Inicio
En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

  El 10 de octubre del 2014 permanecerá en la memoria del Taita Crispín, de la comunidad Cametsa del Valle del Sibundoy Putumayo; cuando -como si fuera una película-, vio atropellada su ceremonia de Yajé por parte de 30 efectivos fuertemente armados del Estado de Corrientes en...

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los...

La tierra es central para la paz

La tierra es central para la paz

Todos los estudios evidencian que la productividad de la pequeña propiedad agraria es más alta que de la gran propiedad. / El Espectador   "Artículo de Julio Berdegué y José Antonio Ocampo. La resolución del problema agrario mira al pasado, pero también y principalmente, al...

  • En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    En Libertad condicional el Taita Crispín Chindoy pasará año nuevo en Argentina, a falta de celeridad de jueces y fiscales, por un delito que no existe

    Miércoles, 17 Diciembre 2014 20:30
  • Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

    Lunes, 22 Diciembre 2014 11:36
  • La tierra es central para la paz

    La tierra es central para la paz

    Lunes, 22 Diciembre 2014 18:07

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El Fracking

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: La comunidad del Pueblo Totoroez elige a su autoridad indígena

    Como es costumbre dentro de los pueblos indígenas en Colombia, el mes de diciembre es el mes donde se eligen las autoridades tradicionales indígenas para la vigencia del próximo periodo, las dinámicas de elección son diferentes en cada pueblo, vamos a referirnos a la elección de nuestra autoridad para el Pueblo Totoroez - Cauca.
     
     
  • Pronunciamiento por la preservación del Macizo Colombiano

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

     
  • La masacre de Caloto: crónica de una vergonzosa impunidad

    En hora buena el Consejo de Estado y la CSJ han tomado estas decisiones, casi 23 años después de la matanza. Sin embargo, no todas las víctimas han sido reparadas y el juicio contra los oficiales de la Policía apenas comienza en un juzgado en la ciudad de Popayán.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • La Corte IDH reconoce los territorios tradicionales guna y emberá en Panamá

    Represa de Bayano, en Panamá
    La Corte IDH ha declarado a Panamá como responsable por no respetar los territorios colectivos de los pueblos Guna y Emberá en un caso que se remonta a hace 42 años, cuando se desalojaron comunidades para la construcción de la represa de Bayano. En su sentencia recuerda: la posesión tradicional indígena de la tierra es tan legal como un título de propiedad estatal.
     
  • La disputa por el Atlántico Sur

    “Las garras del cisne” se titula el libro recién publicado por Roberto Lopes, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos.  En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopes detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.
     
     
  • Malvinas Argentinas, la comunidad que logró frenar a Monsanto, el gigante de los transgénicos

    Malvinas Argentinas es el nombre de una pequeña localidad rural ubicada en el centro de Córdoba, en el corazón sojero de Argentina.
    Hasta hace poco era conocida principalmente por ser un suburbio de la capital provincial.

     

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(887)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(803)

Documentos

Denuncia pública: Nuevas amenazas contra integrantes del Movice, medios y defensores DDHH
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia una nueva amenaza firmada por las Águilas Negras, dirigida contra varios de nuestros integrantes, además de otros defensores de derechos humanos, víctimas de crímenes estatales, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y medios alternativos de comunicación.
(35)
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados
Amenazas de muerte, hostigamientos, seguimientos, planes de atentados, órdenes arbitrarias de desalojo contra legítimos habitantes de los predios colectivos Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga Tumaradó, Pedeguita y Mansilla.
(59)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Colombia: Carta a 17 medios de comunicación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Este texto se envio el día 26 de julio a 17 directores de medios de comunicación: En coherencia con los principios que guían la Misión y el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, convergentes a su vez con nuestra Constitución Política y con el llamado de la UNESCO, consideramos que una cultura de paz es resultado de prácticas culturales basadas en procesos de reciprocidad positiva. 

 

 
CARTA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 
Bogotá, julio 26 de 2012
 
Señor
 
Ciudad
 
Apreciado señor director:
 
En coherencia con los principios que guían la Misión y el Proyecto Educativo de la Pontificia Universidad Javeriana, convergentes a su vez con nuestra Constitución Política y con el llamado de la UNESCO, consideramos que una cultura de paz es resultado de prácticas culturales basadas en procesos de reciprocidad positiva.
 
Es decir, aceptamos la interdependencia y la afectación mutua entre las personas en cualquier relación social. Además, que las prácticas culturales se desarrollan a través de la interacción permanente y progresiva, influidas por factores históricos y contextuales. En ese sentido, todos somos responsables de asumir o no el conjunto de valores, actitudes y modos de comportamiento basados en la no violencia y en el respeto por los derechos fundamentales; que busca abordar los conflictos mediante el diálogo y la negociación; que busca también el desarrollo sustentable, la equidad de género, la participación democrática, la solidaridad, la tolerancia y la comunicación abierta que, como lo define UNESCO en 1995, es una cultura de paz.
 
Los estudios sistemáticos de investigadores prestigiosos en todo el mundo sobre el poder de los medios de comunicación en los conflictos, han demostrado el papel determinante de los  discursos, tiempos, repeticiones, e imágenes que se utilizan para comunicar sobre  las dinámicas de los conflictos, en la orientación de las emociones, creencias, actitudes y comportamientos de las audiencias en un sentido violento o pacífico.
 
En este orden de ideas, dirigimos esta carta a los directores de los principales medios de comunicación del país con una gran preocupación por las orientaciones dirigidas a la opinión pública tras la decisión tomada por los colectivos indígenas del Cauca de sacar de sus resguardos a cualquier actor armado y, a la vez, rechazar toda presencia armada en sus territorios.
 
Consideramos que el manejo de algunos enunciados, afirmaciones e imágenes en el cubrimiento periodístico de la situación crítica del Cauca tiene consecuencias inmediatas que refuerzan la opción por la vía armada, la estigmatización, la violación de los Derechos Humanos y la exacerbación de la guerra. Y  promueve una opinión pública polarizada mediante la gestión de las emociones, que en este caso resultaron exacerbando el odio y la ira. 
 
Queremos mostrar algunas de los mecanismos utilizados y que promueven la violencia: en las entrevistas se empleó un estilo agresivo interrumpiendo la expresión de los líderes indígenas en forma reiterativa, realizando preguntas inductoras y acusatorias que impidieron a los televidentes apreciar la postura de los entrevistados y, en cambio, tendió a mostrar a las comunidades   como victimarias, capaces de ejercer una violencia descomunal sobre la humanidad de los soldados apostados en sus territorios, mostrando a los militares como víctimas y mártires. En este mismo sentido, en la radio llamaron a la indignación de la audiencia, sin contextualización alguna de la situación de violencia continuada que viven las comunidades. En la prensa, pese a que el contenido de los editoriales observaron un tono de imparcialidad y análisis, el manejo de las imágenes y los titulares fue desafortunado, promoviendo emociones de rechazo hacia la guardia indígena.
 
El riesgo social y político de estas actitudes periodísticas es que se desvirtúa el sentido de la organización social y comunitaria y se deslegitiman los procesos de exigibilidad de derechos sociales, políticos, culturales, ecológicos y, sobretodo, de protección y cuidado de la vida y la naturaleza.
 
Reconocemos que tanto indígenas como soldados tuvieron comportamientos positivos y acordes con la situación, como el uso incruento de la fuerza y el poder en el logro de sus objetivos. Pero muchos de los medios exaltaron únicamente el comportamiento de los soldados y en cambio rechazaron abiertamente la acción de los indígenas, destacando el episodio de uno de los soldados y omitiendo la secuencia de los hechos.
 
Varios columnistas (periodistas y académicos) señalaron la relación entre esta actitud de los medios y la muerte del joven comunero acaecida al día siguiente, lo que debe ser un motivo de reflexión. Si este sesgo se apodera de su perspectiva, les impedirá realizar un análisis ecuánime, contextualizado y ético de los acontecimientos y, lo más lamentable, los mantendrá distantes de contribuir a la promoción de culturas de paz que tanta falta le hacen a nuestro país.
 
Estamos convencidos de su interés por un país y un mundo mejor, nuestra invitación es entonces a comprometerse de forma efectiva con la adopción de prácticas que permitan abrir espacios de gestión consensual y deliberativa, para cambiar lo que obstaculiza la convivencia pacífica. Para esto es necesario aprender a observar el propio comportamiento no como evento aislado, sino en permanente interacción con el contexto, también que toda persona, y en especial quienes saben de su influencia en otros en razón de su oficio (periodistas y formadores), reconozcan cómo funcionan los procesos de reciprocidad y puedan ponerlos a favor de la construcción de prácticas culturales de paz que perduren. Esto incluye ser prudentes al expresar opiniones personales respecto de los hechos, pues éstas pueden ser tomadas por la opinión pública como verdades y en ocasiones promueven polarización, estigmatización y exclusión. 
 
En otras palabras, la invitación es a asumir una orientación hacia la paz, que de acuerdo con los expertos en procesos de paz del país y del mundo que en varias ocasiones nos han visitado, implica que la comunicación profundice sobre causas y efectos no visibles de las violencias como el sufrimiento de todas las partes y la destrucción del tejido social; se centre en la humanización de todas las víctimas, en la explicitación de los intereses de todas las partes y busque enfatizar la transformación y salida no violenta al conflicto, asumiendo la paz como un proceso en construcción, complejo y de largo plazo.
 
En este caso, les llamamos a que hagan un reconocimiento del dolor y desarraigo a que han sido sometidos los pueblos indígenas, a cuidar y proteger su identidad cultural y promover el diálogo para la resolución del conflicto. Les pedimos que colaboremos juntos para evitar mayor dolor por más muertes, y que reconozcamos la voluntad de diálogo de las partes como sujetos todos/as de derechos.
 
En el grupo de investigación Lazos Sociales y Culturas de Paz sentimos la necesidad de reiterar nuestra invitación a modificar sus prácticas periodísticas para sumarse a los esfuerzos de miles de personas que desde varios grupos sociales y desde la academia venimos haciendo en pro de una cultura de paz.
 
Atentamente,
 
Grupo de Lazos Sociales y Culturas de paz
Claudia Tovar Guerra
Coordinadora
 
Integrantes: Blanca Patricia Ballesteros de Valderrama, Stella Sacipa Rodríguez, Wilson López López, Luisa Fernanda Galindo Villarreal, Raúl Vidales Bohórquez, Claudia Victoria Girón Ortiz, Darío Reinaldo Muñoz Onofre, Mónica María Novoa Gómez, Claudia Pineda Marín. 
 
 
CC: Señores directores y editores:
El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, RCN Radio, RCN Televisión, W Radio, Caracol Televisión, Noticiero CM&, Noticiero NP&, Noticias RCN, Noticias Caracol, CityTV.

Add comment

Visitas

6059597
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
40
0
40
0
40
0
6059597

Tu IP: 54.166.62.226
Server Time: 2014-12-23 00:05:25

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones