Inicio
Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

  Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y...

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la...

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

Foto: El Tiempo.com Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional,...

  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Viernes, 27 Febrero 2015 11:07
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Viernes, 27 Febrero 2015 19:47
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Sábado, 28 Febrero 2015 09:29

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.
     
  • Cauca: S . O . S

    ESMAD dispara contra...La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
     
     
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública ESMAD...
    BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     
  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(49)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(157)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(30)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(77)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Ante las amenazas, caminan los sueños colectivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

altEl lunes en la mañana, Lucy, una mujer Nasa de mediana estatura y amplia sonrisa, su pequeño hijo y sus dos sobrinas, se levantaron muy temprano,  ligeramente prepararon el desayuno, asearon la casa y se alistaron para iniciar la jornada del día. Esta vez no irían como de costumbre a realizar los trabajos agrícolas en la parcela, este día lo destinaron para asistir a la asamblea No 66 del plan de vida Cxacha Wala “fuerza grande”, del territorio indígena de Corinto programada para los días 2 y 3 de julio en la comunidad de Media Naranja de la parte alta del  resguardo indígena  de Corinto - Cauca.

Lucy y su familia, al igual que unas mil personas más, llegaron a la vereda Media Naranja en motos,  vehículos y cruzando caminos y trochas desde sus comunidades con el propósito de  analizar y discutir las muchas problemáticas que se están viviendo en el territorio,  para que de manera conjunta se puedan encontrar alguna solución y fortalecer las alternativas que desde las comunidades se siguen tejiendo.alt

Lucy, llevaba en su mente la inquietud del qué hacer frente a los últimos hechos ocurridos en su territorio por los enfrentamientos entre  la guerrilla y el ejército que los ha obligado  en varias ocasiones a desplazarse de su viviendas y parcelas hacia los sitios de asamblea  permanente, su voz se entrecortaba cuando en las comisiones de trabajo de la asamblea comentaba a los presentes los  momentos  en que la vida de  los niños  y niñas de su comunidad  ha sido  gravemente amenazada ante la ocupación de sus escuelas y viviendas por los grupos armados. “No se valora la vida, no se respeta el territorio y nos quieren matar los sueños,  nos quitan las  esperanzas, poniendo en medio de las balas  la vida de nuestros hijos”. Manifestó Lucy.
Otra de las preocupaciones que angustiaban a Lucy y a los participantes de la asamblea Cxacha Wala, eran las múltiples afectaciones que padecen los comuneros y comuneras frente al tema del narcotráfico. A partir del análisis y las  reflexiones de los presentes en la asamblea identificaban afectaciones territoriales por esta causa como la esterilización de los suelos por el uso de  los fungicidas, la contaminación de los ríos y quebradas y la deforestación entre otros. De igual manera mencionaban el aumento de enfermedades y problemas de nutrición por el consumo de productos poco nutritivos ante el desplazamiento de cultivos de pan coger por la siembra de cultivos de uso ilícito. Como otra de las problemáticas preocupantes generadas por el narcotráfico, también mencionaban  el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de la comunidad, los casos de maltratos, desintegración familiar y hasta homicidios. “Mientras nosotros vivimos estos problemas en la familia y la comunidad a causa del narcotráfico, el gobierno nacional lo usa como excusa  para militarizar los territorios, causándonos con esto muchos más problemas”. Comento un concejal del municipio de Corinto.

Frente a las preocupaciones mencionadas y otras que aquejan a la comunidad de Corinto, los directivos del cabildo indígena y los coordinadores de programas presentaron las iniciativas que vienen adelantando como mandato de las comunidades, las cuales van encaminadas al fortalecimiento de las comunidades y el proceso organizativo.

Desde el espacio de educación propia, salte continúan abonando semillas para el fortalecimiento del Nasa Yuwe, las prácticas culturales, los cabildos y guardias estudiantiles, los tules escolares y la vivencia como nasas desde la práctica en los niños y niñas del territorio. Ante la preocupación por la ocupación del territorio, se propone seguir fortaleciendo la Guardia Indígena y continuar con los espacios de reflexión y concientización, conocer las amenazas a la madre tierra como la explotación de los recursos y el despojo que se está imponiendo, ante lo cual llaman a la  unidad de las comunidades para seguir fortaleciendo las alternativas de defensa territorial. La salud propia como otro aspecto fundamental de la comunidad ha impulsado el uso de las plantas medicinales, el cuidado y conservación de los lugares sagrados,  las ritualidades desde el inicio de la vida y todo lo que como Nasas nos enraíza en la tierra.

Después de escuchar las propuestas, analizar las problemáticas y plantear las reflexiones, Lucy regresó la tarde del martes a su casa junto a su familia y comunidad, con la esperanza y el compromiso de seguir construyendo. “Cuando siembro una mata de plátano o de café, sé que estoy sembrando para la vida, así como cuando cuido y oriento a mi hijo, por eso aunque hay muchas amenazas no me canso, por eso mismo sigo luchando. Me anima la esperanza de ver crecer mi hijo tranquilo como crecí yo. Tengo y tenemos el compromiso con los que están creciendo, porque ellos también tienen derecho de disfrutar del agua, las montañas, del canto de los pájaros y del aire puro de nuestros campos, tienen derecho de vivir y nosotros la obligación de defender su herencia”. Manifestó Lucy,  mientras con una sonrisa se despedía de la directiva del cabildo y de los amigos y amigas participantes en la asamblea del plan de vida  Cxacha Wala.

Tejido de Comunicación Acin

Add comment

Visitas

6748106
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4905
17718
81435
6586884
4905
282609
6748106

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-02-28 10:54:33

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones