Inicio
Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

Es necesario reactivar el PIC Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de...

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

Según el gobernador de Tacueyó, uno de los cuerpos fue encontrado el día sábado y el otro el día domingo en el río Tumiñó en el punto Frisoles. Los cuerpos se encontraban en estado descomposición, situación que  tiene preocupada a la comunidad de Tacueyó y a sus autoridades.

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

A las mujeres que cuidan de sus territorios como a sus hijas y sus hijos A las cuidadoras y los cuidadores de la Vida Digna, Sencilla y Solidaria.  Estamos bravas, nos sentimos cansadas, manoseadas por este Gobierno que no cumple con su palabra, con este Gobierno Nacional que nos...

  • Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Un llamado masivo a la dignidad cafetera y a los cafeteros.

    Martes, 05 Mayo 2015 09:39
  • Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de  Tacueyó

    Hallan a dos comuneros muertos en la cuenca del río Tumiñó en el punto Frisoles del resguardo indígena de Tacueyó

    Martes, 05 Mayo 2015 11:46
  • Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Rompimiento por el incumplimiento del Gobierno Nacional a la Movilizaciòn de las Mujeres Negras

    Miércoles, 06 Mayo 2015 08:46

Nuestra Palabra

Luchamos por el buen vivir de los pueblos

Cuando pensamos en nuestra casa, la queremos en armonía, limpia y ordenada. Hacemos mucho trabajo para eso, para estar bien, y tener lo que necesitamos para vivir. Para eso, en cada casa, en todas las casas, se fijan prioridades porque nuestra casa tiene que identificarnos y tener lo que necesitamos para vivir en armonía. Lo primero, es que necesitamos agua, para nosotras, para nuestros animalitos y cultivos. No se puede desperdiciar el agua porque lo que derrochan o ensucian algunos, afecta el derecho a la vida de otros. Las políticas de estado vienen concesionando, privatizando, explotando el agua, pero entre todos tenemos que acordar políticas de uso controlado y cuidado del agua. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El río que se robaron - Privatización del río Cerrejón

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Guerra disfrazada de progreso

    Hace tan solo unos dias que deciamos: Nuevamente nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó deja constancia ante el país y el mundo de los hechos que afectan nuestra vida y nuestros derechos fundamentales, así como los de la población campesina de nuestro entorno, hechos silenciados o profundamente tergiversados por el discurso oficial y por los grandes medios de desinformación:
     
  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(483)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(526)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(83)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(90)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ONIC rechaza judicialización contra los dirigentes indígenas

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
ONIC rechaza judicialización contra nuestros dirigentes, en este caso contra el presidente del CRIHU. Requerimos una reunión urgente con el Sr. Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Monte Alegre, para discutir sobre este caso y sobre las múltiples violaciones contra los derechos de nuestros hermanos y hermanas indígenas. La ONIC y el CRIHU vemos con profunda preocupación y rechazamos la judicialización y criminalización que se realiza contra la vocería de las comunidades indígenas por el ejercicio autónomo de sus mandatos y del derecho a la Protesta Social y en este sentido exigimos los derechos de las comunidades indígenas.
 
HECHOS:
 
Judicialización Presidente del Consejo Regional Indígenas del Huila CRIHU.
 
El movimiento Indígena en el marco de la normatividad nacional y la constitución y el derecho internacional y en el marco de su jurisdicción especial indígena y en ejercicio de sus derechos al gobierno propio, autonomía y auto determinación, ejerciendo sus usos y costumbres, junto al Movimiento por la defensa y liberación de la madre Tierra celebró LA MINGA de resistencia el pasado mes de agosto, acción encaminada por la pervivencia y dignidad de nuestras comunidades, planteando la imperiosa necesidad de revisar la política minero energética; realizar una propuesta de salida al conflicto armado, y la exigencia de resolver la problemática de la propiedad de la tierra y del territorio para las comunidades indígenas y campesinas.
 
Como resultado de este proceso y de esta minga de resistencia se lograron unos acuerdos con el gobierno nacional y departamental para que fuesen atendidas las justas reclamaciones que se realizaron por parte de las comunidades; entre ellos el reconocer el proceso de la Minga como un espacio de construcción social, política y cultural de los pueblos.
 
No obstante, lamentamos informar que la Fiscalía General de la Nación, ha iniciado una investigación penal en contra del presidente del CRIHU , Leonardo Homen Quinayas, por la presunta comisión de la conducta punible de violencia contra servidor público.
 
En este sentido reiteramos y aclaramos que:
 
altRespaldamos y acompañamos las luchas de nuestras comunidades y de nuestros pueblos en al exigibilidad de sus derechos y en este caso acompañamos y respaldamos al compañero Leonardo en su defensa y en su ejercicio de liderazgo y resistencia en pro d ellos pueblos y le movimiento indígena.
 
Respecto al derecho a la protesta social se ha pronunciado la Honorable Corte Constitucional, a través de su amplia jurisprudencia, “una intensificación del poder punitivo (ius puniendi) en contra de la protesta, afecta de manera indirecta el ejercicio de otros derechos como la libre expresión de ideas dentro del Estado democrático de derecho, el derecho a la reunión y la libertad de asociación (…) El efecto indirecto de una limitación ilegítima de la libertad de expresión, tiene como consecuencia un efecto amedrentador para provocar temor en la participación de los ciudadanos en la protesta y la movilización social debido al alto índice de criminalización en contra de sus dirigentes, lo cual desincentiva la participación de la ciudadanía en estos escenarios”.
 
La ONIC y el CRIHU rechazan esta medida contra nuestro dirigente pues atento contra nuestra autonomía y desconoce los acuerdos que surgieron en el escenario de concertación, motivo por el cual se endilga conducta punitiva al compañero Leonardo Homen.
 
Condenamos los procesos de criminalización, persecución y estigmatización contra los dirigentes de los pueblos indígenas, y en especial contra el compañero presidente del Consejo Regional Indígena del Huila.
 
Llamamos a los Pueblos Indígenas y sus organizaciones a no silenciarnos por estos procesos de persecución, sino a fortalecer la capacidad de lucha y resistencia de nuestros derechos a través de la movilización social y política en nuestros territorios.
 
 Requerimos una reunión urgente con el Sr. Fiscal General de la Nación, Dr. Eduardo Monte Alegre, para discutir sobre este caso y sobre las múltiples violaciones contra los derechos de nuestros hermanos y hermanas indígenas. Observamos con mucha preocupación como la Fiscalía es diligente en judicializar a nuestros dirigentes y lerdos en investigar y judicializar los cientos de miles de violaciones a la que los pueblos indígenas están sometidas permanentemente.
 
Finalmente, invitamos a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a rechazar y condenar este acto de persecución política contra el movimiento indígena colombiano y especialmente al compañero presidente del Consejo regional Indígena del Huila, compañero, Leonardo Homen.
 
25 octubre, 2012
 

Add comment

Visitas

7499067
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6972
14116
69751
0
114464
319626
7499067

Tu IP: 54.163.100.58
Server Time: 2015-05-06 13:37:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones