Inicio
En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe...

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

  El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la...

  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Miércoles, 24 Junio 2015 12:03
  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Viernes, 26 Junio 2015 20:27

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

     
  • Corinto: ni un sólo pie pa'atrás!

    Nuestra ‘Minga Artística por el Wët Wët Fxi’zenxi’ inició donde debía: en el actual corazón de nuestra lucha. Desde el lunes 15 de Junio de 2015, en el municipio de Corinto, nos reunimos como comunidad para compartir y conversar, para después pintar.
     

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • Azúcar amarga

    azucar
    Colombia vive un proceso de desindustrialización, resultado de la orientación económica hacia la extracción de recursos naturales y la creciente participación de la especulación financiera, en reemplazo de actividades productivas. Un nuevo capítulo de esta política oficial se ha comenzado a escribir con el azúcar.
     

Vivencias Globales

  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     
  • Violencia contra indígenas: números de homicidios y suicidios siguen ‘alarmantes’

    cimi
    En el Informe Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil, publicado por el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), se relata un severo aumento de la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil en 2014. En el estudio se compilan denuncias y relatos de los pueblos, de los líderes y organizaciones indígenas, además de informaciones de los equipos misioneros del Cimi que actúan en el país.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(632)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(302)

Documentos

Se agrava situación humanitaria en el sur del Cauca

Como resultado de la acción adelantada el día de ayer 23 de junio por centenares de campesinos en el Corregimiento El Mango, del municipio de Argelia en la que fue retirada por la fuerza la Estación de Policía, en estos momentos se produce el desembarco de tropas del Ejército Nacional y de la Policía Nacional en cumplimiento de las temerarias declaraciones del Ministro de Defensa y del Comandante de Policía General Rodolfo Palomino que anuncian el regreso a sangre y fuego de los policiales.
(924)
Habitantes de Argelia, Cauca, se cansaron de ser “trinchera” de la policía
En un acto de resistencia y desobediencia civil, los habitantes del municipio El Mango, en Argelia, Cauca, decidieron sacar la estación de policía del casco urbano del corregimiento. Afirman que se han recrudecido los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas militares, y que hay hechos de guerra que ponen en riesgo la vida de la población civil.
(83)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Loma Larga - Jambaló: más que un Super Tucano

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Jambaló, ubicado al norte del departamento del Cauca, es uno de los resguardos con más historia en el proceso de resistencia indígena del Pueblo Nasa. Después de cientos de años resistiendo la invasión española, los jambalueños contribuyeron a la conformación del CRIC y ayudaron a la consolidación de la plataforma política de la organización indígena del Cauca.  En 1990 nace el proyecto comunitario de Jambaló denominado Proyecto Global, en éste  se concentraron los sueños colectivos de toda la comunidad del resguardo. Asimismo, en 1990 se eligió el primer alcalde popular, que impulsó desde la administración municipal las acciones y la resistencia de los indígenas  jambalueños.

 

La unidad los ha hecho fuertes y con la guardia indígena han demostrado que no necesitan de las armas para hacer respetar sus territorios. En el año 2000 sacaron los laboratorios de cocaína de los  narcotraficantes en 9 veredas del municipio. En el año 2009 les quitaron y quemaron los tatucos (explosivos hechizos no convencionales) de la guerrilla de las FARC. En ese mismo año la guardia indígena evitó que la guerrilla secuestrara a tres administrativos de la alcaldía de ese  municipio.

Sus luchas se han visto muchas veces opacadas por la guerra. La guerrilla los trata de colaboradores del ejército y la fuerza pública de milicianos de las FARC. Además, hablar duro a los dos bandos los convierte en varias ocasiones en carne de cañón y deben pagar con sus vidas el precio de su lucha.

El 2 de septiembre  de 2006, en la vereda Zumbico de Jámbalo muere Wilder Fabián Hurtado, un niño de apenas 7 años por causa de  una granada que lanza la fuerza pública desde el casco urbano de Jambaló. En el año 2009 asesinan a Marino Mestizo, líder indígena. En Marzo de este año  asesinan a Milciades Conda, guardia indígena. Ambos asesinados por la guerrilla de las FARC.

Cansados de la guerra, el pasado  8 de marzo, 500 indígenas de este resguardo, acompañados por otros resguardos vecinos  hicieron un recorrido de 100 kilómetros. Salieron  desde Santander de Quilichao y pasaron por los municipio de Caloto y Toribio hasta llegar al resguardo indígena de Pitayó en el municipio de Jambaló. En cada reten militar y en cada sitio donde estaba la guerrilla dejaban clara su  posición de autonomía y de rechazo a la guerra.

Pero pareciera que estas acciones pacíficas y de defensa de la vida no tienen eco en los oídos del gobierno y de los altos mando de la guerrilla. La respuesta del gobierno colombiano ha sido cambiar la estrategia para combatir a la insurgencia.

Esa estrategia ha sido la de  aumentar  más fuerza pública, instalar los puestos de policía en medio  de la población civil, aumentar la red de informantes y cooperantes, incrementar las trincheras  en el centro de los cascos urbanos e instalar los  batallones de alta montaña.

Estas estrategias solo sirven para involucrar a la población civil en la guerra.  Mientras el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón dice por todos los medios masivos  que la fuerza pública cuida a sus habitantes, la  realidad que vive la población civil en el norte del Cauca es otra.

altEn un cerro que se impone al casco urbano de Jambaló, se encuentra Loma Larga, una comunidad con  380 habitantes, todos de la etnia indígena Nasa. Ellos viven dedicados al cultivo de fique, papa, cebolla y trigo. Hasta esta comunidad han llegado los vientos de la guerra. A pesar de que es un lugar frio, la zona se calienta, pero no por el sol sino por las metrallas que  no dejan vivir en paz a sus habitantes.

 

Desde el pasado 3 de julio esta comunidad  interrumpió  sus actividades diarias debido a las  ráfagas y a las explosiones de los combates  entre el ejército y la guerrilla. Ese día fueron derribadas 2 torres de telefonía celular que rodean el territorio. Desde ese momento el sonido de las bombas y de las metrallas no se detiene ni de día ni de noche. En una pequeña escuela de la misma vereda tuvieron que concentrarse la mayor parte de sus habitantes. Allí duermen 256 personas, entre niños, jóvenes, mayores y ancianos.

 

altPor las mañanas salen en grupos hacia algunas fincas cercanas para regresar con  alimentos que les permitan comer durante el día. Pero tienen que volver rápidamente porque la presencia de los helicópteros les da la certeza de que corren un peligro inminente.

Durante el transcurso del día no les queda otra opción más que contemplar el “espectáculo” de la guerra que se sobrepone sobre  ellos. La gente se sienta a ver a los helicópteros que vuelan sobre sus cabezas lanzando metralla en las lomas vecinas. Allí se encuentra la guerrilla que responde con disparos intentando derribarlos. El rostro de las personas combina el temor con la tristeza de ver sus hogares convertidos en escenarios de una guerra que no les pertenece y de la que nunca han formado parte.

 

 

 

altEl día 11 de julio, mientras el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en Toribío anunciando la presencia de más fuerza pública en la zona, esta comunidad observó la caída de un avión Super Tucano en una de las lomas que la rodean. Así lo cuenta una mujer, madre de 2 niños que vivió lo ocurrido: “nosotros habíamos terminado de almorzar cuando vimos algo que cayó al frente. Se escuchó que explotó muy fuerte y nos asustamos mucho. Entonces salió la guardia indígena para ayudar a la gente que se encontraba allí. Pero cuando llegaron al sitio ya estaba lleno de guerrilleros que no los dejaron pasar. La guerrilla se llevó uno de los cuerpos y al otro lo dejaron allí porque estaba muy mal, estaba en pedazos. Entonces, de repente, empezó a llover. Mama Kiwe lloró porque llenaron su cuerpo de sangre”.

Los medios de comunicación masivos llegaron para registrar este hecho pero se fueron inmediatamente. La comunidad concentrada en la escuela ahora soporta con mayor intensidad los combates. Desde que cayó el avión, el sonido de las balas se ha incrementado y los helicópteros no se detienen en ningún momento.

altLa comunidad se reúne por las tardes para proponer las acciones que deben hacer. “Nosotros nos organizamos diariamente para alimentarnos y para cuidar que nuestros niños no se enfermen. Hay 15 mujeres embarazadas y hay cerca de 30 ancianos. Debemos trabajar juntos para protegerlos porque el sonido de las bombas puede afectarlos” dice un guardia indígena.

Esta es la guerra que se roba un proceso milenario. La comunidad de Loma Larga dice que se va a quedar porque esa es su tierra. Ante las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos en donde dice que no va a desmilitarizar un solo centímetro en el Cauca ellos dicen “el presidente puede decir lo que quiera. Todos los armados se tienen que ir. Nuestros mayores han resistido 520 años, nosotros hemos dicho aquí  nacimos y aquí nos quedamos, vamos tras las huellas de los mayores”

 

Tejido de Comunicación - ACIN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

001021
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1021
8112
1021
0
355735
0
1021

Tu IP: 23.20.244.97
Server Time: 2015-06-30 03:22:21

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones