Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, como cada 15 días desde hace 3 años, el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abre su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Libertad tiene nombre de Mujer cuenta las luchas de mujeres indígenas y garífunas

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y desde esta premisa se ha desarrollado una nueva tendencia de la comunicación: el documental social. Libertad tiene nombre de mujer es un documental producido por las Hermanas de la Misericordia en su programa Tejedoras de Sueños que trabaja con procesos organizativos en zonas vulneradas y con mujeres que defienden sus territorios y la vida misma.

     
  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(219)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2298)

Documentos

Continúa nuestra minga humanitaria con la ausencia de todas las instituciones citadas en el día 29 de septiembre.

El dia29 de septiembre de 2014 y según acuerdos pactados el pasado jueves 18 del presente mes, entre delegados del Ministerio del Interior y las Autoridades asociadas a la UNIPA, se estableció continuar concertando en el marco de la movilización y Minga Humanitaria Awá – UNIPA. Las instituciones del Gobierno Nacional vuelven a incumplirle a nuestro pueblo indígena, ninguna de las entidades de orden nacional y municipal citadas para el desarrollo de esta jornada hizo presencia en el territorio, demostrando una vez más la falta de seriedad y compromiso que tienen con nosotros.

(7)
Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(69)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Más violencia y graves infracciones al DIH en los territorios indígenas del norte del Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Indigenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado, en lo que va corrido del año 2012 se han incrementado las acciones bélicas en un porcentaje muy preocupante ya que cada acción trae consigo graves afectaciones a la población civil debido a las permanentes infracciones al DIH.


El Sistema de información y monitoreo de Derechos Humanos-Madeja- ha registrado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad así como infracciones del principio de distinción contenido en las normas del DIH.

Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros comuneros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía.

HECHOS

Las Autoridades  Tradicionales Indígenas Nasa del Norte del Cauca, la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

RESGUARDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS, MUNICIPIO DE SUAREZ

Desde el día martes 3 de julio de 2012 se presentan combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo arenas de las FARC, estos combates se dan a partir de las 4 de la tarde en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez Cauca.

Los combates tuvieron una duración de 7 horas el día 3 julio.  El 4 de julio se reanudaron de 9 am y se prolongaron hasta las 2 pm, estos hechos de violencia nuevamente originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los Sitios de Asamblea Permanente SAP de las Veredas de Agua Blanca, el Paraíso, con un aproximado de 500 personas refugiadas.

Por su parte la fuerza área ha ametrallado y bombardeado la zona de forma indiscriminada, provocando daños en las viviendas y parcelas de los comuneros.

En el desarrollo de las confrontaciones durante estos días los actores armados en conflicto utilizaron los bienes civiles de la comunidad para tomarlos como trinchera, guardar elementos de guerra colocando en alto riesgo a los habitantes de estas viviendas y así involucrar a los civiles en el conflicto.

REPUDIAMOS: los ataques directos contra el Gobernador del Cabildo Indígena, a quien le hicieron un atentado mientras se desplazaba por el territorio, y que durante estos hechos sucedidos en este territorio los actores armados de la guerrilla están haciendo uso de los símbolos humanitarios y los símbolos de nuestras autoridades tradicionales y de los Kiwe Thegnas (guardias indigenas) para movilizarse de un lugar a otro y en medio de la población civil que se encuentra en los Sitios de Asamblea Permanente-SAP.  Además en el territorio después de estos hechos ha quedado contaminado por los restos explosivos y no se descarta campos minados dentro de las huertas familiares (tules) y bosques.  

RESGUARDO INDÍGENA DE TORIBIO, MUNICIPIO TORIBIO

El día 6 de julio, se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.  Las acciones bélicas iniciaron a las 4 de la madrugada con lo que parecía un hostigamiento, sin embargo durante el trascurso del día los enfrentamientos se agudizaron y lo que se inicio con una escaramuza se convirtió en combates que se prolongaron a hasta altas horas de la noche.
 
Como consecuencia de ello resulto herida por esquirlas en su rostro JEYMI GISELA ARCILA ARIAS de 21 años la cual fue atendida en el centro medico local, además los habitantes del centro poblado debieron desplazarse al SAP ubicado en el CECIDIC, vereda el Manzano, y otras personas se ubicaron en el Centro Cultural El Coronado y el barrio primero de mayo.

RESGUARDO INDÍGENA CILIA LA CALERA, MUNICIPIO DE MIRANDA.

El día viernes 6 de julio a las 5:00 am inician los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército en las veredas  de Monterredondo, El Horno, Caraqueño y el Otoval, dejando como saldo a cinco menores de los cuales 2 son niños y 3 niñas heridos con esquirlas de un artefacto explosivo lanzados por el ejército, los menores pertenecen a una familia de la vereda el Horno y fueron trasladados al hospital de Miranda.

También resultaron  heridas tres personas adultas, uno  por impacto de bala en el pie izquierdo, en la vereda el Otoval  y las otras dos personas quienes  son miembros de una familia (madre e hijo)  por esquirlas de un artefacto explosivo que cayó a un metro de su  vivienda en la vereda Caraqueño.

Relación de menores de edad  heridos de la vereda el Horno:

1.    Juan Ever Santacruz Taquinas de 6 años de edad
RC 1059063294

2.    Jennifer  Truque Taquinas  de 16 años

3.    Verónica Truque Taquinas de 12 años
TI 1002808511

4.    Cesar Arnulfo Truque Taquinas de 9 años
TI 1002809085

5.    Dana Sofía Truque Taquinas de 3 años.
RC 1059064295

Adultos:
1.    Feliciano Yunda de la vereda Otoval.
2.    Fabián Casso  25 años de edad vereda caraqueño.
3.    Meiby Orozco de 52 años de edad vereda caraqueño.

Agresión a un menor Guardia Indígena por parte del ejercito, en la vereda Monterredondo Miranda Freiman Ulcue Pequi..
 
Los combates dejan 7 viviendas civiles afectadas y daños en cultivos de la población, además 72 familias  se desplazan hacia la finca las Palmas en cercanía del casco urbano.

RESGUARDO Y MUNCIPIO DE JAMBALO.

Hostigamientos desde el día martes 3 en horas de la noche al casco urbano, en estos hechos en zona periférica se destruyo por parte de la guerrilla dos torres de comunicaciones:

La primera torre de Comcel ubicada en la vereda Paletón centro poblado, destrucción total de la torre, en esta acción se evidencian la utilización de altas cantidades de explosivo que dejo la destrucción de Un (1) bien civil de propiedad colectiva (casa comunitaria) y una vivienda familiar. Esta acción también deja daños leves en la escuela rural de Paletón. Además en este hecho se afecto también la antena de comunicaciones de la emisora comunitaria del Raeguardo de Jamabaló – Voces de Nuestra Tierra.

La segunda torre también destruida es su totalidad esta ubicada en el resguardo de Pitayo, Municipio de Silvia. Estos hechos dejan incomunicados a gran parte del territorio de Jambaló y parte del municipio de Silvia.

En Jambaló el día 5 se reanudaron los hostigamientos al centro poblado de Jambaló y combates en zona periférica donde es destruido un poste de  conducción de electricidad principal en la vereda la Ovejera, este hecho tiene desde este día sin energía al resguardo de Jambaló y resguardo de Pitayo Silvia.

A esto se suma los retenes y amenazas por parte de la guerrilla para tomarse el casco urbano, lo que tienes con gran temor a la población.

Los combates de este día 5 de junio causa el desplazamiento de 210 personas de la vereda Loma Larga que se desplazaron hacia la escuela buscando refugio.

RESGUARDO INDIGENA DE CANOAS MUNICIPIO DE SANTANDER

El pasado 5 de julio de 2012,  en el resguardo indígena de Canoas, la comunidad encontró un carro en la vereda de Canoas y fue abandonado en la casa de un comunero, al parecer este vehículo fue robado en Santander de Quilichao y la comunidad informo de la situación y el cabildo procedió a realizar la respectiva revisión y su posterior traslado a la sede del cabildo, luego se da la información a las autoridades de Santander.

Al día siguiente, 6 de julio, el Cabildo decide entregar el carro recuperado a los dueños, pero a consecuencia de esta acción, llega una amenaza contra el gobernador de este resguardo VANANCIO PERDOMO y la guardia indígena local, y todo indica que es la parecer la guerrilla

Es muy preocupante el incremento de presencia de guerrilla en esta zona.

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA

Que los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a los proyectos de vida que durante años las comunidades indigenas hemos venido construyendo, así como del aumento de la violencia política en el Cauca mediante la cual los actores armados pretenden lograr el control de los grupos étnicos, sus culturas, sus procesos organizativos y las zonas ambientales que históricamente han cuidado con dedicación y esmero.

Es preocupante la negligencia, el olvido y la inoperancia del Estado Colombiano que a pesar del incremento de la fuerza publica en cuanto al incremento en  policía como ejercito, las acciones  en contra de la población civil han aumentado, la ofensiva lanzada por el Gobierno  Nacional en el marco de operación de la tercera división conjunta apolo  al mando del brigadier general Jorge Humberto Jerez, por otro lado la columna Jacobo Arenas  esta presente con acciones militares en el cabildo de Cerro Tijeras mientras el sexto frente reforzado por la Teófilo Forero de las farc tienen sitiado desde el día viernes los cascos urbanos de los municipios de Jámbalo y Toribio, además de la presencia en el resguardo indígena de Canoas y el desplazamiento de las comunidades indígenas de la parte alta del resguardo indígena de la Cilia la Calera del municipio de Miranda, este escenario lamentable por que los mas afectados sigue siendo la población civil, poniendo en riesgo sus vidas  y perdiendo sus pocos bienes.  

Nosotros nos mantenemos en el fortalecimiento de la autonomía territorial; Reafirmamos que no nos vamos de nuestro territorio que continuaremos fortaleciendo la Guardia indígena, nuestros sistemas de educación y salud propia, los cabildos y el plan de vida de nuestras comunidades. Insistimos en la salida negociada al conflicto y diálogos humanitarios para buscar una salida a la guerra

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo, la procuraduría y la comisión interamericana de derechos humanos para que se pronuncien frente a estos hechos que afectan a la población civil.

 

CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Add comment

Visitas

5211483
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1783
0
42791
0
1783
307843
5211483

Tu IP: 54.204.128.190
Server Time: 2014-10-02 03:58:02

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones