Inicio
En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Durante estos dos días las comunidades que hacen parte del plan de vida Yu’Lucx se dieron cita en la finca Gualanday del resguardo Munchique los Tigres en donde se nombró a los coordinaciones de programas y posesionó las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres...

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06
  • Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Jueves, 29 Enero 2015 16:39

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(246)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(631)

Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
(12)
COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(20)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los riesgos ambientales de la reforma al Código de Minas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Hoy el gobierno presentará el cronograma del proceso de consulta previa con los indígenas para la aprobación del proyecto de reforma al Código de minas, una de las propuestas bandera del gobierno Santos. Aunque aún no se ha iniciado la consulta y el proyecto de nuevo Código tiene avances como la creación de un fondo para mitigar los efectos nocivos de la minería al medio ambiente, desde ya varios ambientalistas están señalando que no trae suficientes controles a la locomotora minera. Estos son algunos de los problemas señalados la semana pasada en el Foro Nacional Ambiental:

1 Revive normas muertas: el proyecto de reforma al Código no dice que algunos artículos cuestionables del anterior Código de Minas -que habían sido tumbadas por el Código que hundió la Corte- deben seguir derogadas.  Entre ellos, el 298 que castigaba civil y disciplinariamente a cualquier funcionario público que solicitara información adicional a la permitida por el Código sobre actividad minera o que llevara a cabo una diligencia de control que no estuviera contemplada. Este artículo, que los ambientalistas llaman de “matoneo”, impidió que muchos funcionarios ejercieran un control fiscal, ambiental y social por miedo a ser sancionados.

Como la norma que reformó el código sólo tiene efectos hasta mayo de 2012, con su muerte se reviven las normas derogadas.  

2 Crea nuevas zonas libres de minería pero no tantas como ha dicho la Corte:  El proyecto contiene una lista de las zonas de exclusión de la minería donde se incluyen los parques nacionales naturales, los parques regionales, las zonas de reserva forestal protectora, los páramos y los humedales que tengan protección Ramsar.  Aunque incluye nuevos ecosistemas como los páramos, no tiene en cuenta otras zonas como los humedales, los manglares, el bosque húmedo tropical, los parques naturales municipales, las reservas naturales de la sociedad civil, entre otros. Esto es considerado por los ambientalistas del Foro Ambiental como un retroceso pues la Corte Constitucional ya había establecido que, aparte de las zonas que están definidas en la reforma, otras áreas podían ser excluídas para preservar la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos.


Permite la exploración sin licencia   La reforma no exige licencia ambiental ni consulta previa para la realización de actividades de exploración, una actividad que se puede extender hasta por once años. Ambientalistas consideran que esto es problemático pues en la fase de exploración minera se llevan a cabo actividades de impacto ambiental y social como la construcción de campamentos, vías y talleres, la tala bosques, la utilización de las fuentes de agua, la perforación de la tierra, entre otras.

4 Le da un plazo al Ministerio de minas para emitir un concepto pero mantiene ese requisito para declarar áreas protegidas: La reforma le da seis meses al Ministerio de Minas para que de un concepto previo a la declaración de un área protegida. En este concepto la autoridad minera tiene que establecer si en ese lugar ya se han otorgado o no títulos mineros. Aunque el concepto no es vinculante sí es un requisito necesario.

Para el Ministerio de Minas esta medida es un avance en materia ambiental pues actualmente no existe un plazo para hacerlo y las autoridades mineras pueden demorarse años en dar su concepto. Los ambientalistas reconocen esto pero consideran que la finalidad de las áreas protegidas debe ser proteger ecosistemas vulnerables independientemente de que la zona tenga un potencial minero o no.  

5 Propone la eliminación gradual del mercurio pero no de otros tóxicos: Aunque la reforma plantea la eliminación gradual del uso del mercurio -que es un avance importante- deja de lado otros metales altamente tóxicos que hoy en día se usan para realizar las actividades mineras como el cianuro, el cadmio, el arsénico y el plomo. Adicionalmente esta medida no prohibe la utilización del mercurio sino que permite que las empresas voluntariamente eliminen su uso lo cual pone en tela de juicio su efectividad.


Le da prelación a las comunidades étnicas pero no exige consultarlas para otorgar un título minero: Al igual que en la ley anterior, no exige que se lleve a cabo la consulta previa con las comunidades indígenas y afrocolombianas para otorgar títulos mineros en los territorios étnicos. Lo único que prevé es darle la prelación a las comunidades para que ellas puedan hacer la actividad minera. Las autoridades mineras llevan a cabo la consulta en el momento de la explotación. Sin embargo, la Corte Constitucional ha dicho que para para la exploración y el otorgamiento del título se debe realizar la consulta previa para evitar que cuando se socialice el proyecto con las comunidades la exploración ya haya causado un impacto social y ambiental.

7 Propone como solución legalizar la minería ilegal pero les exige menos requisitos:  Esto puede verse como un avance ya que uno de los problemas actuales del país es el auge de la minería ilegal a gran escala que no sólo deja un gran pasivo ambiental sino que no deja regalías.  Sin embargo, para expertos como Rodrigo Negrete esta iniciativa le da la oportunidad a los mineros de hecho que se legalicen sin cumplir los mismos requisitos que el que solicita el título minero. No se les exige una licencia ambiental pues ésta se otorga antes de dar el título, sino un plan de manejo ambiental que reconoce que el daño esta hecho y propone soluciones para remediarlo, lo cual es un proceso mucho más laxo que el de la obtención de la licencia.


Crea una póliza pero podría no ser eficaz para las obligaciones ambientales.  La reforma propone que las empresas presenten una póliza para garantizar el cumplimiento de las obligaciones mineras y ambientales cuando se otorga el título minero. El problema es que esa póliza podría no garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales puesto que cuando esta se expide aún no se ha solicitado la licencia ambiental y sin ella es imposible saber cuáles van a ser las obligaciones ambientales en concreto.

http://www.lasillavacia.com/historia/los-riesgos-ambientales-de-la-reforma-al-codigo-de-minas-36753

Add comment

Visitas

6414308
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7361
0
45122
0
263671
0
6414308

Tu IP: 54.87.72.90
Server Time: 2015-01-29 19:21:58

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones