Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Chab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) fue creado en el año de 1994, por las diferentes autoridades de los cabildos del norte del Cuaca. Desde allí se vienen gestando un proceso fuerte de reivindicación de los...

Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

  “Le dije a los soldados que ellos no venían a cuidar a los pobres sino a matarlos, ustedes sólo vienen a cuidar el petróleo. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, así nos manden veneno, así nos manden plomo, así nos maten. Pero no nos pueden matar a todos, alguno quedará vivo y...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Crónica: La educación del Pueblo Nasa se construye desde la Tulpa

    Viernes, 19 Septiembre 2014 15:35
  • Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    Ecopetrol en Jardines de Sucumbíos: sangre y petróleo

    Viernes, 19 Septiembre 2014 20:28

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Frente al sistema de guerra, el conflicto armado y los diálogos de paz

    Comunicado a la opinión pública. Las comunidades indígenas del Municipio-Resguardo de Jámbalo, Cauca, representadas en la Autoridad Tradicional del Territorio, los NEJ WESX, el Plan de Vida- Proyecto Global, la organización Cxab Wala Kiwe ACIN, la organización Regional Indígena del Cauca CRIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, desde el plan de emergencia estipulado en el plan de vida territorial ,cultural y social Comunicamos a la opinión pública lo siguiente:
     
  • Inició la pre-cumbre de comunicación indígena en Bolivia

    El 17 de septiembre, inició la Pre-cumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina en La Paz, Bolivia. Aproximadamente 250 delegados nacionales e internacionales de los colectivos de comunicación acudieron a esta convocatoria para compartir sus experiencias y plantear propuestas hacia la preparación de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará en Cochabamba en el año 2016.  El objetivo de este encuentro es hacer una evaluación de los procesos propios de Bolivia y, a nivel latinoamericano, hacer un balance del proceso de las anteriores cumbres de comunicación realizadas en Colombia en el año 2010  (I) y México en el 2013 (II).  
     
  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 

Contexto Colombiano

  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar paramilitar ha tenido recesos en la zona a pesar de las ficticias desmovilizaciones. El pudor o el recato jamás los ha caracterizado. 
     
  • La cuestión agraria

    Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.
     
  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(157)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2237)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(25)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(31)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La guerra, el instrumento de consolidación

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
En las comunidades del Cauca se ha implementado la guerra como herramienta de persecución y sometimiento contra quienes todavía se resisten a la ocupación y entrega de los territorios a manos de las mineras, madereras y demás multinacionales que buscan saciar su ambición con la explotación de los recursos naturales en todo el mundo. 
 
Ahora en el Cauca se viven las consecuencias  del plan de consolidación y reconstrucción territorial, como una de las estrategias que dan continuidad a la política de seguridad democrática, a través de esta estrategia se insiste en el propósito de garantizar la inversión de las corporaciones transnacionales en los territorios campesinos, afros e indígenas y asegurar jugosas ganancias a las agencias comerciales que anteponen la vida misma ante el dinero. El plan de consolidación territorial se ha convertido en la nueva amenaza a los territorios del país, la fragmentación de los procesos organizativos y la estigmatización de la población. 
 
La experiencia vivida en la región del Catatumbo y el Pacifico, Bajo Cauca Antioqueño, Urabá y Córdoba entre otras regiones, evidencia claramente esta amenaza con la agudización del desplazamiento, el resurgimiento narco paramilitar a través de las BACRIM, el aumento de los cultivos de uso ilícito y las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos por parte de  los grupos armados.
 
La supuesta visión civil de esta política que comprende inversión social a través de la suma de esfuerzos del Estado, el sector privado y la cooperación internacional (agencias, ONGs), significa presencia y acción militar en todos los espacios civiles y comunitarios del territorio mediante el involucramiento de las entidades públicas, alcaldías, gobernaciones y los operadores regionales. Al mismo tiempo esta estrategia se ha convertido en una de las más efectivas acciones de desterritorializaciòn y división de la comunidad por la dependencia económica y condicionamiento político que generan los programas de asistencia social. En conclusión el plan de consolidación que ahora se implementa en el Cauca, no es más que otra excusa para continuar quebrantando la lucha organizativa y social que se da en defensa de los territorios, es un plan para el sometiendo, el engaño y la guerra, lejos de reconstruir, lo que busca dicha política es consolidar la muerte en los territorios contra sus legítimos dueños.
 
Y mientras en los territorios del Cauca la persecución y la guerra en contra de los procesos y las comunidades no dan tregua, desde los estrados políticos quienes a fuerza y engaño se han apropiado de los espacios de representatividad, siguen legislando descaradamente  para perpetuar la impunidad en nuestro país a través de la injusticia. La nueva reforma a la justicia colombiana más que discutida, fue muy bien pensada para encubrir a políticos y congresistas, que han sido los responsables de los mayores abusos y atrocidades sucedidas en nuestro país. Criminales de cuello blanco que fácilmente olvidan sus crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos y buscan seguir delinquiendo con la ley a su favor.
 
Quienes favorecen a los verdugos del país señalan, judicializan y condenan desfachatadamente a líderes sociales y comunitarios como Félix Banguero y Nesai Ramos del Procesos de Comunidades Negras PCN, reconocidos por su trabajo y entrega a las comunidades que buscan justicia y respeto. 
 
Mientras en los territorios indígenas, campesinos y afros del Cauca, a fuerza de fusil se legitima la impunidad, se militariza, judicializa, amenaza y asesina bajo los pretextos de seguridad y desarrollo, desde las instancias del poder nacional se reforman las leyes para continuar legitimando el abuso, la burla y el robo a los pueblos dignos y seguir protegiendo a toda costa los intereses de las transnacionales. 
 
Como es también la realidad en las comunidades indígenas y campesinas del Perú, donde el presidente Humala en contra de los peruanos insiste en la implementación del proyecto minero CONGA. Sin embargo ante la arrogancia y el egoísmo se fortalecen las luchas, las manifestaciones y las rondas campesinas animadas especialmente por las mujeres para proteger las lagunas y los sitios sagrados de Cajamarca.  Entre tanto desde el oficialismo y los inversionistas se promueven contra marchas, se financia la represión y se justifica la explotación minera en el Perú como una de las actividades que genera mayores oportunidades en zonas de pobreza. 
 
Y qué decir de lo que sucede ahora en Paraguay, una vez más queda claro que los gobiernos y los poderes económicos no se cansan de manipular y acomodar a sus intereses y beneficio, las leyes. La trampa montada en contra del presidente Lugo, tras la matanza de 18 campesinos en Curuguaty, es otra muestra de la maniobra en contra de la movilización y organización popular para impedir las transformaciones sociales de fondo, lo cual resulta incompatible con la acostumbrada dominación y sometimiento.
 
Es evidente que la represión a beneficio de los intereses económicos no tiene límites, ya que también en el estado de Puebla - México, indígenas padecen la represión paramilitar por exigir el legítimo derecho a sus territorios. Agresión a la comunidad autónoma Ernesto Guevara de la Serna en Puebla
 
Ante las múltiples amenazas y las difíciles realidades, debe fortalecerse la sabiduría y levantarse la dignidad. Los ejemplos de resistencia y movilización son la posibilidad colectiva de mantener la esperanza. Las comunidades indígenas del Cauca seguimos exigiendo respeto, el próximo 26 y 27 de junio nuevamente recorreremos los caminos de nuestro Cxhab Wala Kiwe - Territorio del Gran Pueblo, Nuestra Casa Grande, porque los territorios de vida no pueden convertirse en campos de muerte. Invitamos también a unir verdades, palabras y voces a través de Radio Pa’yumat, la voz de los pueblos y procesos, la palabra y acción colectiva, consciente y coherente de nuestras realidades y esperanzas. 
 
Aprovechamos este espacio para compartirles nuestra alegría de tener ya en la web el espacio informativo “Kueta Susuza”, el sonido del tambor, de lunes a viernes de 11:30 am a 1:00 PM hora de Colombia y la transmisión de nuestras acciones y eventos a través de nasaacin.org, escuche Radio Pa’yumat “La voz del Pueblo Nasa”.
 
Liberar y recuperar la palabra es un compromiso de vida para tejer alternativas frente a las amenazas. Esperamos sus mensajes, denuncias, comunicados, experiencias, historias y memorias al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para seguir tejiendo los sueños y las luchas populares del continente.
 
Tejido de Comunicación - ACIN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

005482
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5482
0
64427
0
5482
0
5482

Tu IP: 54.90.115.122
Server Time: 2014-09-20 13:28:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones