Inicio
21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados...

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

  Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando  y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra...

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

  BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD...

  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    Miércoles, 25 Febrero 2015 09:18
  • Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Miércoles, 25 Febrero 2015 19:42
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Jueves, 26 Febrero 2015 16:25

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Marcha por los Compañeros Asesinados (Caloto, Nte del Cauca, Colombia)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
     
  • Cauca: Remedios en la floresta

    Un buen vivir está principalmente en la salud y para ello juega un papel muy importante el cómo nos cuidamos. En busca del wët wët fxi'zenxi (buen vivir) para nuestras comunidades visitamos a la señora Cristina Poto Mestizo en la vereda El Flayó, resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío, quien tiene una farmacia nasa en medio de la huerta y la floresta. Con solo visitar este lugar empieza la curación.
     
  • Mientras se negocia la paz, en el Cauca continúa la violación a los Derechos Humanos

    Resaltamos el importante avance de los diálogos de Paz en La Habana, el compromiso de cese unilateral al fuego por parte de las Farc y la discusión de un posible cese bilateral, que ha reducido significativamente las acciones bélicas en los territorios y la afectación de la población civil. Sin embargo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, denunciamos ante la opinión pública nacional internacional que el fin del 2014 y lo trascurrido del año 2015 se ha incrementado la violación a los Derechos Humanos en el departamento, bajo la forma de homicidios de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, atentados y amenazas, así como también del aumento de los feminicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(13)
La ACIN denuncia y rechaza las amenazas de los paramilitares
Comunicado a la opinión pública. La Cxhab Wala Kiwe –ACIN: Rechaza todo acto de intimidación proveniente de actores ilegales y denuncia el asesinato de dos comuneros. 
(251)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(12)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(47)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Cauca: Suspendidos diálogos con el gobierno

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Suspendidos diálogos entre Autoridades Indígenas del Cauca y Gobierno Nacional al no existir condiciones ni garantías para avanzar en las exigencias.

 
La Consejería Mayor del CRIC, las Autoridades Indígenas del Cauca y los delegados a las diferentes comisiones conformadas en el Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas por la defensa de la Madre Tierra - 520 años de resistencia, en espacio autónomo de la sesión de instalación e iniciación de trabajo de las comisiones, una vez evaluado el desarrollo y eficacia del proceso, se identifica que no existen las condiciones apropiadas, ni las garantías mínimas para avanzar, tomamos una decisión basados en las siguientes dificultades:
 
1- No hizo presencia la totalidad de los encargados oficiales de los Ministerios (TICS, Ambiente, Minas, Agricultura, Educación).
 
2- En el marco de las sesiones de las comisiones, la Superintendencia Nacional de Salud notificó una medida cautelar contra la AIC la cual está en contravía de la ley 1450 de 2012 que garantiza la permanencia de las EPS indígenas y demás estructuras propias de salud.
 
3- El Ministerio de Educación Nacional, entregó a la Consejería del CRIC, copia de una consulta unilateral elevada por el gobierno al Consejo de Estado, desconociendo que en la MPC y en la CONTCEPI los delegados indígenas habían manifestado su oposición a esta consulta y que ya estaba concertada una metodología para definir la ruta jurídica del SEIP, aparte de esto dicha consulta se presentó de manera direccionada para negar las aspiraciones de los Pueblos indígenas.
 
4- El delegado del gobierno a la coordinación de la comisión sociocultural Dr. Mauricio Perfety de manera unilateral se retiro de la comisión incumpliendo la agenda pactada.
 
5- El viceministro de defensa manifestó puntos radicales y vedados para el debate sobre temas que son esenciales para la garantía de los derechos fundamentales y el DIH reclamados por los pueblos indígenas, aparte de esto se ausento para el segundo sin que se hubiera avanzado en ninguno de los temas.
 
6- Los viceministros presentes reflejan una incapacidad para tomar decisiones de fondo en temas fundamentales de la agenda.
 
Ante estas razones, se da por suspendida la sesión de las comisiones exigiendo al Gobierno Nacional que para retomar la agenda durante los días 6 y 7 de septiembre se hace indispensable garantizar el cumplimento de las siguientes condiciones:
 
1- Retomar la posición inicial de las autoridades indígenas presentada al Presidente de la República, en el sentido de que debe haber presencia de los Ministros de las diferentes carteras para que asuman directamente los temas definidos.
 
2- Que el Ministerio de Educación retire la consulta elevada al Consejo de Estado y acoja el concepto de los expertos constitucionalistas para definir la ruta jurídica, de acuerdo con el contenido del acta de la comisión temática que sesionó del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.
 
3- No se acepta como vocero al actual Viceministro de Educación por considerarlo un obstáculo para los procesos de concertación con los Pueblos Indígenas del Cauca y de Colombia.
 
4- Se haga entrega a la comisión, el acto administrativo que revoca la resolución 002630 del 24 de agosto de 2012 expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.
 
5- Respuesta positiva a los tres mínimos presentados al Presidente por los pueblos indígenas en la María.
 
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo pero exigimos que se realice en el marco del respeto a los derechos fundamentales y la autonomía de los pueblos indígenas. 
 
CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
Popayán, agosto 31 del 2012
 
 
JESUS JAVIER CHAVEZ YONDAPIZ           DILIO PILLIMUE
 
JOSE WILMAN TUMBO                    DANILO SECUE
 
INTY WAYNA CHICANGANA        NELSON GUETIO 
 
JUAN VOLVERAS                         ALBERTO YACE
 
CESAR MOCHO CHIRIPUA
 

 

 

Add comment

Visitas

6719180
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11520
0
52509
6586884
11520
282609
6719180

Tu IP: 54.211.14.159
Server Time: 2015-02-26 17:55:15

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones