Inicio
Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del...

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Sábado, 28 Febrero 2015 10:58
  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 
     
  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(59)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(195)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(37)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(33)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Convocatoria IV reunión de dirigentes en Pereira

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Infoagro Colombia. Asociación por la Salvación Agropecuaria de Antioquia. Editor-Coordinador Hernán Pérez Zapata. 1. Alerta nacional a caficultores: convocada IV Reunión Nacional de Dirigentes el sábado 27 de octubre en Pereira. Indignación general por medida “cicatera” del Gobierno con relación a pírrico subsidio de $20.000 por carga del grano. La crisis afecta a 561.000 productores, recolectores y sus familias con más de tres millones de compatriotas arruinados por los bajos precios del café, las importaciones y el modelo tecnológico de producción del grano.

 
2.     Correo de INFOAGRO COLOMBIA. En el Tolima se vive la crisis y se anuncian demandas por las pérdidas cafeteras con el modelo tecnológico de producción de Fedecafé.
 
ALERTA A CAFICULTORES : POR UNA MEDIDA CICATERA CONVOCAN IV REUNION NACIONAL DE DIRIGENTES EL 27 DE OCTUBRE EN PEREIRA.
 
Hola, cordial saludo. Les envio un artículo sobre las decisiones del gobierno nacional con relación a los Cafeteros. Gracias. Oscar Gutiérrez R , Coordinador Nacional Movimiento por la DEFENSA Y LA Dignidad de los Caficultores Colombianos.
 
Una medida cicatera
 
Después de los anuncios del presidente Santos, el 14 de septiembre en Manizales, en los que afirmó “que se iba a hacer cuenticas” para ver cómo ayudaba a los caficultores, apenas hasta ayer, reunidos los ministros de hacienda y agricultura y la cúpula del gremio, en el Comité Nacional de Cafeteros anunciaron los resultados de las “cuenticas” del presidente. Sobre estas decisiones, lo único que queda claro es la profunda decepción de la gran mayoría de los caficultores con la medida acordada y el rechazo, de muchos a la demagogia del presidente Santos.
 
La medida consiste en que si el precio interno baja de 650 mil pesos, los cafeteros recibirán 20 mil pesos por carga. Decisión que significa que seguirán vendiendo el fruto de su trabajo por debajo de los precios de producción que hoy tienen. Hay que ser muy ruin con los productores de café, para tratar de convencerlos de que con 20 mil pesos por carga pueden enfrentar la peor crisis de precio interno de los últimos 40 años. A los empobrecidos productores del grano la medida les generó odio, ira e indignación.
 
Para aprobar tan cicatera y de alguna manera burlona medida no era necesario tomarse tanto tiempo haciendo “cuenticas” a no ser que la decisión, de antemano tomada, fuera aplazar y aplazar la sentencia para que, lo poco que se diera, fuera al menor costo posible para el gobierno. Y la cifra de lo que se destina así lo prueba. Tan sólo 28 mil 800 millones de pesos para atender los aprietos de más de 240 mil caficultores.
 
Muchos productores indagan ¿con base en cuál análisis -de los costos de producción de una arroba- se toma la decisión? Un ingreso adicional de 20 mil pesos por carga se preguntan ¿permite enfrentar el bajo precio internacional y la revaluación del peso? ¿A partir de cuál precio de compra empiezan los productores a perder dinero? ¿Da lo mismo, para la recuperación de los costos de producción y para la utilidad del productor, vender a 640 mil o a 540 mil la carga? O, incluso a menos, ya que “la ayuda” se dará si se vende por debajo de 650 mil pesos la carga.
 
Una explicación se encuentra en la entrevista de Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, quien en el periódico La Patria afirma que, el estimado de costos de producción del gobierno es de 450 mil pesos la carga. Y, si eso es así, preguntamos nosotros ¿Cómo explica el gobierno se entregue 20 mil pesos por carga a los productores? Y, ¿cómo explica la minoría del comité nacional de la Federación la aprobación que le imparte a la medida si se sabe que es insuficiente?
 
Las cuentas, bien hechas, de los costos de producción de una carga son estas: producirla cuesta entre 630 y 650 mil pesos. El gobierno debería explicar cómo calcula el costo de producir esa carga y enseñarle al país las fincas donde se hace esa producción. Por eso, no es extraño que voces en el Comité Nacional de Cafeteros, tan afecto al gobierno, se rebelen contra “el auxilio cafetero” de 20 mil pesos carga. Ellos saben, como lo dijera Mario Gómez Estrada refiriéndose al auxilio que, “Del tamaño de la cifra ni hablemos, eso no es nada. No significa nada para un cafetero”.
 
Santos y sus ministros, al igual que la minoría del Comité Nacional de Cafeteros que aprueba estas decisiones de política pública contra los caficultores, saben que la crisis que hoy padecen los productores no se resolverá con paños de agua tibia y menos con limosna.
 
El dinero aprobado, alcanzará para “apoyar” la compra de un millón 400 mil cargas. Y, ¿dónde queda la cifra de que este año se producirán más de ocho millones 500 mil sacos de café? Y, ¿dónde el respaldo para abonar y mantener las 117 mil hectáreas renovadas?
 
Los problemas de la caficultura son estructurales más que de coyuntura y para resolverlos se requieren modificaciones de fondo en la política cafetera y un respaldo serio, permanente y prolongado del gobierno nacional.
 
Los cafeteros continuarán, con su pliego de peticiones, luchando por sus tierras y sus derechos. No está en sus cuentas entregarse, ni dejarse arruinar. Tampoco dejarse vencer por las deudas y las plagas. Ante las dificultades no pueden amilanarse. Saben que tienen que acumular una mayor fuerza que les permita, a más de las justas razones que los acompañan, preparar movilizaciones más grandes y contundentes. En el camino sabrán encontrar el respaldo de todos aquellos que quieran conservar la caficultura, el paisaje cafetero y a unos cafeteros que alcancen una vida digna para ellos y sus familias.  
 
Ante estas realidades, el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos realizará la IV reunión nacional de dirigentes en Pereira, el sábado 27 de octubre y tomará las medidas que sean necesarias para continuar la lucha emprendida.
 
 Oscar Gutiérrez Reyes, Coordinador Nacional. Movimiento Defensa y Dignidad Cafetera, Manizales, octubre 19 de 2012.
 
  

Add comment

Visitas

6761846
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7267
11378
7267
6586884
7267
321333
6761846

Tu IP: 54.159.223.242
Server Time: 2015-03-01 15:53:33

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones