Inicio
En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

La tierra es central para la paz

La tierra es central para la paz

Todos los estudios evidencian que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad. / El Espectador   "Artículo de Julio Berdegué y José Antonio Ocampo. La resolución del problema agrario mira al pasado, pero también y principalmente, al...

  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36
  • La tierra es central para la paz

    La tierra es central para la paz

    Lunes, 22 Diciembre 2014 18:07

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    Represa de Bayano, en Panamá
    La Corte IDH ha declarado a Panamá como responsable por no respetar los territorios colectivos de los pueblos Guna y Emberá en un caso que se remonta a hace 42 años, cuando se desalojaron comunidades para la construcción de la represa de Bayano. En su sentencia recuerda: la posesión tradicional indígena de la tierra es tan legal como un título de propiedad estatal.
     
  • La disputa por el Atlántico Sur

    “Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.  En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.
     
     
  • Malvinas Argentinas, la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos

    Malvinas Argentinas es el nombre de una pequeña localidad rural ubicada en el centro de Córdoba, en el corazón sojero de Argentina.
    Hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial.

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(887)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(57)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La guerra, el instrumento de consolidación

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En las comunidades del Cauca se ha implementado la guerra como herramienta de persecución y sometimiento contra quienes todavía se resisten a la ocupación y entrega de los territorios a manos de las mineras, madereras y demás multinacionales que buscan saciar su ambición con la explotación de los recursos naturales en todo el mundo. 
 
Ahora en el Cauca se viven las consecuencias  del plan de consolidación y reconstrucción territorial, como una de las estrategias que dan continuidad a la política de seguridad democrática, a través de esta estrategia se insiste en el propósito de garantizar la inversión de las corporaciones transnacionales en los territorios campesinos, afros e indígenas y asegurar jugosas ganancias a las agencias comerciales que anteponen la vida misma ante el dinero. El plan de consolidación territorial se ha convertido en la nueva amenaza a los territorios del país, la fragmentación de los procesos organizativos y la estigmatización de la población. 
 
La experiencia vivida en la región del Catatumbo y el Pacifico, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá y Córdoba entre otras regiones, evidencia claramente esta amenaza con la agudización del desplazamiento, el resurgimiento narco paramilitar a través de las BACRIM, el aumento de los cultivos de uso ilícito y las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por parte de  los grupos armados.
 
La supuesta visión civil de esta política que comprende inversión social a través de la suma de esfuerzos del Estado, el sector privado y la cooperación internacional (agencias, ONGs), significa presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios del territorio mediante el involucramiento de las entidades públicas, alcaldías, gobernaciones y los operadores regionales. Al mismo tiempo esta estrategia se ha convertido en una de las más efectivas acciones de desterritorializaciòn y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social. En conclusión el plan de consolidación que ahora se implementa en el Cauca, no es más que otra excusa para continuar quebrantando la lucha organizativa y social que se da en defensa de los territorios, es un plan para el sometiendo, el engaño y la guerra, lejos de reconstruir, lo que busca dicha política es consolidar la muerte en los territorios contra sus legítimos dueños.
 
Y mientras en los territorios del Cauca la persecución y la guerra en contra de los procesos y las comunidades no dan tregua, desde los estrados políticos quienes a fuerza y engaño se han apropiado de los espacios de representatividad, siguen legislando descaradamente  para perpetuar la impunidad en nuestro país a través de la injusticia. La nueva reforma a la justicia colombiana más que discutida, fue muy bien pensada para encubrir a políticos y congresistas, que han sido los responsables de los mayores abusos y atrocidades sucedidas en nuestro país. Criminales de cuello blanco que fácilmente olvidan sus crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos y buscan seguir delinquiendo con la ley a su favor.
 
Quienes favorecen a los verdugos del país señalan, judicializan y condenan desfachatadamente a líderes sociales y comunitarios como Félix Banguero y Nesai Ramos del Procesos de Comunidades Negras PCN, reconocidos por su trabajo y entrega a las comunidades que buscan justicia y respeto. 
 
Mientras en los territorios indígenas, campesinos y afros del Cauca, a fuerza de fusil se legitima la impunidad, se militariza, judicializa, amenaza y asesina bajo los pretextos de seguridad y desarrollo, desde las instancias del poder nacional se reforman las leyes para continuar legitimando el abuso, la burla y el robo a los pueblos dignos y seguir protegiendo a toda costa los intereses de las transnacionales. 
 
Como es también la realidad en las comunidades indígenas y campesinas del Perú, donde el presidente Humala en contra de los peruanos insiste en la implementación del proyecto minero CONGA. Sin embargo ante la arrogancia y el egoísmo se fortalecen las luchas, las manifestaciones y las rondas campesinas animadas especialmente por las mujeres para proteger las lagunas y los sitios sagrados de Cajamarca.  Entre tanto desde el oficialismo y los inversionistas se promueven contra marchas, se financia la represión y se justifica la explotación minera en el Perú como una de las actividades que genera mayores oportunidades en zonas de pobreza. 
 
Y qué decir de lo que sucede ahora en Paraguay, una vez más queda claro que los gobiernos y los poderes económicos no se cansan de manipular y acomodar a sus intereses y beneficio, las leyes. La trampa montada en contra del presidente Lugo, tras la matanza de 18 campesinos en Curuguaty, es otra muestra de la maniobra en contra de la movilización y organización popular para impedir las transformaciones sociales de fondo, lo cual resulta incompatible con la acostumbrada dominación y sometimiento.
 
Es evidente que la represión a beneficio de los intereses económicos no tiene límites, ya que también en el estado de Puebla - México, indígenas padecen la represión paramilitar por exigir el legítimo derecho a sus territorios. Agresión a la comunidad autónoma Ernesto Guevara de la Serna en Puebla
 
Ante las múltiples amenazas y las difíciles realidades, debe fortalecerse la sabiduría y levantarse la dignidad. Los ejemplos de resistencia y movilización son la posibilidad colectiva de mantener la esperanza. Las comunidades indígenas del Cauca seguimos exigiendo respeto, el próximo 26 y 27 de junio nuevamente recorreremos los caminos de nuestro Cxhab Wala Kiwe - Territorio del Gran Pueblo, Nuestra Casa Grande, porque los territorios de vida no pueden convertirse en campos de muerte. Invitamos también a unir verdades, palabras y voces a través de Radio Pa’yumat, la voz de los pueblos y procesos, la palabra y acción colectiva, consciente y coherente de nuestras realidades y esperanzas. 
 
Aprovechamos este espacio para compartirles nuestra alegría de tener ya en la web el espacio informativo “Kueta Susuza”, el sonido del tambor, de lunes a viernes de 11:30 am a 1:00 PM hora de Colombia y la transmisión de nuestras acciones y eventos a través de nasaacin.org, escuche Radio Pa’yumat “La voz del Pueblo Nasa”.
 
Liberar y recuperar la palabra es un compromiso de vida para tejer alternativas frente a las amenazas. Esperamos sus mensajes, denuncias, comunicados, experiencias, historias y memorias al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para seguir tejiendo los sueños y las luchas populares del continente.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

6058376
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9367
11004
20371
0
229255
0
6058376

Tu IP: 54.91.25.210
Server Time: 2014-12-22 21:13:41

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones