Inicio
La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la Cumbre Agraria Étnica y Popular. Las comunidades indígenas del valle del Cauca, desde el resguardo indígena  Nasas y emberas  chami,  del territorio Nasa Kiwe corregimiento La Delfina,...

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

La voz fue unánime de todos los líderes del paro. Unos 40 mil labriegos desde el sector de San Juan en Ipiales, hasta Mojarras en límites con el departamento del Cauca, están apostados la carretera internacional. En una extensión de 250 kilómetros aproximadamente, se mantiene el bloqueo...

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Hoy 30 de mayo de 2016, cuando las comunidades agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se preparaban en el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos,  para iniciar la  jornada de protesta pacífica de reivindicación de las exigencias que la cumbre ha...

  • La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    La respuesta del gobierno nacional frente a la protesta por los incumplimientos, es la muerte de uno de los manifestantes.

    Lunes, 30 Mayo 2016 12:39
  • Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Situación en Nariño por Paro Nacional es grave y protestantes no levantan bloqueos

    Martes, 31 Mayo 2016 10:43
  • Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

    Martes, 31 Mayo 2016 11:08

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.  Informamos a todos y todas las Colombianas, instituciones u organizaciones públicas y privadas de orden local, departamental, nacional e internacional, pero en especial a los organismos del Estado, que el día 30 de mayo de 2016, se dará inicio a la MINGA SOCIAL, ETNICA Y POPULAR indefinida, en el marco de la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos de los pueblos indigenas.

     
  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2104)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(642)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(77)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(184)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Que se vote negativamente el Tratado de Libre Comercio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Comunicado de prensa: PDA solicita a Internacional Socialista abogar porque se vote negativamente ratificación del TLC entre Europa y Colombia.
 
En carta dirigida a George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista, el Polo Democrático Alternativo a través de su presidenta Clara López Obregón le solicitó en su calidad de observador de esa organización que aglutina a los partidos socialdemócratas  en el mundo, abogar porque en el Parlamento Europeo se vote negativamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tramita entre el viejo continente y Colombia.
 
En la misiva se hace una serie de consideraciones sobre los impactos negativos que tendría ese tratado para el aparato productivo colombiano y para el desarrollo económico de su población.
 
“Importantísimos renglones están seriamente amenazados, como el lácteo, en el cual cerca de 400.000 familias pueden precipitarse a la ruina. La frágil industria está en peligro, se fomenta la desnacionalización de la economía y se limita la posibilidad de la intervención del Estado en el fomento al bienestar social. Estas son las razones por las cuales, además del sector sindical de Colombia, de América Latina y de Europa, este acuerdo es rechazado también por el movimiento indígena, el movimiento campesino, el movimiento de víctimas, entre otros”, expresa López Obregón en la carta al presidente de la Internacional Socialista.
 
Texto de la misiva
 
El texto de la carta es el siguiente:
 
Bogotá, 16 de abril de 2012.
 
Señor
GEORGE PAPANDREOU
Presidente
Internacional Socialista
 
Apreciado Señor:
 
Como Usted sabe, la Unión Europea y Colombia están tramitando la ratificación de un tratado de libre comercio en el curso del presente año. Este asunto ha sido muy polémico en la Unión Europea y en Colombia por la continua y sistemática violación de los derechos humanos y la persecución al movimiento sindical, incluyendo decenas de asesinatos de sus dirigentes. Ante esto el gobierno colombiano ha difundido la idea de que es una situación del pasado y que ya se están adoptando medidas correctivas.
 
Nosotros queremos manifestarle que la situación no se ha solucionado, sino que tiene preocupantes síntomas de agravamiento, evidentes en la extensión a lo largo de todo el país de la acción de los paramilitares el hostigamiento hacia el movimiento sindical y los atentados contra sus dirigentes, los atentados contra líderes del movimiento de víctimas, las amenazas a dirigentes del Polo Democrático y la inmensa impunidad gravemente amparada por las declaraciones del actual Presidente de la República que atacó reiteradamente las decisiones de justicia que afectan a militares de alto rango responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
 
Así mismo, en la actualidad cursa en el Congreso colombiano un proyecto de reforma constitucional que amplía el llamado fuero militar, régimen privilegiado de juzgamiento para los integrantes de las fuerzas armadas y la policía, incluyendo a aquellos miembros de la fuerza pública acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante los últimos años.
 
Es necesario, de igual forma, resaltar el negativo impacto que tendrá este TLC, tal como se negoció, sobre la actividad productiva y la capacidad del Estado para promover el desarrollo económico y social. Importantísimos renglones están seriamente amenazados, como el lácteo, en el cual cerca de 400.000 familias pueden precipitarse a la ruina. La frágil industria está en peligro, se fomenta la desnacionalización de la economía y se limita la posibilidad de la intervención del Estado en el fomento al bienestar social. Estas son las razones por las cuales, además del sector sindical de Colombia, de América latina y de Europa, este acuerdo es rechazado también por el movimiento indígena, el movimiento campesino, el movimiento de víctimas, entre otros.
 
En momentos de agudización de la crisis económica mundial, cuando las formulaciones sobre las virtudes de la liberalización total comercial y financiera están siendo replanteadas y se adoptan en Europa dolorosos planes de ajuste, sería lógico frenar los factores que llevaron a la crisis, y por lo tanto abstenerse de aprobar un acuerdo comercial que ha sido diseñado antes de la crisis y que no puede sino agudizarla e imposibilitar la adopción de medidas políticas susceptibles de imponer reglas estrictas al sector financiero.
 
Por estas razones muy respetuosamente le solicitamos a Usted que transfiera a todos los partidos europeos miembros y observadores de la IS, del cual el Partido Democrático Alternativo es observador, nuestra solicitud de que llegado el momento de debatir y pronunciarse sobre la ratificación de este acuerdo comercial en el Parlamento Europeo y en los parlamentos nacionales, en solidaridad con el pueblo colombiano, el PDA solicita que voten negativamente la ratificación de este TLC.
 
Consideramos que rechazar este TLC no es oponerse al comercio entre la UE y Colombia, pero se trata de hacer saber que queremos acuerdos comerciales que apoyen realmente el desarrollo económico y social de la UE y de los terceros países y que consideramos que las graves violaciones de los derechos humanos, la impunidad y las graves carencias democráticas no son un asunto secundario.
 
 
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta Polo Democrático Alternativo.
 
Abril 20 de 2012.

Add comment

Visitas

12451799
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9482
15650
37494
12311933
358485
424837
12451799

Tu IP: 54.198.42.93
Server Time: 2016-05-31 15:07:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones