Inicio
La tierra es central para la paz

La tierra es central para la paz

Todos los estudios evidencian que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad. / El Espectador   "Artículo de Julio Berdegué y José Antonio Ocampo. La resolución del problema agrario mira al pasado, pero también y principalmente, al...

“Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

“Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

  Anglogold anuncia retiro de apoyo económico a la Alcaldía y diferentes proyectos en Cajamarca si se continúa con la iniciativa de consulta popular.

Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

      Recientemente 7 jóvenes emprendimos un camino hacia la historia que no puede quedar en el olvido de las montañas de Toribio - Cauca, los días 19 al 21 de diciembre. Este camino nos llevó primero hacia una cascada a la cual la palabra bella se queda corta,...

  • La tierra es central para la paz

    La tierra es central para la paz

    Lunes, 22 Diciembre 2014 18:07
  • “Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

    “Carta de Anglogold es un chantaje”: Julio Roberto Vargas

    Viernes, 26 Diciembre 2014 16:55
  • Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

    Cauca: El camino de la memoria es el PalabrAndar con nuestra Uma Kiwe

    Viernes, 26 Diciembre 2014 18:55

Nuestra Palabra

México. Venimos a tejer tejiendo

El Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías fue convocado desde agosto de 2014 a celebrarse entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, así: “Venimos para compartir nuestros sentimientos y dolores que nos han hecho este sistema neoliberal.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • “Las locomotoras del 'desarrollo' no generan paz sino miseria, pobreza y desplazamiento”

    Luego de que las mujeres del norte del Cauca, el pasado 27 de noviembre se tomaron la sede de la Casa Giralda del Ministerio del Interior, en la ciudad de Bogotá, a instancias de Carmen Inés Vásquez, Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, donde además, fueron convocados funcionarios de los ministerios de: Ambiente, defensa, interior y la Agencia Nacional Minera y Energía, para exigir que las máquinas mineras salieran de su territorio, en el norte del departamento del Cauca.

     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Dos muertos en protesta contra construcción de canal en Nicaragua

    Imagen cedida por el diario La Prensa de Nicaragua de residentes bloqueando la Carretera Panamericana. APEl dirigente de las protestas en la zona, Danilo Lorío, confirmó a AFP que vio los cuerpos de las víctimas tendidos sobre la carretera, aunque dijo que la policía les impidió acercarse a ellos. 
     
     
  • ¿Qué significa el desalojo de la CONAIE para las luchas de un mundo en común?

    Reacción comunitaria al intento de desalojo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, el movimiento social responsable de la caída de dos presidentes neoliberales.


    “Deberán desalojar este inmueble en los quince días hábiles a partir de esta fecha, (…) Este edificio no cumple ninguna función social”[1]

     
  • Ejido San Sebastián Bachajón recupera tierras que le fueron despojadas el 2 de febrero de 2011

    Chiapas, México. 21 de diciembre. “Nuestras comunidades en asamblea, decidimos recuperar el día de hoy las tierras que fueron despojadas por el mal gobierno desde el 2 de febrero de 2011, con la complicidad del comisariado ejidal en ese tiempo Francisco Guzmán Jiménez, alias el Goyito y ahora por su fiel discípulo Alejandro Moreno Gómez, y su consejo de vigilancia Samuel Díaz, que sirven a los intereses del mal gobierno y no de su pueblo”, comunica el ejido San Sebastián Bachajón, quien el día de hoy retoman las tierras donde se ubica la caseta de las turísticas Cascadas de Agua Azul, que son parte de su territorio.

     

Comunicados

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(267)
Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se detiene aun con las conversaciones  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y el Gobierno Nacional en la Habana Cuba.

(325)

Documentos

Situación de desplazamiento Comunidad indígena Wounaan
Somos 59 familias, 325 indígenas del pueblo Wounaan de la comunidad Unión Agua Clara, del resguardo el Burujón San Bernardo, ubicado en jurisdicción del municipio de Litoral de San Juan, departamento del Valle del Cauca.
(40)
Comunidad de Bolívar, Cauca afectada luego de avalancha del 20 de diciembre
El Centro de Investigaciones Culturales y Producción Literaria “Defensores del Macizo” expresa su solidaridad con las familias y comunidad afectada luego de la avalancha del Rio San Bingo el pasado 20 de diciembre en horas de la tarde. Igualmente se hace un llamado a los organismos de emergencia
(12)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Aparición de panfletos en el norte del Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Aparición de panfletos de grupos paramilitares en los municipios de Corinto, Miranda y Caloto zona norte del Cauca. Panfletos de grupos paramilitares AUC que se identifican como “Águilas Negras y los Rastrojos”.
 
Estos comunicados fueron distribuidos en horas de la mañana del día 27 de julio de 2012 en la cabecera municipal de Corinto, Miranda y veredas del municipio de Caloto, en ellos se intimida y hace graves señalamientos y  amenazas contra organizaciones indígenas y campesinas.
 
Tales comunicados son evidencia de la permanente presencia de estos grupos, la reaparición de  un  nuevo grupo en la zona  “los  Rastrojos”, y la  reanudación de actividades paramilitares en contra de organizaciones sociales y mas, aumentando así el nivel de riesgo que afrontan las comunidades, personas y líderes indígenas de la zona  norte del Cauca, después de señalamientos y amenazas por parte de las farc y señalamientos de funcionarios públicos del gobierno nacional.
 
Tejido Defensa de la Vida - ACIN
 

Comments   

 
#1 Alicia Pulido 2012-08-01 21:40
como colombiana me preocupa sabemos que por encontrarse estos lugares dentro del territorio Colombiano, debe existir presencia del Estado, pero no solo para colocar bases militares sino para brindar bienestar de la comunidad quienes deben tener todos los servicios necesarios como salud, educacion, servicios publicos,vias de comunicacion buenas instalaciones para atender a sus habitantes, ofrecer fuentes de trabajo, etc.no solo mirar como explotan la mineria para enriquecer a las multinacionales y para el pueblo nada, entonces como no se ha conciliado sobre la explotacion descriminada de los pueblos indigenas,aparecen estos grupos para amedrentar a la poblacion, eso me parece una canallada, los indigenas fueron los primeros pobladores de nuestra querida colombia y merecen respeto, apoyo y atencion.
 

Add comment

Visitas

6105631
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8367
9730
67626
0
276510
0
6105631

Tu IP: 54.87.134.127
Server Time: 2014-12-27 17:11:49

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones