Inicio
La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

  Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra   La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en...

  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12
  • Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

    Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública

    Lunes, 25 Mayo 2015 20:18

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       

Vivencias Globales

  • Memoria del encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua”

    DSC_0027
    El día 9 de abril, en ambientes del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) se llevó adelante el encuentro “A 15 años de la Guerra del Agua” con el objetivo de rememorar una de las luchas más emblemáticas contra el neoliberalismo y la privatización en Bolivia y el mundo, así como  para discutir la coyuntura local y nacional en relación al agua, su consumo y distribución. El evento fue un esfuerzo colectivo de la Fundación Abril, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), el Democracy Center, el Centro di Volontariato Internazionale (CeVI), la Red Vida, la Cooperativa de Agua y Servicios Arocagua Ltda., Territorios en Resistencia y el Centro Aguas.
     
  • Honduras: ¡Asesinan al compañero Moisés Durón Sánchez, líder comunitario del COPINH en Santa Bárbara!

     
    El COPINH denuncia y condena el brutal  asesinato del compañero Moisés Durón Sánchez de la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara, perpetrado en horas de la tarde del 20 de mayo por sicarios vinculados a los hermanos  Ríos, invasora de tierras comunitarias.
     
  • Cesa la demarcación de tierras indígenas en Brasil y se agudiza la violencia

    Tupinamba-19
    El indígena Adenilson da Silva Nascimento, mejor conocido como Pinduca Tupinamba, de 54 años de edad, de la región conocida como Serra das Tempes, Olivença, en el estado de Bahía, nordeste de Brasil, creció y vivió toda su vida en su aldea. 
     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(683)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(784)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(466)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación de la comunidad de Bolivar por ejecución de obra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La comunidad del municipio de Bolivar se encuentra preocupada con la ejecucion de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO,DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLÍIVAR SAN LORENZO,SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, donde La entidad contratante es EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA como administradora de los recursos transferidos por el Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria, se han presentado muchas irregularidades y hay mucha desinformación a las comunidades.


Inicialmente se vendió la idea que los recursos asignados se podían invertir en el eje vial antiguo, en el mejoramiento de la carretera Bolívar-San Lorenzo, (esto no es posible porque se incurrirá a título de culpa, en el delito de peculado por aplicación oficial diferente al cambiar el objeto del contrato).

Luego se trató de convencer a las comunidades que las variantes no eran buenas, que se construían a la ligera, que luego no prestaban utilidad a la comunidad, para justificar esto se ponía como ejemplo la variante Boquerón-Bolívar y la variante en los Azules (Este argumento también se cae porque, la variante Boquerón-Bolívar no ha prestado la utilidad esperada porque no se concluyó y la variante en los azules es poco transitada porque hay poca población en esos sectores y  el punto crítico, el derrumbe en los Azules, ha permanecido estable. Sin embargo, con la variante Sauce San Miguel no se presentan estos problemas, con buena vigilancia se invertirán eficientemente los recursos, y además de solucionar el problema puntual del derrumbe en el Guayabal, será utilizada por muchas personas porque el sector es muy poblado y gran productor agropecuario).

Últimamente se esta diciendo que los recursos, no alcanzan y que lo peor que le puede suceder a un proyecto es que no se ejecute totalmente en el primer y único intento y por lo tanto se debe hacer una obra mas pequeña con el único objetivo de que alcancen los recursos sin importar nada más ( Esto es falso, entre utilizar eficientemente los recursos aunque no se haga la totalidad de la obra, y hacer una obra totalmente diferente al objeto original, es mejor lo primero, porque si los recursos se utilizan eficientemente se abren las puertas para buscar adiciones, por ejemplo, la pavimentación del anillo del macizo es un proyecto que se está haciendo por etapas).

Teniendo en cuenta lo anterior, con la comunidad de San Miguel se ha hecho el siguiente escrito (todos los documentos que se mencionan están en la Internet y hay vídeos de las reuniones a que se hacen referencia):

Los representantes de la comunidad del corregimiento de San Miguel, Municipio de Bolívar, Departamento del Cauca, se dirigen a ustedes con el fin de expresar algunas inquietudes relacionadas con la ejecución de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLIVAR SAN LORENZO, SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, y son las siguientes:

1. Hay preocupación de la comunidad del corregimiento de San Miguel porque la obra se adjudico al CONSORCIO ARIZA, en el 23 de septiembre de 2011 según resolución No 08183-09-2011 firmada por el gobernador de ese entonces Doctor Guillermo Alberto González y hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de la obra; teniendo en cuenta que es una obra encaminada a mitigar los estragos de la ola invernal y que se aproxima la nueva temporada de lluvias.

2. Se han realizado dos reuniones en el corregimiento de  San Miguel (en diciembre de 2011 y en abril de 2012); en esta  última intervinieron: el representante del CONSORCIO ARIZA, el ingeniero interventor Adolfo Valderrama, el representante de la gobernación del Cauca Ingeniero Henry Cuellar, el representante de la alcaldía de Bolívar Cauca ingeniero Elvio Medina, un diputado de la asamblea del Cauca y concejales de los corregimientos beneficiados,  en donde se habló de las bondades del proyecto, de la viabilidad y de los avances hasta ese momento (ya se habían hecho entregas parciales de la geometría del proyecto la cual no tendría cambios significativos, la longitud se había incrementado en 1.5 kilómetros, y se había tratado de utilizar al máximo el camino existente entre Sauce y San Miguel, según el representante del CONSORCIO ARIZA) y se convino hacer una reunión un mes después, en mayo, sin embargo tres meses después nadie da información del avance de la obra ni se han programado nuevas reuniones.

3. La comunidad del corregimiento de San Miguel está interesada en que la obra se ejecute como está diseñada ya que además de solucionar un problema puntual de la pasada ola invernal (soportada por estudios técnicos realizados por ingenieros de la universidad del Cauca), beneficia a todos los habitantes de este sector que son agricultores y sería la única vía de acceso con la cabecera municipal para comercializar sus productos.

4.El funcionario de la gobernación del Cauca Ingeniero Oscar Eduardo Campo en reunión realizada el día jueves 5 de Julio en el corregimiento de San Lorenzo, manifiesta que el presupuesto de $4.467.400.626 asignado para esta obra no es suficiente y que la alternativa más viable es hacer una variante mucho más corta, y así vemos con preocupación que del proyecto original “VARIANTE SAUCE- SAN MIGUEL”  que inicialmente está presupuestado para 5 kilómetros ya no pasaría ni por Sauce ni por San Miguel y sería de mucho menos de 5 Kilómetros lo que daría lugar a un detrimento patrimonial y una posible desviación de recursos.

5. Según la resolución 06 del 16 de marzo de 2011 del fondo nacional de calamidades, en su artículo segundo numeral c. “Aceptar en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto de obra, elaborado por el departamento, por error o imprevistos en el cálculo del mismo lo asume la gobernación respectiva que envía la solicitud.” Solicitamos compromiso de la gobernación del Cauca en la cofinanciación de este proyecto para que la obra se realice en su totalidad de acuerdo a las recomendaciones hechas por expertos de la universidad del Cauca.

6. Que de acuerdo a la certificación número 188 del 13 de febrero de 2012, emanada de ministerio e interior “sobre la presencia o no de grupos étnicos en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse” verifica las coordenadas del proyecto “estudios, trazado, diseño y construcción de variante en la vía Bolívar San Lorenzo, sector el Sauce San Miguel”, que son:

Punto inicio
N 1º 48’ 56.67’’
O 76º 57’ 50.77’’

Punto final
N 1º 47’ 48.84’’
O 76º 57’ 46.26’’

Por lo tanto se espera que la obra se realice respetando dichas coordenadas.

7. Por todo lo anterior nos causa extrañeza por qué en el informe del FONDO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES SUBCUENTA COLOMBIA HUMANITARIA CAUCA del mes de junio de 2012 no aparece esta obra entre las catalogadas como críticas (ni por atraso mayor al 40%, ni por sobrecosto, ni porque el objeto realizado no corresponde al aprobado, ni por problemas legales, ni administrativos técnicos o de comunidad, ni obra ejecutada en sito diferente al aprobado, ni obras inconclusas que requieren en recurso adicionales del ET, etc), dando a entender que la obra avanza normalmente sin contratiempos mayores lo que no se ajusta a la realidad.

8. Solicitamos acompañamiento a los entes de control para que vigilen el proceso de la ejecución y supervisen la puesta en práctica de las recomendaciones para que las entidades territoriales implementen ACCIONES INMEDIATAS para la salvaguarda de los recursos públicos transferidos según circular Nº 052 del 29 de febrero de 2012 en Colombia Humanitaria. Toda vez que el programa de Colombia Humanitaria ha anunciado en su página web que en agosto de 2012 terminan sus labores y se corre el riesgo de perderse estos recursos.

Atentamente,

Comunidad del municipio de Bolivar, Cauca.

Add comment

Visitas

7704005
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10462
10914
21376
7608427
319402
319626
7704005

Tu IP: 54.227.231.144
Server Time: 2015-05-25 20:27:38

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones