Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(224)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(41)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(13)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Convocatoria IV reunión de dirigentes en Pereira

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Infoagro Colombia. Asociación por la Salvación Agropecuaria de Antioquia. Editor-Coordinador Hernán Pérez Zapata. 1. Alerta nacional a caficultores: convocada IV Reunión Nacional de Dirigentes el sábado 27 de octubre en Pereira. Indignación general por medida “cicatera” del Gobierno con relación a pírrico subsidio de $20.000 por carga del grano. La crisis afecta a 561.000 productores, recolectores y sus familias con más de tres millones de compatriotas arruinados por los bajos precios del café, las importaciones y el modelo tecnológico de producción del grano.

 
2.     Correo de INFOAGRO COLOMBIA. En el Tolima se vive la crisis y se anuncian demandas por las pérdidas cafeteras con el modelo tecnológico de producción de Fedecafé.
 
ALERTA A CAFICULTORES : POR UNA MEDIDA CICATERA CONVOCAN IV REUNION NACIONAL DE DIRIGENTES EL 27 DE OCTUBRE EN PEREIRA.
 
Hola, cordial saludo. Les envio un artículo sobre las decisiones del gobierno nacional con relación a los Cafeteros. Gracias. Oscar Gutiérrez R , Coordinador Nacional Movimiento por la DEFENSA Y LA Dignidad de los Caficultores Colombianos.
 
Una medida cicatera
 
Después de los anuncios del presidente Santos, el 14 de septiembre en Manizales, en los que afirmó “que se iba a hacer cuenticas” para ver cómo ayudaba a los caficultores, apenas hasta ayer, reunidos los ministros de hacienda y agricultura y la cúpula del gremio, en el Comité Nacional de Cafeteros anunciaron los resultados de las “cuenticas” del presidente. Sobre estas decisiones, lo único que queda claro es la profunda decepción de la gran mayoría de los caficultores con la medida acordada y el rechazo, de muchos a la demagogia del presidente Santos.
 
La medida consiste en que si el precio interno baja de 650 mil pesos, los cafeteros recibirán 20 mil pesos por carga. Decisión que significa que seguirán vendiendo el fruto de su trabajo por debajo de los precios de producción que hoy tienen. Hay que ser muy ruin con los productores de café, para tratar de convencerlos de que con 20 mil pesos por carga pueden enfrentar la peor crisis de precio interno de los últimos 40 años. A los empobrecidos productores del grano la medida les generó odio, ira e indignación.
 
Para aprobar tan cicatera y de alguna manera burlona medida no era necesario tomarse tanto tiempo haciendo “cuenticas” a no ser que la decisión, de antemano tomada, fuera aplazar y aplazar la sentencia para que, lo poco que se diera, fuera al menor costo posible para el gobierno. Y la cifra de lo que se destina así lo prueba. Tan sólo 28 mil 800 millones de pesos para atender los aprietos de más de 240 mil caficultores.
 
Muchos productores indagan ¿con base en cuál análisis -de los costos de producción de una arroba- se toma la decisión? Un ingreso adicional de 20 mil pesos por carga se preguntan ¿permite enfrentar el bajo precio internacional y la revaluación del peso? ¿A partir de cuál precio de compra empiezan los productores a perder dinero? ¿Da lo mismo, para la recuperación de los costos de producción y para la utilidad del productor, vender a 640 mil o a 540 mil la carga? O, incluso a menos, ya que “la ayuda” se dará si se vende por debajo de 650 mil pesos la carga.
 
Una explicación se encuentra en la entrevista de Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros, quien en el periódico La Patria afirma que, el estimado de costos de producción del gobierno es de 450 mil pesos la carga. Y, si eso es así, preguntamos nosotros ¿Cómo explica el gobierno se entregue 20 mil pesos por carga a los productores? Y, ¿cómo explica la minoría del comité nacional de la Federación la aprobación que le imparte a la medida si se sabe que es insuficiente?
 
Las cuentas, bien hechas, de los costos de producción de una carga son estas: producirla cuesta entre 630 y 650 mil pesos. El gobierno debería explicar cómo calcula el costo de producir esa carga y enseñarle al país las fincas donde se hace esa producción. Por eso, no es extraño que voces en el Comité Nacional de Cafeteros, tan afecto al gobierno, se rebelen contra “el auxilio cafetero” de 20 mil pesos carga. Ellos saben, como lo dijera Mario Gómez Estrada refiriéndose al auxilio que, “Del tamaño de la cifra ni hablemos, eso no es nada. No significa nada para un cafetero”.
 
Santos y sus ministros, al igual que la minoría del Comité Nacional de Cafeteros que aprueba estas decisiones de política pública contra los caficultores, saben que la crisis que hoy padecen los productores no se resolverá con paños de agua tibia y menos con limosna.
 
El dinero aprobado, alcanzará para “apoyar” la compra de un millón 400 mil cargas. Y, ¿dónde queda la cifra de que este año se producirán más de ocho millones 500 mil sacos de café? Y, ¿dónde el respaldo para abonar y mantener las 117 mil hectáreas renovadas?
 
Los problemas de la caficultura son estructurales más que de coyuntura y para resolverlos se requieren modificaciones de fondo en la política cafetera y un respaldo serio, permanente y prolongado del gobierno nacional.
 
Los cafeteros continuarán, con su pliego de peticiones, luchando por sus tierras y sus derechos. No está en sus cuentas entregarse, ni dejarse arruinar. Tampoco dejarse vencer por las deudas y las plagas. Ante las dificultades no pueden amilanarse. Saben que tienen que acumular una mayor fuerza que les permita, a más de las justas razones que los acompañan, preparar movilizaciones más grandes y contundentes. En el camino sabrán encontrar el respaldo de todos aquellos que quieran conservar la caficultura, el paisaje cafetero y a unos cafeteros que alcancen una vida digna para ellos y sus familias.  
 
Ante estas realidades, el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos realizará la IV reunión nacional de dirigentes en Pereira, el sábado 27 de octubre y tomará las medidas que sean necesarias para continuar la lucha emprendida.
 
 Oscar Gutiérrez Reyes, Coordinador Nacional. Movimiento Defensa y Dignidad Cafetera, Manizales, octubre 19 de 2012.
 
  

Add comment

Visitas

5508260
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9411
0
9411
5374328
9411
0
5508260

Tu IP: 54.161.192.135
Server Time: 2014-10-31 21:44:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones