Inicio
Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.   La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo...

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

    Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Martes, 09 Febrero 2016 10:34

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

     
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la convoca una familia, que días antes preparaban la chicha de caña (bebida fermentada), pelaban el maíz para el mote, buscaban la leña, recolectaban el revuelto y pelaban la res o el marrano (cerdo) para  la actividad. El día del trabajo  las familias  participantes como pago recibían  bastante almuerzo y mucha carne, era tanto almuerzo que un  plato normal de los existe ahora no sería suficiente. Al final se tomaban la chicha, y el que se quería quedar un poco más lo hacían y entre mujeres y hombres formaban la integración.

     

Contexto Colombiano

  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(144)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1606)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(361)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(671)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Loma Larga - Jambaló: más que un Super Tucano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Jambaló, ubicado al norte del departamento del Cauca, es uno de los resguardos con más historia en el proceso de resistencia indígena del Pueblo Nasa. Después de cientos de años resistiendo la invasión española, los jambalueños contribuyeron a la conformación del CRIC y ayudaron a la consolidación de la plataforma política de la organización indígena del Cauca.  En 1990 nace el proyecto comunitario de Jambaló denominado Proyecto Global, en éste  se concentraron los sueños colectivos de toda la comunidad del resguardo. Asimismo, en 1990 se eligió el primer alcalde popular, que impulsó desde la administración municipal las acciones y la resistencia de los indígenas  jambalueños.

 

La unidad los ha hecho fuertes y con la guardia indígena han demostrado que no necesitan de las armas para hacer respetar sus territorios. En el año 2000 sacaron los laboratorios de cocaína de los  narcotraficantes en 9 veredas del municipio. En el año 2009 les quitaron y quemaron los tatucos (explosivos hechizos no convencionales) de la guerrilla de las FARC. En ese mismo año la guardia indígena evitó que la guerrilla secuestrara a tres administrativos de la alcaldía de ese  municipio.

Sus luchas se han visto muchas veces opacadas por la guerra. La guerrilla los trata de colaboradores del ejército y la fuerza pública de milicianos de las FARC. Además, hablar duro a los dos bandos los convierte en varias ocasiones en carne de cañón y deben pagar con sus vidas el precio de su lucha.

El 2 de septiembre  de 2006, en la vereda Zumbico de Jámbalo muere Wilder Fabián Hurtado, un niño de apenas 7 años por causa de  una granada que lanza la fuerza pública desde el casco urbano de Jambaló. En el año 2009 asesinan a Marino Mestizo, líder indígena. En Marzo de este año  asesinan a Milciades Conda, guardia indígena. Ambos asesinados por la guerrilla de las FARC.

Cansados de la guerra, el pasado  8 de marzo, 500 indígenas de este resguardo, acompañados por otros resguardos vecinos  hicieron un recorrido de 100 kilómetros. Salieron  desde Santander de Quilichao y pasaron por los municipio de Caloto y Toribio hasta llegar al resguardo indígena de Pitayó en el municipio de Jambaló. En cada reten militar y en cada sitio donde estaba la guerrilla dejaban clara su  posición de autonomía y de rechazo a la guerra.

Pero pareciera que estas acciones pacíficas y de defensa de la vida no tienen eco en los oídos del gobierno y de los altos mando de la guerrilla. La respuesta del gobierno colombiano ha sido cambiar la estrategia para combatir a la insurgencia.

Esa estrategia ha sido la de  aumentar  más fuerza pública, instalar los puestos de policía en medio  de la población civil, aumentar la red de informantes y cooperantes, incrementar las trincheras  en el centro de los cascos urbanos e instalar los  batallones de alta montaña.

Estas estrategias solo sirven para involucrar a la población civil en la guerra.  Mientras el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón dice por todos los medios masivos  que la fuerza pública cuida a sus habitantes, la  realidad que vive la población civil en el norte del Cauca es otra.

altEn un cerro que se impone al casco urbano de Jambaló, se encuentra Loma Larga, una comunidad con  380 habitantes, todos de la etnia indígena Nasa. Ellos viven dedicados al cultivo de fique, papa, cebolla y trigo. Hasta esta comunidad han llegado los vientos de la guerra. A pesar de que es un lugar frio, la zona se calienta, pero no por el sol sino por las metrallas que  no dejan vivir en paz a sus habitantes.

 

Desde el pasado 3 de julio esta comunidad  interrumpió  sus actividades diarias debido a las  ráfagas y a las explosiones de los combates  entre el ejército y la guerrilla. Ese día fueron derribadas 2 torres de telefonía celular que rodean el territorio. Desde ese momento el sonido de las bombas y de las metrallas no se detiene ni de día ni de noche. En una pequeña escuela de la misma vereda tuvieron que concentrarse la mayor parte de sus habitantes. Allí duermen 256 personas, entre niños, jóvenes, mayores y ancianos.

 

altPor las mañanas salen en grupos hacia algunas fincas cercanas para regresar con  alimentos que les permitan comer durante el día. Pero tienen que volver rápidamente porque la presencia de los helicópteros les da la certeza de que corren un peligro inminente.

Durante el transcurso del día no les queda otra opción más que contemplar el “espectáculo” de la guerra que se sobrepone sobre  ellos. La gente se sienta a ver a los helicópteros que vuelan sobre sus cabezas lanzando metralla en las lomas vecinas. Allí se encuentra la guerrilla que responde con disparos intentando derribarlos. El rostro de las personas combina el temor con la tristeza de ver sus hogares convertidos en escenarios de una guerra que no les pertenece y de la que nunca han formado parte.

 

 

 

altEl día 11 de julio, mientras el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en Toribío anunciando la presencia de más fuerza pública en la zona, esta comunidad observó la caída de un avión Super Tucano en una de las lomas que la rodean. Así lo cuenta una mujer, madre de 2 niños que vivió lo ocurrido: “nosotros habíamos terminado de almorzar cuando vimos algo que cayó al frente. Se escuchó que explotó muy fuerte y nos asustamos mucho. Entonces salió la guardia indígena para ayudar a la gente que se encontraba allí. Pero cuando llegaron al sitio ya estaba lleno de guerrilleros que no los dejaron pasar. La guerrilla se llevó uno de los cuerpos y al otro lo dejaron allí porque estaba muy mal, estaba en pedazos. Entonces, de repente, empezó a llover. Mama Kiwe lloró porque llenaron su cuerpo de sangre”.

Los medios de comunicación masivos llegaron para registrar este hecho pero se fueron inmediatamente. La comunidad concentrada en la escuela ahora soporta con mayor intensidad los combates. Desde que cayó el avión, el sonido de las balas se ha incrementado y los helicópteros no se detienen en ningún momento.

altLa comunidad se reúne por las tardes para proponer las acciones que deben hacer. “Nosotros nos organizamos diariamente para alimentarnos y para cuidar que nuestros niños no se enfermen. Hay 15 mujeres embarazadas y hay cerca de 30 ancianos. Debemos trabajar juntos para protegerlos porque el sonido de las bombas puede afectarlos” dice un guardia indígena.

Esta es la guerra que se roba un proceso milenario. La comunidad de Loma Larga dice que se va a quedar porque esa es su tierra. Ante las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos en donde dice que no va a desmilitarizar un solo centímetro en el Cauca ellos dicen “el presidente puede decir lo que quiera. Todos los armados se tienen que ir. Nuestros mayores han resistido 520 años, nosotros hemos dicho aquí  nacimos y aquí nos quedamos, vamos tras las huellas de los mayores”

 

Tejido de Comunicación - ACIN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

11058295
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3694
9785
27084
10945601
103333
403272
11058295

Tu IP: 54.196.232.162
Server Time: 2016-02-09 10:53:34

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones