Inicio
Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual...

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    Lunes, 22 Agosto 2016 14:00
  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

     
  • Carta abierta de Acueductos Comunitarios de las cuencas de Ovejas, Guaicoché y Cabuyal

    Los acueductos que hoy nos dan el agua han sido construidos gracias al esfuerzo de nuestros abuelos, nuestros padres y de nosotros mismos. Se han sostenido gracias al esfuerzo y al trabajo comunitario y a pesar del abandono estatal, la inequidad y la extorsión de las presiones políticas para poder ceder a los recursos públicos.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(182)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2544)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(18)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(58)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

¡Muchos indios!

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altEse es el título que le da un portal de internet a la noticia sobre cómo la guardia indígena sacó antier al Ejército Nacional a empujones de su territorio. Una expresión coloquial en un país donde “indio” es un insulto y “mona” un cumplido, donde “indio” significa feo, salvaje, ordinario, exótico, y donde a las comunidades indígenas sólo las quieren los turistas —siempre y cuando vistan trajes autóctonos—.
 
Los paeces tienen toda la razón para estar furiosos con un Estado que nunca les ha dado garantías sociales y cuya presencia ha sido sobre todo militar, y es natural que desconfíen de un ejército que no parece estar ahí para cuidarlos a ellos sino a unas antenas de telefonía celular. Tienen que sentirse excluidos si Santos realiza en su territorio un Consejo de Gobierno y no los invita, y poco le deben a un Estado que olvida sus intereses y en cambio mueve la cola como un perro entusiasta ante lo que digan las multinacionales que explotan nuestros recursos con el eufemismo de “invertir”.
 
Ante ese panorama es apenas natural que los paeces quieran sacar al Ejército y a la guerrilla de sus tierras, incluso con violencia. No justifica la agresión de ninguna manera, pero la explica, y la pregunta para el Estado no debería ser cómo controlarlos, sino cómo reparar el daño y volver a ganar la confianza de una comunidad a la que ha dejado en el olvido.
 
Sin embargo, para que nadie diga que le tiembla la mano, ayer en la mañana Juan Manuel Santos dijo por Twitter: “Vamos a Vichada y luego al Cauca. No quiero ver un solo indígena en las bases militares”. ¿Se percató el presidente de que muchos, si no todos, los soldados del Ejército deben tener ascendencia indígena? ¿Se da cuenta de que acatar a pie juntillas su orden implicaría casi desalojar las bases? Su tweet evidencia por qué los paeces están tan jodidos: porque son los otros, una masa parda y bajita de jerga ininteligible con la que la mayoría de los colombianos, racistas y acomplejados, no se reconoce. Algunos, mejor intencionados pero igualmente racistas, creen que los miembros de las comunidades indígenas son todos seres de luz en comunión con la naturaleza. En ninguno de los casos se los considera como colombianos y por eso decimos que el Ejército somos nosotros, y las lágrimas de un soldado despiertan patriotismo, pero el asesinato de un indígena se considera un daño colateral.
 
Pero resulta que los paeces son un nosotros, y cada uno que muere, sea por los actores armados o por el olvido del Estado, es también un colombiano. En esa misma línea olvidamos con frecuencia que los guerrilleros también son nuestros, colombianos que viven en este país, y no una manada de orcos sin nombre que hay que exterminar.
 
Reporta La Silla Vacía que ayer un paez ajeno a los hechos de Toribío fue asesinado en Caldono, en un retén en Laguna Siberia. Los soldados le ordenaron detenerse, y como no atendió el llamado le dispararon. Así es como ese discurso racista vuelve a cobrar vidas y nos hace olvidar que cada indígena es un individuo y que cada individuo en Colombia es un indígena. El Gobierno sólo reafirma ese imaginario al resolver el problema amparado en el monopolio de la fuerza, en vez de aprovechar la ocasión para realmente desarrollar una política que le dé sentido real al principio pluralista y multicultural de la Constitución, que escuche las voces locales y no confunda a la sociedad civil con los actores del conflicto.
 
La guerra en Colombia no se resolverá pensando en dicotomías. No es el Ejército contra la guerrilla, la guerrilla contra los indígenas o los indígenas contra el Ejército: somos los colombianos contra los colombianos, y sí, somos muchos indios, porque los indios somos todos.
 
Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com
@Catalinapordios
 
 
A Bunch of Indians!

Comments   

 
#5 ¡Muchos indios!Guest 2014-10-14 18:46
Admirando el trabajo duro que usted pone en su sitio y la información detallada que
usted presente . Es increíble venir a través de un blog de ​​vez en cuando que no es la misma información refrito de edad.
Excelente lectura! He guardado su sitio y estoy incluyendo sus feeds RSS a mi cuenta de Google .
 
 
#4 ¡Muchos indios!Guest 2014-10-14 18:09
Pretty ! Este fue un artículo extremadamente maravilloso
. Gracias por el suministro de esta información usted.
 
 
#3 Luis Alfredo 2012-08-06 17:57
insisto, el problema del pueblo colombiano, pero especialmente de los indigenas es responsabilidad del gobierno nacional, porque permite que se desarrolle el narcotrafico, pues los precursores quimicos para la elaboracion de los drogas bienen de los paises desarrollados producidad por multinacionales ubicadas en los paises mas desarrollados, ingresan por los púertos y aeropuertos bajo la mirada complice de la policia, ejercito, aduana,dian, ica; instituciones klegitimas del estado y por estos mismos sitios sale la droga...doble moral?
 
 
#2 Luis Alfredo 2012-07-30 15:30
ANCESTRAL: Antes que la republica, antes que los gobiernos, antes que la policia, antes que la fiscalia, antes que el ejercito nacional, antes que el esmat, antes que el congreso, antes que antes.
 
 
#1 gale 2012-07-21 17:52
Que importante que haya personas que no se dejen envolver por los medios d comunicación que en todo momento son los responsables de lo que les suceda a las comunidades indígeneas en resistencia en el Cauca por el show mediático que han armado para ganar adeptos no solo los racistas sino también los incautos que asumen como certeza todo lo que dicen y muestran los medios de información dela oligarquía en el poder. Esos colombianos hermanos nuestros prefieren estar del lado de los poderosos porque tienen miedo asumir posición por si mismo quizá como lo decía Dostovieski porque los seres humanos amamos las cadenas.
 

Add comment

Visitas

13477617
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2100
11190
29094
13375497
242906
350503
13477617

Tu IP: 54.224.230.193
Server Time: 2016-08-24 05:16:22

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones