Inicio
En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Miércoles, 28 Enero 2015 13:47
  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

     
  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

Contexto Colombiano

  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(246)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(629)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(12)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(19)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

¡Muchos indios!

Ratio:  / 0
MaloBueno 
altEse es el título que le da un portal de internet a la noticia sobre cómo la guardia indígena sacó antier al Ejército Nacional a empujones de su territorio. Una expresión coloquial en un país donde “indio” es un insulto y “mona” un cumplido, donde “indio” significa feo, salvaje, ordinario, exótico, y donde a las comunidades indígenas sólo las quieren los turistas —siempre y cuando vistan trajes autóctonos—.
 
Los paeces tienen toda la razón para estar furiosos con un Estado que nunca les ha dado garantías sociales y cuya presencia ha sido sobre todo militar, y es natural que desconfíen de un ejército que no parece estar ahí para cuidarlos a ellos sino a unas antenas de telefonía celular. Tienen que sentirse excluidos si Santos realiza en su territorio un Consejo de Gobierno y no los invita, y poco le deben a un Estado que olvida sus intereses y en cambio mueve la cola como un perro entusiasta ante lo que digan las multinacionales que explotan nuestros recursos con el eufemismo de “invertir”.
 
Ante ese panorama es apenas natural que los paeces quieran sacar al Ejército y a la guerrilla de sus tierras, incluso con violencia. No justifica la agresión de ninguna manera, pero la explica, y la pregunta para el Estado no debería ser cómo controlarlos, sino cómo reparar el daño y volver a ganar la confianza de una comunidad a la que ha dejado en el olvido.
 
Sin embargo, para que nadie diga que le tiembla la mano, ayer en la mañana Juan Manuel Santos dijo por Twitter: “Vamos a Vichada y luego al Cauca. No quiero ver un solo indígena en las bases militares”. ¿Se percató el presidente de que muchos, si no todos, los soldados del Ejército deben tener ascendencia indígena? ¿Se da cuenta de que acatar a pie juntillas su orden implicaría casi desalojar las bases? Su tweet evidencia por qué los paeces están tan jodidos: porque son los otros, una masa parda y bajita de jerga ininteligible con la que la mayoría de los colombianos, racistas y acomplejados, no se reconoce. Algunos, mejor intencionados pero igualmente racistas, creen que los miembros de las comunidades indígenas son todos seres de luz en comunión con la naturaleza. En ninguno de los casos se los considera como colombianos y por eso decimos que el Ejército somos nosotros, y las lágrimas de un soldado despiertan patriotismo, pero el asesinato de un indígena se considera un daño colateral.
 
Pero resulta que los paeces son un nosotros, y cada uno que muere, sea por los actores armados o por el olvido del Estado, es también un colombiano. En esa misma línea olvidamos con frecuencia que los guerrilleros también son nuestros, colombianos que viven en este país, y no una manada de orcos sin nombre que hay que exterminar.
 
Reporta La Silla Vacía que ayer un paez ajeno a los hechos de Toribío fue asesinado en Caldono, en un retén en Laguna Siberia. Los soldados le ordenaron detenerse, y como no atendió el llamado le dispararon. Así es como ese discurso racista vuelve a cobrar vidas y nos hace olvidar que cada indígena es un individuo y que cada individuo en Colombia es un indígena. El Gobierno sólo reafirma ese imaginario al resolver el problema amparado en el monopolio de la fuerza, en vez de aprovechar la ocasión para realmente desarrollar una política que le dé sentido real al principio pluralista y multicultural de la Constitución, que escuche las voces locales y no confunda a la sociedad civil con los actores del conflicto.
 
La guerra en Colombia no se resolverá pensando en dicotomías. No es el Ejército contra la guerrilla, la guerrilla contra los indígenas o los indígenas contra el Ejército: somos los colombianos contra los colombianos, y sí, somos muchos indios, porque los indios somos todos.
 
Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com
@Catalinapordios
 
 
A Bunch of Indians!

Comments   

 
#5 ¡Muchos indios!Guest 2014-10-14 18:46
Admirando el trabajo duro que usted pone en su sitio y la información detallada que
usted presente . Es increíble venir a través de un blog de ​​vez en cuando que no es la misma información refrito de edad.
Excelente lectura! He guardado su sitio y estoy incluyendo sus feeds RSS a mi cuenta de Google .
 
 
#4 ¡Muchos indios!Guest 2014-10-14 18:09
Pretty ! Este fue un artículo extremadamente maravilloso
. Gracias por el suministro de esta información usted.
 
 
#3 Luis Alfredo 2012-08-06 17:57
insisto, el problema del pueblo colombiano, pero especialmente de los indigenas es responsabilidad del gobierno nacional, porque permite que se desarrolle el narcotrafico, pues los precursores quimicos para la elaboracion de los drogas bienen de los paises desarrollados producidad por multinacionales ubicadas en los paises mas desarrollados, ingresan por los púertos y aeropuertos bajo la mirada complice de la policia, ejercito, aduana,dian, ica; instituciones klegitimas del estado y por estos mismos sitios sale la droga...doble moral?
 
 
#2 Luis Alfredo 2012-07-30 15:30
ANCESTRAL: Antes que la republica, antes que los gobiernos, antes que la policia, antes que la fiscalia, antes que el ejercito nacional, antes que el esmat, antes que el congreso, antes que antes.
 
 
#1 gale 2012-07-21 17:52
Que importante que haya personas que no se dejen envolver por los medios d comunicación que en todo momento son los responsables de lo que les suceda a las comunidades indígeneas en resistencia en el Cauca por el show mediático que han armado para ganar adeptos no solo los racistas sino también los incautos que asumen como certeza todo lo que dicen y muestran los medios de información dela oligarquía en el poder. Esos colombianos hermanos nuestros prefieren estar del lado de los poderosos porque tienen miedo asumir posición por si mismo quizá como lo decía Dostovieski porque los seres humanos amamos las cadenas.
 

Add comment

Visitas

6412846
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5899
0
43660
0
262209
0
6412846

Tu IP: 54.198.102.156
Server Time: 2015-01-29 15:22:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones