Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por  cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

Comunidades y organizaciones campesinas nos movilizamos por cumplimiento de acuerdos, vida digna, defensa del territorio, la economía, y paz con justicia social

Delegaciones campesinas de comunidades y organizaciones del Macizo Colombiano, Sur, Centro y Occidente del cauca, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos nos  movilizamos y concentramos  en la vereda El Uvo del municipio de Timbío departamento del Cauca,...

Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

En este segundo día de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular informamos a la opinión pública que, cerca de 70 mil campesinos, indígenas y afrocolombianos nos encontramos en las diferentes carreteras del país en 27 Departamentos y en más de 100 puntos de concentración....

Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca

Mientras en el Valle del Cauca en la tarde de hoy se llevó a cabo el ritual de armonización en el sitio donde perdió la vida el compañero Willington Quibarecama Nequirucama, la pasada noche del 29 de Mayo, sus familiares y comuneros se disponen a trasladar su cuerpo a su territorio natal,...

Martes, 31 Mayo 2016 18:33

Minga Nacional Agraria exige trato político y no militar y represivo

Martes, 31 Mayo 2016 19:57

Martes, 31 Mayo 2016 20:28

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”.

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista.

La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente:

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.

Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

Comunicado sobre la situación del Cauca

El conflicto social, político y armado que tiene lugar en Colombia se caracteriza por elevados niveles de violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, y afecta principalmente a la población civil.

12311933

Tu IP: 54.224.194.28