Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(176)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(226)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(45)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(16)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló: Comunicado a la opinión pública

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Como es de conocimiento por la comunidad nacional e internacional el incremento acelerado de la militarización de nuestro Territorio Ancestral en los últimos tiempos, ha ocasionado la agudización de la confrontación militar por los actores armados, la afectación permanente a la población civil y al territorio, violentando las normas de los DDHH el DIH, que vulnera los derechos fundamentales, como los ancestrales.

 Según el Auto 004 de la Corte Constitucional, reconoce a los 34 pueblos indígenas de Colombia entre ellos el pueblo Nasa y Misak como pueblos que están en riesgo de desaparición forzada y en condición de desplazamiento a causa del conflicto armado. El auto, ordena al gobierno nacional implementar de forma consultada con los pueblos, un Plan de Salvaguarda y un Programa de Garantías para 102 pueblos indígenas del país que garantice el pleno ejercicio de nuestras formas propias de gobernabilidad enmarcadas en sus planes de vida territorial.
 
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano referida a la adopción, en forma concertada, de medidas cautelares para garantizar, de manera colectiva, la vida, la integridad física y cultural de los integrantes del pueblo Nasa de los resguardos de Jambalò, San Francisco, Toribio y Tacueyó, requerimientos que al parecer no es prioridad del gobierno nacional, e ilegítima ya que las acciones militares adelantadas por el gobierno central en nuestros territorios, son arbitrarias e inconsultas con las comunidades.
 
Consecuencias de las acciones bélicas denunciamos que:
 
El día martes 3 julio del 2012, siendo a las 9: p.m. Continuaron los hostigamientos en el área Urbana y Rural, lanzando artefactos convencionales y no convencionales. En el mismo día a las 10: 35 P.M. fueron derribadas las torres de comunicación celular ubicadas en la vereda de Paletón municipio de Jambalò y el resguardo de Pitayò, municipio de Silvia. Para el caso de Jambalò, ocasionaron daños a 20 viviendas en la vereda Paletón y trece (13) en el área urbana, también resulto averiada la antena de nuestra emisora comunitaria Voces de nuestra Tierra y un semoviente muerto en la vereda Nueva Jerusalén.
 
El día 5 de julio de 2012 fue derribado un poste de energía en el Resguardo de Pitayo, dejándonos sin servicios de energía a la población del Resguardo y Municipio de Jambaló, en la actualidad el servicio de energía no ha sido restablecido en su totalidad.
 
El día 7 de Julio de 2012 siendo a las 7.00 AM, la guerrilla de las FARC, en un retén en la vía rural con panfletos y con lista en mano con nombres de supuestos integrantes de la red de informantes, amenazan a los transeúntes e informan que los habitantes del casco urbano Jambaló deben desalojar de lo contrario deben asumir las consecuencia, por estas amenazas muchos pobladores y varias de las familias se vieron obligadas a desplazarse fuera del municipio.
 
Así mismo por la intensidad de los combates que aún se mantienen, los actores armados están utilizando las viviendas de los civiles como escudos humanos.
 
Los artefactos abandonados sin explotar (MUSE), de ambos actores impiden la normal circulación o desplazamiento de la población a los sitios de morada y a los cultivos de pan acoger.
 
De igual manera la administración y el consejo municipal quienes fueron igualmente afectados por el impacto de una bomba en las instalaciones del CAM el pasado 23 de marzo del presente año, como medida preventiva temporalmente se encuentran laborando desde la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao.
 
El día 11 de julio de 2012 siendo las 6:25 pm, en una acción humanitaria, mientras se alistaba con el personal médico, guardia indígena y cuerpo de bomberos para atender la emergencia en la vereda loma larga, producto de la caída del avión de combate de la fuerza aérea colombiana para verificar el sitio de accidente, en la puerta del Hospital de Jambaló fue herido de gravedad en el abdomen por una bala el comunero indígena LUIS CARDENIO DAGUA, quien actualmente labora en la Administración Municipal de Jambaló, siendo remetido al hospital de Popayán donde su pronóstico es reservado. Como consecuencia de esto y por los intensos combates fue suspendido dicha misión humanitaria.
 
El día 12 de julio de 2012, retomando la acción humanitaria conformado por la Guardia Indígena, cuerpo de Bomberos Voluntarios y comunidades de la veredas Paletón, San Antonio, Loma Larga, Nueva Jerusalén y Guardia indígena del Resguardo de Pioya a las 7 am fue recogido el primer cadáver del piloto cerca al avión siniestro, el cual fue recogido y trasladado en el carro del cuerpo de bomberos voluntarios al amorgue municipal; el mismo día siendo a la 1pm fue recogido y trasladado al casco urbano el cadáver del segundo piloto por la misión humanitaria acompañado por la CICR en la vereda solapa en medio de confrontación armada.
 
Las comunidades de las veredas de Paletón, San Antonio, Loma larga, Nueva Jerusalén, Campo Alegre y la vereda Nazaret municipio Silvia se encuentran congregadas en asamblea permanente en los sitios comunitarios definidos en el plan de emergencia comunitaria.
 
Frente a los hechos constantes de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, La comunidades y las autoridades tradicionales indígenas ratificamos nuestra posición política de autonomía, gobernabilidad y de lucha por la defensa de la vida y del territorio.
 
Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos de nivel Nacional e Internacional y a las autoridades tradicionales Zonal, Regional y Nacional a la unidad , solidaridad, en el marco de la Minga de resistencia de los Pueblos, en seguir fortaleciendo el Proyecto de Vida de las organizaciones sociales y populares, la construcción de paz que debe pasar por una salida política y negociada al conflicto social y armado que soporta el país por varias décadas, para la convivencia armónica entre pueblos en el ejercicio de la pluriculturalidad.
 
Finalmente, la comunidades y las autoridades Tradicionales del Territorio Ancestral de Jambaló rechazamos la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos en el territorio que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura y el Gobierno propio.
 
Porque somos una fuerza colectiva, sin el uso de las Armas, continuamos En Minga Por La Pervivencia como Pueblos originarios
 
AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALO - CAUCA
JULIO 12 DEL 2012

 

Add comment

Visitas

002270
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2270
10359
62807
5374328
2270
309912
2270

Tu IP: 54.204.249.184
Server Time: 2014-11-01 05:56:24

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones