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Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

“Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

“Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51
  • “Vamos al Corte”  Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    “Vamos al Corte” Un programa para la libertada de la Madre Tierra.

    Lunes, 25 Julio 2016 09:00

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

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    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

    La disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, revive una historia cruda en el piedemonte amazónico.

    En la vereda La Manuela, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), cerca de la frontera con Ecuador, los indígenas nasas están llorando. La guardia ancestral merodea por la carretera que la empresa Gran Tierra está abriendo para la exploración petrolera y, en medio de la presencia del Ejército, que condiciona su tránsito, pretenden paralizar la obra porque arqueólogos autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) encontraron el pasado 1° de julio una olla ancestral.

     
  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     

Vivencias Globales

  • Corte de Apelaciones de Temuco lo hizo otra vez: Machi Francisca Linconao vuelve a la cárcel

    Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud.  

     
  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

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Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

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Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

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Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Conmemorando cuatro décadas del CRIC

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Reunidos en el segundo día de conmemoración de las cuatro décadas de fundado el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC. Se dieron cita desde tempranas horas los asistentes al evento, para escuchar las intervenciones realizadas por los distintos mayores y mayoras que compartieron sus experiencias.

Muy de madrugada empezaron a escucharse los primeros movimientos que anunciaban lo que se veía venir en este día. Desde antes que cantaran los gallos, hombres y mujeres de distintas edades y procedencias, claro está, en su inmensa mayoría indígenas del departamento del Cauca, además de delegaciones de otras partes del país e incluso del extranjero, se alistaban para dar inicio a los conversatorios a cargo de líderes de antaño. Los  sonidos de la leña ardiente y el aceite que frita las masas se escuchaban e interrumpían el sueño de algunos desde las cuatro de la madrugada.

Las primeras intervenciones se dieron sobre las ocho y media de la mañana. Mayoras de los pueblos Misak y Nasa hablaron en sus idiomas propios dando así a los asistentes de cada uno de sus pueblos un mensaje en su lengua de origen para un mejor entendimiento. En el intermedio de estas presentaciones también intervinieron los músicos de la reconocida y siempre querida agrupación musical de Vitoncó, Tierradentro, Kwe'sxKiwe.

Las Mayoras y Mayores que intervinieron, lo hicieron desde sus experiencias personales, ya que cada una de ellas y ellos proceden de territorios diferentes y comunidades diversas dentro del mismo departamento del Cauca.

Cabe destacar las intervenciones de los Mayores, Trino Morales, Javier Calambaz y Manuel Tránsito Sánchez, fundadores del CRIC, quienes hicieron un detallado recuento de los antecedentes de la organización, las luchas que se venían dando en los distintos territorios y de forma independiente por los cabildos desde las épocas de Manuel Quintín Lame.

La comunidad, concentrada en el auditorio, escuchó por varias horas, muchas experiencias vividas de aquellas épocas donde nuestros mayores trabajaron duramente con el propósito de recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas por algunos párrocos y políticos provenientes del Valle y del Cauca, quienes llegaron a muchas zonas del Cauca, desde épocas coloniales, para someter a la comunidad indígena y campesina al pago de terraje en sus propias tierra.

Durante el resto de la tarde continuaron las intervenciones de mayores y mayoras

Una vez entrada la noche y luego de un  receso debido al corto del fluído eléctrico durante algunos minutos, se siguió con la presentación del documental “Nuestra Voz de Tierra” de la cineasta y antropóloga Marta Rodríguez, realizada en conjunto con su difunto esposo Jorge Silva. En este documento fílmico se recogen las primeras luchas que se dieron durante los años 70 encabezadas por el Consejo Regional Indígena del Cauca y sus dirigentes, además de la colaboración y asocio que tuvieron con los movimientos campesinos de la costa atlántica y los indígenas arhuacos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Luego de casi dos horas de película, se dio paso al ritual sagrado de la Nación Nasa llamado “Çxapuç”. Allí se ofrendan alimentos, artesanías, instrumentos musicales, plantas medicinales, vestuarios, y todas aquellas cosas que los espíritus de los mayores que dieron su vida en la lucha por la tierra y sus comunidades utilizaron en vida. Mientras los médicos tradicionales lograban comunicarse con los espíritus, para que descendieran a recibir las ofrendas. Los asistentes, danzaban al son de música de flautas. Además se dieron espacios de reflexión con algunos mayores que estaban presentes en el ritual.

Una vez los espíritus han recibido las ofrendas, los médicos tradicionales explican  cómo estuvo el trabajo y se da paso a que los asistentes  compartan lo que quedó de las ofrendas hechas a los espíritus, cerrando con música y baile todo el ritual hasta cerca de las tres de la madrugada del día miércoles.

Escuela de Comunicación "El camino de la palabra digna" - Tejido de Comunicación

Resguardo La María, Municipio de Piendamó, Cauca, Colombia - Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación.

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