Inicio
ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

Foto, Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa El proceso de liberación de la Madre Tierra da a conocer a Colombia y al mundo que es inminente que se cumpla la orden del poder agroindustrial, financiero y político de Colombia contra el proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte...

Crisis humanitaria en el Putumayo

Crisis humanitaria en el Putumayo

Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales. El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales. 27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando,...

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

Invitación Les contamos que está abierta la invitación para hacer parte de la Minga de Comunicación del proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca. Aquí vamos a entrar en los detalles de tres puntos:

  • ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    ALERTA: El poder que apoya la paz en Colombia dicta orden de ataque contra el proceso de liberación de la Madre Tierra.

    Martes, 23 Agosto 2016 07:59
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Crisis humanitaria en el Putumayo

    Martes, 23 Agosto 2016 08:00
  • ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    ¡Todos y todas a la Minga de Comunicación por la Libertad de la Madre Tierra!

    Miércoles, 24 Agosto 2016 11:30

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El régimen de la “paz” le hace la guerra a la libertad de la Madre Tierra

    Con preocupación y angustia compartimos la alerta temprana que nos llega desde el norte del Cauca, Colombia, donde nos informan sobre el inminente desalojo de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra. La fuerza represiva del régimen del gobierno de la “paz” está aumentando su presencia agresiva y de terror en el propósito de desalojar de inmediato a las y los liberadores de la Madre Tierra para servir los intereses del despojo, del hambre y de la violación de nuestra madre.

     
  • Ceremonia Sagrada del Saakhelu en el Territorio Ancestral de la Aguada San Antonio – Sa´Th Tama Kiwe

    En el  resguardo indígena de la Aguada San Antonio del territorio Sa’th Tama Kiwe de Caldono, se realizó la ceremonia  sagrada del  Saakhelu, donde la  sede  educativa del Centro de formación Integral comunitario Luis Ángel Monroy CEFIC – LAM, participó de este ritual aprovechándolo como herramienta pedagógica para continuar caminando la educación propia desde la práctica.  Actividad que se realizó desde el día 18 al 20 de agosto del 2016.

     
  • La educación propia y autónoma en el Cauca: hacia una pedagogía libertaria

    El sábado  13 de agosto de 2016 se celebró el foro “Repensar los movimientos magisteriales en Latinoamérica: de la resistencia hacia un proyecto educativo comunitario” en la Sede Norte de la Asociación Distrital de Educadores en Bogotá, todo ello dentro del marco del 1er Encuentro en Latinoamérica por la Autonomía y la Libertad. Confluimos el Colectivo Los Comunes y TJER (Colombia), Revolución Internacional y el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón” (México), coincidiendo desde un tinte autonomista, para explicar en lo que conscierne a lo transdisciplinario, la historia de las reformas educativas, los movimientos magisteriales y los sistemas de pensamiento que han formado –pa’ atrás o pa’ adelante- las estructuras socio-políticas de ambos países.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Paramlitares provocan desplazamiento forzado en Chocó y Valle delCauca

    La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció mediante un comunicado la grave situación humanitaria que viven las comunidades indígenas y campesinas del litoral pacífico entre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, el accionar de las estructuras paramilitares ha producido el  desplazamiento forzado de mujeres y niños indígenas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(186)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2549)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(21)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(62)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Más violencia y graves infracciones al DIH en los territorios indígenas del norte del Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Indigenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado, en lo que va corrido del año 2012 se han incrementado las acciones bélicas en un porcentaje muy preocupante ya que cada acción trae consigo graves afectaciones a la población civil debido a las permanentes infracciones al DIH.


El Sistema de información y monitoreo de Derechos Humanos-Madeja- ha registrado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad así como infracciones del principio de distinción contenido en las normas del DIH.

Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros comuneros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía.

HECHOS

Las Autoridades  Tradicionales Indígenas Nasa del Norte del Cauca, la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

RESGUARDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS, MUNICIPIO DE SUAREZ

Desde el día martes 3 de julio de 2012 se presentan combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo arenas de las FARC, estos combates se dan a partir de las 4 de la tarde en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez Cauca.

Los combates tuvieron una duración de 7 horas el día 3 julio.  El 4 de julio se reanudaron de 9 am y se prolongaron hasta las 2 pm, estos hechos de violencia nuevamente originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los Sitios de Asamblea Permanente SAP de las Veredas de Agua Blanca, el Paraíso, con un aproximado de 500 personas refugiadas.

Por su parte la fuerza área ha ametrallado y bombardeado la zona de forma indiscriminada, provocando daños en las viviendas y parcelas de los comuneros.

En el desarrollo de las confrontaciones durante estos días los actores armados en conflicto utilizaron los bienes civiles de la comunidad para tomarlos como trinchera, guardar elementos de guerra colocando en alto riesgo a los habitantes de estas viviendas y así involucrar a los civiles en el conflicto.

REPUDIAMOS: los ataques directos contra el Gobernador del Cabildo Indígena, a quien le hicieron un atentado mientras se desplazaba por el territorio, y que durante estos hechos sucedidos en este territorio los actores armados de la guerrilla están haciendo uso de los símbolos humanitarios y los símbolos de nuestras autoridades tradicionales y de los Kiwe Thegnas (guardias indigenas) para movilizarse de un lugar a otro y en medio de la población civil que se encuentra en los Sitios de Asamblea Permanente-SAP.  Además en el territorio después de estos hechos ha quedado contaminado por los restos explosivos y no se descarta campos minados dentro de las huertas familiares (tules) y bosques.  

RESGUARDO INDÍGENA DE TORIBIO, MUNICIPIO TORIBIO

El día 6 de julio, se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.  Las acciones bélicas iniciaron a las 4 de la madrugada con lo que parecía un hostigamiento, sin embargo durante el trascurso del día los enfrentamientos se agudizaron y lo que se inicio con una escaramuza se convirtió en combates que se prolongaron a hasta altas horas de la noche.
 
Como consecuencia de ello resulto herida por esquirlas en su rostro JEYMI GISELA ARCILA ARIAS de 21 años la cual fue atendida en el centro medico local, además los habitantes del centro poblado debieron desplazarse al SAP ubicado en el CECIDIC, vereda el Manzano, y otras personas se ubicaron en el Centro Cultural El Coronado y el barrio primero de mayo.

RESGUARDO INDÍGENA CILIA LA CALERA, MUNICIPIO DE MIRANDA.

El día viernes 6 de julio a las 5:00 am inician los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército en las veredas  de Monterredondo, El Horno, Caraqueño y el Otoval, dejando como saldo a cinco menores de los cuales 2 son niños y 3 niñas heridos con esquirlas de un artefacto explosivo lanzados por el ejército, los menores pertenecen a una familia de la vereda el Horno y fueron trasladados al hospital de Miranda.

También resultaron  heridas tres personas adultas, uno  por impacto de bala en el pie izquierdo, en la vereda el Otoval  y las otras dos personas quienes  son miembros de una familia (madre e hijo)  por esquirlas de un artefacto explosivo que cayó a un metro de su  vivienda en la vereda Caraqueño.

Relación de menores de edad  heridos de la vereda el Horno:

1.    Juan Ever Santacruz Taquinas de 6 años de edad
RC 1059063294

2.    Jennifer  Truque Taquinas  de 16 años

3.    Verónica Truque Taquinas de 12 años
TI 1002808511

4.    Cesar Arnulfo Truque Taquinas de 9 años
TI 1002809085

5.    Dana Sofía Truque Taquinas de 3 años.
RC 1059064295

Adultos:
1.    Feliciano Yunda de la vereda Otoval.
2.    Fabián Casso  25 años de edad vereda caraqueño.
3.    Meiby Orozco de 52 años de edad vereda caraqueño.

Agresión a un menor Guardia Indígena por parte del ejercito, en la vereda Monterredondo Miranda Freiman Ulcue Pequi..
 
Los combates dejan 7 viviendas civiles afectadas y daños en cultivos de la población, además 72 familias  se desplazan hacia la finca las Palmas en cercanía del casco urbano.

RESGUARDO Y MUNCIPIO DE JAMBALO.

Hostigamientos desde el día martes 3 en horas de la noche al casco urbano, en estos hechos en zona periférica se destruyo por parte de la guerrilla dos torres de comunicaciones:

La primera torre de Comcel ubicada en la vereda Paletón centro poblado, destrucción total de la torre, en esta acción se evidencian la utilización de altas cantidades de explosivo que dejo la destrucción de Un (1) bien civil de propiedad colectiva (casa comunitaria) y una vivienda familiar. Esta acción también deja daños leves en la escuela rural de Paletón. Además en este hecho se afecto también la antena de comunicaciones de la emisora comunitaria del Raeguardo de Jamabaló – Voces de Nuestra Tierra.

La segunda torre también destruida es su totalidad esta ubicada en el resguardo de Pitayo, Municipio de Silvia. Estos hechos dejan incomunicados a gran parte del territorio de Jambaló y parte del municipio de Silvia.

En Jambaló el día 5 se reanudaron los hostigamientos al centro poblado de Jambaló y combates en zona periférica donde es destruido un poste de  conducción de electricidad principal en la vereda la Ovejera, este hecho tiene desde este día sin energía al resguardo de Jambaló y resguardo de Pitayo Silvia.

A esto se suma los retenes y amenazas por parte de la guerrilla para tomarse el casco urbano, lo que tienes con gran temor a la población.

Los combates de este día 5 de junio causa el desplazamiento de 210 personas de la vereda Loma Larga que se desplazaron hacia la escuela buscando refugio.

RESGUARDO INDIGENA DE CANOAS MUNICIPIO DE SANTANDER

El pasado 5 de julio de 2012,  en el resguardo indígena de Canoas, la comunidad encontró un carro en la vereda de Canoas y fue abandonado en la casa de un comunero, al parecer este vehículo fue robado en Santander de Quilichao y la comunidad informo de la situación y el cabildo procedió a realizar la respectiva revisión y su posterior traslado a la sede del cabildo, luego se da la información a las autoridades de Santander.

Al día siguiente, 6 de julio, el Cabildo decide entregar el carro recuperado a los dueños, pero a consecuencia de esta acción, llega una amenaza contra el gobernador de este resguardo VANANCIO PERDOMO y la guardia indígena local, y todo indica que es la parecer la guerrilla

Es muy preocupante el incremento de presencia de guerrilla en esta zona.

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA

Que los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a los proyectos de vida que durante años las comunidades indigenas hemos venido construyendo, así como del aumento de la violencia política en el Cauca mediante la cual los actores armados pretenden lograr el control de los grupos étnicos, sus culturas, sus procesos organizativos y las zonas ambientales que históricamente han cuidado con dedicación y esmero.

Es preocupante la negligencia, el olvido y la inoperancia del Estado Colombiano que a pesar del incremento de la fuerza publica en cuanto al incremento en  policía como ejercito, las acciones  en contra de la población civil han aumentado, la ofensiva lanzada por el Gobierno  Nacional en el marco de operación de la tercera división conjunta apolo  al mando del brigadier general Jorge Humberto Jerez, por otro lado la columna Jacobo Arenas  esta presente con acciones militares en el cabildo de Cerro Tijeras mientras el sexto frente reforzado por la Teófilo Forero de las farc tienen sitiado desde el día viernes los cascos urbanos de los municipios de Jámbalo y Toribio, además de la presencia en el resguardo indígena de Canoas y el desplazamiento de las comunidades indígenas de la parte alta del resguardo indígena de la Cilia la Calera del municipio de Miranda, este escenario lamentable por que los mas afectados sigue siendo la población civil, poniendo en riesgo sus vidas  y perdiendo sus pocos bienes.  

Nosotros nos mantenemos en el fortalecimiento de la autonomía territorial; Reafirmamos que no nos vamos de nuestro territorio que continuaremos fortaleciendo la Guardia indígena, nuestros sistemas de educación y salud propia, los cabildos y el plan de vida de nuestras comunidades. Insistimos en la salida negociada al conflicto y diálogos humanitarios para buscar una salida a la guerra

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo, la procuraduría y la comisión interamericana de derechos humanos para que se pronuncien frente a estos hechos que afectan a la población civil.

 

CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Add comment

Visitas

13482661
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7144
11190
34138
13375497
247950
350503
13482661

Tu IP: 23.20.129.73
Server Time: 2016-08-24 16:25:37

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones