Inicio
Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

FOTO: archivos del Tejido de Comunicación La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia,...

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización...

La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y enveras  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina,...

  • Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Viernes, 27 Mayo 2016 12:10
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

    Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Viernes, 27 Mayo 2016 14:49
  • La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    La respuesta del gobelino nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    Lunes, 30 Mayo 2016 12:39

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2098)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(638)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(70)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(179)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Comunidades indígenas del Cauca dan ultimátum a los actores armados

Ratio:  / 4
MaloBueno 
altRáfagas y explosiones dieron la bienvenida al presidente Santos y sus ministros en su llegada al municipio de Toribio, mientras el sector del casco urbano de este municipio estaba totalmente militarizado.  A un Kilómetro del cordón militar estaban los retenes de la guerrilla, a lo largo de toda la vía.
 Esto muestra que el control de Toribío y de la zona norte está lejos de estar en manos  de la fuerza pública, como lo manifiesta el presidente a través de los medios.
 
El presidente Santos arribó a Toribío a presidir un Consejo de Ministros.  A su entrada al casco urbano,  la comunidad de los diferentes  lugares del  municipio de Toribío y de la zona norte del Cauca le manifestaron a través de consignas y gritos su desacuerdo frente a  la política de guerra que desde su gobierno ha continuado en los territorios del Cauca. “¡No queremos más bombas, no más tiros, no más muerte!”, “¡fuera del territorio todos  los grupos armados!”, “¡cobarde, mentiroso, escuche al pueblo!”, fueron las consignas de bienvenida expresadas al presidente y sus ministros por las comunidades reunidas en  Toribío.
 
 
altAnte este panorama, las autoridades indígenas,  los lideres,  la comunidad de Toribío, la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca - ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC,  en ejercicio de la autonomía territorial como autoridades tradicionales ratificaron la continuidad de la asamblea permanente y las acciones de hecho, en exigencia al respeto por la vida y el territorio indígena, campesino y afro del Cauca.  Como la visita del presidente no es para hablar con el pueblo, ni para escuchar nuestras  exigencias, nosotros vamos a seguir nuestros principios ancestrales de autonomía y dignidad. “Seguimos exigiendo respeto a los actores armados que están generando desarmonía y muerte en nuestro territorio”, manifestó Feliciano Valencia de la ACIN, “El problema de fondo que estamos viviendo en el territorio no se soluciona charlando con el presidente” puntualizó.
 
 
 
 
altTras esta decisión, las autoridades indígenas, la guardia indígena y la comunidad presente en Toribío salieron hacia el cerro de Berlín, donde están ubicadas las torres de telefonía celular, las cuales custodia el ejército nacional y con su estadía en este lugar han generado contaminación y otros graves daños ambientales. Al llegar a la torre, las autoridades indígenas y la comunidad le dieron media hora a la fuerza pública para salir de este sitio. Entre tanto, otro grupo de autoridades y de comunidad se desplazaron hacia otro lugar del territorio en busca de los comandantes de las FARC a quienes les hicieron la misma exigencia y les ordenaron levantar los retenes.
 
 
 
 
 
 
altAl terminar el Consejo de Ministros, el presidente Santos habló de las acciones a realizar en el municipio de Toribío y en la zona norte.  Mencionó que  frente al tema del conflicto, la decisión es ‘acabar con la guerra por las buenas y por las malas’. Enfatizó claramente  que no acepta la exigencia de las autoridades indígenas  frente a la desmilitarización del territorio,  “No Vamos a desmilitarizar un centímetro del territorio colombiano”.  La fuerza pública dice que defiende a los colombianos, pero los indígenas, afros y campesinos del norte del Cauca también son colombianos.  En el norte del Cauca es donde más militares hay pero van a llegar más.  “Aquí está la fuerza pública para protegerlos y aquí se van a quedar, la fuerza pública seguirá presente en el Cauca y todo el país, esa es la orden”, afirmó el presidente.
 
 
 
 
altDe igual manera mencionó que se viene planeando  la implementación de muchos proyectos para el Cauca a través del ‘Plan Cauca’, vías, alcantarillados acueductos, salud, Familias en Acción, vías, infraestructura , proyectos productivos y viviendas rurales, al mismo tiempo anunció el aumento de afiliados a familias en el Cuaca y  el nuevo programa de ‘Jóvenes en Acción’.  A cambio de  muerte y destrucción el presidente ofrece migajas, casas que seguramente no habrá quien las habite, puentes y vías para extraer los recursos del territorio, proyectos asistencialistas para generar división en la comunidad y los procesos organizativos.
 
Frente a los anuncios del presidente  Santos, el gobernador indígena de Toribío manifestó que las comunidades y autoridades indígenas se declaran en asamblea permanente y que continuarán con las acciones de armonización territorial en toda la zona. En estos momentos las comunidades que se dirigieron hacia la torre empezaron a desmantelar las garitas del ejército y a tapar las trincheras.  La comisión que fue a buscar a la guerrilla decomisó varios artefactos explosivos y en este momento proceden a destruirlos. 
 
No se solucionan los problemas de Toribío y del Cauca con la visita del presidente, las  ráfagas y las explosiones no cesan en el territorio.
 
En estos momentos se intensificaron los hostigamientos en Jambaló, Corinto y Toribio. Damos una alerta a todas y todos para que estén pendientes de las actividades que están realizando las comunidades del norte del Cauca de Control Territorial, porque enfrentarse a la guerrilla, a la fuerza pública, a las políticas del gobierno y a las multinacionales no es tan fácil.  
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comments   

 
#3 Nolvira Soto Orrego 2012-07-12 20:56
Compañeros y compañeras reciban nuestra solidaridad. Siento mucha indignación con este sistema; mi corazon con ustedes.
 
 
#2 Amador León Yunda 2012-07-12 11:29
Saludo de resistencia.
Quien protege a quien?
El ejercito esta en el territorio con el argumento de defender ala comunidad y este se protege de la querrilla construyendo bunquer al lado de humildes casas de los comuneros sera que el gobierno ha pensado en esta comunidad cuando la querrilla ataque, por supuesto que no! esta demostrado, resistencia comunitaria y perseveremos con la propuesta de paz.
Ala W radio hay que aclararle que lo que carga la guardia indigena "no es solo un palo", Que es un simbolo de autoridad comunitaria que rechaza la violencia y las armas que utilizan los actores armados legales e iligales.
Amador, Resguardo de Miranda.
 
 
#1 felix garcia 2012-07-12 09:11
Gracias por su informacion admiro su valor los indigenas de Mexico son agredidos por el crimen organizado y los terratenientes en contubernio con el gobierno. adelante hermanos y hernanas es su lucha.
 

Add comment

Visitas

12438809
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12142
12362
24504
12311933
345495
424837
12438809

Tu IP: 54.158.29.163
Server Time: 2016-05-30 21:14:57

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones