Inicio
Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte...

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

  Los días 26 y 27 de julio de 2014 en el marco de los diplomados en Artes Cxapik llevados a cabo en Bodega Alta, Resguardo de la comunidad Indígena Nasa (Páez) de Huellas Caloto, Departamento del Cauca Colombia, dentro del convenio entre la ACIN y el CECIDIC para capacitar a la...

La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

Diecisiete líderes amenazados y varias montañas carcomidas por la dinamita son el resultado de la lucha que hoy libran comunidades del Macizo Colombiano, para que mineros ilegales no sigan robándose el oro y contaminando el agua. Esta es la tolva que recibe el material extraído de la...

  • Cauca: Asamblea  del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Domingo, 27 Julio 2014 15:14
  • Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Miércoles, 30 Julio 2014 09:20
  • La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    Miércoles, 30 Julio 2014 11:55

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

     
    El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco - DCEA. En la apertura se conmemoró los noventa años de la masacre Napalpí y se expresó la importancia del trabajo de visibilización de los más de 35 pueblos indígenas y de los 16 idiomas que actualmente se hablan en Argentina. Además, los debates giraron en torno al derecho a una comunicación con identidad y a la diversidad cultura. Finalmente, los participantes sostuvieron la importancia de continuar con el festival a pesar de las “trabas” políticas para poder gestionar los recursos. 
     
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

     
  • Ofrenda al Cerro Munchique para decir no a la minería

    Tres resguardos: Canoas, Munchique Los Tigres y Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, hicieron parte del ritual de armonización que se realizó durante los días 18 y 19 de julio, con el propósito de pedir a la Madre Tierra el cese de la minería a cielo abierto en Munchique, una problemática que afecta al territorio y cuya realización puede dejar en poco tiempo daños irreparables.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1784)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(771)

Documentos

Asesinado un joven y dos desaparecidos en el municipio de Guapi - Costa Pacífica del Cauca
En el área urbana de Guapi – costa pacífica de Cauca, fue asesinado el joven  FABIAN OBREGON ESTRELLA popularmente conocido como TATA de 26 años de edad y padre de un niño de 2 años. Fabian se desempeñaba en la actividad comercial de recolección y venta de elementos usados en aluminio y cobre.  Al parecer el asesinato ocurrió entre la 1:30 a.m. y 2:00 a.m. del 27 de julio de 2014 sobre la carrera 3° entre calles 9ª y 10ª del Barrio La Paz.
(3)
Cali: amenaza contra la Vida e integridad personal contra directivos sindicales

ANTHOC VALLE DENUNCIA. La amenaza contra la Vida, la Libertad de locomoción sindical e Integridad personal de los Directivos sindicales: ABSALON MENESES BENAVIDES, Secretario Técnico Y DARWIN DUQUE, Secretario General de nuestro sindicato; ante la Opinión Publica Denunciamos la falta de compromiso del Gobierno Nacional para lograr La protección laboral y el ejercicio sindical, incluido el derecho  de asociación, la negociación colectiva y el respeto por los derechos humanos los cuales  siguen siendo violados a por grupos al margen de la ley.

(27)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ante las amenazas, caminan los sueños colectivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEl lunes en la mañana, Lucy, una mujer Nasa de mediana estatura y amplia sonrisa, su pequeño hijo y sus dos sobrinas, se levantaron muy temprano,  ligeramente prepararon el desayuno, asearon la casa y se alistaron para iniciar la jornada del día. Esta vez no irían como de costumbre a realizar los trabajos agrícolas en la parcela, este día lo destinaron para asistir a la asamblea No 66 del plan de vida Cxacha Wala “fuerza grande”, del territorio indígena de Corinto programada para los días 2 y 3 de julio en la comunidad de Media Naranja de la parte alta del  resguardo indígena  de Corinto - Cauca.

Lucy y su familia, al igual que unas mil personas más, llegaron a la vereda Media Naranja en motos,  vehículos y cruzando caminos y trochas desde sus comunidades con el propósito de  analizar y discutir las muchas problemáticas que se están viviendo en el territorio,  para que de manera conjunta se puedan encontrar alguna solución y fortalecer las alternativas que desde las comunidades se siguen tejiendo.alt

Lucy, llevaba en su mente la inquietud del qué hacer frente a los últimos hechos ocurridos en su territorio por los enfrentamientos entre  la guerrilla y el ejército que los ha obligado  en varias ocasiones a desplazarse de su viviendas y parcelas hacia los sitios de asamblea  permanente, su voz se entrecortaba cuando en las comisiones de trabajo de la asamblea comentaba a los presentes los  momentos  en que la vida de  los niños  y niñas de su comunidad  ha sido  gravemente amenazada ante la ocupación de sus escuelas y viviendas por los grupos armados. “No se valora la vida, no se respeta el territorio y nos quieren matar los sueños,  nos quitan las  esperanzas, poniendo en medio de las balas  la vida de nuestros hijos”. Manifestó Lucy.
Otra de las preocupaciones que angustiaban a Lucy y a los participantes de la asamblea Cxacha Wala, eran las múltiples afectaciones que padecen los comuneros y comuneras frente al tema del narcotráfico. A partir del análisis y las  reflexiones de los presentes en la asamblea identificaban afectaciones territoriales por esta causa como la esterilización de los suelos por el uso de  los fungicidas, la contaminación de los ríos y quebradas y la deforestación entre otros. De igual manera mencionaban el aumento de enfermedades y problemas de nutrición por el consumo de productos poco nutritivos ante el desplazamiento de cultivos de pan coger por la siembra de cultivos de uso ilícito. Como otra de las problemáticas preocupantes generadas por el narcotráfico, también mencionaban  el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de la comunidad, los casos de maltratos, desintegración familiar y hasta homicidios. “Mientras nosotros vivimos estos problemas en la familia y la comunidad a causa del narcotráfico, el gobierno nacional lo usa como excusa  para militarizar los territorios, causándonos con esto muchos más problemas”. Comento un concejal del municipio de Corinto.

Frente a las preocupaciones mencionadas y otras que aquejan a la comunidad de Corinto, los directivos del cabildo indígena y los coordinadores de programas presentaron las iniciativas que vienen adelantando como mandato de las comunidades, las cuales van encaminadas al fortalecimiento de las comunidades y el proceso organizativo.

Desde el espacio de educación propia, salte continúan abonando semillas para el fortalecimiento del Nasa Yuwe, las prácticas culturales, los cabildos y guardias estudiantiles, los tules escolares y la vivencia como nasas desde la práctica en los niños y niñas del territorio. Ante la preocupación por la ocupación del territorio, se propone seguir fortaleciendo la Guardia Indígena y continuar con los espacios de reflexión y concientización, conocer las amenazas a la madre tierra como la explotación de los recursos y el despojo que se está imponiendo, ante lo cual llaman a la  unidad de las comunidades para seguir fortaleciendo las alternativas de defensa territorial. La salud propia como otro aspecto fundamental de la comunidad ha impulsado el uso de las plantas medicinales, el cuidado y conservación de los lugares sagrados,  las ritualidades desde el inicio de la vida y todo lo que como Nasas nos enraíza en la tierra.

Después de escuchar las propuestas, analizar las problemáticas y plantear las reflexiones, Lucy regresó la tarde del martes a su casa junto a su familia y comunidad, con la esperanza y el compromiso de seguir construyendo. “Cuando siembro una mata de plátano o de café, sé que estoy sembrando para la vida, así como cuando cuido y oriento a mi hijo, por eso aunque hay muchas amenazas no me canso, por eso mismo sigo luchando. Me anima la esperanza de ver crecer mi hijo tranquilo como crecí yo. Tengo y tenemos el compromiso con los que están creciendo, porque ellos también tienen derecho de disfrutar del agua, las montañas, del canto de los pájaros y del aire puro de nuestros campos, tienen derecho de vivir y nosotros la obligación de defender su herencia”. Manifestó Lucy,  mientras con una sonrisa se despedía de la directiva del cabildo y de los amigos y amigas participantes en la asamblea del plan de vida  Cxacha Wala.

Tejido de Comunicación Acin

Add comment

Visitas

4509453
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4717
8725
45302
4384147
328157
369996
4509453

Tu IP: 54.80.119.167
Server Time: 2014-07-31 12:59:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones