Inicio
La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

Consulta popular en Cajamarca

Consulta popular en Cajamarca

El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo en Cajamarca la audiencia pública convocada por el Congreso y aprobada por Resolución No. 102 de 2014 de la plenaria del Senado, liderada por el Senador del Polo Democrático Iván Cepeda Castro, y mediante la cual se invitó a las comunidades...

  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06
  • Consulta popular en Cajamarca

    Consulta popular en Cajamarca

    Viernes, 31 Octubre 2014 09:20

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

     
    La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los procesos de vida de Salatiel Méndez y Álvaro Ulcué para conmemorar el día de la “raza” así como lo dijo el nasa pal Álvaro Ulcué hace más de 30 años en la comunidad del Tablazo. Este día también fue para compartir con los ‘mayorcitos’, ellas y ellos han aportado al proceso, y algunos han quedado olvidados.

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(175)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(222)

Documentos

Nuevo caso de reclutamiento forzado por parte de miembros del ejército nacional a indígenas del pueblo Awá asociado a la UNIPA.

Nuevo reclutamiento forzado a indígenas del Pueblo Awá – UNIPA por parte del ejército nacional.  Las Autoridades Tradicionales del Pueblo Awá asociado a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA ponemos a conocimiento de la opinión pública nacional e internacional y organismos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

(34)
Pide al Alcalde de Puerto Wilches que Revoque el Desalojo Ilegal contra El Guayabo

La comunidad de El Guayabo en el municipio de Puerto Wilches ha recibido información de fuentes confiables que el coronel de la policía firmó una orden de desalojo ilegal para ejecutar mañana, miércoles 29 de octubre, sin que su contenido le haya sido notificado a la comunidad y sin garantizar la presencia del ministerio público como se ordena para estos casos.

(8)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

En lo que va corrido del 2012, van 392 jóvenes asesinados en Quibdó, Buenaventura y Tumaco

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La situación de violencia que ha afectado a los pueblos indígenas y afrocolombianos de las áreas rurales del Pacífico, desde el año 1996, ahora se manifiesta de manera habitual en las calles de Quibdó, Istmina, Turbo y Guapi,  pero ya años atrás este genocidio de jóvenes se viene dando de manera abierta en las ciudades de Buenaventura y Tumaco.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
“La sangre de Abel clama desde la Tierra” (Gen.4, 10)
 
La Coordinación Regional del Pacífico de la cual forman parte  organizaciones étnico-territoriales  y las Diócesis de Quibdó, Tumaco, Apartadó, Buenaventura, Istmina y el Vicariato Apostólico de Guapi,  denuncia ante  la opinión pública a nivel nacional e  internacional, la grave situación que se viene agudizando por el asesinato de tantos jóvenes afrocolombianos e indígenas.
 
En las ciudades y pueblos del Pacífico reinan los delincuentes con la complicidad de unas autoridades inoperantes y de una sociedad aterrorizada.
 
La situación de violencia que ha afectado a los pueblos indígenas y afrocolombianos de las áreas rurales del Pacífico, desde el año 1996, ahora se manifiesta de manera habitual en las calles de Quibdó, Istmina, Turbo y Guapi,  pero ya años atrás este genocidio de jóvenes se viene dando de manera abierta en las ciudades de Buenaventura y Tumaco. Aunque las autoridades no han dado la alarma, la ciudadanía se encuentra angustiada por las cantidades de armas de fuego que circulan sin ningún control y por la forma sanguinaria como son usadas en las calles de las ciudades. Esta inusual pérdida de vidas humanas es un crimen que clama al cielo en una región que había sido tradicionalmente pacífica.
 
El aumento de población vulnerable en los barrios marginales es también caldo de cultivo de los paramilitares, guerrilla y otros grupos armados ilegales que se disputan los territorios para la extorsión y las ganancias del negocio de las drogas ilícitas. La cantidad de jóvenes sin educación ni hogares responsables que caen en las redes de la delincuencia, es la materia prima para la delincuencia organizada que hoy se disputa el control territorial en los barrios.
 
En lo que va corrido del año 2012, cerca de 80 muertes violentas acaecidas en la ciudad de Quibdó, en Buenaventura 163, Tumaco 149 (hasta julio), entre otras, además de muchos desaparecidos y amenazados, han llenado de espanto y preocupación a sus habitantes. Los cristianos no podemos ser indiferentes ante esta situación, con menor razón quienes hemos hecho opción por la defensa de la vida como un don de Dios y el deber de protegerla y defender los derechos que le son inherentes.
 
En esta grave situación la comunidad espera la acción responsable de las autoridades del Estado en todos sus niveles con políticas que garanticen el derecho a la vida y la integridad personal de sus ciudadanos. Urgen acciones responsables e inmediatas de las autoridades competentes para detener el derramamiento de sangre. La comunidad no puede seguir sospechando de la participación activa del brazo armado de la “ley” en tantos homicidios considerados como acciones de “limpieza social”. No es posible entender que en ciudades  pequeñas como Quibdó, Istmina, Guapi, Tumaco, Turbo, Apartadó y Buenaventura, entre otras,  con gran abundancia de personal uniformado, los paramilitares, guerrilla y otros grupos armados ilegales reinen a sus anchas y realicen numerosos actos criminales acompañados de la impunidad. No es posible que muchos jóvenes vean como única alternativa conseguir también su arma para defenderse, porque no se sienten protegidos por las autoridades. No podemos aceptar tanta  omisión en el ejercicio del control de las armas y de la seguridad ciudadana.      
 
Finalmente tenemos el deber como agentes de pastoral y acompañantes de los pueblos indígenas y afrocolombianos de pedir a las comunidades locales mayor compromiso en la defensa de su propio entorno y de su propia seguridad. No es posible aceptar la utilización de muchos menores de edad al delito para escapar al castigo de la Ley. No es posible que muchos jóvenes se dediquen a delinquir mientras sus familias se hacen las desentendidas. No es posible dar cabida en nuestros barrios a los asesinos permaneciendo en silencio. No es posible pedir seguridad ciudadana mientras somos cómplices por acción u omisión.
 
La defensa de la vida como don divino exige un compromiso eficaz, organización en los sectores, coordinación institucional, autoridades cumplidoras de su deber constitucional y legal, funcionarios responsables y ciudadanos honestos que sean capaces de privilegiar el beneficio común por encima del egoísmo particular, aunque esto nos traiga a todos incomodidades y tareas que comprometan nuestra  responsabilidad personal, grupal e institucional.
 
Por todo lo anterior solicitamos a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás órganos de control  que operen, de la manera más efectiva y perentoria, privilegiando la acción oficiosa, a fin de aplicar Justicia y detener este derramamiento de sangre.
 
 
Coordinación Regional del Pacífico
Asociación OREWA                                                           
Diócesis de Tumaco
COCOMACIA                                                                       
Diócesis de Buenaventura
ACADESAN                                                                          
Diócesis de Istmina-Tadó
ASCOBA                                                                              
Diócesis de Apartadó
Asociación Casa del Niño                                                  
Vicariato Apostólico de Guapi
ASDES                                                                                  
Diócesis de Quibdó
CORPORACIÓN PODION

http://choco.org

Add comment

Visitas

5505584
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6735
0
6735
5374328
306288
307843
5505584

Tu IP: 23.20.91.134
Server Time: 2014-10-31 15:29:57

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones