Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(177)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(227)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(46)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(16)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Tolima: Se deteriora estado de salud de 34 prisioneras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Comunicado 004. Se deteriora estado de salud de 34 prisioneras en huelga de hambre en Picaleña. La Fundación Lazos de Dignidad COMUNICA a la opinión pública nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación, que las prisioneras en la Complejo Penitenciario de Picaleña (Ibagué-Tolima), mediante comunicación telefónica, nos informaron los siguientes:

 
HECHOS
 
1.       Desde el 8 de agosto de 2012, 34 prisioneras en la Complejo Penitenciario de Picaleña (Ibagué-Tolima), se sumaron a la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria mediante la declaratoria de Huelga de Hambre.
 
2.       A la fecha, las huelguistas han cumplido 4 días sin ingerir alimentos, situación que ha deteriorado el estado de salud de las mismas, padeciendo fuertes mareos, nauseas, dolor estomacal, contracciones y debilidad en la movilidad.
 
3.       De acuerdo a la información suministrada por voceras de las prisioneras, el INPEC no ha ofrecido la atención médica adecuada a las huelguistas y ha omitido el deber de atender sus justas peticiones enfocadas a  solucionar la grave problemática que padecen en materia de salud, alimentación, comunicación, intimidad, visitas, distanciamiento, familiar, hacinamiento, entre otras.
 
ALERTAMOS QUE:
 
En 3 de los 21 establecimientos de reclusión donde se adelanta la Jornada Nacional de Protesta se encuentran en huelga de hambre alrededor de 11.000 prisioneros y prisioneras (COIBA Anexo Femenino de Picaleña, ERON Picota de Bogotá y Reclusión de Mujer El Buen Pastor de Bogotá), quienes han sido ignorados/as por el Estado Colombiano, permaneciendo sin solución sus justas peticiones, por lo que preocupa a nuestra fundación la vida, el estado de salud y la seguridad de los y las huelguistas.
 
Son más de 96 horas que los y las prisioneras han cumplido sin ingerir alimentos, situación que puede generar graves enfermedades, daños irreversibles y hasta la muerte, sin embargo, a pesar de estar el Estado Colombiano obligado a velar por la vida y demás derechos de las y los prisioneros en el marco de la relación de especial sujeción, a la fecha las autoridades competentes han hecho caso omiso a la declaratoria masiva de huelga de hambre y a la jornada de protesta nacional carcelaria adelantada contra la grave crisis humanitaria y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en las prisiones colombianas, con el agravante de estar incurriendo en omisión a su deber de ofrecer la atención medica del caso a los y las huelguitas.
 
Los y las prisioneras en huelga de hambre en cualquier momento pueden presentar complicaciones como:
 
·         Enfermedad ulcero-péptica
·         Hipotensión arterial ortoestática
·         insuficiencia cardíaca, disminución del volumen circulatorio, taquicardia
·         Insomnio fisiológico
·         Disminución de la capacidad de defensa del sistema inmune,
·         Atrofia de los músculos respiratorios
·         Disminución de la masa cardíaca
·         Trastornos endocrinos
·         Daño permanente en órganos vitales bien sea por autodigestión o por fallas en otros órganos o glándulas (fallas renales)
 
Por lo anterior, RESPONSABILIZAMOS al Estado Colombiano por las violaciones a los derechos a la vida, salud e integridad personal que por omisión al deber de protección se consumen contra los y las prisioneras declaradas en huelga de hambre en marco de la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria.
 
En virtud de la labor que desarrollamos en la defensa de los derechos humanos de la población reclusa formulamos las siguientes:
 
PETICIONES
 
1.       Que el equipo médico del Comité Internacional de la Cruz Roja en aplicación del principio Fundamental de Humanidad con CARÁCTER URGENTE preste auxilio sin discriminación a los 11.000 prisioneros y prisioneras declarados/as en huelga de hambre en el COIBA Anexo Femenino de Picaleña, ERON Picota de Bogotá y Reclusión de Mujer El Buen Pastor de Bogotá, a fin de proteger la vida y la salud de los huelguistas y asegurarles el menor daño posible.
 
2.       Que el Gobierno Nacional decrete la Emergencia Carcelaria en Colombia y se instale una Mesa Nacional de Concertación con participación de voceros de los y las prisioneras, a fin responder su pliego de petición y dar solución a la grave crisis humanitaria y de derechos humanos declarada por la Corte Constitucional desde el año 1998 como un estado de cosas inconstitucionales.
 
Que las organizaciones solidarias nacionales e internacionales apoyen nuestras justas peticiones y envíen sus cartas a las siguientes autoridades:
 
COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA
Diagonal 46 No. 15 B – 07
Teléfono (571) 245 10 48
FAX 232 06 38 - Confirmación 232 14 77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Teléfonos (57 1) 444 2120 - 444 2122
Fax: (57 1) 596 0651
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @angelino_garzon
 
RUTH CORREA
Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820
 
GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Colombia, Agosto 12 de 2012.
 
La lucha social no es un delito… es un paso hacia la libertad!!!
www.traspasalosmuros.net

Add comment

Visitas

002978
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2978
10359
63515
5374328
2978
309912
2978

Tu IP: 54.196.225.45
Server Time: 2014-11-01 07:59:31

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones