Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(695)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(610)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(42)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(63)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tolima: Se deteriora estado de salud de 34 prisioneras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado 004. Se deteriora estado de salud de 34 prisioneras en huelga de hambre en Picaleña. La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la opinión pública nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, que las prisioneras en la Complejo Penitenciario de Picaleña (Ibagué-Tolima), mediante comunicación telefónica, nos informaron los siguientes:

 
HECHOS
 
1.       Desde el 8 de agosto de 2012, 34 prisioneras en la Complejo Penitenciario de Picaleña (Ibagué-Tolima), se sumaron a la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria mediante la declaratoria de Huelga de Hambre.
 
2.       A la fecha, las huelguistas han cumplido 4 días sin ingerir alimentos, situación que ha deteriorado el estado de salud de las mismas, padeciendo fuertes mareos, nauseas, dolor estomacal, contracciones y debilidad en la movilidad.
 
3.       De acuerdo a la información suministrada por voceras de las prisioneras, el INPEC no ha ofrecido la atención médica adecuada a las huelguistas y ha omitido el deber de atender sus justas peticiones enfocadas a  solucionar la grave problemática que padecen en materia de salud, alimentación, comunicación, intimidad, visitas, distanciamiento, familiar, hacinamiento, entre otras.
 
ALERTAMOS QUE:
 
En 3 de los 21 establecimientos de reclusión donde se adelanta la Jornada Nacional de Protesta se encuentran en huelga de hambre alrededor de 11.000 prisioneros y prisioneras (COIBA Anexo Femenino de Picaleña, ERON Picota de Bogotá y Reclusión de Mujer El Buen Pastor de Bogotá), quienes han sido ignorados/as por el Estado Colombiano, permaneciendo sin solución sus justas peticiones, por lo que preocupa a nuestra fundación la vida, el estado de salud y la seguridad de los y las huelguistas.
 
Son más de 96 horas que los y las prisioneras han cumplido sin ingerir alimentos, situación que puede generar graves enfermedades, daños irreversibles y hasta la muerte, sin embargo, a pesar de estar el Estado Colombiano obligado a velar por la vida y demás derechos de las y los prisioneros en el marco de la relación de especial sujeción, a la fecha las autoridades competentes han hecho caso omiso a la declaratoria masiva de huelga de hambre y a la jornada de protesta nacional carcelaria adelantada contra la grave crisis humanitaria y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en las prisiones colombianas, con el agravante de estar incurriendo en omisión a su deber de ofrecer la atención medica del caso a los y las huelguitas.
 
Los y las prisioneras en huelga de hambre en cualquier momento pueden presentar complicaciones como:
 
·         Enfermedad ulcero-péptica
·         Hipotensión arterial ortoestática
·         insuficiencia cardíaca, disminución del volumen circulatorio, taquicardia
·         Insomnio fisiológico
·         Disminución de la capacidad de defensa del sistema inmune,
·         Atrofia de los músculos respiratorios
·         Disminución de la masa cardíaca
·         Trastornos endocrinos
·         Daño permanente en órganos vitales bien sea por autodigestión o por fallas en otros órganos o glándulas (fallas renales)
 
Por lo anterior, RESPONSABILIZAMOS al Estado Colombiano por las violaciones a los derechos a la vida, salud e integridad personal que por omisión al deber de protección se consumen contra los y las prisioneras declaradas en huelga de hambre en marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.
 
En virtud de la labor que desarrollamos en la defensa de los derechos humanos de la población reclusa formulamos las siguientes:
 
PETICIONES
 
1.       Que el equipo médico del Comité Internacional de la Cruz Roja en aplicación del principio Fundamental de Humanidad con CARÁCTER URGENTE preste auxilio sin discriminación a los 11.000 prisioneros y prisioneras declarados/as en huelga de hambre en el COIBA Anexo Femenino de Picaleña, ERON Picota de Bogotá y Reclusión de Mujer El Buen Pastor de Bogotá, a fin de proteger la vida y la salud de los huelguistas y asegurarles el menor daño posible.
 
2.       Que el Gobierno Nacional decrete la Emergencia Carcelaria en Colombia y se instale una Mesa Nacional de Concertación con participación de voceros de los y las prisioneras, a fin responder su pliego de petición y dar solución a la grave crisis humanitaria y de derechos humanos declarada por la Corte Constitucional desde el año 1998 como un estado de cosas inconstitucionales.
 
Que las organizaciones solidarias nacionales e internacionales apoyen nuestras justas peticiones y envíen sus cartas a las siguientes autoridades:
 
COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono (571) 245 10 48
FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @angelino_garzon
 
RUTH CORREA
Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
 
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Colombia, Agosto 12 de 2012.
 
La lucha social no es un delito… es un paso hacia la libertad!!!
www.traspasalosmuros.net

Add comment

Visitas

5779586
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
567
8800
567
0
270378
309912
5779586

Tu IP: 54.167.173.217
Server Time: 2014-11-26 01:53:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones