Inicio
Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

Nos movilizamos en exigencia del respeto a la vida, por defender el pacto social constitucional de 1991 y a cambio recibimos amenazas de muerte.   El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informan que nuevamente circula en el norte del Departamento del Cauca,...

Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen. El dirigente se vio implicado en el caso de la retención ilegal de un cabo del Ejército. Foto: León Darío Peláez Con...

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

 El pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra. Además de un día para hacer conciencia y pensar en el papel de la humanidad respecto a ella, los indígenas Nasa de los Resguardos del Norte del Cauca se propusieron celebrar liberándola, algo que ellos vienen haciendo desde hace...

  • Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Paramilitares de las Águilas Negras amenazan de muerte a cuatro líderes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN

    Lunes, 23 Mayo 2016 09:51
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Lunes, 23 Mayo 2016 18:45
  • DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    DÍA DE LA MADRE TIERRA: POR SU LIBERACIÓN

    Martes, 24 Mayo 2016 13:19

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El maíz espigando y la fuerzas militares la continúan dañando; brutal arremetía contras los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en Corinto.

    Con gran preocupación una compañera nasa del resguardo indígena  de Corinto quien está al tanto del proceso de liberación de la Madre tierra, dio a conocer los hechos ocurridos  el día lunes en el resguardo indígena de Corinto.  La arremetida  del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESAMD se había dado el lunes desde la 7 de la mañana en las cinco fincas en proceso de liberación de la Madre Tierra sobre la parte plana de dicho resguardo.

     
  • CRIC, Alerta Sobre el Avance de la Política Minera en Territorios Indígenas, Afros y Campesinos, Atentando Contra la Vida de la Madre Tierra y la de Todos los Seres

    La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, denuncia y alerta contundentemente a la opinión pública en general sobre el anuncio hecho parte del Servicio Geológico de Colombia –SGC- de labores en áreas rurales sobre levantamientos de información de estratigráficos, muestreos de roca para patografías y geoquímica, dataciones radiométricas y paleontológicas, además de la revisión y actualización de la cartografía geológica de la zona, con el propósito de ver el potencial de la formación de elementos químicos de Magnesio y Fósforo, elementos secundarios como el calcio, el magnesio y el azufre, entre otros elementos.

     
  • Es por Dayra, por Rosa Elvira y… ¡es por todas!

    Nosotras levantamos hoy nuestra voz de indignación por una sociedad que nos hace tener miedo de ser lo que somos, de vestir como queremos, de caminar por donde se nos plazca, de enamorarnos y desenamorarnos.

    Expresamos nuestra inconformidad por un sistema de justicia lleno de prejuicios machistas y sexistas, que considera que las mujeres víctimas somos culpables hasta que demostremos lo contrario.

Contexto Colombiano

  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     
  • Colombia. Por primera vez en el mundo, capital Tolimense expectante por consulta popular que definirá si, o no, minería en su territorio.

    Por: Colectivo Radicales Libres y Radio Salmon.
    Nuestro pasado programa titulado “Un primero de mayo que augura radicalización de la lucha de clases y nuevas luchas populares” permite a nuestros oyentes, como lo señala su título, tener claridad sobre la radicalización en la lucha de clases, dando a conocer de las problemáticas en las que los sectores de izquierda se hallan enfrascadas y que, pese a ello y por encima de eso, las comunidades que viven el día a día, se aprestan a dar la batalla, atosigadas, pisoteadas, perseguidas, manoseadas y muchas veces olvidadas, o simplemente utilizadas, viendo como su derecho a vivir se reduce cada día más, consecuencia de unas políticas trazadas por la oligarquía colombiana, siguiendo rectores internacionales, les afecta. Para quienes quieran escucharlo, en el siguiente enlace lo podrán hacer.

     
  • La arremetida de las multinacionales contra el medio ambiente

    Las multinacionales tienen la mirada sobre Colombia desde hace unos cuantos años. Con la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia con su política de Seguridad Democrática, la cual inició en su primer periodo como mandatario (2002-2006), se logró que la percepción de los países del sistema internacional hacia Colombia fuera positiva para la inversión.

     

Vivencias Globales

  • CNI-EZLN declaración conjunta sobre el ataque contra el pueblo d'Álvaro Obregón, Oaxaca

    Hermanos y hermanas


    Es de rabia e indignación que vemos de nuestros pueblos, tribus, comunidades, organizaciones y barrios, lo mal gobierno pretende demostrar su total falta de vergüenza a través de sus partidos políticos de todos los colores, y mientras que el mal gobierno continúa atacando a nuestro pueblo y los partidos políticos siguen tratando de imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no dejará de denunciar y llorar Ya Basta!

     
  • ¡Fuera Salmoneras! Chile y Wallmapu movilizados por la defensa de los territorios de la Región de Los Lagos – Chiloé

    En diversas localidades de Chile se han realizado amplias manifestaciones este 12 de mayo 2016 en apoyo a las movilizaciones en Chiloé por la restauración del territorio devastado por la industria salmonera y por justicia social en medio del debacle que se ha causado.

     
  • Crisis brasileña era estrategia golpista

    La larga crisis brasileña, que algunos dicen que ha empezado con las manifestaciones callejeras de junio del 2013, otros que recién concluidas las elecciones del 2014, gana contornos definidos, conforme desemboca en un golpe blanco. No se puede decir que todo ha sido meticulosa y fríamente calculado, pero es cierto que han terminado siendo piedras de la arquitectura de una estrategia golpista con el objetivo, a como sea y con quien sea, sacar el PT del gobierno.

     

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2064)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(612)

Documentos

Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(18)
A tratamiento humillante y degradante es sometido huelguista de Palogordo trasladado al EPAMS-Dorada

DERECHOS DE LOS PUEBLOS
Derechos de los Pueblos es un canal de comunicación con las comunidades, la academia, las personas progresistas y en general todos aquellos que conforman lo que grandes doctrinantes denominan el partido de la humanidad, en donde se quiere divulgar un nuevo enfoque del Derecho donde lo que prime sean los derechos de los pueblos a su autodeterminación; donde se busque una verdadera concreción de la Justicia social, la soberanía y la Dignidad en las existencias de nuestros pueblos y nuestras gentes.

(3)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunicado sobre los hechos del Cerro el Berlín

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Comunicado. La Asociación de Cabildos Indígenas del Cxhab Wala Kiwe -  ACIN, frente a los hechos del día de ayer 17 de julio y de la madrugada del 18 de julio, en el Alto El Berlín, del municipio de Toribío, informa: 
1.El lunes 16 de julio de 2012 los gobernadores de los Cabildos de Tacueyó, Toribío y San Francisco notificamos formalmente al General Jorge Jerez que la Guardia Indígena y las comunidades de estos resguardos procederían a ocupar de forma total la zona aledaña a las torres de comunicación ubicadas en la vereda Berlín resguardo de San Francisco, en diligencia que se realizaría a primera hora del día 17 de julio de 2012; le informamos que intervendrían las Guardias Indígenas del norte del Cauca coordinados por la ACIN. 
 
2.La diligencia se ordenó para superar una situación “de hecho” violatoria de los derechos a la propiedad privada colectiva sobre dichos predios, la paz, la consulta previa y la tranquilidad, violentados por el Estado colombiano con la presencia ilegal del Ejército en el área. Para restablecer el orden constitucional, la comunidad propietaria procedería a la restitución de la propiedad colectiva. La notificación se hizo con el fin de que el ejército organizara el operativo de abandono de los predios invadidos ilegalmente y tuviera el tiempo suficiente para evacuar equipos, implementos y demás medios allí almacenados. 
 
3.En la noche del 16 y madrugada del 17 de julio, el ejército disparó varias ráfagas de fusil dirigidas al área donde la Guardia Indígena y varios comuneros dormían, y simultáneamente lanzó gases lacrimógenos. No tuvimos ninguna respuesta a nuestra pregunta sobre el porqué de este ataque militar contra personas desarmadas aprovechando la oscuridad de la noche. La comunidad se molestó por la provocación y activó el mecanismo de alerta temprana, pero no respondió para evitar una tragedia. 
 
4.El día de ayer 17 de julio de 2012 hicimos presencia unos 2.500 comuneros y comuneras de los pueblos indígenas del Cauca en el sitio donde se encuentran las torres de comunicación. A las 9 y 30 de la mañana el gobernador del resguardo de Toribío le reiteró sobre la diligencia al comandante de las fuerzas acantonadas, y suspendió la orden por 1 hora para que los militares pudieran terminar de preparar su evacuación. 
 
5.A las 10 y 30 am la comunidad procedió al desalojo. La mayoría de los aproximadamente 60 soldados acataron la orden de su comandante de retirarse del lugar; 6 soldados y un sargento se negaron a salir a pesar de reiteradas solicitudes de la Guardia Indígena. Ante la negativa a cumplir la orden de la autoridad indígena, la Guardia procedió a utilizar la fuerza legítima; a un sargento lo empezó a llevar cargado y empujó a los demás soldados para que desalojaran el área. En medio del forcejeo uno de los soldados amenazó con matar a los indígenas que estaban a su alrededor y disparó su fusil entre la comunidad desarmada, ante lo cual las personas indígenas respondieron lanzándole tierra para protegerse y empujando con más fuerza; los otros soldados dispararon al aire tiros de fusil y lanzaron gases lacrimógenos, al parecer para asustar a la gente reunida, sin lograrlo. Un segundo soldado tomó una granada de fragmentación y amenazó con estallarla en medio de la gente, ante lo cual varios Guardias Indígenas desenfundaron sus machetes en un acto comprensible de legítima defensa; el sargento le ordenó a dicho soldado que guardara la granada y éste obedeció. Luego de esto, la Guardia y la comunidad terminó la evacuación de los soldados utilizando una mayor fuerza, pero sin acudir a golpes de ninguna especie. Los anteriores hechos ocurrieron entre las 10:30 y 10:48 de la mañana. La situación se normalizó inmediatamente. No hay heridos ni contusos entre la comunidad ni entre la tropa, lo que refuta de forma contundente que los indígenas hayamos golpeado con palos o piedras a los uniformados.  
 
6.Una vez salieron los soldados, la Guardia Indígena y la comunidad los apoyó en el traslado de víveres y otros materiales no bélicos hasta el sitio donde se asentaron. Terminada la diligencia, las autoridades indígenas y los coordinadores de la Guardia acordaron con el comandante del destacamento militar que sus tropas permanecerían a una distancia de no menos de 500 metros. Es absolutamente falsa la información de que las comunidades destruyeron bienes o quemaron alimentos de la tropa. 
 
7.Al final de la tarde se presentaron algunos incidentes. Un soldado, violando el compromiso de no ingresar al área ya ocupada por la comunidad, se acercó en actitud provocadora con el fusil desasegurado y con una granada de fragmentación al sitio donde se reunían los gobernadores, consejeros y médicos tradicionales de la comunidad, amenazando con asesinarlos; una vez rodeado por un grupo más amplio, y cuando iniciamos a grabar con cámara filmadora, guardó la granada y aseguró el fusil, y luego regresó al campamento. Otro soldado le dijo a un comunero que bajaba del cerro, que si escuchaban un disparo en la zona, el ejército bombardearía el lugar donde se encuentra la comunidad. 
 
8.En la madrugada del día de hoy 18 de julio llegaron a la zona un grupo de miembros del ESMAD. Hacia las 5 de la mañana, con el uso de gases lacrimógenos y papas-bomba, y con amenazas constantes de las tropas del ejército que vinieron a apoyarlos, intentaron hacer salir a la Guardia Indígena encargada de cuidar las torres de comunicación y velar por nuestro sitio sagrado. No hubo prensa que mostrara las agresiones de que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26 heridos indígenas, cuatro con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego, así como 1 detenido y cerca de 10 con paradero desconocido, lo que prueba de forma contundente cuál es el método utilizado por el Estado. Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar fueron igualmente agredidos por el ESMAD.  
 
9.Esta reacción desmedida de la fuerza pública, así como el cambio en el enfoque utilizado por algunos medios de comunicación para tratar los hechos de los ultimos dos días, responden a la campaña orquestada por el gobierno nacional para desprestigiarnos, mediante la declaracion de personajes indígenas y no indígenas al servicio de las fuerzas armadas y el señalamiento temerario de supuesta infiltración de la guerrilla realizados por miembros de la fuerza pública.  
 
10.Lamentamos profundamente haber tenido que utilizar la fuerza en nuestra diligencia de restitución de derechos constitucionales. Esto se hubiera podido evitar si el Ejército hubiera atendido nuestro requerimiento en debida forma y el gobierno nacional les hubiera ordenado retirarse de nuestras propiedades colectivas y de nuestros territorios. Ante el reclamo de que la Guardia Indígena se extralimitó en sus funciones y violó derechos humanos de los soldados, la justicia indígena procederá a la investigación correspondiente; esperamos que el ejército nos formalice la denuncia. 
 
11.Lamentamos que la respuesta del gobierno, una vez más, sea el atropello a las personas y a nuestros derechos. Los señalamientos del general Alejandro Navas a nuestro vocero Feliciano Valencia, de que se encuentra por fuera de la ley, así mismo las acusaciones de vínculos con la guerrillas de nuestro compañero hechas por el ex presidente Uribe Vélez, todas son falsas y constituyen delito de calumnia. Reafirmamos que Feliciano Valencia es nuestro vocero oficial y cuenta con todo nuestro respaldo. 
 
12.Reiteramos nuestra disposición al diálogo. No ayudan a ese propósito las declaraciones temerarias del ministro Pinzón sobre infiltracion de la guerrilla, ni la información falsa de que las comunidades han agredido a la fuerza pública o destruido sus pertenencias personales.
 
13.De igual menara aclaramos que el taponamiento en el corregimiento de Guasanò  vía Caloto Corinto, es realizado por las comunidades que hacen parte de las reservas  campesinas, no es promovido por la organización indígena como lo afirman los medios 
 
14.Continuaremos con el ejercicio de liberación de la Madre Tierra, hasta que nuestros territorios estén libres de la enfermedad del militarismo que impulsan la guerrilla y el Estado. 
 
Asociación de Cabildos Indígenas  del Norte del Cauca - ACIN
                          Cxhab Wala Kiwe

Comments   

 
#2 Camilo Casadiego 2012-07-19 10:40
Animo, aun no una gran parte, pero so ya hay personas q los apoyan, y q estan abriendo los ojos a la realidad...un consejo, hoy en dia todos tiene celulares con camara...siempre q haya un policia o militar cerca, empizen a grabar...nada convence mas q las imagenes, por favor sean un canal de noticias donde se pueda ver otr punto de vista ms real y menos editado de lo q sucede.
 
 
#1 CECILIA 2012-07-19 07:37
Desde Santander Colombia, reciban mi abrazo fraternal de apoyo y fuerza en estos momentos tan difíciles para ustedes, solo espero que sus peticiones e intereses que son también nuestras se empiecen a lograr, valoró su autonomía y autodeterminación su capacidad de hacer patria y de actuar sin violencia.
 

Add comment

Visitas

12344302
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7805
13038
32369
12238919
250988
424837
12344302

Tu IP: 54.225.38.176
Server Time: 2016-05-24 14:47:00

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones