Inicio
Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que...

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

      El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo...

Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Viernes, 01 Mayo 2015 09:51
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Viernes, 01 Mayo 2015 12:59
  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58

Nuestra Palabra

Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

Fotografía de Jesús Abad Colorado
 
En este contexto, las FARC reiteran su decisión de mantener una tregua unilateral y ahora, en la carta anexa dirigida a Juan Manuel Santos, insisten en que se den a conocer verdades que han surgido gracias a las negociaciones de La Habana. Algunas de estas exigencias que expresan las FARC han sido planteadas desde comunidades, procesos e individuos de manera reiterada: De una parte, que asuma por fin su compromiso real con la historia y con el fin de la guerra y se defina. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

     
  • Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancia ante el país y el mundo, de las atrocidades a la que se le es sometida nuestra comunidad y la población civil de nuestro entorno, paralelo al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante hablan de una realidad que no conocemos, muy distinta a la que vivimos diariamente.
     

Vivencias Globales

  • La guerra química contra los pueblos

    En los pequeños pueblos de la pampa argentina, las fumigaciones con glifosato enferman a la población y contaminan la vida. La resistencia al modelo de agricultura industrial crece día tras día.

     
  • Máxima Acuña la dama de La Laguna Azul versus La Laguna Negra

    Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta ompañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país.  Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.

     
  • Argentina - Puelmapu: Ante - Proyecto de ley por el "BUEN VIVIR"

    El martes 21 de Abril de 2015 se llevó a cabo la 1ra marcha de mujeres originarias por el buen vivir. La marcha se desarrolló desde el monumento al genocida Roca hasta el Congreso de la Nación, donde las mujeres originarias entregaron el proyecto de ley por el buen vivir. Luchamos por el buen vivir de los pueblos.
     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(451)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(499)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(51)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(58)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló: Comunicado a la opinión pública

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Como es de conocimiento por la comunidad nacional e internacional el incremento acelerado de la militarización de nuestro Territorio Ancestral en los últimos tiempos, ha ocasionado la agudización de la confrontación militar por los actores armados, la afectación permanente a la población civil y al territorio, violentando las normas de los DDHH el DIH, que vulnera los derechos fundamentales, como los ancestrales.

 Según el Auto 004 de la Corte Constitucional, reconoce a los 34 pueblos indígenas de Colombia entre ellos el pueblo Nasa y Misak como pueblos que están en riesgo de desaparición forzada y en condición de desplazamiento a causa del conflicto armado. El auto, ordena al gobierno nacional implementar de forma consultada con los pueblos, un Plan de Salvaguarda y un Programa de Garantías para 102 pueblos indígenas del país que garantice el pleno ejercicio de nuestras formas propias de gobernabilidad enmarcadas en sus planes de vida territorial.
 
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano referida a la adopción, en forma concertada, de medidas cautelares para garantizar, de manera colectiva, la vida, la integridad física y cultural de los integrantes del pueblo Nasa de los resguardos de Jambalò, San Francisco, Toribio y Tacueyó, requerimientos que al parecer no es prioridad del gobierno nacional, e ilegítima ya que las acciones militares adelantadas por el gobierno central en nuestros territorios, son arbitrarias e inconsultas con las comunidades.
 
Consecuencias de las acciones bélicas denunciamos que:
 
El día martes 3 julio del 2012, siendo a las 9: p.m. Continuaron los hostigamientos en el área Urbana y Rural, lanzando artefactos convencionales y no convencionales. En el mismo día a las 10: 35 P.M. fueron derribadas las torres de comunicación celular ubicadas en la vereda de Paletón municipio de Jambalò y el resguardo de Pitayò, municipio de Silvia. Para el caso de Jambalò, ocasionaron daños a 20 viviendas en la vereda Paletón y trece (13) en el área urbana, también resulto averiada la antena de nuestra emisora comunitaria Voces de nuestra Tierra y un semoviente muerto en la vereda Nueva Jerusalén.
 
El día 5 de julio de 2012 fue derribado un poste de energía en el Resguardo de Pitayo, dejándonos sin servicios de energía a la población del Resguardo y Municipio de Jambaló, en la actualidad el servicio de energía no ha sido restablecido en su totalidad.
 
El día 7 de Julio de 2012 siendo a las 7.00 AM, la guerrilla de las FARC, en un retén en la vía rural con panfletos y con lista en mano con nombres de supuestos integrantes de la red de informantes, amenazan a los transeúntes e informan que los habitantes del casco urbano Jambaló deben desalojar de lo contrario deben asumir las consecuencia, por estas amenazas muchos pobladores y varias de las familias se vieron obligadas a desplazarse fuera del municipio.
 
Así mismo por la intensidad de los combates que aún se mantienen, los actores armados están utilizando las viviendas de los civiles como escudos humanos.
 
Los artefactos abandonados sin explotar (MUSE), de ambos actores impiden la normal circulación o desplazamiento de la población a los sitios de morada y a los cultivos de pan acoger.
 
De igual manera la administración y el consejo municipal quienes fueron igualmente afectados por el impacto de una bomba en las instalaciones del CAM el pasado 23 de marzo del presente año, como medida preventiva temporalmente se encuentran laborando desde la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao.
 
El día 11 de julio de 2012 siendo las 6:25 pm, en una acción humanitaria, mientras se alistaba con el personal médico, guardia indígena y cuerpo de bomberos para atender la emergencia en la vereda loma larga, producto de la caída del avión de combate de la fuerza aérea colombiana para verificar el sitio de accidente, en la puerta del Hospital de Jambaló fue herido de gravedad en el abdomen por una bala el comunero indígena LUIS CARDENIO DAGUA, quien actualmente labora en la Administración Municipal de Jambaló, siendo remetido al hospital de Popayán donde su pronóstico es reservado. Como consecuencia de esto y por los intensos combates fue suspendido dicha misión humanitaria.
 
El día 12 de julio de 2012, retomando la acción humanitaria conformado por la Guardia Indígena, cuerpo de Bomberos Voluntarios y comunidades de la veredas Paletón, San Antonio, Loma Larga, Nueva Jerusalén y Guardia indígena del Resguardo de Pioya a las 7 am fue recogido el primer cadáver del piloto cerca al avión siniestro, el cual fue recogido y trasladado en el carro del cuerpo de bomberos voluntarios al amorgue municipal; el mismo día siendo a la 1pm fue recogido y trasladado al casco urbano el cadáver del segundo piloto por la misión humanitaria acompañado por la CICR en la vereda solapa en medio de confrontación armada.
 
Las comunidades de las veredas de Paletón, San Antonio, Loma larga, Nueva Jerusalén, Campo Alegre y la vereda Nazaret municipio Silvia se encuentran congregadas en asamblea permanente en los sitios comunitarios definidos en el plan de emergencia comunitaria.
 
Frente a los hechos constantes de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, La comunidades y las autoridades tradicionales indígenas ratificamos nuestra posición política de autonomía, gobernabilidad y de lucha por la defensa de la vida y del territorio.
 
Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos de nivel Nacional e Internacional y a las autoridades tradicionales Zonal, Regional y Nacional a la unidad , solidaridad, en el marco de la Minga de resistencia de los Pueblos, en seguir fortaleciendo el Proyecto de Vida de las organizaciones sociales y populares, la construcción de paz que debe pasar por una salida política y negociada al conflicto social y armado que soporta el país por varias décadas, para la convivencia armónica entre pueblos en el ejercicio de la pluriculturalidad.
 
Finalmente, la comunidades y las autoridades Tradicionales del Territorio Ancestral de Jambaló rechazamos la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos en el territorio que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura y el Gobierno propio.
 
Porque somos una fuerza colectiva, sin el uso de las Armas, continuamos En Minga Por La Pervivencia como Pueblos originarios
 
AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALO - CAUCA
JULIO 12 DEL 2012

 

Add comment

Visitas

7474268
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14735
30217
44952
0
89665
319626
7474268

Tu IP: 54.205.88.118
Server Time: 2015-05-04 18:13:40

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones