Inicio
Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe jerárquico del DAS; el llamamiento a juicio de cuatro exdirectivos del DAS, uno de los cuales (Carlos Alberto Arzayúz) aceptó cargos por tortura y se encuentra a la espera de sentencia anticipada en el proceso; y la condena contra Hugo Daney Ortíz, exsubdirector de Operaciones de Inteligencia del DAS, quien también confesó su responsabilidad en la tortura y persecución infligida a Claudia Julieta Duque.
     

Vivencias Globales

  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     
  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(653)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(315)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(19)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(18)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación de la comunidad de Bolivar por ejecución de obra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La comunidad del municipio de Bolivar se encuentra preocupada con la ejecucion de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO,DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLÍIVAR SAN LORENZO,SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, donde La entidad contratante es EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA como administradora de los recursos transferidos por el Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria, se han presentado muchas irregularidades y hay mucha desinformación a las comunidades.


Inicialmente se vendió la idea que los recursos asignados se podían invertir en el eje vial antiguo, en el mejoramiento de la carretera Bolívar-San Lorenzo, (esto no es posible porque se incurrirá a título de culpa, en el delito de peculado por aplicación oficial diferente al cambiar el objeto del contrato).

Luego se trató de convencer a las comunidades que las variantes no eran buenas, que se construían a la ligera, que luego no prestaban utilidad a la comunidad, para justificar esto se ponía como ejemplo la variante Boquerón-Bolívar y la variante en los Azules (Este argumento también se cae porque, la variante Boquerón-Bolívar no ha prestado la utilidad esperada porque no se concluyó y la variante en los azules es poco transitada porque hay poca población en esos sectores y  el punto crítico, el derrumbe en los Azules, ha permanecido estable. Sin embargo, con la variante Sauce San Miguel no se presentan estos problemas, con buena vigilancia se invertirán eficientemente los recursos, y además de solucionar el problema puntual del derrumbe en el Guayabal, será utilizada por muchas personas porque el sector es muy poblado y gran productor agropecuario).

Últimamente se esta diciendo que los recursos, no alcanzan y que lo peor que le puede suceder a un proyecto es que no se ejecute totalmente en el primer y único intento y por lo tanto se debe hacer una obra mas pequeña con el único objetivo de que alcancen los recursos sin importar nada más ( Esto es falso, entre utilizar eficientemente los recursos aunque no se haga la totalidad de la obra, y hacer una obra totalmente diferente al objeto original, es mejor lo primero, porque si los recursos se utilizan eficientemente se abren las puertas para buscar adiciones, por ejemplo, la pavimentación del anillo del macizo es un proyecto que se está haciendo por etapas).

Teniendo en cuenta lo anterior, con la comunidad de San Miguel se ha hecho el siguiente escrito (todos los documentos que se mencionan están en la Internet y hay vídeos de las reuniones a que se hacen referencia):

Los representantes de la comunidad del corregimiento de San Miguel, Municipio de Bolívar, Departamento del Cauca, se dirigen a ustedes con el fin de expresar algunas inquietudes relacionadas con la ejecución de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLIVAR SAN LORENZO, SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, y son las siguientes:

1. Hay preocupación de la comunidad del corregimiento de San Miguel porque la obra se adjudico al CONSORCIO ARIZA, en el 23 de septiembre de 2011 según resolución No 08183-09-2011 firmada por el gobernador de ese entonces Doctor Guillermo Alberto González y hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de la obra; teniendo en cuenta que es una obra encaminada a mitigar los estragos de la ola invernal y que se aproxima la nueva temporada de lluvias.

2. Se han realizado dos reuniones en el corregimiento de  San Miguel (en diciembre de 2011 y en abril de 2012); en esta  última intervinieron: el representante del CONSORCIO ARIZA, el ingeniero interventor Adolfo Valderrama, el representante de la gobernación del Cauca Ingeniero Henry Cuellar, el representante de la alcaldía de Bolívar Cauca ingeniero Elvio Medina, un diputado de la asamblea del Cauca y concejales de los corregimientos beneficiados,  en donde se habló de las bondades del proyecto, de la viabilidad y de los avances hasta ese momento (ya se habían hecho entregas parciales de la geometría del proyecto la cual no tendría cambios significativos, la longitud se había incrementado en 1.5 kilómetros, y se había tratado de utilizar al máximo el camino existente entre Sauce y San Miguel, según el representante del CONSORCIO ARIZA) y se convino hacer una reunión un mes después, en mayo, sin embargo tres meses después nadie da información del avance de la obra ni se han programado nuevas reuniones.

3. La comunidad del corregimiento de San Miguel está interesada en que la obra se ejecute como está diseñada ya que además de solucionar un problema puntual de la pasada ola invernal (soportada por estudios técnicos realizados por ingenieros de la universidad del Cauca), beneficia a todos los habitantes de este sector que son agricultores y sería la única vía de acceso con la cabecera municipal para comercializar sus productos.

4.El funcionario de la gobernación del Cauca Ingeniero Oscar Eduardo Campo en reunión realizada el día jueves 5 de Julio en el corregimiento de San Lorenzo, manifiesta que el presupuesto de $4.467.400.626 asignado para esta obra no es suficiente y que la alternativa más viable es hacer una variante mucho más corta, y así vemos con preocupación que del proyecto original “VARIANTE SAUCE- SAN MIGUEL”  que inicialmente está presupuestado para 5 kilómetros ya no pasaría ni por Sauce ni por San Miguel y sería de mucho menos de 5 Kilómetros lo que daría lugar a un detrimento patrimonial y una posible desviación de recursos.

5. Según la resolución 06 del 16 de marzo de 2011 del fondo nacional de calamidades, en su artículo segundo numeral c. “Aceptar en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto de obra, elaborado por el departamento, por error o imprevistos en el cálculo del mismo lo asume la gobernación respectiva que envía la solicitud.” Solicitamos compromiso de la gobernación del Cauca en la cofinanciación de este proyecto para que la obra se realice en su totalidad de acuerdo a las recomendaciones hechas por expertos de la universidad del Cauca.

6. Que de acuerdo a la certificación número 188 del 13 de febrero de 2012, emanada de ministerio e interior “sobre la presencia o no de grupos étnicos en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse” verifica las coordenadas del proyecto “estudios, trazado, diseño y construcción de variante en la vía Bolívar San Lorenzo, sector el Sauce San Miguel”, que son:

Punto inicio
N 1º 48’ 56.67’’
O 76º 57’ 50.77’’

Punto final
N 1º 47’ 48.84’’
O 76º 57’ 46.26’’

Por lo tanto se espera que la obra se realice respetando dichas coordenadas.

7. Por todo lo anterior nos causa extrañeza por qué en el informe del FONDO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES SUBCUENTA COLOMBIA HUMANITARIA CAUCA del mes de junio de 2012 no aparece esta obra entre las catalogadas como críticas (ni por atraso mayor al 40%, ni por sobrecosto, ni porque el objeto realizado no corresponde al aprobado, ni por problemas legales, ni administrativos técnicos o de comunidad, ni obra ejecutada en sito diferente al aprobado, ni obras inconclusas que requieren en recurso adicionales del ET, etc), dando a entender que la obra avanza normalmente sin contratiempos mayores lo que no se ajusta a la realidad.

8. Solicitamos acompañamiento a los entes de control para que vigilen el proceso de la ejecución y supervisen la puesta en práctica de las recomendaciones para que las entidades territoriales implementen ACCIONES INMEDIATAS para la salvaguarda de los recursos públicos transferidos según circular Nº 052 del 29 de febrero de 2012 en Colombia Humanitaria. Toda vez que el programa de Colombia Humanitaria ha anunciado en su página web que en agosto de 2012 terminan sus labores y se corre el riesgo de perderse estos recursos.

Atentamente,

Comunidad del municipio de Bolivar, Cauca.

Add comment

Visitas

8152428
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1165
0
36452
0
1165
0
8152428

Tu IP: 23.20.241.155
Server Time: 2015-07-02 03:08:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones