Inicio
21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados...

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

  Teniendo en cuenta que nuestra Madre Tierra se encuentra agonizando  y que sigue siendo invadida por los intereses económicos, la comunidad del Cabildo Indígena del Resguardo Paez de Corinto – Plan de Vida Cxa Cxa Wala, desde el 14 de diciembre del año 2014, se encuentra...

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

  BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD...

  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    Miércoles, 25 Febrero 2015 09:18
  • Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Corinto - Cauca: No quieren que nuestra Madre Tierra sea liberada

    Miércoles, 25 Febrero 2015 19:42
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Jueves, 26 Febrero 2015 16:25

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Marcha por los Compañeros Asesinados (Caloto, Nte del Cauca, Colombia)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
     
  • Cauca: Remedios en la floresta

    Un buen vivir está principalmente en la salud y para ello juega un papel muy importante el cómo nos cuidamos. En busca del wët wët fxi'zenxi (buen vivir) para nuestras comunidades visitamos a la señora Cristina Poto Mestizo en la vereda El Flayó, resguardo indígena de San Francisco, municipio de Toribío, quien tiene una farmacia nasa en medio de la huerta y la floresta. Con solo visitar este lugar empieza la curación.
     
  • Mientras se negocia la paz, en el Cauca continúa la violación a los Derechos Humanos

    Resaltamos el importante avance de los diálogos de Paz en La Habana, el compromiso de cese unilateral al fuego por parte de las Farc y la discusión de un posible cese bilateral, que ha reducido significativamente las acciones bélicas en los territorios y la afectación de la población civil. Sin embargo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, denunciamos ante la opinión pública nacional internacional que el fin del 2014 y lo trascurrido del año 2015 se ha incrementado la violación a los Derechos Humanos en el departamento, bajo la forma de homicidios de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, atentados y amenazas, así como también del aumento de los feminicidios y ejecuciones extrajudiciales.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(13)
La ACIN denuncia y rechaza las amenazas de los paramilitares
Comunicado a la opinión pública. La Cxhab Wala Kiwe –ACIN: Rechaza todo acto de intimidación proveniente de actores ilegales y denuncia el asesinato de dos comuneros. 
(251)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(12)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(47)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Jambaló: Comunicado a la opinión pública

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Como es de conocimiento por la comunidad nacional e internacional el incremento acelerado de la militarización de nuestro Territorio Ancestral en los últimos tiempos, ha ocasionado la agudización de la confrontación militar por los actores armados, la afectación permanente a la población civil y al territorio, violentando las normas de los DDHH el DIH, que vulnera los derechos fundamentales, como los ancestrales.

 Según el Auto 004 de la Corte Constitucional, reconoce a los 34 pueblos indígenas de Colombia entre ellos el pueblo Nasa y Misak como pueblos que están en riesgo de desaparición forzada y en condición de desplazamiento a causa del conflicto armado. El auto, ordena al gobierno nacional implementar de forma consultada con los pueblos, un Plan de Salvaguarda y un Programa de Garantías para 102 pueblos indígenas del país que garantice el pleno ejercicio de nuestras formas propias de gobernabilidad enmarcadas en sus planes de vida territorial.
 
Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano referida a la adopción, en forma concertada, de medidas cautelares para garantizar, de manera colectiva, la vida, la integridad física y cultural de los integrantes del pueblo Nasa de los resguardos de Jambalò, San Francisco, Toribio y Tacueyó, requerimientos que al parecer no es prioridad del gobierno nacional, e ilegítima ya que las acciones militares adelantadas por el gobierno central en nuestros territorios, son arbitrarias e inconsultas con las comunidades.
 
Consecuencias de las acciones bélicas denunciamos que:
 
El día martes 3 julio del 2012, siendo a las 9: p.m. Continuaron los hostigamientos en el área Urbana y Rural, lanzando artefactos convencionales y no convencionales. En el mismo día a las 10: 35 P.M. fueron derribadas las torres de comunicación celular ubicadas en la vereda de Paletón municipio de Jambalò y el resguardo de Pitayò, municipio de Silvia. Para el caso de Jambalò, ocasionaron daños a 20 viviendas en la vereda Paletón y trece (13) en el área urbana, también resulto averiada la antena de nuestra emisora comunitaria Voces de nuestra Tierra y un semoviente muerto en la vereda Nueva Jerusalén.
 
El día 5 de julio de 2012 fue derribado un poste de energía en el Resguardo de Pitayo, dejándonos sin servicios de energía a la población del Resguardo y Municipio de Jambaló, en la actualidad el servicio de energía no ha sido restablecido en su totalidad.
 
El día 7 de Julio de 2012 siendo a las 7.00 AM, la guerrilla de las FARC, en un retén en la vía rural con panfletos y con lista en mano con nombres de supuestos integrantes de la red de informantes, amenazan a los transeúntes e informan que los habitantes del casco urbano Jambaló deben desalojar de lo contrario deben asumir las consecuencia, por estas amenazas muchos pobladores y varias de las familias se vieron obligadas a desplazarse fuera del municipio.
 
Así mismo por la intensidad de los combates que aún se mantienen, los actores armados están utilizando las viviendas de los civiles como escudos humanos.
 
Los artefactos abandonados sin explotar (MUSE), de ambos actores impiden la normal circulación o desplazamiento de la población a los sitios de morada y a los cultivos de pan acoger.
 
De igual manera la administración y el consejo municipal quienes fueron igualmente afectados por el impacto de una bomba en las instalaciones del CAM el pasado 23 de marzo del presente año, como medida preventiva temporalmente se encuentran laborando desde la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao.
 
El día 11 de julio de 2012 siendo las 6:25 pm, en una acción humanitaria, mientras se alistaba con el personal médico, guardia indígena y cuerpo de bomberos para atender la emergencia en la vereda loma larga, producto de la caída del avión de combate de la fuerza aérea colombiana para verificar el sitio de accidente, en la puerta del Hospital de Jambaló fue herido de gravedad en el abdomen por una bala el comunero indígena LUIS CARDENIO DAGUA, quien actualmente labora en la Administración Municipal de Jambaló, siendo remetido al hospital de Popayán donde su pronóstico es reservado. Como consecuencia de esto y por los intensos combates fue suspendido dicha misión humanitaria.
 
El día 12 de julio de 2012, retomando la acción humanitaria conformado por la Guardia Indígena, cuerpo de Bomberos Voluntarios y comunidades de la veredas Paletón, San Antonio, Loma Larga, Nueva Jerusalén y Guardia indígena del Resguardo de Pioya a las 7 am fue recogido el primer cadáver del piloto cerca al avión siniestro, el cual fue recogido y trasladado en el carro del cuerpo de bomberos voluntarios al amorgue municipal; el mismo día siendo a la 1pm fue recogido y trasladado al casco urbano el cadáver del segundo piloto por la misión humanitaria acompañado por la CICR en la vereda solapa en medio de confrontación armada.
 
Las comunidades de las veredas de Paletón, San Antonio, Loma larga, Nueva Jerusalén, Campo Alegre y la vereda Nazaret municipio Silvia se encuentran congregadas en asamblea permanente en los sitios comunitarios definidos en el plan de emergencia comunitaria.
 
Frente a los hechos constantes de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, La comunidades y las autoridades tradicionales indígenas ratificamos nuestra posición política de autonomía, gobernabilidad y de lucha por la defensa de la vida y del territorio.
 
Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos de nivel Nacional e Internacional y a las autoridades tradicionales Zonal, Regional y Nacional a la unidad , solidaridad, en el marco de la Minga de resistencia de los Pueblos, en seguir fortaleciendo el Proyecto de Vida de las organizaciones sociales y populares, la construcción de paz que debe pasar por una salida política y negociada al conflicto social y armado que soporta el país por varias décadas, para la convivencia armónica entre pueblos en el ejercicio de la pluriculturalidad.
 
Finalmente, la comunidades y las autoridades Tradicionales del Territorio Ancestral de Jambaló rechazamos la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos en el territorio que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura y el Gobierno propio.
 
Porque somos una fuerza colectiva, sin el uso de las Armas, continuamos En Minga Por La Pervivencia como Pueblos originarios
 
AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALO - CAUCA
JULIO 12 DEL 2012

 

Add comment

Visitas

6719194
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11534
0
52523
6586884
11534
282609
6719194

Tu IP: 54.211.14.159
Server Time: 2015-02-26 17:56:11

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones