Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1424)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(984)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(173)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(184)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Preocupación de la comunidad de Bolivar por ejecución de obra

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La comunidad del municipio de Bolivar se encuentra preocupada con la ejecucion de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO,DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLÍIVAR SAN LORENZO,SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, donde La entidad contratante es EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA como administradora de los recursos transferidos por el Fondo Nacional de Calamidades - Subcuenta Colombia Humanitaria, se han presentado muchas irregularidades y hay mucha desinformación a las comunidades.


Inicialmente se vendió la idea que los recursos asignados se podían invertir en el eje vial antiguo, en el mejoramiento de la carretera Bolívar-San Lorenzo, (esto no es posible porque se incurrirá a título de culpa, en el delito de peculado por aplicación oficial diferente al cambiar el objeto del contrato).

Luego se trató de convencer a las comunidades que las variantes no eran buenas, que se construían a la ligera, que luego no prestaban utilidad a la comunidad, para justificar esto se ponía como ejemplo la variante Boquerón-Bolívar y la variante en los Azules (Este argumento también se cae porque, la variante Boquerón-Bolívar no ha prestado la utilidad esperada porque no se concluyó y la variante en los azules es poco transitada porque hay poca población en esos sectores y  el punto crítico, el derrumbe en los Azules, ha permanecido estable. Sin embargo, con la variante Sauce San Miguel no se presentan estos problemas, con buena vigilancia se invertirán eficientemente los recursos, y además de solucionar el problema puntual del derrumbe en el Guayabal, será utilizada por muchas personas porque el sector es muy poblado y gran productor agropecuario).

Últimamente se esta diciendo que los recursos, no alcanzan y que lo peor que le puede suceder a un proyecto es que no se ejecute totalmente en el primer y único intento y por lo tanto se debe hacer una obra mas pequeña con el único objetivo de que alcancen los recursos sin importar nada más ( Esto es falso, entre utilizar eficientemente los recursos aunque no se haga la totalidad de la obra, y hacer una obra totalmente diferente al objeto original, es mejor lo primero, porque si los recursos se utilizan eficientemente se abren las puertas para buscar adiciones, por ejemplo, la pavimentación del anillo del macizo es un proyecto que se está haciendo por etapas).

Teniendo en cuenta lo anterior, con la comunidad de San Miguel se ha hecho el siguiente escrito (todos los documentos que se mencionan están en la Internet y hay vídeos de las reuniones a que se hacen referencia):

Los representantes de la comunidad del corregimiento de San Miguel, Municipio de Bolívar, Departamento del Cauca, se dirigen a ustedes con el fin de expresar algunas inquietudes relacionadas con la ejecución de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLIVAR SAN LORENZO, SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, y son las siguientes:

1. Hay preocupación de la comunidad del corregimiento de San Miguel porque la obra se adjudico al CONSORCIO ARIZA, en el 23 de septiembre de 2011 según resolución No 08183-09-2011 firmada por el gobernador de ese entonces Doctor Guillermo Alberto González y hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de la obra; teniendo en cuenta que es una obra encaminada a mitigar los estragos de la ola invernal y que se aproxima la nueva temporada de lluvias.

2. Se han realizado dos reuniones en el corregimiento de  San Miguel (en diciembre de 2011 y en abril de 2012); en esta  última intervinieron: el representante del CONSORCIO ARIZA, el ingeniero interventor Adolfo Valderrama, el representante de la gobernación del Cauca Ingeniero Henry Cuellar, el representante de la alcaldía de Bolívar Cauca ingeniero Elvio Medina, un diputado de la asamblea del Cauca y concejales de los corregimientos beneficiados,  en donde se habló de las bondades del proyecto, de la viabilidad y de los avances hasta ese momento (ya se habían hecho entregas parciales de la geometría del proyecto la cual no tendría cambios significativos, la longitud se había incrementado en 1.5 kilómetros, y se había tratado de utilizar al máximo el camino existente entre Sauce y San Miguel, según el representante del CONSORCIO ARIZA) y se convino hacer una reunión un mes después, en mayo, sin embargo tres meses después nadie da información del avance de la obra ni se han programado nuevas reuniones.

3. La comunidad del corregimiento de San Miguel está interesada en que la obra se ejecute como está diseñada ya que además de solucionar un problema puntual de la pasada ola invernal (soportada por estudios técnicos realizados por ingenieros de la universidad del Cauca), beneficia a todos los habitantes de este sector que son agricultores y sería la única vía de acceso con la cabecera municipal para comercializar sus productos.

4.El funcionario de la gobernación del Cauca Ingeniero Oscar Eduardo Campo en reunión realizada el día jueves 5 de Julio en el corregimiento de San Lorenzo, manifiesta que el presupuesto de $4.467.400.626 asignado para esta obra no es suficiente y que la alternativa más viable es hacer una variante mucho más corta, y así vemos con preocupación que del proyecto original “VARIANTE SAUCE- SAN MIGUEL”  que inicialmente está presupuestado para 5 kilómetros ya no pasaría ni por Sauce ni por San Miguel y sería de mucho menos de 5 Kilómetros lo que daría lugar a un detrimento patrimonial y una posible desviación de recursos.

5. Según la resolución 06 del 16 de marzo de 2011 del fondo nacional de calamidades, en su artículo segundo numeral c. “Aceptar en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto de obra, elaborado por el departamento, por error o imprevistos en el cálculo del mismo lo asume la gobernación respectiva que envía la solicitud.” Solicitamos compromiso de la gobernación del Cauca en la cofinanciación de este proyecto para que la obra se realice en su totalidad de acuerdo a las recomendaciones hechas por expertos de la universidad del Cauca.

6. Que de acuerdo a la certificación número 188 del 13 de febrero de 2012, emanada de ministerio e interior “sobre la presencia o no de grupos étnicos en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse” verifica las coordenadas del proyecto “estudios, trazado, diseño y construcción de variante en la vía Bolívar San Lorenzo, sector el Sauce San Miguel”, que son:

Punto inicio
N 1º 48’ 56.67’’
O 76º 57’ 50.77’’

Punto final
N 1º 47’ 48.84’’
O 76º 57’ 46.26’’

Por lo tanto se espera que la obra se realice respetando dichas coordenadas.

7. Por todo lo anterior nos causa extrañeza por qué en el informe del FONDO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES SUBCUENTA COLOMBIA HUMANITARIA CAUCA del mes de junio de 2012 no aparece esta obra entre las catalogadas como críticas (ni por atraso mayor al 40%, ni por sobrecosto, ni porque el objeto realizado no corresponde al aprobado, ni por problemas legales, ni administrativos técnicos o de comunidad, ni obra ejecutada en sito diferente al aprobado, ni obras inconclusas que requieren en recurso adicionales del ET, etc), dando a entender que la obra avanza normalmente sin contratiempos mayores lo que no se ajusta a la realidad.

8. Solicitamos acompañamiento a los entes de control para que vigilen el proceso de la ejecución y supervisen la puesta en práctica de las recomendaciones para que las entidades territoriales implementen ACCIONES INMEDIATAS para la salvaguarda de los recursos públicos transferidos según circular Nº 052 del 29 de febrero de 2012 en Colombia Humanitaria. Toda vez que el programa de Colombia Humanitaria ha anunciado en su página web que en agosto de 2012 terminan sus labores y se corre el riesgo de perderse estos recursos.

Atentamente,

Comunidad del municipio de Bolivar, Cauca.

Add comment

Visitas

9076995
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8208
10407
83770
8835145
458258
476990
9076995

Tu IP: 54.221.83.86
Server Time: 2015-08-29 22:35:15

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones