Jambaló: Comunicado a la opinión pública

Como es de conocimiento por la comunidad nacional e internacional el incremento acelerado de la militarización de nuestro Territorio Ancestral en los últimos tiempos, ha ocasionado la agudización de la confrontación militar por los actores armados, la afectación permanente a la población civil y al territorio, violentando las normas de los DDHH el DIH, que vulnera los derechos fundamentales, como los ancestrales.

Según el Auto 004 de la Corte Constitucional, reconoce a los 34 pueblos indígenas de Colombia entre ellos el pueblo Nasa y Misak como pueblos que están en riesgo de desaparición forzada y en condición de desplazamiento a causa del conflicto armado. El auto, ordena al gobierno nacional implementar de forma consultada con los pueblos, un Plan de Salvaguarda y un Programa de Garantías para 102 pueblos indígenas del país que garantice el pleno ejercicio de nuestras formas propias de gobernabilidad enmarcadas en sus planes de vida territorial.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en noviembre 2011, emitió una orden al gobierno colombiano referida a la adopción, en forma concertada, de medidas cautelares para garantizar, de manera colectiva, la vida, la integridad física y cultural de los integrantes del pueblo Nasa de los resguardos de Jambalò, San Francisco, Toribio y Tacueyó, requerimientos que al parecer no es prioridad del gobierno nacional, e ilegítima ya que las acciones militares adelantadas por el gobierno central en nuestros territorios, son arbitrarias e inconsultas con las comunidades.

Consecuencias de las acciones bélicas denunciamos que:

El día martes 3 julio del 2012, siendo a las 9: p.m. Continuaron los hostigamientos en el área Urbana y Rural, lanzando artefactos convencionales y no convencionales. En el mismo día a las 10: 35 P.M. fueron derribadas las torres de comunicación celular ubicadas en la vereda de Paletón municipio de Jambalò y el resguardo de Pitayò, municipio de Silvia. Para el caso de Jambalò, ocasionaron daños a 20 viviendas en la vereda Paletón y trece (13) en el área urbana, también resulto averiada la antena de nuestra emisora comunitaria Voces de nuestra Tierra y un semoviente muerto en la vereda Nueva Jerusalén.

El día 5 de julio de 2012 fue derribado un poste de energía en el Resguardo de Pitayo, dejándonos sin servicios de energía a la población del Resguardo y Municipio de Jambaló, en la actualidad el servicio de energía no ha sido restablecido en su totalidad.

El día 7 de Julio de 2012 siendo a las 7.00 AM, la guerrilla de las FARC, en un retén en la vía rural con panfletos y con lista en mano con nombres de supuestos integrantes de la red de informantes, amenazan a los transeúntes e informan que los habitantes del casco urbano Jambaló deben desalojar de lo contrario deben asumir las consecuencia, por estas amenazas muchos pobladores y varias de las familias se vieron obligadas a desplazarse fuera del municipio.

Así mismo por la intensidad de los combates que aún se mantienen, los actores armados están utilizando las viviendas de los civiles como escudos humanos.

Los artefactos abandonados sin explotar (MUSE), de ambos actores impiden la normal circulación o desplazamiento de la población a los sitios de morada y a los cultivos de pan acoger.

De igual manera la administración y el consejo municipal quienes fueron igualmente afectados por el impacto de una bomba en las instalaciones del CAM el pasado 23 de marzo del presente año, como medida preventiva temporalmente se encuentran laborando desde la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao.

El día 11 de julio de 2012 siendo las 6:25 pm, en una acción humanitaria, mientras se alistaba con el personal médico, guardia indígena y cuerpo de bomberos para atender la emergencia en la vereda loma larga, producto de la caída del avión de combate de la fuerza aérea colombiana para verificar el sitio de accidente, en la puerta del Hospital de Jambaló fue herido de gravedad en el abdomen por una bala el comunero indígena LUIS CARDENIO DAGUA, quien actualmente labora en la Administración Municipal de Jambaló, siendo remetido al hospital de Popayán donde su pronóstico es reservado. Como consecuencia de esto y por los intensos combates fue suspendido dicha misión humanitaria.

El día 12 de julio de 2012, retomando la acción humanitaria conformado por la Guardia Indígena, cuerpo de Bomberos Voluntarios y comunidades de la veredas Paletón, San Antonio, Loma Larga, Nueva Jerusalén y Guardia indígena del Resguardo de Pioya a las 7 am fue recogido el primer cadáver del piloto cerca al avión siniestro, el cual fue recogido y trasladado en el carro del cuerpo de bomberos voluntarios al amorgue municipal; el mismo día siendo a la 1pm fue recogido y trasladado al casco urbano el cadáver del segundo piloto por la misión humanitaria acompañado por la CICR en la vereda solapa en medio de confrontación armada.

Las comunidades de las veredas de Paletón, San Antonio, Loma larga, Nueva Jerusalén, Campo Alegre y la vereda Nazaret municipio Silvia se encuentran congregadas en asamblea permanente en los sitios comunitarios definidos en el plan de emergencia comunitaria.

Frente a los hechos constantes de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, La comunidades y las autoridades tradicionales indígenas ratificamos nuestra posición política de autonomía, gobernabilidad y de lucha por la defensa de la vida y del territorio.

Hacemos un llamado a los Organismos de Derechos Humanos de nivel Nacional e Internacional y a las autoridades tradicionales Zonal, Regional y Nacional a la unidad , solidaridad, en el marco de la Minga de resistencia de los Pueblos, en seguir fortaleciendo el Proyecto de Vida de las organizaciones sociales y populares, la construcción de paz que debe pasar por una salida política y negociada al conflicto social y armado que soporta el país por varias décadas, para la convivencia armónica entre pueblos en el ejercicio de la pluriculturalidad.

Finalmente, la comunidades y las autoridades Tradicionales del Territorio Ancestral de Jambaló rechazamos la actuación de los actores armados en conflicto y demás intereses económicos en el territorio que con su actuar pretenden desestabilizar la dinámica organizativa y colocar en riesgo la vida, el territorio, la cultura y el Gobierno propio.

Porque somos una fuerza colectiva, sin el uso de las Armas, continuamos En Minga Por La Pervivencia como Pueblos originarios

AUTORIDAD TRADICIONAL INDIGENA NEJWESX RESGUARDO JAMBALO - CAUCA
JULIO 12 DEL 2012