Inicio
El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia...

  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49
  •   Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Martes, 01 Septiembre 2015 17:14

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     
  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1465)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1004)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(204)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(207)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La gran partida

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

No hay duda: una de las cartas que está jugando Santos es la de la paz. También la de la guerra, por supuesto. Es decir, todas las formas de lucha legales. Las ilegales siguen su curso aunque no sean manejadas por el Estado. Tampoco son controladas por la Fuerza Pública. La oposición a cualquier negociación crece. Uribe trina, El Colombiano da alaridos, José Obdulio y Fernando Londoño disparan columnas. La Ley de Víctimas, el Marco Legal para la Paz, el fuero militar son para ellos concesiones a las Farc. 
Creen a pie juntillas que Santos quiere poner a Timochenko en la presidencia del Senado. Todo les sabe a entrega de patria, a traición, a derrota, a deshonra. La condición previa que exigen para la paz es que las guerrillas entreguen las armas y acaten la ley. Lo mismo que han pedido siempre los “enemigos agazapados de la paz”, que por lo menos hoy dan la cara: la de Uribe y sus cinco áulicos. Hay otros que firman sin cédula y otros más que organizan operativos. Santos no los ignora. Trata de negociar con todos ellos en público: señores oficiales, no le teman a la paz; señores empresarios, la paz traerá más inversiones. Sabe que el miedo que tienen los militares no es a la paz sino a la merma de privilegios que traería, por definición, un arreglo definitivo con la guerrilla. Cierto que ese detrimento en honores e ingresos también se produciría si ganan la guerra. Por eso, una de las explicaciones sobre la duración de nuestro conflicto —en buena hora reconocido en la Ley de Víctimas— es la de los privilegios del estamento militar. La otra, sin duda, la parcialidad política del Estado en favor de los intereses del establecimiento, condensados en el Plan de Desarrollo.
 
Vistas así las cosas, al presidente le queda más fácil negociar con la guerrilla que con los militares, los empresarios y los gamonales para no terminar derrotado en otro Caguán. Fue esa carencia el verdadero obstáculo de la negociación entre Pastrana y Marulanda. El error del expresidente no fue el despeje de 30.000 kilómetros, fue no haber negociado previamente con el establecimiento y con los militares el precio que esas dos poderosas fuerzas estaban dispuestas a pagar. Pastrana se dio cuenta del error y trató de enmendarlo tardíamente fortaleciendo las Fuerzas Armadas y poniendo en manos de políticos y empresarios la suerte de la negociación. No sólo la jugada no le resultó, sino que los dos poderes le salieron adelante y eligieron a Uribe.
 
Es claro hoy que las guerrillas no llegarán a guindar hamacas en la Casa de Nariño; creo que tampoco sus jefes apuntan a desfilar triunfantes por la carrera séptima. Esa alternativa fue derrotada tanto en lo político como en lo militar. Pero los levantados en armas no están dando patadas de ahogado. Su estrategia visible es aumentar con acciones militares su poder de negociación, una estrategia idéntica a la del gobierno. El resultado ideal sería un empate relativo y por tanto un acuerdo de fondo. Pero Santos tiene aún la esperanza de negociar imponiendo sus condiciones. Así, la pregunta es: ¿cuál es el campo de acción que sus amigos y enemigos políticos —desde Obama hasta Uribe— le permitirían y cuya oferta pudiera ser aceptable para las guerrillas? No veo fácil resolver la cuadratura del círculo. En esta partida uno de los jugadores tiene que perder y pagar el costo de un arreglo. Me temo que no será Santos. En parte porque Uribe no va a terminar su vida respondiendo en La Haya sino internado en Sibaté, como dice Daniel Samper; y en parte porque, como dijo María Elvira Samper, estamos mamados de la guerra.
 
Nota. En Arauca y en Cauca ha comenzado la represión contra ciudadanos acusados de colaboración con la guerrilla. La detención de Neisair Ramos, Félix Manuel Banguero y los hermanos Rafael y Sergio Ulcué, dirigentes campesinos negros e indígenas, busca castigar sus denuncias y criminalizar la defensa de sus territorios.
 
Por: Alfredo Molano Bravo

Add comment

Visitas

9105705
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8864
10032
28175
8993225
8864
478104
9105705

Tu IP: 54.144.81.235
Server Time: 2015-09-01 21:28:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones