Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. Fuerza Pública en cabeza del ejército Nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

  • Desde el territorio Wayuu nos sumamos a La lucha por la Defensa del Territorio, Cauca Resistan, Todos Resistimos

    Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN, que presionan al Gobierno Nacional para que sin más esperas ni falsas promesas entregue de una vez por todas 6.500 hectáreas prometidas a los hermanos indígenas caucanos en el marco de la Liberación de la Madre Tierra.

     
  • Comunicado a la opinión publica en apoyo a los hermanos indígenas del norte del Cauca quienes ejercen la liberación de la madre tierra.

    Foto: El Tiempo.com

    Los pueblos indígenas del valle del cauca; Embera, Nasa y Wounaan, reunidas en asamblea Departamental en el Municipio de Bolivar Valle,  pronunciamos y alertamos a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos regional, Nacional e Internacional, Defensoría del pueblo y a la Fiscalía general de la Nación, el rechazo a las  grabes  violaciones de derechos humanos que se han cometido con nuestros hermanos indígenas del norte del cauca, lo cual atenta contra la vida, la integridad física, individual y colectiva de los pueblos indígenas.

     
  • Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América.

    Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo: envenenamiento del rio Putumayo, impactos y vulneración de derechos a sus pueblos originarios.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(68)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(210)

Documentos

ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(49)
Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

INPEC amenaza y reprime a prisioneros en jornada nacional de protesta carcelaria

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado 005. La Fundación Lazos de Dignidad DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, los abusos de autoridad y violación del derecho a la protesta pacífica de las y los Prisioneros en Complejo Penitenciario y Carcelario COIBA en Picaleña (Ibagué -Tolima) y la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne (Boyacá), en el marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.

 
HECHOS
 
1.    El día de ayer, 14 de agosto de 2012, las prisioneras declaradas en huelga de hambre en el complejo penitenciario y carcelario COIBA en Picaleña (Ibagué -Tolima) recibieron amenazas por parte de la directora de esa penitenciaria, doctora  IMELDA LOPEZ SOLORZANO, y de la guardia del INPEC, consistente en quitarles los descuentos a los que tienen derecho y a no dejarlas entrar a los talleres ni escuelas, situación que ha reducido la participación de las reclusas en la jornada de protesta pacífica, pasando de 43 a 22 huelguistas (7 en el Patio A, 9 en el Patio B, 5 en la UME y 1 en el Patio Gestante).
 
Las reclusas también denuncian que la directora del penal ha incumplido el compromiso de garantizar la presencia de la defensoría del pueblo y la personería municipal, por lo que ningun ente de control ha verificado las condiciones en las que se encuentran las huelguistas. Es importante recordar que la Dra. IMELDA LOPEZ SOLORZANO, directora del complejo COIBA-PICALEÑA, fue la Directora de la Penitenciaria la Tramacua en Valledupar cuando los prisioneros en dicho penal desarrollaron la Huelga Masiva (mayo-junio 2011) exigiendo condiciones mínimas de reclusión; en esa oportunidad, la orden de la Dra. López fue usar la fuerza contra los reclusos, abusando de su autoridad y dando pasos a violaciones graves a los derechos humanos que no han sido sancionadas por la autoridad competente.
 
2.    El día de hoy, 15 de agosto de 2012, en la Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne, el teniente Barrero notificó a los prisioneros declarados en desobediencia pacifica que como castigo a la protesta a partir del próximo fin de semana se prohíben las visitas de familiares y amigos, adicionando que  también se les quitaran los descuentos de pena a los huelgusitas.
 
RESPALDAMOS A LOS HUELGUISTAS Y SOLICITAMOS GARANTÍAS
 
1.    Reiteramos nuestro respaldo a las justas peticiones de las Prisioneras y Prisioneros declarados en JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CARCELARIA y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio de este derecho constitucional (art. 37) protegido tambien por la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.
 
2.    Solicitamos al gobierno nacional abandonar la terquedad y ceder ante la justa peticion de la poblacion reclusa y en consecuencia instalar la MESA NACIONAL DE CONCERTACION con participacion de voceros de los reclusos.
 
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD
 
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA PACIFICA, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.
 
Solicitamos apoyar la petición al gobierno nacional de instalar la MESA NACIONAL DE CONCERTACION mediante cartas dirigidas a las siguientes autoridades colombianas:
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @angelino_garzon
 
RUTH CORREA
Ministro de Justicia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
 
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Colombia, Agosto 15 de 2012.

Add comment

Visitas

009942
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9942
11551
21493
6666671
21493
321333
9942

Tu IP: 54.211.62.182
Server Time: 2015-03-02 18:07:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones