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En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación...

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

Con la participación de 400 participantes de la comunidad  y visitantes de otras comunidades se dio el inicio a la posesión del cabildo indígena del Alto Buena Vista, el pasado sábado 17 enero.

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    Miércoles, 28 Enero 2015 12:13
  • Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Posicionamiento cabildo indígena de Alto Buena Vista periodo 2015 en la ciudad de Cali

    Miércoles, 28 Enero 2015 13:47

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

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  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López Adentro.

     
  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.

Contexto Colombiano

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     

Vivencias Globales

  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     
  • La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo?

    Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(242)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

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Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(2)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ante las amenazas, caminan los sueños colectivos

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altEl lunes en la mañana, Lucy, una mujer Nasa de mediana estatura y amplia sonrisa, su pequeño hijo y sus dos sobrinas, se levantaron muy temprano,  ligeramente prepararon el desayuno, asearon la casa y se alistaron para iniciar la jornada del día. Esta vez no irían como de costumbre a realizar los trabajos agrícolas en la parcela, este día lo destinaron para asistir a la asamblea No 66 del plan de vida Cxacha Wala “fuerza grande”, del territorio indígena de Corinto programada para los días 2 y 3 de julio en la comunidad de Media Naranja de la parte alta del  resguardo indígena  de Corinto - Cauca.

Lucy y su familia, al igual que unas mil personas más, llegaron a la vereda Media Naranja en motos,  vehículos y cruzando caminos y trochas desde sus comunidades con el propósito de  analizar y discutir las muchas problemáticas que se están viviendo en el territorio,  para que de manera conjunta se puedan encontrar alguna solución y fortalecer las alternativas que desde las comunidades se siguen tejiendo.alt

Lucy, llevaba en su mente la inquietud del qué hacer frente a los últimos hechos ocurridos en su territorio por los enfrentamientos entre  la guerrilla y el ejército que los ha obligado  en varias ocasiones a desplazarse de su viviendas y parcelas hacia los sitios de asamblea  permanente, su voz se entrecortaba cuando en las comisiones de trabajo de la asamblea comentaba a los presentes los  momentos  en que la vida de  los niños  y niñas de su comunidad  ha sido  gravemente amenazada ante la ocupación de sus escuelas y viviendas por los grupos armados. “No se valora la vida, no se respeta el territorio y nos quieren matar los sueños,  nos quitan las  esperanzas, poniendo en medio de las balas  la vida de nuestros hijos”. Manifestó Lucy.
Otra de las preocupaciones que angustiaban a Lucy y a los participantes de la asamblea Cxacha Wala, eran las múltiples afectaciones que padecen los comuneros y comuneras frente al tema del narcotráfico. A partir del análisis y las  reflexiones de los presentes en la asamblea identificaban afectaciones territoriales por esta causa como la esterilización de los suelos por el uso de  los fungicidas, la contaminación de los ríos y quebradas y la deforestación entre otros. De igual manera mencionaban el aumento de enfermedades y problemas de nutrición por el consumo de productos poco nutritivos ante el desplazamiento de cultivos de pan coger por la siembra de cultivos de uso ilícito. Como otra de las problemáticas preocupantes generadas por el narcotráfico, también mencionaban  el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de la comunidad, los casos de maltratos, desintegración familiar y hasta homicidios. “Mientras nosotros vivimos estos problemas en la familia y la comunidad a causa del narcotráfico, el gobierno nacional lo usa como excusa  para militarizar los territorios, causándonos con esto muchos más problemas”. Comento un concejal del municipio de Corinto.

Frente a las preocupaciones mencionadas y otras que aquejan a la comunidad de Corinto, los directivos del cabildo indígena y los coordinadores de programas presentaron las iniciativas que vienen adelantando como mandato de las comunidades, las cuales van encaminadas al fortalecimiento de las comunidades y el proceso organizativo.

Desde el espacio de educación propia, salte continúan abonando semillas para el fortalecimiento del Nasa Yuwe, las prácticas culturales, los cabildos y guardias estudiantiles, los tules escolares y la vivencia como nasas desde la práctica en los niños y niñas del territorio. Ante la preocupación por la ocupación del territorio, se propone seguir fortaleciendo la Guardia Indígena y continuar con los espacios de reflexión y concientización, conocer las amenazas a la madre tierra como la explotación de los recursos y el despojo que se está imponiendo, ante lo cual llaman a la  unidad de las comunidades para seguir fortaleciendo las alternativas de defensa territorial. La salud propia como otro aspecto fundamental de la comunidad ha impulsado el uso de las plantas medicinales, el cuidado y conservación de los lugares sagrados,  las ritualidades desde el inicio de la vida y todo lo que como Nasas nos enraíza en la tierra.

Después de escuchar las propuestas, analizar las problemáticas y plantear las reflexiones, Lucy regresó la tarde del martes a su casa junto a su familia y comunidad, con la esperanza y el compromiso de seguir construyendo. “Cuando siembro una mata de plátano o de café, sé que estoy sembrando para la vida, así como cuando cuido y oriento a mi hijo, por eso aunque hay muchas amenazas no me canso, por eso mismo sigo luchando. Me anima la esperanza de ver crecer mi hijo tranquilo como crecí yo. Tengo y tenemos el compromiso con los que están creciendo, porque ellos también tienen derecho de disfrutar del agua, las montañas, del canto de los pájaros y del aire puro de nuestros campos, tienen derecho de vivir y nosotros la obligación de defender su herencia”. Manifestó Lucy,  mientras con una sonrisa se despedía de la directiva del cabildo y de los amigos y amigas participantes en la asamblea del plan de vida  Cxacha Wala.

Tejido de Comunicación Acin

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