante-del-tejido-de-defensa-de-la-vida-y-los-dh-acin

 

3 Comunicado de prensa: CIDH condena muertes y expresa preocupación por la situación de violencia en el norte del Cauca, Colombia. 25 de julio de 2012.
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/094.asp
 
¿Pueden ustedes, por favor, pelear su guerra en otra parte? 18 de julio de 2012. http://www.semana.com/opinion/pueden-ustedes-favor-pelear-su-guerra-otraparte/181013-3.aspx
 
5 Si por el Cauca llueve, en Urabá no escampa. 26 de julio de 2012. http://www.coljuristas.org/documentos/columnas/
si_por_el_cauca_llueve_en_uraba_no_escampa.html
 
En apoyo a las comunidades indígenas del Cauca y la búsqueda de la Paz. 19 de Julio de 2012. http://censat.org/articulos/10025-comunicado/10513-enapoyo-
a-las-comunidades-indigenas-del-cauca-y-la-busqueda-de-la-paz

Add comment

Visitas

7759856
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3699
11933
77227
7608427
375253
319626
7759856

Tu IP: 54.144.251.8
Server Time: 2015-05-30 07:31:13

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones