Inicio
Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

El 16 de diciembre de 2014, la nación indígena Nasa comenzó la Liberación de la Madre Tierra  empezando con 2.000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, situado en el norte del departamento de Cauca, Colombia.

Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

  • Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Viernes, 26 Agosto 2016 13:03
  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(195)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2556)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(33)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(72)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La gran partida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

No hay duda: una de las cartas que está jugando Santos es la de la paz. También la de la guerra, por supuesto. Es decir, todas las formas de lucha legales. Las ilegales siguen su curso aunque no sean manejadas por el Estado. Tampoco son controladas por la Fuerza Pública. La oposición a cualquier negociación crece. Uribe trina, El Colombiano da alaridos, José Obdulio y Fernando Londoño disparan columnas. La Ley de Víctimas, el Marco Legal para la Paz, el fuero militar son para ellos concesiones a las Farc. 
Creen a pie juntillas que Santos quiere poner a Timochenko en la presidencia del Senado. Todo les sabe a entrega de patria, a traición, a derrota, a deshonra. La condición previa que exigen para la paz es que las guerrillas entreguen las armas y acaten la ley. Lo mismo que han pedido siempre los “enemigos agazapados de la paz”, que por lo menos hoy dan la cara: la de Uribe y sus cinco áulicos. Hay otros que firman sin cédula y otros más que organizan operativos. Santos no los ignora. Trata de negociar con todos ellos en público: señores oficiales, no le teman a la paz; señores empresarios, la paz traerá más inversiones. Sabe que el miedo que tienen los militares no es a la paz sino a la merma de privilegios que traería, por definición, un arreglo definitivo con la guerrilla. Cierto que ese detrimento en honores e ingresos también se produciría si ganan la guerra. Por eso, una de las explicaciones sobre la duración de nuestro conflicto —en buena hora reconocido en la Ley de Víctimas— es la de los privilegios del estamento militar. La otra, sin duda, la parcialidad política del Estado en favor de los intereses del establecimiento, condensados en el Plan de Desarrollo.
 
Vistas así las cosas, al presidente le queda más fácil negociar con la guerrilla que con los militares, los empresarios y los gamonales para no terminar derrotado en otro Caguán. Fue esa carencia el verdadero obstáculo de la negociación entre Pastrana y Marulanda. El error del expresidente no fue el despeje de 30.000 kilómetros, fue no haber negociado previamente con el establecimiento y con los militares el precio que esas dos poderosas fuerzas estaban dispuestas a pagar. Pastrana se dio cuenta del error y trató de enmendarlo tardíamente fortaleciendo las Fuerzas Armadas y poniendo en manos de políticos y empresarios la suerte de la negociación. No sólo la jugada no le resultó, sino que los dos poderes le salieron adelante y eligieron a Uribe.
 
Es claro hoy que las guerrillas no llegarán a guindar hamacas en la Casa de Nariño; creo que tampoco sus jefes apuntan a desfilar triunfantes por la carrera séptima. Esa alternativa fue derrotada tanto en lo político como en lo militar. Pero los levantados en armas no están dando patadas de ahogado. Su estrategia visible es aumentar con acciones militares su poder de negociación, una estrategia idéntica a la del gobierno. El resultado ideal sería un empate relativo y por tanto un acuerdo de fondo. Pero Santos tiene aún la esperanza de negociar imponiendo sus condiciones. Así, la pregunta es: ¿cuál es el campo de acción que sus amigos y enemigos políticos —desde Obama hasta Uribe— le permitirían y cuya oferta pudiera ser aceptable para las guerrillas? No veo fácil resolver la cuadratura del círculo. En esta partida uno de los jugadores tiene que perder y pagar el costo de un arreglo. Me temo que no será Santos. En parte porque Uribe no va a terminar su vida respondiendo en La Haya sino internado en Sibaté, como dice Daniel Samper; y en parte porque, como dijo María Elvira Samper, estamos mamados de la guerra.
 
Nota. En Arauca y en Cauca ha comenzado la represión contra ciudadanos acusados de colaboración con la guerrilla. La detención de Neisair Ramos, Félix Manuel Banguero y los hermanos Rafael y Sergio Ulcué, dirigentes campesinos negros e indígenas, busca castigar sus denuncias y criminalizar la defensa de sus territorios.
 
Por: Alfredo Molano Bravo

Add comment

Visitas

13510980
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3195
12533
62457
13375497
276269
350503
13510980

Tu IP: 23.20.110.176
Server Time: 2016-08-27 06:35:33

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones