Inicio
 Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.  

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

Desde hace más de 70 años, las familias del Pueblo Nasa poco conocían del factor dinero o papel moneda, épocas no muy antiguas donde las familias practicaban “la minga”, que consistía en realizar un trabajo con la participación de toda la comunidad. Las actividades de trabajo siempre la...

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

  •  Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    Jueves, 04 Febrero 2016 14:56
  • El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    El regreso de la minga comunitaria, por la libertad de nuestra Madre Tierra

    Jueves, 04 Febrero 2016 15:48
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    Jueves, 04 Febrero 2016 17:00

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     
  • zidres legalizan el acaparamiento de tierras en Casanare

    Frente al acto de sanción protocolario del proyecto de Ley de ZIDRES anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, que se llevará a cabo este viernes en el municipio de Orocué, campesinos de la ‘Asociación por la Defensa de Casanare’, denuncian los impactos ambientales y sociales que esta ley traerá para sus territorios.

     
  • Indignación del pueblo Awá tras grave herida a menor por parte de la Policia Nacional

    La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA, rechaza enérgicamente la más reciente agresión contra integrantes de la comunidad indigena Awá de Nariño, donde en confusos hechos, la Policia Nacional hirió gravemente un menor de edad que aún se debate entre la vida y la muerte.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(129)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1569)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(325)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(641)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chocó no es un departamento pobre, es un departamento saqueado”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 Declaración del Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoan@s, Somos Colombian@s, También construimos paz. Afrocolombianos, indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida, Waunnan, navegamos y caminamos desde el San Juan, Tamaná, Kapá, Atrato, Baudó, Andágueda, Ocaidó, zona Carretera, occidente de Risaralda, entre otros lugares, hacia la ciudad de Quibdó para encontrarnos y manifestar nuestra indignación.

Indignación porque seguimos padeciendo el rigor del olvido, del racismo, de la discriminación, de la desigualdad y la marginación.
 
Indignados e indignadas porque Colombia se ha olvidado del Chocó, eso se ha dicho muchas veces, pero el olvido del que tanto se habla es un olvido selectivo. Se olvida de sus gentes y cómo garantizarnos nuestra salud, educación, alimentación, vivienda digna y bienestar, pero se recuerda que tenemos oro, minerales preciosos, madera, biodiversidad, recursos que venden, se los llevan, y a nosotros nos dejan los huecos y desiertos.
 
Indignados e indignadas porque fumigan nuestros cultivos de subsistencia, envenenando nuestros ríos, devastando nuestros bosques y enfermando nuestros niños.
 
Indignados e indignadas porque se dice que Chocó genera riqueza para el país, que es el departamento que genera mayor madera y minerales preciosos, pero en realidad el Chocó no produce riqueza, más bien padece el saqueo sistemático.
 
Hoy le decimos a Colombia y al mundo que hemos sido y somos los forjadores y constructores de este departamento, resistimos a la conquista rebelándonos contra los españoles, y contra los esclavizadores. Hoy nuestra tarea consiste en resistir a las multinacionales que buscan despojarnos de nuestro territorio.
 
Decimos que nuestros pueblos quieren una vida en paz, donde se reconozca y garantice la propiedad colectiva de nuestros territorios y nuestra autonomía. Donde se implementen nuestros planes de vida, se valore nuestra cultura, se garantice nuestro derecho a la salud propia, a la educación intercultural, a una vivienda digna. Un Chocó para los chocoanos, afros e indígenas, sin despojo, ni saqueo. Un Chocó para nuestros pueblos. De eso se trata vivir en paz.
 
También en nuestro Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoanos, Somos Colombianos, también construimos la paz, manifestamos:
 
Nuestro reconocimiento a las autoridades tradicionales de los indígenas y afrodescendientes. Nuestra valoración de la riqueza, inteligencia y dignidad de la gente de Chocó. Nuestra insistencia en la necesidad de unir esfuerzos y propuestas en la defensa del territorio.
 
Tras analizar nuestras realidades y situaciones, planteamos:
 
La minería:

Somos conscientes que la gran minería transnacional rompe nuestros procesos, genera contaminación que daña el territorio y altera el equilibrio de la madre tierra. Ante esto decimos:
 

Es necesario que el Estado apoye la pequeña minería para mejorar la extracción, con mejores procedimientos técnicos para no contaminar a la madre tierra.

El Estado debe garantizar nuestra pertenencia a los territorios y no feriarlos y regalarlos a las multinacionales.

 Las comunidades debemos ser tenidas en cuenta en la participación y uso de las regalías.

Continuaremos defendiendo la consulta previa, con consentimiento libre e informado como un derecho de las comunidades. Le haremos frente a todas las propuestas que pretendan debilitar este derecho.

Trabajaremos también por exigir la derogación inmediata de todos los títulos mineros entregados a las empresas transnacionales en los territorios colectivos de los pueblos afro e indígena.

Nos declaramos en contra de la megaminería y la presencia de las empresas transnacionales que saquearán nuestros territorios.

Cultivos de uso ilícito y fumigaciones:

Para nuestras comunidades los cultivos de uso ilícito se dan como una alternativa económica ante el descuido del Estado. Por esa razón consideramos:
Rechazamos de manera contundente las fumigaciones, práctica que no solo afectan la hoja de coca, también acaban con la comida de nuestras comunidades, generando desplazamiento forzado, escasez de alimentos, enfermedades a nuestros niños y mujeres, así como la contaminación de nuestro ambiente.

 Debe darse la sustitución de los cultivos de uso ilícito por cultivos que permitan el bienestar de nuestras comunidades, garantizándose su producción y comercialización.


Las aspersiones aéreas han afectado gravemente el bienestar de las comunidades, por esas razones los pueblos del Chocó hemos protestado en numerosas ocasiones y hoy exigimos una Mesa de Concertación para tratar el tema y encontrar colectivamente salidas que nos permitan construir alternativas.

 
Vida Digna y Bienestar:
Exigimos al Estado la garantía del derecho a la salud y el derecho a la educación en condiciones dignas, respetando la diversidad cultural, nuestros conocimientos ancestrales y tradicionales, garantizando la dignidad de los pueblos.

 Nombramiento de profesores a nuestras escuelas de manera oportuna.


 Necesitamos apoyo del Estado para tener centros de salud dotados y con gente capacitada de las mismas comunidades que conozcan el contexto y la realidad de los territorios y planes de prevención, promoción y atención en salud.

 Es necesario aprovechar el agua y la riqueza natural para que se construyan acueductos, alcantarillados y energía eléctrica dentro de las comunidades.

 
 
Soberanía y autonomía alimentaria:


Nuestra soberanía y autonomía alimentaria se ven afectadas entre otros porque hay un grave problema de fertilidad del suelo que obstaculiza la producción de alimentos. Parece que la tierra ya no está generando los mismos frutos, que un terreno solo aguanta dos cosechas y luego ya no produce más, e incluso en muchos lugares la tierra no produce. Esta situación no puede atribuirse a la sobre explotación del terreno, pues en esas zonas no se ha desarrollado agricultura intensiva. Vemos algo similar con la cría de gallinas criollas, ahora las gallinas ponen normal pero los pollitos no sobreviven, o a veces las gallinas no ponen, o los huevos no sacan pollos.


En varias zonas se presentan graves casos de plagas que afectan la producción agrícola. El cucarrón picudo afecta los cultivos de chontaduro en Novita y en Tadó, La piña, el coco, la caña y otros cultivos también tienen ese problema. En el medio San Juan se ha enunciado que los cultivos de la comunidad están siendo afectados por plagas de gusanos. Pensamos que puede ser resultado de las fumigaciones para condenarnos más al hambre y obligarnos a abandonar nuestros territorios, facilitando así la explotación indiscriminada a la que serán sometidos.


La falta de fertilidad de la tierra debe ser investigada por las autoridades nacionales y departamentales para tomar cartas en el asunto, pues aún no son claras las causas de este fenómeno.

 La ola invernal también ha afectado gravemente a las comunidades y a la producción de alimentos. La ausencia del manejo adecuado del territorio y la contaminación han generado inundaciones y problemas que no han sido debidamente atendidas por el gobierno.

 Proponemos un plan de contingencia para garantizar la producción alimentaria conservando nuestras prácticas culturales, garantizando así nuestra soberanía y autonomía alimentaria.

 
Paz con Justicia Social y solución política al Conflicto:

En materia de paz, afirmamos que la solución al conflicto se construye de forma colectiva y unificada entre los afros, los campesinos, los indígenas y el conjunto de la sociedad, y se hace necesario que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y sus propuestas construidas de manera colectiva.

 A nuestro juicio, para solucionar el conflicto y alcanzar la paz en el departamento, debe garantizarse la vida digna, detener las fumigaciones, detener las concesiones a grandes transnacionales mineras, porque se está violando el derecho a la madre tierra.
  No estamos de acuerdo con la militarización en territorios indígenas y afro.

Nos manifestamos resueltos y resueltas a luchar por la paz con justicia social, por ello demandamos del estado colombiano la salida política y negociada del conflicto y la real voluntad de acabar con los grandes problemas que genera la inequidad y la exclusión social.

 Solicitamos también la negociación con la insurgencia en general, pero con la plena participación de las organizaciones sociales y comunidades que hemos sido los directamente afectados por este largo conflicto.

 
Por último queremos manifestar nuestro respaldo a la justa lucha que llevan los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó en la defensa de la educación pública y el bienestar universitario.
 
PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERÉTNICO Y POPULAR

http://choco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:choco-no-es-un-departamento-pobre-es-un-departamento-saqueado&catid=39:informativo-choco&Itemid=70

Add comment

Visitas

11019151
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2587
11658
73550
10859521
64189
403272
11019151

Tu IP: 54.196.208.6
Server Time: 2016-02-06 04:13:53

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones