Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

La cuestión agraria

La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • La cuestión agraria

    La cuestión agraria

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:32
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     
  • ¿Estrés petrolero en Colombia?

    Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en manos de pocas compañías y la relevante incidencia de los aspectos geopolíticos, en especial, porque los países industrializados están subordinados al suministro proveniente de los exportadores.

     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(139)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2217)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(10)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(16)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Siberia-Caldono: Las comunidades indígenas y campesinas se levantan frente al asesinato de Éduar Fabián

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Los habitantes de la vereda El Crucero-El Rosario del Resguardo de La Laguna Siberia se levantaron hoy muy temprano, pero no para ir a trabajar la tierra sino para juntar sus manos y colaborar en cocinar los alimentos para ofrecer a centenares de indígenas y campesinos que permanecían desde hace dos días acompañando a la familia de Éduar Fabián Güetio, asesinado por la fuerza pública. A Éduar Fabián, de apenas 22 años de edad, la guerra le arrebató su sonrisa y sus sueños: “Mi sobrino quería estudiar mecánica y la otra semana se iba para Bogotá, donde su tío que vive allá; pero mi sobrino no fue para Bogota sino para el cielo”.  
 
El miércoles 18 de Julio de 2012 no fue un día normal para Luis Arbey, padre de Éduar Fabián, comerciante que se levanta todos los días a las 3 de la mañana para, desde El Crucero-El Rosario, llevar a vender las cargas de frutas a las plazas de mercado de los pueblos más cercanos. Ese día, cuando apenas comenzaba su primera venta, recibió una llamada anunciándole el asesinado de su hijo. 
 
“Éduar Fabián era un joven alegre, con muchas chispas y mujeriego. Por eso, ese día se había quedado donde su novia y se regresó muy temprano a su casa, para preparar el desayuno de sus hermanos que iban al colegio”, recuerda Rubén, su tío. Como a todo joven, le gustaba la música y ese miércoles llevaba puestos sus audífonos, escuchando música desde su teléfono celular. Ya llegando a su casa, a unos 50 metros de ésta, se encontró con un grupo de soldados que habían llegado el día anterior al lugar para ‘prestar seguridad’. Los habitantes de la comunidad de El Crucero-El Rosario manifiestan que no hace falta la presencia de la fuerza pública pues es un lugar tranquilo, donde la gente madruga todos los días y transita por las carreteras sin ningún problema. Sin embargo, el Ejército, como de costumbre, se atrincheró en medio de la población civil; en este caso, en el tanque principal del acueducto, en medio de las casas. 
 

alt

Sin avisar ni requisar, uno de los soldados, al distinguir la silueta de Éduar Fabián, le disparó un tiro en su rostro, dejándolo muerto. Los soldados quisieron en un primer momento presentar lo sucedido como el suicidio de uno de sus soldados. Decidieron trasladar el cuerpo a un lugar cercano, cubrirlo con una sábana e impedir que la comunidad que se acercaba al lugar pudiera destaparlo. Sin embargo, los comuneros desconfiaron de la versión de los soldados y decidieron llamar a las autoridades indígenas para que vinieran a averiguar la situación. El gobernador reconoció el cuerpo del comunero e impidió que los soldados se lo llevaran. La Guardia Indígena se hizo cargo de cuidar al cadáver y de apaciguar a los familiares y vecinos indignados. Como contó un guardia, la gente tenía mucha rabia pues mataron a Éduar Fabián a sangre fría. Cuando la comunidad manifestó su cólera y rechazo frente a estos hechos criminales, aun cuando la Guardia Indígena trataba de controlar la situación, los soldados dispararon al aire y a los guardias les amenazaron con disparar si se acercaban a ellos. 
 
Ahora la comunidad indígena y los familiares piden justicia. Ellos reportaron los hechos a la Fiscalía General de la Nación y llevaron a cabo el mismo 18 de Julio una audiencia en el casco urbano de Caldono. Piden que el soldado que disparó no sea juzgado por un tribunal militar, sino civil, pues saben que los militares no suelen hacer justicia cuando el inculpado es uno de sus integrantes. Sin embargo, hasta ahora las demandas de la familia han quedado en el aire. La comunidad reunida en asamblea emitió un ultimátum a los grupos armados, dándoles tres días para desalojar la zona, exigencia que, de no cumplirse, aseguran los comuneros, implicará que adopten medidas de hecho para retomar el control del territorio. 
 
Este viernes 20 de julio, unas quinientas personas marcharon detrás del ataúd de Éduar Fabián. Desfilaron desde la iglesia hasta el cementerio, expresando su dolor e indignación. En las calles de Siberia, pasando al lado de las trincheras de la Policía, gritaron su rechazo a la guerra. “Fuera militares”, se desgañitaba una tía de Éduar Fabián, entre lágrimas: “fuera los grupos armados de nuestro territorio. No queremos más muertos. Ya basta de esta guerra”. Además de la comunidad del Resguardo, vinieron a apoyar numerosos comuneros y guardias de otros Resguardos y zonas. Todos manifestaron su solidaridad y el rechazo a la violencia ocasionada por la presencia de los grupos armados legales e ilegales en los territorios indígenas y campesinos.
 

alt

El asesinato de Éduar Fabián no es un error ni un accidente; hace parte de la estrategia del Plan de Consolidación Territorial elaborado por Santos, quien quiere imponer el terror en los territorios indígenas para retomar su control y, sobretodo, tener control de las riquezas naturales que se encuentran allí. En estos momentos, en el Cauca, está llegando más y más fuerza pública, negando a los indígenas el derecho a ejercer su autonomía. Las comunidades se levantaron desde hace unas semanas a rechazar la política del gobierno y los hostigamientos por parte de los grupos armados; ante lo cual, la reacción del Estado y de sus perros guardianes que son los medios de comunicación oficiales, han sido estigmatizar y violentar aun más a los indígenas. 
 
Hoy los indígenas del Cauca se levantan contra décadas de dolor y de guerra para ejercer su autonomía por la palabra y la acción. Los indígenas del Norte del Cauca nos solidarizamos a las comunidades indígenas de la zona Centro porque somos un mismo pueblo, luchando por nuestra Madre Tierra y nuestra Autonomía; porque nuestra arma es la unidad. 
 
 
 
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Traducción:  por Pueblos en Camino
The inhabitants of El Crucero-El Rosario, a village situated in the La Laguna-Siberia reserve in Cauca, Colombia, got up early today. But it wasn’t to go to work in the fields; today, they’re getting together to cook food for the hundreds of indigenous community members and campesinos who have been there for days, accompanying the family of Éduar Fabián Güetio, a young man killed by the Colombian public forces.

 

Add comment

Visitas

004534
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4534
0
4534
0
4534
0
4534

Tu IP: 54.161.240.10
Server Time: 2014-09-18 11:09:32

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones