Inicio
Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

  El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde...

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

  Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:00
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Viernes, 22 Mayo 2015 19:40

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La Emperatriz.
     
  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(660)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(756)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(319)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(23)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ante las amenazas, caminan los sueños colectivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEl lunes en la mañana, Lucy, una mujer Nasa de mediana estatura y amplia sonrisa, su pequeño hijo y sus dos sobrinas, se levantaron muy temprano,  ligeramente prepararon el desayuno, asearon la casa y se alistaron para iniciar la jornada del día. Esta vez no irían como de costumbre a realizar los trabajos agrícolas en la parcela, este día lo destinaron para asistir a la asamblea No 66 del plan de vida Cxacha Wala “fuerza grande”, del territorio indígena de Corinto programada para los días 2 y 3 de julio en la comunidad de Media Naranja de la parte alta del  resguardo indígena  de Corinto - Cauca.

Lucy y su familia, al igual que unas mil personas más, llegaron a la vereda Media Naranja en motos,  vehículos y cruzando caminos y trochas desde sus comunidades con el propósito de  analizar y discutir las muchas problemáticas que se están viviendo en el territorio,  para que de manera conjunta se puedan encontrar alguna solución y fortalecer las alternativas que desde las comunidades se siguen tejiendo.alt

Lucy, llevaba en su mente la inquietud del qué hacer frente a los últimos hechos ocurridos en su territorio por los enfrentamientos entre  la guerrilla y el ejército que los ha obligado  en varias ocasiones a desplazarse de su viviendas y parcelas hacia los sitios de asamblea  permanente, su voz se entrecortaba cuando en las comisiones de trabajo de la asamblea comentaba a los presentes los  momentos  en que la vida de  los niños  y niñas de su comunidad  ha sido  gravemente amenazada ante la ocupación de sus escuelas y viviendas por los grupos armados. “No se valora la vida, no se respeta el territorio y nos quieren matar los sueños,  nos quitan las  esperanzas, poniendo en medio de las balas  la vida de nuestros hijos”. Manifestó Lucy.
Otra de las preocupaciones que angustiaban a Lucy y a los participantes de la asamblea Cxacha Wala, eran las múltiples afectaciones que padecen los comuneros y comuneras frente al tema del narcotráfico. A partir del análisis y las  reflexiones de los presentes en la asamblea identificaban afectaciones territoriales por esta causa como la esterilización de los suelos por el uso de  los fungicidas, la contaminación de los ríos y quebradas y la deforestación entre otros. De igual manera mencionaban el aumento de enfermedades y problemas de nutrición por el consumo de productos poco nutritivos ante el desplazamiento de cultivos de pan coger por la siembra de cultivos de uso ilícito. Como otra de las problemáticas preocupantes generadas por el narcotráfico, también mencionaban  el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de la comunidad, los casos de maltratos, desintegración familiar y hasta homicidios. “Mientras nosotros vivimos estos problemas en la familia y la comunidad a causa del narcotráfico, el gobierno nacional lo usa como excusa  para militarizar los territorios, causándonos con esto muchos más problemas”. Comento un concejal del municipio de Corinto.

Frente a las preocupaciones mencionadas y otras que aquejan a la comunidad de Corinto, los directivos del cabildo indígena y los coordinadores de programas presentaron las iniciativas que vienen adelantando como mandato de las comunidades, las cuales van encaminadas al fortalecimiento de las comunidades y el proceso organizativo.

Desde el espacio de educación propia, salte continúan abonando semillas para el fortalecimiento del Nasa Yuwe, las prácticas culturales, los cabildos y guardias estudiantiles, los tules escolares y la vivencia como nasas desde la práctica en los niños y niñas del territorio. Ante la preocupación por la ocupación del territorio, se propone seguir fortaleciendo la Guardia Indígena y continuar con los espacios de reflexión y concientización, conocer las amenazas a la madre tierra como la explotación de los recursos y el despojo que se está imponiendo, ante lo cual llaman a la  unidad de las comunidades para seguir fortaleciendo las alternativas de defensa territorial. La salud propia como otro aspecto fundamental de la comunidad ha impulsado el uso de las plantas medicinales, el cuidado y conservación de los lugares sagrados,  las ritualidades desde el inicio de la vida y todo lo que como Nasas nos enraíza en la tierra.

Después de escuchar las propuestas, analizar las problemáticas y plantear las reflexiones, Lucy regresó la tarde del martes a su casa junto a su familia y comunidad, con la esperanza y el compromiso de seguir construyendo. “Cuando siembro una mata de plátano o de café, sé que estoy sembrando para la vida, así como cuando cuido y oriento a mi hijo, por eso aunque hay muchas amenazas no me canso, por eso mismo sigo luchando. Me anima la esperanza de ver crecer mi hijo tranquilo como crecí yo. Tengo y tenemos el compromiso con los que están creciendo, porque ellos también tienen derecho de disfrutar del agua, las montañas, del canto de los pájaros y del aire puro de nuestros campos, tienen derecho de vivir y nosotros la obligación de defender su herencia”. Manifestó Lucy,  mientras con una sonrisa se despedía de la directiva del cabildo y de los amigos y amigas participantes en la asamblea del plan de vida  Cxacha Wala.

Tejido de Comunicación Acin

Add comment

Visitas

7676527
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5301
11273
68100
7532817
291924
319626
7676527

Tu IP: 54.161.228.30
Server Time: 2015-05-23 11:35:13

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones