Inicio
Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

Pillaje, corrupción e impunidad son los tres principales males del sistema de minería ilegal en la cuenca del Caura del Orinoco, donde la pérdida de biodiversidad acusa un llamado de alerta.  De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(...

La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

  Las políticas neoliberales, capitalista y mercantilista han expropiado de manera ilegal a través de la patentación de nuestras semillas y plantas naturales de los pueblos indígenas, campesinos y afros del territorio colombiano. No contentos con la destrucción de la vida, las...

 Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de...

  • Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Se muere la cuenca del Caura del Orinoco

    Viernes, 24 Abril 2015 10:40
  • La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

    La Madre Tierra, cuida y vela por el bienestar de sus hijos

    Sábado, 25 Abril 2015 16:01
  •  Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    Sábado, 25 Abril 2015 17:35

Nuestra Palabra

Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

Fotografía de Jesús Abad Colorado
 
En este contexto, las FARC reiteran su decisión de mantener una tregua unilateral y ahora, en la carta anexa dirigida a Juan Manuel Santos, insisten en que se den a conocer verdades que han surgido gracias a las negociaciones de La Habana. Algunas de estas exigencias que expresan las FARC han sido planteadas desde comunidades, procesos e individuos de manera reiterada: De una parte, que asuma por fin su compromiso real con la historia y con el fin de la guerra y se defina. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Victimarios en la escena del crimen

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

    Propuestas al movimi...
    Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
     
  • Continúa la problemática por el relleno sanitario en la vereda Quita Pereza

    El día 1 de abril se realizó una reunión en finca Gualanday del resguardo de Muchique los Tigres, en la cual se hicieron presentes el gobernador del Cauca Temístocles Ortega, el alcalde de Santander de Quilichao Eduardo Grijalva y delegados de la CRC. Igualmente acudieron el programa económico Ambiental del CRIC, la comunidad de Quita Pereza y delegaciones de tres resguardos indígenas Munchique Los Tigres, Canoas y Nasa Kiwe Tek Cxaw.

     
  • Cauca: “Sabemos que nuevamente tienen en la mira a El Naya para despojarlo”

    La comunidad del Naya convoca la solidaridad para prevenir nueva incursión militar a su territorio
     
    Dos delegados de la comunidad del Alto Naya estuvieron visitando la ACIN y también el Tejido de Comunicación. Esta visita tiene el objetivo de socializar la compleja situación que vive esta comunidad por el riesgo que significa la entrada de militares a su territorio el pasado mes de marzo. Además del incumplimiento del gobierno con la promesa de reparación tras la masacre del Naya en el año 2001. Aseguran también que el anuncio del gobierno de reanudar los bombardeos contra la guerrilla, es un hecho que agudiza el riesgo ya que estos operativos afectan también a la población civil inocente, sobre todo en esta zona donde existe presencia de todos los grupos armados legales e ilegales.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la Opinión Pública Frente al Rechazo de Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico

    Tribunal Administrativo de Antioquia Rechaza Consulta Popular por la Vida, el Agua y el Territorio en Pueblorrico
     
    Los grupos organizados del municipio de Pueblorrico, que recogemos el espíritu de las luchas sociales, campesinas e indígenas de nuestra región, en la búsqueda de conquistar la autodeterminación territorial para decidir nuestro presente y futuro, emite el siguiente comunicado a la opinión pública frente al rechazo que el Tribunal Administrativo de Antioquia ha dado a nuestra propuesta de defender la Vida, el Agua y el Territorio como Derechos Sagrados:
     
  • COLOMBIA-EXTERMINIO: Privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas.

    En La Guajira colombiana, una región situada al norte del país y hogar de  uno de los mayores pueblos indígenas de Colombia, los wayúu, se está produciendo un exterminio silencioso, del que muy pocos medios informan. Los wayúu están muriendo de sed y hambre porque una empresa minera y grandes propietarios agrícolas han privatizado el principal río de la región, el Ranchería, y los han dejado sin agua. Denuncian que ya han muerto de inanición y sed 14.000 (14 mil) indígenas, especialmente niños y personas mayores. Incluimos al final de la nota, parte del documental “El río que nos robaron” del periodista colombiano Gonzalo Guillén. El documental será utilizado como prueba documental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. MM

     
  • Situación que carcome mis entrañas. A Propósito de la orden de bombardear el Cauca

    Compartimos la palabra frente a la guerra y la paz que desde el dolor expresa la  lideresa afrocolombiana, Francia Márquez, no sólo porque nos identificamos con estas situaciones históricas y actuales que carcomen nuestras entrañas también como indígenas y campesinas hijas del Cauca, sino también porque sus reflexiones reiteran todo lo que hemos venido sintiendo y denunciando desde varios años atrás, particularmente en relación a la Paz de Mama Kiwe en Libertad, de la mujer sin amarras ni silencios, pero también en nuestro análisis sobre la Paz de los pueblos sin Dueños.
     

Vivencias Globales

Comunicados

La guerra, la muerte, la violencia y el terror regresa a las comunidades y territorios del norte del Cauca

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN- CXHAB WALA KIWE, ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en los últimos días, se permite informar y denunciar la situación que se viene presentando en la zona del departamento del Norte del Cauca.

(431)
Restituir las tierras a las comunidades indígenas
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Definitivamente, la sangre del indio, es apetecida por los hombres del ejército nacional, la policía y los agentes del ESMAD, como requisito previo para el ascenso militar. Así como la sangre del indio, alimentó la riqueza de unos criollos españoles en Colombia.
(292)

Documentos

Acción urgente: Por amenazas y presencia de hombres armados, peligra la vida de campesinxs y pescadores de Terraplen - Cesar
Las comunidades de campesinos, campesinas y pescadores de Terraplén en el municipio de San Martín - Cesar, como mandato del pueblo hoy estamos recuperando nuestro territorio para la vida y manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los siguientes.
(21)
Por reactivación de bombardeos es asesinada mujer indígena en el Alto Andágueda
La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Choco – ASOREWA, RECHAZAMOS el asesinato de MELBA TEQUIA  SINTUA, mujer indígena de la etnia Emberá Katío, en hechos ocurridos el día 18 de abril del año en curso, por bombardeos realizados por el Ejército Nacional, entre las 17:00 horas y las 23:00 horas de la fecha en mención, en territorio indígena del Resguardo Tahami y el Consejo Comunitario del Alto Atrato, Municipio del Alto Andágueda.
(62)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chocó no es un departamento pobre, es un departamento saqueado”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 Declaración del Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoan@s, Somos Colombian@s, También construimos paz. Afrocolombianos, indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida, Waunnan, navegamos y caminamos desde el San Juan, Tamaná, Kapá, Atrato, Baudó, Andágueda, Ocaidó, zona Carretera, occidente de Risaralda, entre otros lugares, hacia la ciudad de Quibdó para encontrarnos y manifestar nuestra indignación.

Indignación porque seguimos padeciendo el rigor del olvido, del racismo, de la discriminación, de la desigualdad y la marginación.
 
Indignados e indignadas porque Colombia se ha olvidado del Chocó, eso se ha dicho muchas veces, pero el olvido del que tanto se habla es un olvido selectivo. Se olvida de sus gentes y cómo garantizarnos nuestra salud, educación, alimentación, vivienda digna y bienestar, pero se recuerda que tenemos oro, minerales preciosos, madera, biodiversidad, recursos que venden, se los llevan, y a nosotros nos dejan los huecos y desiertos.
 
Indignados e indignadas porque fumigan nuestros cultivos de subsistencia, envenenando nuestros ríos, devastando nuestros bosques y enfermando nuestros niños.
 
Indignados e indignadas porque se dice que Chocó genera riqueza para el país, que es el departamento que genera mayor madera y minerales preciosos, pero en realidad el Chocó no produce riqueza, más bien padece el saqueo sistemático.
 
Hoy le decimos a Colombia y al mundo que hemos sido y somos los forjadores y constructores de este departamento, resistimos a la conquista rebelándonos contra los españoles, y contra los esclavizadores. Hoy nuestra tarea consiste en resistir a las multinacionales que buscan despojarnos de nuestro territorio.
 
Decimos que nuestros pueblos quieren una vida en paz, donde se reconozca y garantice la propiedad colectiva de nuestros territorios y nuestra autonomía. Donde se implementen nuestros planes de vida, se valore nuestra cultura, se garantice nuestro derecho a la salud propia, a la educación intercultural, a una vivienda digna. Un Chocó para los chocoanos, afros e indígenas, sin despojo, ni saqueo. Un Chocó para nuestros pueblos. De eso se trata vivir en paz.
 
También en nuestro Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoanos, Somos Colombianos, también construimos la paz, manifestamos:
 
Nuestro reconocimiento a las autoridades tradicionales de los indígenas y afrodescendientes. Nuestra valoración de la riqueza, inteligencia y dignidad de la gente de Chocó. Nuestra insistencia en la necesidad de unir esfuerzos y propuestas en la defensa del territorio.
 
Tras analizar nuestras realidades y situaciones, planteamos:
 
La minería:

Somos conscientes que la gran minería transnacional rompe nuestros procesos, genera contaminación que daña el territorio y altera el equilibrio de la madre tierra. Ante esto decimos:
 

Es necesario que el Estado apoye la pequeña minería para mejorar la extracción, con mejores procedimientos técnicos para no contaminar a la madre tierra.

El Estado debe garantizar nuestra pertenencia a los territorios y no feriarlos y regalarlos a las multinacionales.

 Las comunidades debemos ser tenidas en cuenta en la participación y uso de las regalías.

Continuaremos defendiendo la consulta previa, con consentimiento libre e informado como un derecho de las comunidades. Le haremos frente a todas las propuestas que pretendan debilitar este derecho.

Trabajaremos también por exigir la derogación inmediata de todos los títulos mineros entregados a las empresas transnacionales en los territorios colectivos de los pueblos afro e indígena.

Nos declaramos en contra de la megaminería y la presencia de las empresas transnacionales que saquearán nuestros territorios.

Cultivos de uso ilícito y fumigaciones:

Para nuestras comunidades los cultivos de uso ilícito se dan como una alternativa económica ante el descuido del Estado. Por esa razón consideramos:
Rechazamos de manera contundente las fumigaciones, práctica que no solo afectan la hoja de coca, también acaban con la comida de nuestras comunidades, generando desplazamiento forzado, escasez de alimentos, enfermedades a nuestros niños y mujeres, así como la contaminación de nuestro ambiente.

 Debe darse la sustitución de los cultivos de uso ilícito por cultivos que permitan el bienestar de nuestras comunidades, garantizándose su producción y comercialización.


Las aspersiones aéreas han afectado gravemente el bienestar de las comunidades, por esas razones los pueblos del Chocó hemos protestado en numerosas ocasiones y hoy exigimos una Mesa de Concertación para tratar el tema y encontrar colectivamente salidas que nos permitan construir alternativas.

 
Vida Digna y Bienestar:
Exigimos al Estado la garantía del derecho a la salud y el derecho a la educación en condiciones dignas, respetando la diversidad cultural, nuestros conocimientos ancestrales y tradicionales, garantizando la dignidad de los pueblos.

 Nombramiento de profesores a nuestras escuelas de manera oportuna.


 Necesitamos apoyo del Estado para tener centros de salud dotados y con gente capacitada de las mismas comunidades que conozcan el contexto y la realidad de los territorios y planes de prevención, promoción y atención en salud.

 Es necesario aprovechar el agua y la riqueza natural para que se construyan acueductos, alcantarillados y energía eléctrica dentro de las comunidades.

 
 
Soberanía y autonomía alimentaria:


Nuestra soberanía y autonomía alimentaria se ven afectadas entre otros porque hay un grave problema de fertilidad del suelo que obstaculiza la producción de alimentos. Parece que la tierra ya no está generando los mismos frutos, que un terreno solo aguanta dos cosechas y luego ya no produce más, e incluso en muchos lugares la tierra no produce. Esta situación no puede atribuirse a la sobre explotación del terreno, pues en esas zonas no se ha desarrollado agricultura intensiva. Vemos algo similar con la cría de gallinas criollas, ahora las gallinas ponen normal pero los pollitos no sobreviven, o a veces las gallinas no ponen, o los huevos no sacan pollos.


En varias zonas se presentan graves casos de plagas que afectan la producción agrícola. El cucarrón picudo afecta los cultivos de chontaduro en Novita y en Tadó, La piña, el coco, la caña y otros cultivos también tienen ese problema. En el medio San Juan se ha enunciado que los cultivos de la comunidad están siendo afectados por plagas de gusanos. Pensamos que puede ser resultado de las fumigaciones para condenarnos más al hambre y obligarnos a abandonar nuestros territorios, facilitando así la explotación indiscriminada a la que serán sometidos.


La falta de fertilidad de la tierra debe ser investigada por las autoridades nacionales y departamentales para tomar cartas en el asunto, pues aún no son claras las causas de este fenómeno.

 La ola invernal también ha afectado gravemente a las comunidades y a la producción de alimentos. La ausencia del manejo adecuado del territorio y la contaminación han generado inundaciones y problemas que no han sido debidamente atendidas por el gobierno.

 Proponemos un plan de contingencia para garantizar la producción alimentaria conservando nuestras prácticas culturales, garantizando así nuestra soberanía y autonomía alimentaria.

 
Paz con Justicia Social y solución política al Conflicto:

En materia de paz, afirmamos que la solución al conflicto se construye de forma colectiva y unificada entre los afros, los campesinos, los indígenas y el conjunto de la sociedad, y se hace necesario que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y sus propuestas construidas de manera colectiva.

 A nuestro juicio, para solucionar el conflicto y alcanzar la paz en el departamento, debe garantizarse la vida digna, detener las fumigaciones, detener las concesiones a grandes transnacionales mineras, porque se está violando el derecho a la madre tierra.
  No estamos de acuerdo con la militarización en territorios indígenas y afro.

Nos manifestamos resueltos y resueltas a luchar por la paz con justicia social, por ello demandamos del estado colombiano la salida política y negociada del conflicto y la real voluntad de acabar con los grandes problemas que genera la inequidad y la exclusión social.

 Solicitamos también la negociación con la insurgencia en general, pero con la plena participación de las organizaciones sociales y comunidades que hemos sido los directamente afectados por este largo conflicto.

 
Por último queremos manifestar nuestro respaldo a la justa lucha que llevan los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó en la defensa de la educación pública y el bienestar universitario.
 
PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERÉTNICO Y POPULAR

http://choco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:choco-no-es-un-departamento-pobre-es-un-departamento-saqueado&catid=39:informativo-choco&Itemid=70

Add comment

Visitas

7309481
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
811
9779
66413
7170820
244504
310398
7309481

Tu IP: 54.87.107.232
Server Time: 2015-04-26 03:18:28

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones