Inicio
Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

  BOLETIN N° 7 DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, y pese a las voluntades de dialogo expresados...

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

Denuncian persecución sindical y exigen contratación directa e indefinida Desde tempranas horas de este lunes 2 de marzo, unos 500 corteros de caña afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el Ingenio Risaralda, ubicado en el Valle del...

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

Todd Howland, representante de la ONU en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recoge en una columna lo que no han querido ni podido entender ni asumir los poderes, los actores armados y la gran mayoría de la sociedad colombiana: los pueblos indígenas no deben ser salvados,...

  • Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Cauca - Colombia: Violencia del ESMAD en medio de los diálogos entre gobierno y comunidades indígenas

    Martes, 03 Marzo 2015 18:24
  • Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Corteros del Ingenio Risaralda declaran huelga

    Miércoles, 04 Marzo 2015 09:54
  • Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Los indígenas tienen derecho a representar sus propios intereses. Nadie puede suplantarlos

    Miércoles, 04 Marzo 2015 11:10

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    NECESITAMOS LA TIERRA PARA DEFENDER LA NATURALEZA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

     
    Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
     
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del Proceso de Comunidades Negras - PCN, dejaron de funcionar durante la mañana del día 2 de marzo del presente año, después de sufrir un ataque técnico a la estructura de seguridad del servidor.
     
  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

Contexto Colombiano

  • Resistencia y dignidad contra la guerra

    La comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, conmemora los 10 años de la masacre con la que quisieron acabarla y se dispone a celebrar sus 18 años de vida como organización que no admite a ningún actor armado en su territorio

    Natalia tenía 5 años, Santiago; su hermano, apenas dos. Vivían en una de las veredas de la comunidad de Paz de San José de Apartado, en lo alto de una montaña del Urabá antioqueño. Su padre Alfonso Bolívar suplicó que no los matarán, pero ya viendo el inminente final le dijo a la niña que debían prepararse para un largo viaje. Natalia cogió entonces una ropita para su hermanito y la metió en una bolsa. Los paramilitares y los militares del Ejército colombiano que habían irrumpido en la casa, efectivamente, no tuvieron piedad de los pequeños y acabaron degollándolos. “Mátenlos porque sino de mayores acabarán siendo guerrilleros”, dijeron según consta en la reconstrucción de los hechos acaecido en el juicio.

     
  • Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

    En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

     
  • Las autoridades indígenas Inga y Kamentsa del Valle de Sibundoy, le dicen no a la multinacional minera Angloamerican PCL

    TERRITORIO TAMABIOY: Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América
     
     

Vivencias Globales

  • Video documental: Asfaltar Bolivia

    Yurakarés, Moxeños y Chimanes conviven en las riberas de los caudalosos ríos Isiboro y Sécure y afluentes tributarios. Sus habitantes, se refugiaron allí arrinconados por el avance de la colonización su pronunciamento es tajante: rechazan la fragmentación de su territorio por la cuchilla de una carretera ajena a sus vidas e intereses. Es legítima su defensa? Debe el progreso nacional usurpar el destino de unos pueblos para articular el trían de mercancías?
     
  • En México hay una guerra contra los jóvenes

    Una declaración de guerra. No será un siglo de guerras convencionales, pero ya es, y por lo visto así seguirá, un periodo histórico de guerras nombrables o innombrables por agua, petróleo, viento, tierras. Porque un dios o porque otro, por la ruta de un negocio.

     
  • Geopolítica y guerra: reconociendo el contexto actual y la guerra global del capital contra los pueblos

    El 18 de febrero de 2015, se realizó el encuentro sobre Geopolítica y Guerra de Pueblos en Camino. Provocó Raúl Zibechi con Comentario de Héctor Mondragón. El encuentro se realizó por vía electrónica en audio. El contenido de este encuentro se comparte por escrito y en audio.

     

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(655)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(83)

Documentos

Murió el embera Sixto Marmolejo Chiripua
El indígena Embera Dopida de 42 años que sufrió un accidentado el día 20 de febrero de 2015, hora 9,00 AM, cuando se encontraba preparación la tierra para cultivar arroz y maíz, le cayó una rama de un arbolo en la cabeza, lo cual lo dejó inconsciente del golpe que recibió. El medico de Juradó que lo atendió le dio una orden de remisión urgente a un HOSPITAL de III nivel, nunca fue remitido de inmediato.
(16)
Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(21)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chocó no es un departamento pobre, es un departamento saqueado”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 Declaración del Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoan@s, Somos Colombian@s, También construimos paz. Afrocolombianos, indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida, Waunnan, navegamos y caminamos desde el San Juan, Tamaná, Kapá, Atrato, Baudó, Andágueda, Ocaidó, zona Carretera, occidente de Risaralda, entre otros lugares, hacia la ciudad de Quibdó para encontrarnos y manifestar nuestra indignación.

Indignación porque seguimos padeciendo el rigor del olvido, del racismo, de la discriminación, de la desigualdad y la marginación.
 
Indignados e indignadas porque Colombia se ha olvidado del Chocó, eso se ha dicho muchas veces, pero el olvido del que tanto se habla es un olvido selectivo. Se olvida de sus gentes y cómo garantizarnos nuestra salud, educación, alimentación, vivienda digna y bienestar, pero se recuerda que tenemos oro, minerales preciosos, madera, biodiversidad, recursos que venden, se los llevan, y a nosotros nos dejan los huecos y desiertos.
 
Indignados e indignadas porque fumigan nuestros cultivos de subsistencia, envenenando nuestros ríos, devastando nuestros bosques y enfermando nuestros niños.
 
Indignados e indignadas porque se dice que Chocó genera riqueza para el país, que es el departamento que genera mayor madera y minerales preciosos, pero en realidad el Chocó no produce riqueza, más bien padece el saqueo sistemático.
 
Hoy le decimos a Colombia y al mundo que hemos sido y somos los forjadores y constructores de este departamento, resistimos a la conquista rebelándonos contra los españoles, y contra los esclavizadores. Hoy nuestra tarea consiste en resistir a las multinacionales que buscan despojarnos de nuestro territorio.
 
Decimos que nuestros pueblos quieren una vida en paz, donde se reconozca y garantice la propiedad colectiva de nuestros territorios y nuestra autonomía. Donde se implementen nuestros planes de vida, se valore nuestra cultura, se garantice nuestro derecho a la salud propia, a la educación intercultural, a una vivienda digna. Un Chocó para los chocoanos, afros e indígenas, sin despojo, ni saqueo. Un Chocó para nuestros pueblos. De eso se trata vivir en paz.
 
También en nuestro Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoanos, Somos Colombianos, también construimos la paz, manifestamos:
 
Nuestro reconocimiento a las autoridades tradicionales de los indígenas y afrodescendientes. Nuestra valoración de la riqueza, inteligencia y dignidad de la gente de Chocó. Nuestra insistencia en la necesidad de unir esfuerzos y propuestas en la defensa del territorio.
 
Tras analizar nuestras realidades y situaciones, planteamos:
 
La minería:

Somos conscientes que la gran minería transnacional rompe nuestros procesos, genera contaminación que daña el territorio y altera el equilibrio de la madre tierra. Ante esto decimos:
 

Es necesario que el Estado apoye la pequeña minería para mejorar la extracción, con mejores procedimientos técnicos para no contaminar a la madre tierra.

El Estado debe garantizar nuestra pertenencia a los territorios y no feriarlos y regalarlos a las multinacionales.

 Las comunidades debemos ser tenidas en cuenta en la participación y uso de las regalías.

Continuaremos defendiendo la consulta previa, con consentimiento libre e informado como un derecho de las comunidades. Le haremos frente a todas las propuestas que pretendan debilitar este derecho.

Trabajaremos también por exigir la derogación inmediata de todos los títulos mineros entregados a las empresas transnacionales en los territorios colectivos de los pueblos afro e indígena.

Nos declaramos en contra de la megaminería y la presencia de las empresas transnacionales que saquearán nuestros territorios.

Cultivos de uso ilícito y fumigaciones:

Para nuestras comunidades los cultivos de uso ilícito se dan como una alternativa económica ante el descuido del Estado. Por esa razón consideramos:
Rechazamos de manera contundente las fumigaciones, práctica que no solo afectan la hoja de coca, también acaban con la comida de nuestras comunidades, generando desplazamiento forzado, escasez de alimentos, enfermedades a nuestros niños y mujeres, así como la contaminación de nuestro ambiente.

 Debe darse la sustitución de los cultivos de uso ilícito por cultivos que permitan el bienestar de nuestras comunidades, garantizándose su producción y comercialización.


Las aspersiones aéreas han afectado gravemente el bienestar de las comunidades, por esas razones los pueblos del Chocó hemos protestado en numerosas ocasiones y hoy exigimos una Mesa de Concertación para tratar el tema y encontrar colectivamente salidas que nos permitan construir alternativas.

 
Vida Digna y Bienestar:
Exigimos al Estado la garantía del derecho a la salud y el derecho a la educación en condiciones dignas, respetando la diversidad cultural, nuestros conocimientos ancestrales y tradicionales, garantizando la dignidad de los pueblos.

 Nombramiento de profesores a nuestras escuelas de manera oportuna.


 Necesitamos apoyo del Estado para tener centros de salud dotados y con gente capacitada de las mismas comunidades que conozcan el contexto y la realidad de los territorios y planes de prevención, promoción y atención en salud.

 Es necesario aprovechar el agua y la riqueza natural para que se construyan acueductos, alcantarillados y energía eléctrica dentro de las comunidades.

 
 
Soberanía y autonomía alimentaria:


Nuestra soberanía y autonomía alimentaria se ven afectadas entre otros porque hay un grave problema de fertilidad del suelo que obstaculiza la producción de alimentos. Parece que la tierra ya no está generando los mismos frutos, que un terreno solo aguanta dos cosechas y luego ya no produce más, e incluso en muchos lugares la tierra no produce. Esta situación no puede atribuirse a la sobre explotación del terreno, pues en esas zonas no se ha desarrollado agricultura intensiva. Vemos algo similar con la cría de gallinas criollas, ahora las gallinas ponen normal pero los pollitos no sobreviven, o a veces las gallinas no ponen, o los huevos no sacan pollos.


En varias zonas se presentan graves casos de plagas que afectan la producción agrícola. El cucarrón picudo afecta los cultivos de chontaduro en Novita y en Tadó, La piña, el coco, la caña y otros cultivos también tienen ese problema. En el medio San Juan se ha enunciado que los cultivos de la comunidad están siendo afectados por plagas de gusanos. Pensamos que puede ser resultado de las fumigaciones para condenarnos más al hambre y obligarnos a abandonar nuestros territorios, facilitando así la explotación indiscriminada a la que serán sometidos.


La falta de fertilidad de la tierra debe ser investigada por las autoridades nacionales y departamentales para tomar cartas en el asunto, pues aún no son claras las causas de este fenómeno.

 La ola invernal también ha afectado gravemente a las comunidades y a la producción de alimentos. La ausencia del manejo adecuado del territorio y la contaminación han generado inundaciones y problemas que no han sido debidamente atendidas por el gobierno.

 Proponemos un plan de contingencia para garantizar la producción alimentaria conservando nuestras prácticas culturales, garantizando así nuestra soberanía y autonomía alimentaria.

 
Paz con Justicia Social y solución política al Conflicto:

En materia de paz, afirmamos que la solución al conflicto se construye de forma colectiva y unificada entre los afros, los campesinos, los indígenas y el conjunto de la sociedad, y se hace necesario que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y sus propuestas construidas de manera colectiva.

 A nuestro juicio, para solucionar el conflicto y alcanzar la paz en el departamento, debe garantizarse la vida digna, detener las fumigaciones, detener las concesiones a grandes transnacionales mineras, porque se está violando el derecho a la madre tierra.
  No estamos de acuerdo con la militarización en territorios indígenas y afro.

Nos manifestamos resueltos y resueltas a luchar por la paz con justicia social, por ello demandamos del estado colombiano la salida política y negociada del conflicto y la real voluntad de acabar con los grandes problemas que genera la inequidad y la exclusión social.

 Solicitamos también la negociación con la insurgencia en general, pero con la plena participación de las organizaciones sociales y comunidades que hemos sido los directamente afectados por este largo conflicto.

 
Por último queremos manifestar nuestro respaldo a la justa lucha que llevan los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó en la defensa de la educación pública y el bienestar universitario.
 
PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERÉTNICO Y POPULAR

http://choco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:choco-no-es-un-departamento-pobre-es-un-departamento-saqueado&catid=39:informativo-choco&Itemid=70

Add comment

Visitas

6796108
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6157
10993
41529
6666671
41529
321333
6796108

Tu IP: 54.89.36.229
Server Time: 2015-03-04 15:17:56

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones