Inicio
Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de venta no alcanzan a recoger, en...

Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral Cauca atropellado por el ejército de la brigada 17 de del batallón Pichincha

Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral Cauca atropellado por el ejército de la brigada 17 de del batallón Pichincha

La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidad en  general  del Municipio de Buenos Aires  cauca;  conforme  al  uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos...

El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

Comunicado  a la opinión pública nacional  e internacional.   En el mes de julio del año 2012, el Cabildo Indígena del Resguardo Awá de Hojal la Turbia desalojo a mineros ilegales que durante 3 años habían desangrado nuestra madre tierra. La presencia de una...

  • Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Martes, 28 Julio 2015 13:32
  • Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral Cauca atropellado por el ejército de la brigada 17 de del batallón Pichincha

    Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral Cauca atropellado por el ejército de la brigada 17 de del batallón Pichincha

    Viernes, 31 Julio 2015 15:49
  • El  pueblo  Awa  se moviliza  en  minga  de  resistencia contra la minería ilegal en el     resguardo Hojal la Turbia.

    El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal la Turbia.

    Viernes, 31 Julio 2015 17:00

Nuestra Palabra

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  
     
  • Señalamientos y amenazas a las comunidades que adelantan la Liberación de la Madre Tierra en Huellas - Caloto

    Desalojo en la Emper...
    CADA VEZ MÁS LA COMUNIDAD INDÍGENA DE HUELLAS CALOTO COMPRUEBA QUE LA PRESENCIA DEL ESTADO SE HACE EVIDENTE A TRAVÉS DE LAS ARMAS Y LA BARBARIE
     
    El día 7 de julio de 2015, como todos los días desde el pasado 5 de marzo de 2015, la comunidad hizo presencia  en la finca la Emperatriz con el fin de liberarla de las manos de quienes la maltratan, la contaminan y la sobre explotan. 

Contexto Colombiano

  • ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

     
  • “A nosotros nos desplazó el Gobierno Colombiano" (Las Juntas, radiografía del despojo)

    José Ángel Ávila Ramos ()Fotografía: Juan Guillermo Osorio)

    Siento que el corazón se me va a salir del pecho, son las palabras que pronuncia José Ángel Ávila Ramos, una llamada palidece su rostro después de seis años de resistencia el momento que tanto había temido estaba ocurriendo y él no se encuentra allí para impedirlo.

     
  • Presentación del informe 2014 Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! Frete de violaciones de los derechos humanos

    La Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! presenta el informe del registro de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario denunciadas por las comunidades que acompaña en el 2014. Dicho informe se basa en las denuncias recibidas directamente por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y por la ACIN. En cuanto a las denuncias registradas provenientes de Jusiticia y Paz  es importante resaltar que hemos registrado las correspondientes a los casos de Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica en lo que se refiere a comunidades e, igualmente, hemos registrado agresiones y violaciones a los mismos acompañantes y defensores de derechos humanos de dicha organización.

     

Vivencias Globales

  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     
  • Ecuador: Acciones de protesta contra la minería en Quito

    Acciones de protesta...
    Encadenamiento en la embajada China en Quito. 14 de julio de 2015
     
    Dos importantes acciones de protesta contra la minería se realizaron en Quito el martes 14 de julio. Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de las Pachamama y de las Guardianas de la Amazonía participaron junto con otras organizaciones agrupadas en el Bloque Proletario.
     
  • La carta de un preso político: Rigoberto Juárez

    Abajo se se presenta la carta de un preso político en Guatemala. Su caso es uno de varios, en donde líderes comunitarios y vecinales que al defender sus derechos frente a grandes empresas y el gobierno, han sido apresados. En el caso de Rigoberto Juárez, fue llevado a prisión el 24 de marzo de este año, luego de plantearse la necesidad de competir electoralmente para disputar el gobierno local a los alcaldes que favorecen a las multinacionales. Pero sobre todo, fue llevado a prisión por su trayectoria política defendiendo su territorio y los bienes naturales contra el proyecto Hidro San Luis (de los Leal del Ingenio Magdalena, en Santa Eulalia, y los proyectos hidroeléctricos Pojom I y II (de una serie de empresas en donde se repite el hermano del difunto Rodrigo Rosenberg Marzano, Carlos Rodas Marzano). Todos en el departamento de Huehuetenango.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1081)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(685)

Documentos

Los convites rechazan la fumigación aérea contra el Consejo Comunitario de Manuncia - López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)
El 23 de julio de 2015 avionetas escoltadas por helicópteros militares, soltaron una cantidad sorprendente de veneno en zonas cultivables del Consejo Comunitario de Mamuncia en el municipio de López de Micay – costa pacífica de Cauca.
(42)
Asesinado joven como falso positivo en Iscuande (Nariño), un feminicidio, y 2 muertes en Guapi (Cauca)- Costa Pacífica del Sur de Colombia
1). LA FUERZA PÚBLICA ASESINA A JOVEN EN ISCUANDÉ - NARIÑO
 
El 18 de julio de 2015 en el municipio de Iscuandé (costa pacífica de Nariño), fue asesinado al parecer por la fuerza pública DANILO OBANDO, joven de 24 años de este municipio, padre de un niño de 4 años y con un bebe en el vientre de su esposa.
(146)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Más violencia y graves infracciones al DIH en los territorios indígenas del norte del Cauca

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altLas Autoridades Indigenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestra preocupación y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado, en lo que va corrido del año 2012 se han incrementado las acciones bélicas en un porcentaje muy preocupante ya que cada acción trae consigo graves afectaciones a la población civil debido a las permanentes infracciones al DIH.


El Sistema de información y monitoreo de Derechos Humanos-Madeja- ha registrado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012, 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad así como infracciones del principio de distinción contenido en las normas del DIH.

Hoy manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física, espiritual y psicológica de nuestros comuneros, estos son actos que irrespetan nuestro libre ejercicio de Autonomía.

HECHOS

Las Autoridades  Tradicionales Indígenas Nasa del Norte del Cauca, la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

RESGUARDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS, MUNICIPIO DE SUAREZ

Desde el día martes 3 de julio de 2012 se presentan combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo arenas de las FARC, estos combates se dan a partir de las 4 de la tarde en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez Cauca.

Los combates tuvieron una duración de 7 horas el día 3 julio.  El 4 de julio se reanudaron de 9 am y se prolongaron hasta las 2 pm, estos hechos de violencia nuevamente originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los Sitios de Asamblea Permanente SAP de las Veredas de Agua Blanca, el Paraíso, con un aproximado de 500 personas refugiadas.

Por su parte la fuerza área ha ametrallado y bombardeado la zona de forma indiscriminada, provocando daños en las viviendas y parcelas de los comuneros.

En el desarrollo de las confrontaciones durante estos días los actores armados en conflicto utilizaron los bienes civiles de la comunidad para tomarlos como trinchera, guardar elementos de guerra colocando en alto riesgo a los habitantes de estas viviendas y así involucrar a los civiles en el conflicto.

REPUDIAMOS: los ataques directos contra el Gobernador del Cabildo Indígena, a quien le hicieron un atentado mientras se desplazaba por el territorio, y que durante estos hechos sucedidos en este territorio los actores armados de la guerrilla están haciendo uso de los símbolos humanitarios y los símbolos de nuestras autoridades tradicionales y de los Kiwe Thegnas (guardias indigenas) para movilizarse de un lugar a otro y en medio de la población civil que se encuentra en los Sitios de Asamblea Permanente-SAP.  Además en el territorio después de estos hechos ha quedado contaminado por los restos explosivos y no se descarta campos minados dentro de las huertas familiares (tules) y bosques.  

RESGUARDO INDÍGENA DE TORIBIO, MUNICIPIO TORIBIO

El día 6 de julio, se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.  Las acciones bélicas iniciaron a las 4 de la madrugada con lo que parecía un hostigamiento, sin embargo durante el trascurso del día los enfrentamientos se agudizaron y lo que se inicio con una escaramuza se convirtió en combates que se prolongaron a hasta altas horas de la noche.
 
Como consecuencia de ello resulto herida por esquirlas en su rostro JEYMI GISELA ARCILA ARIAS de 21 años la cual fue atendida en el centro medico local, además los habitantes del centro poblado debieron desplazarse al SAP ubicado en el CECIDIC, vereda el Manzano, y otras personas se ubicaron en el Centro Cultural El Coronado y el barrio primero de mayo.

RESGUARDO INDÍGENA CILIA LA CALERA, MUNICIPIO DE MIRANDA.

El día viernes 6 de julio a las 5:00 am inician los enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército en las veredas  de Monterredondo, El Horno, Caraqueño y el Otoval, dejando como saldo a cinco menores de los cuales 2 son niños y 3 niñas heridos con esquirlas de un artefacto explosivo lanzados por el ejército, los menores pertenecen a una familia de la vereda el Horno y fueron trasladados al hospital de Miranda.

También resultaron  heridas tres personas adultas, uno  por impacto de bala en el pie izquierdo, en la vereda el Otoval  y las otras dos personas quienes  son miembros de una familia (madre e hijo)  por esquirlas de un artefacto explosivo que cayó a un metro de su  vivienda en la vereda Caraqueño.

Relación de menores de edad  heridos de la vereda el Horno:

1.    Juan Ever Santacruz Taquinas de 6 años de edad
RC 1059063294

2.    Jennifer  Truque Taquinas  de 16 años

3.    Verónica Truque Taquinas de 12 años
TI 1002808511

4.    Cesar Arnulfo Truque Taquinas de 9 años
TI 1002809085

5.    Dana Sofía Truque Taquinas de 3 años.
RC 1059064295

Adultos:
1.    Feliciano Yunda de la vereda Otoval.
2.    Fabián Casso  25 años de edad vereda caraqueño.
3.    Meiby Orozco de 52 años de edad vereda caraqueño.

Agresión a un menor Guardia Indígena por parte del ejercito, en la vereda Monterredondo Miranda Freiman Ulcue Pequi..
 
Los combates dejan 7 viviendas civiles afectadas y daños en cultivos de la población, además 72 familias  se desplazan hacia la finca las Palmas en cercanía del casco urbano.

RESGUARDO Y MUNCIPIO DE JAMBALO.

Hostigamientos desde el día martes 3 en horas de la noche al casco urbano, en estos hechos en zona periférica se destruyo por parte de la guerrilla dos torres de comunicaciones:

La primera torre de Comcel ubicada en la vereda Paletón centro poblado, destrucción total de la torre, en esta acción se evidencian la utilización de altas cantidades de explosivo que dejo la destrucción de Un (1) bien civil de propiedad colectiva (casa comunitaria) y una vivienda familiar. Esta acción también deja daños leves en la escuela rural de Paletón. Además en este hecho se afecto también la antena de comunicaciones de la emisora comunitaria del Raeguardo de Jamabaló – Voces de Nuestra Tierra.

La segunda torre también destruida es su totalidad esta ubicada en el resguardo de Pitayo, Municipio de Silvia. Estos hechos dejan incomunicados a gran parte del territorio de Jambaló y parte del municipio de Silvia.

En Jambaló el día 5 se reanudaron los hostigamientos al centro poblado de Jambaló y combates en zona periférica donde es destruido un poste de  conducción de electricidad principal en la vereda la Ovejera, este hecho tiene desde este día sin energía al resguardo de Jambaló y resguardo de Pitayo Silvia.

A esto se suma los retenes y amenazas por parte de la guerrilla para tomarse el casco urbano, lo que tienes con gran temor a la población.

Los combates de este día 5 de junio causa el desplazamiento de 210 personas de la vereda Loma Larga que se desplazaron hacia la escuela buscando refugio.

RESGUARDO INDIGENA DE CANOAS MUNICIPIO DE SANTANDER

El pasado 5 de julio de 2012,  en el resguardo indígena de Canoas, la comunidad encontró un carro en la vereda de Canoas y fue abandonado en la casa de un comunero, al parecer este vehículo fue robado en Santander de Quilichao y la comunidad informo de la situación y el cabildo procedió a realizar la respectiva revisión y su posterior traslado a la sede del cabildo, luego se da la información a las autoridades de Santander.

Al día siguiente, 6 de julio, el Cabildo decide entregar el carro recuperado a los dueños, pero a consecuencia de esta acción, llega una amenaza contra el gobernador de este resguardo VANANCIO PERDOMO y la guardia indígena local, y todo indica que es la parecer la guerrilla

Es muy preocupante el incremento de presencia de guerrilla en esta zona.

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINION PÚBLICA

Que los anteriores hechos dan cuenta de los niveles de recrudecimiento del conflicto armado y las graves afectaciones a la población civil y a los proyectos de vida que durante años las comunidades indigenas hemos venido construyendo, así como del aumento de la violencia política en el Cauca mediante la cual los actores armados pretenden lograr el control de los grupos étnicos, sus culturas, sus procesos organizativos y las zonas ambientales que históricamente han cuidado con dedicación y esmero.

Es preocupante la negligencia, el olvido y la inoperancia del Estado Colombiano que a pesar del incremento de la fuerza publica en cuanto al incremento en  policía como ejercito, las acciones  en contra de la población civil han aumentado, la ofensiva lanzada por el Gobierno  Nacional en el marco de operación de la tercera división conjunta apolo  al mando del brigadier general Jorge Humberto Jerez, por otro lado la columna Jacobo Arenas  esta presente con acciones militares en el cabildo de Cerro Tijeras mientras el sexto frente reforzado por la Teófilo Forero de las farc tienen sitiado desde el día viernes los cascos urbanos de los municipios de Jámbalo y Toribio, además de la presencia en el resguardo indígena de Canoas y el desplazamiento de las comunidades indígenas de la parte alta del resguardo indígena de la Cilia la Calera del municipio de Miranda, este escenario lamentable por que los mas afectados sigue siendo la población civil, poniendo en riesgo sus vidas  y perdiendo sus pocos bienes.  

Nosotros nos mantenemos en el fortalecimiento de la autonomía territorial; Reafirmamos que no nos vamos de nuestro territorio que continuaremos fortaleciendo la Guardia indígena, nuestros sistemas de educación y salud propia, los cabildos y el plan de vida de nuestras comunidades. Insistimos en la salida negociada al conflicto y diálogos humanitarios para buscar una salida a la guerra

Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, la defensoría del pueblo, la procuraduría y la comisión interamericana de derechos humanos para que se pronuncien frente a estos hechos que afectan a la población civil.

 

CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Add comment

Visitas

8620417
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1680
9818
102417
8378462
1680
476990
8620417

Tu IP: 54.227.5.198
Server Time: 2015-08-01 04:44:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones