Inicio
La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

Un movimiento cívico se empieza a formar en varios municipios del departamento del Huila en oposición a un megaproyecto que transformaría radicalmente el río Magdalena. Ese proyecto ya tiene el aval del gobierno de Colombia y fue formulado por Hydrochina, empresa estatal de ese país.

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

"...Si usted hubiera querido transmitirle al mundo la verdadera situación de San José de Apartadó, habría tenido abundante tema.

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

  • La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    La locura de querer construir 17 represas en el Alto Magdalena

    Martes, 16 Diciembre 2014 20:26
  • San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    San José de Apartadó: Carta a Director de Testigo Directo Rafael Poveda

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 12:27
  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Diálogos de PAZtilina, la locomotora minera en Suárez, Cauca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

  • A la cárcel 16 empresarios de palma de Chocó

    sentencia-palmicultores-620x400-2
    Un desplazado de Curvaradó contempla sus tierras. Foto: archivo Semana.
     
    Una juez de Medellín condenó a 16 empresarios tras comprobar que se aliaron con los paramilitares para desarrollar un proyecto agroindustrial de palma de aceite en el Bajo Atrato.
     
  • Paramilitares deciden plan de ordenamiento territorial de Apartadó y Turbo

    Nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó no cesa de descubrir cada día nuevas dimensiones del poderío paramilitar y de su unidad de acción con las instituciones de un Estado que se sigue destacando como amplio violador de los derechos de los ciudadanos sin pudor alguno.

     
  • Ningún presidente se había atrevido a tanto

    Ministro de Defensa de Colombia con Comandante Supremo de la OTAN
     
    El Presidente de Colombia hizo una gira reciente por Europa. El propósito de esta fue presentado como la “Gira por la Paz” en la que Santos buscaba y obtenía “exitosamente” recursos para el post-conflicto, cuando está por firmarse un acuerdo entre las FARC y el Gobierno. En realidad, como lo señala el Senador Jorge Robledo, Santos iba a firmar un acuerdo que pone al ejército colombiano al servicio de la OTAN y de las potencias europeas. Un acuerdo ilegal, inconstitucional e inconsulto. En la nueva geografía global, tropas colombianas ya actúan en Ucrania, en Africa y donde quiera que las necesite el imperio transnacional de la derecha capitalista. 
     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(866)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(789)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(25)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(37)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Convocatoria IV reunión de dirigentes en Pereira

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Infoagro Colombia. Asociación por la Salvación Agropecuaria de Antioquia. Editor-Coordinador Hernán Pérez Zapata. 1. Alerta nacional a caficultores: convocada IV Reunión Nacional de Dirigentes el sábado 27 de octubre en Pereira. Indignación general por medida “cicatera” del Gobierno con relación a pírrico subsidio de $20.000 por carga del grano. La crisis afecta a 561.000 productores, recolectores y sus familias con más de tres millones de compatriotas arruinados por los bajos precios del café, las importaciones y el modelo tecnológico de producción del grano.

 
2.     Correo de INFOAGRO COLOMBIA. En el Tolima se vive la crisis y se anuncian demandas por las pérdidas cafeteras con el modelo tecnológico de producción de Fedecafé.
 
ALERTA A CAFICULTORES : POR UNA MEDIDA CICATERA CONVOCAN IV REUNION NACIONAL DE DIRIGENTES EL 27 DE OCTUBRE EN PEREIRA.
 
Hola, cordial saludo. Les envio un artículo sobre las decisiones del gobierno nacional con relación a los Cafeteros. Gracias. Oscar Gutiérrez R , Coordinador Nacional Movimiento por la DEFENSA Y LA Dignidad de los Caficultores Colombianos.
 
Una medida cicatera
 
Después de los anuncios del presidente Santos, el 14 de septiembre en Manizales, en los que afirmó “que se iba a hacer cuenticas” para ver cómo ayudaba a los caficultores, apenas hasta ayer, reunidos los ministros de hacienda y agricultura y la cúpula del gremio, en el Comité Nacional de Cafeteros anunciaron los resultados de las “cuenticas” del presidente. Sobre estas decisiones, lo único que queda claro es la profunda decepción de la gran mayoría de los caficultores con la medida acordada y el rechazo, de muchos a la demagogia del presidente Santos.
 
La medida consiste en que si el precio interno baja de 650 mil pesos, los cafeteros recibirán 20 mil pesos por carga. Decisión que significa que seguirán vendiendo el fruto de su trabajo por debajo de los precios de producción que hoy tienen. Hay que ser muy ruin con los productores de café, para tratar de convencerlos de que con 20 mil pesos por carga pueden enfrentar la peor crisis de precio interno de los últimos 40 años. A los empobrecidos productores del grano la medida les generó odio, ira e indignación.
 
Para aprobar tan cicatera y de alguna manera burlona medida no era necesario tomarse tanto tiempo haciendo “cuenticas” a no ser que la decisión, de antemano tomada, fuera aplazar y aplazar la sentencia para que, lo poco que se diera, fuera al menor costo posible para el gobierno. Y la cifra de lo que se destina así lo prueba. Tan sólo 28 mil 800 millones de pesos para atender los aprietos de más de 240 mil caficultores.
 
Muchos productores indagan ¿con base en cuál análisis -de los costos de producción de una arroba- se toma la decisión? Un ingreso adicional de 20 mil pesos por carga se preguntan ¿permite enfrentar el bajo precio internacional y la revaluación del peso? ¿A partir de cuál precio de compra empiezan los productores a perder dinero? ¿Da lo mismo, para la recuperación de los costos de producción y para la utilidad del productor, vender a 640 mil o a 540 mil la carga? O, incluso a menos, ya que “la ayuda” se dará si se vende por debajo de 650 mil pesos la carga.
 
Una explicación se encuentra en la entrevista de Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, quien en el periódico La Patria afirma que, el estimado de costos de producción del gobierno es de 450 mil pesos la carga. Y, si eso es así, preguntamos nosotros ¿Cómo explica el gobierno se entregue 20 mil pesos por carga a los productores? Y, ¿cómo explica la minoría del comité nacional de la Federación la aprobación que le imparte a la medida si se sabe que es insuficiente?
 
Las cuentas, bien hechas, de los costos de producción de una carga son estas: producirla cuesta entre 630 y 650 mil pesos. El gobierno debería explicar cómo calcula el costo de producir esa carga y enseñarle al país las fincas donde se hace esa producción. Por eso, no es extraño que voces en el Comité Nacional de Cafeteros, tan afecto al gobierno, se rebelen contra “el auxilio cafetero” de 20 mil pesos carga. Ellos saben, como lo dijera Mario Gómez Estrada refiriéndose al auxilio que, “Del tamaño de la cifra ni hablemos, eso no es nada. No significa nada para un cafetero”.
 
Santos y sus ministros, al igual que la minoría del Comité Nacional de Cafeteros que aprueba estas decisiones de política pública contra los caficultores, saben que la crisis que hoy padecen los productores no se resolverá con paños de agua tibia y menos con limosna.
 
El dinero aprobado, alcanzará para “apoyar” la compra de un millón 400 mil cargas. Y, ¿dónde queda la cifra de que este año se producirán más de ocho millones 500 mil sacos de café? Y, ¿dónde el respaldo para abonar y mantener las 117 mil hectáreas renovadas?
 
Los problemas de la caficultura son estructurales más que de coyuntura y para resolverlos se requieren modificaciones de fondo en la política cafetera y un respaldo serio, permanente y prolongado del gobierno nacional.
 
Los cafeteros continuarán, con su pliego de peticiones, luchando por sus tierras y sus derechos. No está en sus cuentas entregarse, ni dejarse arruinar. Tampoco dejarse vencer por las deudas y las plagas. Ante las dificultades no pueden amilanarse. Saben que tienen que acumular una mayor fuerza que les permita, a más de las justas razones que los acompañan, preparar movilizaciones más grandes y contundentes. En el camino sabrán encontrar el respaldo de todos aquellos que quieran conservar la caficultura, el paisaje cafetero y a unos cafeteros que alcancen una vida digna para ellos y sus familias.  
 
Ante estas realidades, el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos realizará la IV reunión nacional de dirigentes en Pereira, el sábado 27 de octubre y tomará las medidas que sean necesarias para continuar la lucha emprendida.
 
 Oscar Gutiérrez Reyes, Coordinador Nacional. Movimiento Defensa y Dignidad Cafetera, Manizales, octubre 19 de 2012.
 
  

Add comment

Visitas

011356
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11356
0
11356
5887094
11356
0
11356

Tu IP: 54.227.160.102
Server Time: 2014-12-20 21:35:11

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones