Inicio
Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     

Vivencias Globales

  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1460)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1003)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(203)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(205)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló - Cauca: Lo que nos trajo el presidente Santos fue más guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Mientras que el señor presidente Juan Manuel Santos se reunió el día de hoy miércoles 11 de julio, con su gabinete ministerial en el municipio de Toribio en un concejo de seguridad, los fuertes hostigamientos continúan en los municipios de Jámbalo y del norte del Cauca, situación que preocupa a las comunidades del territorio de Jámbalo quienes exigimos el respeto a los DIH.
 
En asamblea permanente las familias resisten porque saben muy bien que estamos en un territorio que nos pertenece, que no vamos a salir, porque lo único que buscan los grupos armados es llenar de temor a la población para adueñarse de nuestras riquezas.
 
alt
En medio del conflicto seguimos reiterando apoyo a las demás ORGANIZACIONES de DERECHOS HUMANOS. Reiterando que el día miércoles 11 de julio, los combates continúan en las veredas del municipio Jámbalo son muy tensas, en las veredas de: San Antonio, Loma Larga, Paletón y el área urbana de este municipio, a esta hora sobre vuelan helicópteros y las ráfagas de fusil del ejército, la policía y la guerrilla se escuchan a lo largo del territorio. Nuestra emisora ya está funcionando después de muchos esfuerzos pero hemos tenido dificultades para sacar la información hacia afuera del resguardo, el internet no funciona muy bien y no hay teléfonos públicos.
 
Mucho de los medios de comunicación han manifestado a través de sus columnas que con la visita del presidente Santos al municipio de Toribio, lo que ‘busca es mediar el conflicto que se vive en esta zona’, pero desde un análisis político que hacen nuestros líderes y comunidades del norte del Cauca que vienen siendo afectado por el conflicto han planteado que ‘lo único que trajo el gobierno con esta visita es más guerra, porque lo que busca es seguir implementando el pie de fuerza militar’.
 
El día 11 de julio del 2012, se presentaron varios hechos que preocupan a la comunidad jambalueña. Cuando la avioneta cayó en las veredas que quedan al frente del pueblo, los hostigamientos se intensificaron en estas veredas y en el casco urbano. El inspector de policía, Arsenio Dagua, estaba al frente del hospital reuniéndose con los bomberos cuando recibió un impacto de bala en el estómago, todos quedaron desconcertados porque el tiro iba dirigido a él, en estos momento se encuentra atendido por el personal médico de Popayán. 
 
Hasta ahora ni la policía, ni la guerrilla de las farc y ni el ejército, nos han cuidado, al contrario, nos han amenazado, asesinado y desplazado, nos han traído más problemáticas con los fuertes combates en la zona, como consecuencia dejan desempleada a las familias, si poder laborar la tierra y causando más pobreza.
 
Por eso somos claro y siempre ratificamos nuestro punto de lucha y autonomía, que como pueblos indígenas no nos sentimos representados por la fuerza pública, ni por ningún grupo armado, somos nosotros que con las acciones pacíficas cuidamos el territorio, con la Guardia Indígena, nuestras autoridades propias, quienes buscan protección a la población y nuestra Madre Tierra.
Los gritos de quienes ven asesinar a su familia y desplazar a sus comunidades son constantes, esta vez sí se levantaron de forma pacífica a decir no más a la guerra, son las acciones claras y concisas lo que realiza las comunidades indígenas del municipio de Toribio donde llevan más de 8 días resistiendo al conflicto y que han tomado como medidas desmantelar trincheras del ejército, buscar a los grupos armados de las farc, a exigir que tiene que salir de nuestro territorio.
 
Por esa razón la Guardia Indígena, los cabildantes del resguardo, Presidentes de Junta en coordinación con la Autoridad Tradicional estarán realizando una reunión el día viernes 13 de julio del presente año, en el casco urbano de Jambaló. Para analizar qué acciones se puede tomar como comunidad para la armonización del territorio. Donde se tomará una decisión concreta aprobada por la comunidad.
 
Por Emisora “Voces de Nuestra Tierra 

Comments   

 
+2 #1 Janneth 2012-07-12 01:39
El diario Pais de España no sabe informar nada de esto y deforma su mensaje. Que bien que tienen su propia pagina
 

Add comment

Visitas

9102761
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5920
10032
25231
8993225
5920
478104
9102761

Tu IP: 54.92.202.157
Server Time: 2015-09-01 15:22:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones