Inicio
Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

  Las y los jóvenes del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué de la zona norte del Cauca, se concentraron en tres sitios para llegar caminando a la vereda Loma Redonda del Resguardo de Jambaló, donde se congregaron desde el 9 al 12 de julio para realizar la trigésima primera...

Sembrando Dignidad

Sembrando Dignidad

  Memoria audiovisual del proyecto: Desarrollo y Fortalecimiento de las Estrategias organizativas y productivas para la permanencia de las comunidades rurales en el territorio de los municipios de San francisco y Cocorná en el Oriente Antioqueño (2009-2015).

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

  En La Jagua de Ibirico, uno de los municipios con mayor producción de carbón en el Cesar, sus habitantes se inventaron una forma de medir la contaminación que deja la explotación y transporte del mineral.

  • Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Cauca: Recorriendo el camino del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué

    Lunes, 03 Agosto 2015 12:01
  • Sembrando Dignidad

    Sembrando Dignidad

    Martes, 04 Agosto 2015 09:48
  • Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Aumentaron en 45% las enfermedades respiratorias por explotación de carbón

    Martes, 04 Agosto 2015 11:24

Nuestra Palabra

La Escombrera: Fosa de impunidad en la guerra global contra los pueblos

El mundo se estremece horrorizado (así sea de manera transitoria) por la desaparición a manos de una maquinaria estatal criminal, de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, México en un operativo que solamente pudo hacerse con la coordinación y participación directa del ejército. Este tipo de acciones de terror contra la población civil con objetivos ideológico-político-económicos precisos. Se sabe que todo el territorio nacional mexicano es sujeto de una intervención de terror a manos de una maquinaria criminal articulada con políticas, reformas y estrategias de propaganda y engaño que, en su conjunto, benefician un proceso de ocupación del país por intereses financieros y extractivistas de mafias económicas transnacionales que ejercen el poder al más alto nivel en la arquitectura del capital transnacional global.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Sembrando Dignidad

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Comunidad de Pueblo Nuevo Ceral atropellada por el ejército de la brigada 17 del batallón Pichincha

    La Autoridad  Tradicional del Cabildo Indígena de Pueblo Nuevo Ceral y demás  comunidades del Municipio de Buenos Aires  - Cauca; conforme al uso de las  facultades legítimas que le confiere la ley de origen, el derecho propio, los usos y costumbres; además  las  facultades legales otorgadas por la ley 89 de 1890, artículo 3,7, 246 y 330 de la constitución política de Colombia y los convenios internacionales a favor de los pueblos indígenas 169 de la OIT, la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU que conforman el bloque de constitucionalidad.

     
  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra.


    Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus compañeros del grado primero a undécimo, que tenían que asistir a la asamblea convocada por los mayores. En fila y de forma ordenada llegaron al sitio de la reunión, integrándose entre los padres de familia y docentes.

     
  • Cauca: Cortar la caña destinada a la producción de combustible

    Cauca: Cortar la cañ...Minga en la Emperatriz, resguardo de Huellas - Caloto. El pasado lunes 13 de julio cerca de doscientos cincuenta comuneros tuvieron cita en la finca “La Emperatriz” para seguir fortaleciendo el proceso de liberación de la madre tierra en el resguardo de Huellas.  

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • México: Asesinato del ambientalista Noé Vásquez, otro caso impune en el Veracruz de Duarte

    Foto: @CencosEn Veracruz no sólo quedan impunes los asesinatos de periodistas. Este domingo se cumplieron dos años del asesinato del defensor ambiental veracruzano Noé Vásquez sin que las autoridades hayan encontrado a los autores intelectuales, ni los motivos de su muerte.
     
     
  • Si siembras extractivismos, cosecharás violencias

    Poco a poco está quedando en evidencia que los actuales extractivismos avanzan en un contexto de creciente violencia. Esto no es una exageración: se apela a distintas formas de violencia para imponerlos y protegerlos, y es cada vez más frecuente que la movilización ciudadana quede también atrapada en ella.

     
  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1133)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(726)

Documentos

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia.

El  Consejo  Regional Indígena del  Cauca (CRIC) en  cabeza   de sus  121  autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos, mediante diversas estrategias, como  la mediáticas que se evidenció en la emisión del  Programa Séptimo día del  26  de  julio de 2015  a través del Canal Caracol.

(89)
Marino López, el campesino con cuya cabeza jugaron fútbol los paramilitares
Un agricultor de la región de Cacarica, que tuvo una vida anónima, ahora ocupa un lugar en la historia de Colombia por el acto de crueldad del que fue víctima.
(74)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Reflexión sobre el ejercicio del periodismo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Personalmente pienso que la objetividad es un concepto cómodo para eludir responsabilidades; pero sobre todo una eficaz manera de camuflar la manipulación de la que hacen uso éstos, para favorecer intereses privados –por regla general asociados al poder hegemónico-. 

 

«… sé que las palabras que dicto son acaso precisas, pero sutilmente serán falsas, porque la realidad es inasible y porque el lenguaje es un orden de signos rígidos.» 

 

Jorge Luis Borges, EAST LANSING (1972).
“Cuando decimos algo, siempre está involucrada nuestra intención  o situación subjetiva.  No existe, pues, palabra perfecta. En toda declaración hay siempre una deformación.”
Shunryu Suzuki
 
Mi opinión sobre las estrategias de los Medios de Comunicación para “generar” opinión pública. 
 
La bandera que aún se sigue izando, por regla general, salvo en escasos claustros, es que el ejercicio del periodismo debe ser por sobre todo “objetivo” dada la responsabilidad de ser forjadores de opinión pública.
 
Resulta evidente que a partir de la “información” que los medios de comunicación difunden, l@s ciudadan@s sacan sus propias conclusiones. 
 
A los Medios Masivos de Comunicación se les ha otorgado el calificativo del “Séptimo Poder” y no sin razón. No voy a entrar en detalles pero es fácil deducir cómo desde este oficio se inician y perpetúan guerras e injusticias y también; cuando se ejerce desde la ética, se pueden transformar ideas y comportamientos.
 
Personalmente pienso que la objetividad es un concepto cómodo para eludir responsabilidades; pero sobre todo una eficaz manera de camuflar la manipulación de la que hacen uso éstos, para favorecer intereses privados –por regla general asociados al poder hegemónico-. 
 
Nuestra propia naturaleza desnaturaliza la objetividad pues los seres humanos somos inherentemente políticos. Ejercemos política desde nuestra intimidad, en nuestras relaciones de pareja, familiares, laborales, sociales, etcétera. 
 
Siempre tomamos partido; nos adherimos a una u otra corriente, ya sea filosófica, teosófica, sociológica, económica, etcétera (y/o todas las anteriores). Algun@s nos sentimos más afines a la equidad y la justicia, otr@s al poder y la dominación, la concertación y el diálogo o la confrontación y la guerra…
 
Obviamente los ejemplos son bastante reduccionistas pues los seres humanos somos muchísimo más complejos… por fortuna! 
 
Pero como quien escribe lo hace desde el lugar de la ignorancia en lo relativo a preceptos filosóficos, antropológicos, semiológicos y todos los “icos” respectivos que se le quieran sumar; expreso mi opinión desde este lugar: el de la carencia, la ausencia de conocimiento para argumentar cada una de mis afirmaciones desde un contexto académico y teórico. 
 
El único argumento que me avala es el de hacer ejercicio de ese Derecho que se proclama a lo ancho y largo del planeta que es el de “LA LIBRE EXPRESIÓN”. Tampoco lo hago respaldada desde lo que reza mi diploma profesional: “Comunicadora Social-Periodista” sino desde mi humanidad y mi calidad de ciudadana.
 
Desde que me gradué, mi ejercicio profesional se ha desarrollado dentro de las aulas de instituciones universitarias. Específicamente  en el campo creativo de la escritura literaria y audiovisual. Nunca he ejercido como periodista.
 
El 16 de julio del presente año, cuando vi en el noticiero de Caracol la imagen del comandante llorando y la forma en que se presenta la noticia, por vez primera se me encendió la llama  de aquello que en mi adolescencia había sido mi apuesta: el periodismo.
 
Me sentí dolida, avergonzada e indignada! Sin ser para nada instruida en la materia podía deducir el impacto y las nefastas consecuencias de la ligereza, irresponsabilidad, manipulación y maniqueísmo con la que los medios oficiales vendían raiting y complacían a sus patrones.
 
Ello me motivó a viajar a la zona, para tener una visión de los hechos, indagando y entrevistando a personas de distintos sectores (comunidad indígena, comerciantes, reporteros…) y subí hasta el cerro de Berlín la noche del 17. Al amanecer fui testigo de la violenta retoma por parte de las FUERZAS ARMADAS MILITARES. No viene a lugar entrar en detalles pues no es el tema que quiero tratar ahora. Basta con decir que esto no fue filmado y por lo tanto no se le dio la oportunidad a la opinión pública, de conocer la otra cara de la moneda.
 
Sí quiero darme la licencia de un par de comentarios y preguntas ya que fue resaltado y reiterado, entre otr@s, por la voz del presidente Santos, su ministro de defensa y del interior, figuras públicas que gozan de mucha legitimidad: La dignidad con que las Fuerzas Armadas asumieron la humillante afrenta; y la prueba fehaciente de cómo nuestro ejército es un defensor y ejecutor inmaculado de los Derechos Humanos…
 
Yo me pregunto ¿Cómo habría quedado la imagen del ejército; cuyo coronel y sus subalternos le disparan a una comunidad armada sólo con sus Bastones de Mando y su Palabra delante de las cámaras de Caracol? De hecho se simuló un ataque guerrillero para hacer tiros y lanzar gases lacrimógenos aterrorizando a la comunidad. ¿Acaso las lágrimas del coronel no pudieron ser el efecto de su propio invento? Los gases! Por supuesto, también pudo ser la impotencia de no poder hacer uso de sus armas de dotación frente a una imagen que recorrería toda la nación e incluso trascendería sus fronteras!
 
¿No es razonable comprender que en un impulsivo acto de conservación algunas personas reaccionaran arrojando tierra a la cara de los militares para evitar que sus balas dieran en el blanco? ¿Cómo precisar en medio de gases y la polvareda que allí se levanta (producto de la deforestación que fue necesaria para montar la base militar) que los disparos eran lanzados al aire y no contra los cuerpos indefensos de la comunidad? Ellos han sido víctimas inocentes de un conflicto armado, han perdido padres, madres, hijos, hijas, etcétera pero sus muertes quedan, si acaso, reseñadas mínima y rápidamente como “errores tácticos”!
 
Dialéctica cínica y vergonzosa: las muertes de indígenas y campesin@s son “errores”, las lágrimas de “humillación” de un coronel son una afrenta para la nación!
 
Caracol omitió las imágenes donde se muestra la comunidad ayudando a doblar y trastear sus mantas y carpas. Suprimió los audios para que no se escucharan los argumentos de los indígenas sobre la razón de su actuación, cargaron el mercado para ayudarlo a trasladar unas centenas de metros más abajo pero aprovecharon esta imagen para decir que los estaban saqueando! tampoco mostraron cómo la Guardia Indígena les proporcionaba decenas de botellas de agua pues “el ojo de agua” queda distante! Incluso la mayoría de los militares bajaron sin oponer resistencia. Fue el coronel quién dijo que a él lo sacaban pero cargado y eso fue lo que hicieron…
 
No sólo se pecó por omisión sino que además hubo una consciente y perversa manipulación para presentarlos ante la opinión pública como unos indios salvajes, violentos, infiltrados y/o manipulados por la guerrilla.
 
El 18 de Julio Eduard Fabián (habitante del Crucero-El Rosario del Resguardo de La Laguna Siberia en el municipio de Caldono) de apenas 22 años, regresa muy temprano en la mañana (después de haber pasado la noche donde su novia) a su casa para prepararle el desayuno a sus herman@s. Iba escuchando música con los audífonos conectados a su celular. El ejército se había atrincherado en el tanque del acueducto a pocos metros de su hogar. Quizás le gritaron que se detuviera pero él iba oyendo música. Un soldado le disparó al rostro y lo mató en el acto, al principio los soldados cubrieron el cuerpo y lo corrieron del lugar haciendo pasar el cadáver como el suicidio de uno de los suyos; pero como Eduard Fabián no llegó a su destino, su familia y vecinos tuvieron dudas sobre la versión del ejército y llamaron a la Guardia Indígena quienes descubrieron que se trataba del cadáver del joven desaparecido. Como en esos momentos yo me hallaba en Toribío no supe cómo fue reseñada esta noticia por Caracol y RCN… Pero aquí lo que cuenta es cómo el ejército premeditadamente trata de encubrir un asesinato perpetrado por uno de sus soldados! ¿”Error táctico”?
 
Lamentablemente para la opinión pública sigue siendo más indignante ver un coronel llorando que la sangre derramada por tantos inocentes que son víctimas sistemáticas de un conflicto que no les concierne y del que están hartos. Que sólo exigen el derecho a vivir en paz, a que se les permita armonizar su territorio (limpiarlo de minas y artefactos explosivos que han matado y mutilado niñ@s, mujeres, labrieg@s…) que los actores armados se vayan de sus territorios para poder volver a sus parcelas y cultivar su sustento con alegría en su corazón, sin miedo; de poderse sentar a la mesa agradecid@s de saborear el fruto de sus manos sin que tatucos y metrallas se cuelen entre sus viviendas y ensangrienten su humilde pero digna cena. Sin la amenaza de Águilas Negras, Rastrojos, Bacrim, Guerilla y Ejército- ¿No suena razonable?
 
Obviamente comencé a interesarme por las noticias relativas al conflicto en el Cauca y tomo un ejemplo –sin tomarme la molestia de comparar o indagar o sobre otros- simplemente leí el artículo y por mera curiosidad desplegué el espacio destinado a los comentarios. 
 
He aquí el titular del primero de Agosto vía web de una de las noticias de El Espectador y los comentarios de la opinión pública. Inicialmente me sentí tentada a suprimir algunos –no por la intención de acomodarlos a mi amaño sino por su extensión- pero he decidido dejarlos tal cual pues cada uno de ellos refleja directamente las consecuencias de un periodismo irresponsable que obedece al mercado de la inmediatez, la falta de investigación, análisis y reflexión. 
1 Ago 2012 - 7:59 am 
Tensión en el Cauca
Indígenas alistan marcha desde el Cauca hasta Bogotá
Por: Elespectador.com
La manifestación se llevaría a cabo a mediados de agosto.
Mie, 08/01/2012 - 12:08
Opinión por:
JorgeColm
que se pongan a trabajar y dejen de molestar !!! 
JorgeColm
vagancia, anarquia, droga... 
Opinión por:
onig
Mie, 08/01/2012 - 11:36
En el pais esta consagrado el derecho a la libre locomoción por el territorio nacional, así como la asociación y la protesta, lo que no se puede permitir es que estos señores vayan a venir a bogotá y creen caos, si la alcaldia que precide el señor petro decide autorizar esta marcha por la ciudad, debe garantizar que esta no interrumpa ni afecte en ninguna medida a los que residimos aca y que no estamos de acuerdo con estas "marchas pacificas". 
Opinión por:
justiciaesposible
Mie, 08/01/2012 - 11:29
apoyo mucho estas marchas y sobre todo la de los indigenas, por que ellos al igual que todos merecen ser oidos por todos, que sus derechos no queden en el limbo, y me doy cuenta como espectadora de estas marchas, que estas comunidades estan pasando por muchas necesidades economicas y que no reciben ni un peso de nadie, si no solo hambre, caminatas largas sin zapatos muchas veces y con niños que sufren estas mismas situaciones, x ello en vez de criticar invito a ver esta realidad no desde sus casas en la tv si no desde la marcha que van hacer. 
Opinión por:
EL MISTER
Mie, 08/01/2012 - 10:54
PRESIDENTE,HAGA RESPETAR LA CONSTITUCIÒN, QUIEREN HACER LO QUE SE LES D LA GANA, MANO DURA 
Opinión por:
luisehg
Mie, 08/01/2012 - 10:46
QUÉ SERÁ LO MAS GRAVE DE LA MARCHA? La pecueca de los indios, o la pecueca del turbante! 
Opinión por:
esorga
Mie, 08/01/2012 - 10:36
Es mejor que hagan una marcha hasta Bolivia y se queden allá. 
Opinión por:
JorgeColm
Mie, 08/01/2012 - 10:26
Otra vez, pero para recibir platica no se quejan. Ahi estan pintados esos "personajes". 
Opinión por:
baffles
Mie, 08/01/2012 - 09:52
indios y farianos los de morrales, pues se le ve el cañon de un fusil y cartucheras a estos humildes agricultores que solo saben sembrar terror, coca y minas quiebrapatas, lo curioso es que estos criminales son parte de su raza y gozan de aceptacion por estas supuetas poblaciones que pregonan rechazar la violencia y grupos armados al igual que en las universidades publicas. 
Opinión por:
RONY
Mie, 08/01/2012 - 09:38
Los indigenas reciben regalias por 28 mil millones de pesos, así para que quieren trabajar? irse de paseo por la carreteras de colombia, resistiendose al trabajo, a la justicia y más. La imagen que tenemos los colombianos y extranjeros donde creemos que los indigenas son victimas, marginados, explotados es completamente erronea, solo hay que ver cuanta tierra tiene cada indigena frente a la mayoría de colombianos que pagamos arriendo por un cuchitrin¡ 
Opinión por:
JorgeColm
Mie, 08/01/2012 - 10:28
toda la razon. que les quiten esos giros y los manden para vene-cuba 
Opinión por:
gokuwala
Mie, 08/01/2012 - 09:31
EMPEZARON LOS OLIGARCAS Y PARACOS DE ESTE PAIS A HABLAR MAL DE LOS INDIGENAS. SON TAN IGNORANTES PEDAZOS DE MIERDA QUE LOS INDIGENAS ESTE TERRITORIO LES HA PERTENECIDO POR MILENIOS, QUE SON USTEDES LOS MESTIZOS, SEMILLAS MALDITAS DE LOS ESPAÑOLES QUE QUIEREN EXTERINAR A LOS INDIGENAS PARA SEGUIR CON EL GENOCIDIO DE LOS HP ANCESTROS ESPAÑOLES. QUE VIVA LA LUCHA INDIGENA, POR LA DIGNIDAD, 
Opinión por:
justiciaesposible
Mie, 08/01/2012 - 11:45
es que aqui en este pais se creen que son de sangre azul, pero valla uno a mirar quien son los que escriben encontra de los indigenas y son personas que tienen los mismos rasgos fisicos a ellos, y cuando se ven al espejo le dan rabia de ser asi, pomulones, morenos chiquitos etc, lo siento pero todos venismos de estos grupos y deberiamos tener mas respeto x ellos y si no les gusta vallansen ud por el territorio colombiano son mas de ellos que de nosotros x q sus descendientes estuvieron primero en estas tierras que los españoles. 
Opinión por:
JorgeColm
Mie, 08/01/2012 - 10:27
vayase a vivir con ellos, y emigren a vene-cuba 
Opinión por:
Sofonías Biojó Carabalí
Mie, 08/01/2012 - 09:26
Marcha???. Si siempre se vienen en buses escaleras. Esos flojos llegan hasta Cali, joden a los caleños unos días porque que les toca aguantarlos, y luego a pasear en bus escalera hasta Bogotá. 
Opinión por:
gokuwala
Mie, 08/01/2012 - 09:34
REGALADO, VENDIDO, PROSTITUDA DE LOS RICOS DE ESTE PAIS, SIGA APOYANDO A LOS QUE TIENEN SOMETIDO A ESTE PAIS, MAL NACIDO O NACIDA QUE PUTAS SERA ESTA COSA QUE ESCRIBE SI NO MIERDA 
Opinión por:
contestador automatico
Mie, 08/01/2012 - 09:21
Para la mayoría de los silvestres esta marcha sera un paseo, comida y bebida gratis por varias semanas y banquete que les tiene Petro a su llegada a Bogotá, mientras las tierras que la indiamenta le robo a los campesinos abandonada sin producir ni mierda, eso si copada por la far 
Opinión por:
Caton el Censor
Mie, 08/01/2012 - 09:15
Si se van a movilizar por las carreteras que cumplan las normas de transito como todos los colombianos lo hacemos a diario: 1- No se pueden movilizar en camiones ni sobrecargarlos .Estos son solo para carga . 2- Si vienen en chivas no pueden traer gente arriba en la parrilla esto esta prohibido por el codigo de transito. 3- No pueden afectar el transito de otros vehiculos en las carreteras en su movilizacion si vienen a pie. 4- donde se van alojar ?- Dejaran todo como lo encontraron. 5- no s epueden tomar los campos de la U para hacer campamentos . No son para eso. Si cumplen que hagan su movilizacion. 
Opinión por:
baffles
Mie, 08/01/2012 - 09:03
raspachines indigenas alistan marcha desde el caucaguan hasta bogota, los participantes seran favorecidos con mas terrenos para que aumenten su produccion y seran dirigidos por teodora y patrocinados por el movimiento bobolivariano de chavez el reencarnado caballo de bolivar. 
Opinión por:
Señor___X
Mie, 08/01/2012 - 09:07
como dijo una EX senadora, marcha del odio marcha racista.. 
Opinión por:
MOJAVE2
Mie, 08/01/2012 - 08:56
en uso del derecho civil a la resistencia social y a las vías de hecho tambien la poblacion puede conformar una guardia civil que se oponga a las actuaciones de esta comunidad manipulada..hacer resistencia a sus pretensiones en uso..repito en igualdad de condiciones al uso de las vias de hecho 
Opinión por:
JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA
Mie, 08/01/2012 - 08:51
Aquí se ha comentado que ellos no tiene derecho a expulsar al ejército de su territorio, porque Colombia es de todos, y no hay territorios vedado: ¡Bienvenidos compatriotas, que Colombia es de todos, con un abrazo solidario los recibiremos, y estamos dispuestos a exigirle Al Estado que aborde con seriedad la discusión de su problematica de siempre, y la coyuntural, y hacemos votos por el exito de sus negociciones, para beneficio de todos los colombianos, y de su cultura ancestral. 
Opinión por:
MOJAVE2
Mie, 08/01/2012 - 09:09
no se trata de afectarles el derecho individual a la libre locomocion...pero si el de oponernos como digo en uso igualmente al derecho de resistencia social que comentaristas como Usted tanto pregona...no obstante para la izmierda colombiana los derechos de los ciudadanos solo son titulares los que buscan desestabilizar el poco orden que tiene Colombia..para ellos si..los que buscan el caos, el anarquismo y la servidumbre a sesgadas pretensiones 
Opinión por:
JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA
Mie, 08/01/2012 - 08:42
CUANDO LOS VEAN EN LAS CALLES, EMPIEZAN A HABLAR MIERDA, PERO CIUANDO HAN EXIGIDO QUE UN PAR DE MINISTRSO DE COKTAIL VAYAN A SENTARSE A LAS MESAS DE DIALOGO, LOS HAN ISULTADO Y TRATADO DE RIDICULIZAR, EN VEZ DE EXIGIRLE AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON SU DEBER DE IR A ESAS MESAS, Y HACER COMPROMISOS SERIOS, Y CUMPLIRLOS. 
Opinión por:
MOJAVE2
Mie, 08/01/2012 - 09:15
la intencion creo debe ser que las justas causas no sirvan de comodina a ningun grupo..ni los de izquierda ni de derecha..solamente oponernos a una manipulacion que es evidente...como de igual forma he apoyado y participado en marchas contra las injustas arremetidas laborales del Gobierno..las cuales me consta.trataron de ser manipuladas 
Opinión por:
Quintilio
Mie, 08/01/2012 - 08:41
Otra marcha organizada y planeada por la far para crear el caos. indios farucos hijos de mala cuy. 
Opinión por:
JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA
Mie, 08/01/2012 - 08:45
Ya empezó a fluir el hijueputa veneno paraconazifascistagenocidadeinspiracionuribestialista, que quiere estigmatizar a toda una comunidad para preparar el terreno y mañana tenernos anestesiados para hacer sonar su motosierra impunemente. 
Opinión por:
luisehg
Mie, 08/01/2012 - 08:39
SERÁ EL DESFILE DE LA IGNORANCIA Y DEL TERORISMO DE LOS COCALEROS DEL COMANDO SUR DE LAS FAR 
Opinión por:
pelanga
Mie, 08/01/2012 - 08:39
ojalá llegaran en tanques de guerra y apuntaran directo a la 106 con septima y despues dejaran unos buenos recuerdos en la sala de de cada hogar bogotano 
Opinión por:
Odiseo Sodoma Fenix
Mie, 08/01/2012 - 08:37
La carretera caloto Bogota no es toda de los aborigenes, estos animales no tienen derecho a pasar encochinando nuestros territorios, MUERTE A LA INDIAMENTA NARCO FARACA!! 
 
Polarización, ignorancia, intolerancia y un lenguaje guerrerista cargado de un odio tan enconado que provoca no sólo vergüenza sino náusea!
 
El ejemplo anterior, suscitado por una sola noticia da cuenta de la magnitud del llamado “Séptimo Poder” para moldear a su amaño la opinión. Si bien es cierto que algún@s –muy poc@s- defienden la posición de las minorías étnicas no resulta alentador ver de qué manera lo hacen: deslegitimación de las opiniones adversas, palabras soeces de parte y parte… Se evidencia en nuestra sociedad una incapacidad para la concertación y creo que en gran medida obedece al manejo del que históricamente han hecho los medios de comunicación. A pesar de reiterar en sus noticias lo objetivo de su posición utilizan adjetivos calificativos –descalificadores, diría yo- como vándalos, narco-terroristas, guerrilleros etcétera cuando desplazad@s (comunidades indígenas, afro-descendientes y campesin@s)  víctimas de la violencia armada de nuestro país han llegado a la capital para exigir protección y respeto a sus derechos. 
 
Yo me pregunto: ¿Cómo ha de ser posible la construcción de paz en éste país cuando entre hermanos de patria nos expresamos de ésta manera l@s un@s frente a los otr@s?
Los Medios de Comunicación, particularmente RCN y Caracol que son los grandes monopolios que llegan a todos los rincones de nuestro territorio -sin exonerar a medios regionales cuyo poder no es de desestimar- son en gran medida responsables de la desinformación y sesgo que provocan en su afán por satisfacer a sus archimillonarios patrones.
Si sólo ejercieran su trabajo desde su posición de mercaderes, asumiendo con honestidad su rol de trabajar para intereses particulares y no tuvieran el poder y el impacto que provocan en toda la sociedad pues allá ell@s! 
Lamentablemente en gran medida, la justicia, la dignidad y la paz de éste país está en sus manos, como se puede apreciar en el ilustrativo ejemplo arriba citado.
Me gustaría pensar que en la urgencia por la inmediatez de “la chiva” no alcanzan a dimensionar las consecuencias que provocan. 
Le pregunté en Toribío a un camarógrafo de Caracol si estaba consciente de que sus imágenes habían puesto a todo el país en contra de una comunidad que lo único que clama es el derecho a vivir en paz y me dijo que él sólo cumplía con grabar, que él es un simple asalariado; y que la política del canal es quién decide que muestra y que no. Los audios se suprimen, las imágenes se editan y se construye un discurso para favorecer los intereses del Estado y los monopolios económicos en detrimento de toda una sociedad. Que se reconozca o no, la gente en nuestro país, en su mayoría quiere vivir cobijada bajo la equidad, la justicia y la paz. 
No creo que exista un/a solo/a colombiano/a del común que no desee una vida digna y un país próspero, justo; y en consecuencia pacífico!
Si algo caracteriza nuestra idiosincrasia es nuestra alegría y optimismo, nuestro espíritu festivo, nuestra capacidad de reír y recuperarnos de la desgracia. 
L@s extranjer@s que nos visitan alucinan con la calidez humana que emanamos, llegan de turistas y luego quieren quedarse a pesar de lo complejo de nuestros conflictos, logran leer que somos un pueblo lleno de esperanza. Con ganas de ser felices y con una inconmensurable capacidad de amar pero terminamos haciéndole el juego al odio que los Medios de Comunicación atizan para seguir llenando de oro sus arcas a costa de la felicidad de una nación por los intereses de unos pocos que “tienen mucho” como reza la lúcida caricatura de Quino en voz del personaje de Libertad:… 
 
“Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco… y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos… pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple.”
 

Por: Clarena Marin  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add comment

Visitas

8674839
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14352
13922
43289
8518000
56102
476990
8674839

Tu IP: 54.167.76.176
Server Time: 2015-08-04 23:19:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones