Inicio
La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y emberas  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina,...

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

La voz fue unánime de todos los líderes del paro. Unos 40 mil labriegos desde el sector de San Juan en Ipiales, hasta Mojarras en límites con el departamento del Cauca, están apostados la carretera internacional. En una extensión de 250 kilómetros aproximadamente, se mantiene el bloqueo...

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Hoy 30 de mayo de 2016, cuando las comunidades agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se preparaban en el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos,  para iniciar la  jornada de protesta pacífica de reivindicación de las exigencias que la cumbre ha...

  • La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    Lunes, 30 Mayo 2016 12:39
  • Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Martes, 31 Mayo 2016 10:43
  • Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Martes, 31 Mayo 2016 11:08

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.  Informamos a todos y todas las Colombianas, instituciones u organizaciones públicas y privadas de orden local, departamental, nacional e internacional, pero en especial a los organismos del Estado, que el día 30 de mayo de 2016, se dará inicio a la MINGA SOCIAL, ETNICA Y POPULAR indefinida, en el marco de la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos de los pueblos indigenas.

     
  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2104)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(642)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(77)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(183)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló - Cauca: Lo que nos trajo el presidente Santos fue más guerra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Mientras que el señor presidente Juan Manuel Santos se reunió el día de hoy miércoles 11 de julio, con su gabinete ministerial en el municipio de Toribio en un concejo de seguridad, los fuertes hostigamientos continúan en los municipios de Jámbalo y del norte del Cauca, situación que preocupa a las comunidades del territorio de Jámbalo quienes exigimos el respeto a los DIH.
 
En asamblea permanente las familias resisten porque saben muy bien que estamos en un territorio que nos pertenece, que no vamos a salir, porque lo único que buscan los grupos armados es llenar de temor a la población para adueñarse de nuestras riquezas.
 
alt
En medio del conflicto seguimos reiterando apoyo a las demás ORGANIZACIONES de DERECHOS HUMANOS. Reiterando que el día miércoles 11 de julio, los combates continúan en las veredas del municipio Jámbalo son muy tensas, en las veredas de: San Antonio, Loma Larga, Paletón y el área urbana de este municipio, a esta hora sobre vuelan helicópteros y las ráfagas de fusil del ejército, la policía y la guerrilla se escuchan a lo largo del territorio. Nuestra emisora ya está funcionando después de muchos esfuerzos pero hemos tenido dificultades para sacar la información hacia afuera del resguardo, el internet no funciona muy bien y no hay teléfonos públicos.
 
Mucho de los medios de comunicación han manifestado a través de sus columnas que con la visita del presidente Santos al municipio de Toribio, lo que ‘busca es mediar el conflicto que se vive en esta zona’, pero desde un análisis político que hacen nuestros líderes y comunidades del norte del Cauca que vienen siendo afectado por el conflicto han planteado que ‘lo único que trajo el gobierno con esta visita es más guerra, porque lo que busca es seguir implementando el pie de fuerza militar’.
 
El día 11 de julio del 2012, se presentaron varios hechos que preocupan a la comunidad jambalueña. Cuando la avioneta cayó en las veredas que quedan al frente del pueblo, los hostigamientos se intensificaron en estas veredas y en el casco urbano. El inspector de policía, Arsenio Dagua, estaba al frente del hospital reuniéndose con los bomberos cuando recibió un impacto de bala en el estómago, todos quedaron desconcertados porque el tiro iba dirigido a él, en estos momento se encuentra atendido por el personal médico de Popayán. 
 
Hasta ahora ni la policía, ni la guerrilla de las farc y ni el ejército, nos han cuidado, al contrario, nos han amenazado, asesinado y desplazado, nos han traído más problemáticas con los fuertes combates en la zona, como consecuencia dejan desempleada a las familias, si poder laborar la tierra y causando más pobreza.
 
Por eso somos claro y siempre ratificamos nuestro punto de lucha y autonomía, que como pueblos indígenas no nos sentimos representados por la fuerza pública, ni por ningún grupo armado, somos nosotros que con las acciones pacíficas cuidamos el territorio, con la Guardia Indígena, nuestras autoridades propias, quienes buscan protección a la población y nuestra Madre Tierra.
Los gritos de quienes ven asesinar a su familia y desplazar a sus comunidades son constantes, esta vez sí se levantaron de forma pacífica a decir no más a la guerra, son las acciones claras y concisas lo que realiza las comunidades indígenas del municipio de Toribio donde llevan más de 8 días resistiendo al conflicto y que han tomado como medidas desmantelar trincheras del ejército, buscar a los grupos armados de las farc, a exigir que tiene que salir de nuestro territorio.
 
Por esa razón la Guardia Indígena, los cabildantes del resguardo, Presidentes de Junta en coordinación con la Autoridad Tradicional estarán realizando una reunión el día viernes 13 de julio del presente año, en el casco urbano de Jambaló. Para analizar qué acciones se puede tomar como comunidad para la armonización del territorio. Donde se tomará una decisión concreta aprobada por la comunidad.
 
Por Emisora “Voces de Nuestra Tierra 

Comments   

 
+2 #1 Janneth 2012-07-12 01:39
El diario Pais de España no sabe informar nada de esto y deforma su mensaje. Que bien que tienen su propia pagina
 

Add comment

Visitas

12449870
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7553
15650
35565
12311933
356556
424837
12449870

Tu IP: 54.81.41.104
Server Time: 2016-05-31 11:17:44

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones