Inicio
Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que...

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

      El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo...

Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Viernes, 01 Mayo 2015 09:51
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Viernes, 01 Mayo 2015 12:59
  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

     
  • Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancia ante el país y el mundo, de las atrocidades a la que se le es sometida nuestra comunidad y la población civil de nuestro entorno, paralelo al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante hablan de una realidad que no conocemos, muy distinta a la que vivimos diariamente.
     

Vivencias Globales

  • A golpes policías de Amazonas asesinaron a estudiante de medicina indígena del pueblo yanomami

    Maita Camico
    Un activista de salud perteneciente al pueblo yanomami, asentado en el sureño estado Amazonas de Venezuela, fue asesinado a golpes por agentes de la policía municipal de la capital local, Puerto Ayacucho, confirmó el Ministerio Público en una nota de prensa.
     
  • La guerra química contra los pueblos

    En los pequeños pueblos de la pampa argentina, las fumigaciones con glifosato enferman a la población y contaminan la vida. La resistencia al modelo de agricultura industrial crece día tras día.

     
  • Máxima Acuña la dama de La Laguna Azul versus La Laguna Negra

    Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta ompañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país.  Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.

     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(460)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(503)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(53)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(59)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

El Cauca resiste: Un movimiento indígena por la autonomía y la dignidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt“El gobierno siempre se pone de parte de los poderosos defendiendo sus intereses, pero los intereses de los pobres los tiene que defender la propia comunidad organizada”. P. Álvaro Ulcué.
 
Desde la implemetación del Plan Colombia se ha incrementado el conflicto social y armado y la estigmatización al pueblo indigena Nasa del territorio CXAB WALA KIWE en el Norte del Cauca. En el año 2008, fuimos testigos del poder organizativo del movimiento indígena Caucano, con las protestas realizadas en la vía panamericana buscando visibilizar el incumplimiento del gobierno desde la masacre del Nilo1, habiendo acordado hacer restituciones de tierras y prometido respetar su cultura.
 
Desde el año 2010, con la implementación del Plan Patriota fase II, Plan consolidación, el gobierno instaló los batallones de alta montaña en el Norte del Cauca para tener control del territorio, con el pretexto de hacer la guerra al narcotráfico, combatir la insurgencia y proteger a la comunidad. Esto a desatado un gran drama humanitario por los constantes combates entre militares y guerrilleros en medio de la población civil, bombardeos indiscriminados en las viviendas, amenazas y asesinatos selectivos a lideres indígenas.
 
Este año se ha incrementado las acciones bélicas en todo el territorio del Norte del Cauca, especialmente en los municipios de Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló, generando graves afectaciones a la población civil y violaciones al DIH tanto por agentes del Estado como por la insurgencia colombiana. La comunidad esta viviendo la imposición de un proyecto militarista que no respeta sus decisiones, y que atenta contra su organización y autonomía.
En los dos últimos meses el territorio indígena Nasa se ha declarado en situación de emergencia. Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo Nasa y su territorio. Solo en lo corrido de este año han muerto como causa del conflicto político, social y armado 18 personas, 4 mujeres y 14 hombres.
 
Ante los contantes enfrentamientos y agudización de la guerra el Estado responde a esto con una visita “diplomática” del presidente Santos al municipio de Toribío la semana anterior, para anunciar ante los medios elitistas de “desinformación”, que pretende mejorar las condiciones de vida de los caucanos con planes de inversión sociales y acciones militares como el Plan Cauca, diciendo que “no se desmilitarizara ni un centimetro del territorio Colombiano”.
Según la comunidad Nasa lo anterior significa“…la presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios. Esto solo generaría desterritorialización y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social, para abrir paso a la construcción de infraestructuras, a través de megaproyectos, permitiendo la llegada de multinacionales y empresas privadas para la explotación del territorio. El “desarrollo” al servicio del gran capital”.
 
En este mes, la guardia indígena, el organismo de protección legítimo comunitario del pueblo Nasa, ha reanudado las acciones de liberación y armonización en sus territorios, que consiste en el desmonte de las bases permanentes de todos los actores armados, el desmonte de las trincheras y cambuches de la fuerza pública y de la insurgencia, y la movilización masiva de comuneras y comuneros a los sitios de concentración de las guerrillas y los militares, por que están cansados de la guerra, de ser las víctimas y de la zozobra que generan los intensos combates.
 
En las útimas semanas los medios masivos se han encargado de hacer una campaña mediática de desprestigio al movimiento indígena tachándolos de guerrilleros; desavalando las acciones legítimas de la autoridad indígena para la protección autónoma de su territorio. Por ello las organizaciones abajo firmates expresamos:
 
·    Declaramos nuestra solidaridad y apoyo a nuestras compañeras y compañeros indígenas del Cauca, reconociendo su identidad, su cultural, su resistencia milenaria y su legítima defensa del territorio, la autonomía y  la dignidad.
 
·    Rechazamos el equivocado y vergonzante accionar de la fuerza pública, exigiendo que se retiren todos los actores armados del territorio CXAB WALA KIWE.
 
·    Exigimos a los medios masivos de comunicación que reflejen la realidad y desmientan los montajes mediáticos que han hecho para desprestigiar y estigmatizar a las comunidades indígenas del Norte del Cauca.
 
·    Rechazamos los sabotajes realizados esta semana contra los sitios webs de las organizaciones Indígenas, ACIN (Asociación de cabildos indigenas del Norte del cauca y el CRIC (Concejo regional indígena del Cauca), que han difunden la realidad desde sus propios procesos comunicativos.
 
·    Las y los compañeros estudiantes en apoyo a la lucha indigenas, desde el 23 al 25 de julio entre las 8am y 6pm en la oficina de la organización estudiantil del Politecnico Jaime Isaza Cadavid y bajos del bloque 12 de la Universidad de Antioquia, estan recogiendo viveres, ropa y elementos de primeros auxilios para eviar a los compañeros del cauca.
 
Las y los invitamos a que se adieran colocando el nombre de su organización o colectivo, y reenvien este comunicado en solidaridad con la lucha del pueblo indígena del Cauca.
 
Producciones El Retorno
Mesa Interbarrial de desconectados
Corporación para la comunicación Ciudad Comuna
Zona Radio 88.4 FM. Emisora comunitaria del norte de Medellín
Colectivo desalambrando el pensamiento
Centro Social y Cultural Libertario
 
“No hay que pagar terraje porque nosotros no hemos venido como puercos sin horqueta a meternos en un sembrado ajeno. Esta tierra es de nosotros”. Manuel Quintín Lame, durante la toma pacífica a la población de Paniquitá a mediados de 1914.
 
ÁREA DE COMUNICACIONES / ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia
PRODUCCIONES EL RETORNO / 2012 - http://comunicaciones.acantioquia.org/
>> DIFUNDE Y DISCUTE ESTA INFORMACIÓN <<

 

Comments   

 
+1 #2 cesar valenc ia 2012-07-29 23:10
Adelante, ni un paso atras, las personas honorables de este pais los apoyamos
 
 
#1 cesar valenc ia 2012-07-29 23:07
Todos los Departamentos deberiamos seguir el ejemplo indigena, revelarnos contra la monarquia santafereña, la burocracia ineficiente que maneja el pais tras un escritorio en Bogota, federalizacion del pais ya.
 

Add comment

Visitas

7478105
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
126
18446
126
0
93502
319626
7478105

Tu IP: 54.87.221.168
Server Time: 2015-05-05 00:14:53

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones