Inicio
El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la...

  Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia...

  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38
  • En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    En Corinto las comunidades indígenas y afros resisten en contra de la privatización del agua

    Lunes, 31 Agosto 2015 20:49
  •   Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Martes, 01 Septiembre 2015 17:14

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     
  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García
    A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo obligaron a acostarse en el piso y le dispararon.
     
  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1466)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1005)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(205)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(209)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Chocó no es un departamento pobre, es un departamento saqueado”

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

 Declaración del Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoan@s, Somos Colombian@s, También construimos paz. Afrocolombianos, indígenas Embera Chamí, Katíos, Dovida, Waunnan, navegamos y caminamos desde el San Juan, Tamaná, Kapá, Atrato, Baudó, Andágueda, Ocaidó, zona Carretera, occidente de Risaralda, entre otros lugares, hacia la ciudad de Quibdó para encontrarnos y manifestar nuestra indignación.

Indignación porque seguimos padeciendo el rigor del olvido, del racismo, de la discriminación, de la desigualdad y la marginación.
 
Indignados e indignadas porque Colombia se ha olvidado del Chocó, eso se ha dicho muchas veces, pero el olvido del que tanto se habla es un olvido selectivo. Se olvida de sus gentes y cómo garantizarnos nuestra salud, educación, alimentación, vivienda digna y bienestar, pero se recuerda que tenemos oro, minerales preciosos, madera, biodiversidad, recursos que venden, se los llevan, y a nosotros nos dejan los huecos y desiertos.
 
Indignados e indignadas porque fumigan nuestros cultivos de subsistencia, envenenando nuestros ríos, devastando nuestros bosques y enfermando nuestros niños.
 
Indignados e indignadas porque se dice que Chocó genera riqueza para el país, que es el departamento que genera mayor madera y minerales preciosos, pero en realidad el Chocó no produce riqueza, más bien padece el saqueo sistemático.
 
Hoy le decimos a Colombia y al mundo que hemos sido y somos los forjadores y constructores de este departamento, resistimos a la conquista rebelándonos contra los españoles, y contra los esclavizadores. Hoy nuestra tarea consiste en resistir a las multinacionales que buscan despojarnos de nuestro territorio.
 
Decimos que nuestros pueblos quieren una vida en paz, donde se reconozca y garantice la propiedad colectiva de nuestros territorios y nuestra autonomía. Donde se implementen nuestros planes de vida, se valore nuestra cultura, se garantice nuestro derecho a la salud propia, a la educación intercultural, a una vivienda digna. Un Chocó para los chocoanos, afros e indígenas, sin despojo, ni saqueo. Un Chocó para nuestros pueblos. De eso se trata vivir en paz.
 
También en nuestro Encuentro Interétnico Popular Somos Chocoanos, Somos Colombianos, también construimos la paz, manifestamos:
 
Nuestro reconocimiento a las autoridades tradicionales de los indígenas y afrodescendientes. Nuestra valoración de la riqueza, inteligencia y dignidad de la gente de Chocó. Nuestra insistencia en la necesidad de unir esfuerzos y propuestas en la defensa del territorio.
 
Tras analizar nuestras realidades y situaciones, planteamos:
 
La minería:

Somos conscientes que la gran minería transnacional rompe nuestros procesos, genera contaminación que daña el territorio y altera el equilibrio de la madre tierra. Ante esto decimos:
 

Es necesario que el Estado apoye la pequeña minería para mejorar la extracción, con mejores procedimientos técnicos para no contaminar a la madre tierra.

El Estado debe garantizar nuestra pertenencia a los territorios y no feriarlos y regalarlos a las multinacionales.

 Las comunidades debemos ser tenidas en cuenta en la participación y uso de las regalías.

Continuaremos defendiendo la consulta previa, con consentimiento libre e informado como un derecho de las comunidades. Le haremos frente a todas las propuestas que pretendan debilitar este derecho.

Trabajaremos también por exigir la derogación inmediata de todos los títulos mineros entregados a las empresas transnacionales en los territorios colectivos de los pueblos afro e indígena.

Nos declaramos en contra de la megaminería y la presencia de las empresas transnacionales que saquearán nuestros territorios.

Cultivos de uso ilícito y fumigaciones:

Para nuestras comunidades los cultivos de uso ilícito se dan como una alternativa económica ante el descuido del Estado. Por esa razón consideramos:
Rechazamos de manera contundente las fumigaciones, práctica que no solo afectan la hoja de coca, también acaban con la comida de nuestras comunidades, generando desplazamiento forzado, escasez de alimentos, enfermedades a nuestros niños y mujeres, así como la contaminación de nuestro ambiente.

 Debe darse la sustitución de los cultivos de uso ilícito por cultivos que permitan el bienestar de nuestras comunidades, garantizándose su producción y comercialización.


Las aspersiones aéreas han afectado gravemente el bienestar de las comunidades, por esas razones los pueblos del Chocó hemos protestado en numerosas ocasiones y hoy exigimos una Mesa de Concertación para tratar el tema y encontrar colectivamente salidas que nos permitan construir alternativas.

 
Vida Digna y Bienestar:
Exigimos al Estado la garantía del derecho a la salud y el derecho a la educación en condiciones dignas, respetando la diversidad cultural, nuestros conocimientos ancestrales y tradicionales, garantizando la dignidad de los pueblos.

 Nombramiento de profesores a nuestras escuelas de manera oportuna.


 Necesitamos apoyo del Estado para tener centros de salud dotados y con gente capacitada de las mismas comunidades que conozcan el contexto y la realidad de los territorios y planes de prevención, promoción y atención en salud.

 Es necesario aprovechar el agua y la riqueza natural para que se construyan acueductos, alcantarillados y energía eléctrica dentro de las comunidades.

 
 
Soberanía y autonomía alimentaria:


Nuestra soberanía y autonomía alimentaria se ven afectadas entre otros porque hay un grave problema de fertilidad del suelo que obstaculiza la producción de alimentos. Parece que la tierra ya no está generando los mismos frutos, que un terreno solo aguanta dos cosechas y luego ya no produce más, e incluso en muchos lugares la tierra no produce. Esta situación no puede atribuirse a la sobre explotación del terreno, pues en esas zonas no se ha desarrollado agricultura intensiva. Vemos algo similar con la cría de gallinas criollas, ahora las gallinas ponen normal pero los pollitos no sobreviven, o a veces las gallinas no ponen, o los huevos no sacan pollos.


En varias zonas se presentan graves casos de plagas que afectan la producción agrícola. El cucarrón picudo afecta los cultivos de chontaduro en Novita y en Tadó, La piña, el coco, la caña y otros cultivos también tienen ese problema. En el medio San Juan se ha enunciado que los cultivos de la comunidad están siendo afectados por plagas de gusanos. Pensamos que puede ser resultado de las fumigaciones para condenarnos más al hambre y obligarnos a abandonar nuestros territorios, facilitando así la explotación indiscriminada a la que serán sometidos.


La falta de fertilidad de la tierra debe ser investigada por las autoridades nacionales y departamentales para tomar cartas en el asunto, pues aún no son claras las causas de este fenómeno.

 La ola invernal también ha afectado gravemente a las comunidades y a la producción de alimentos. La ausencia del manejo adecuado del territorio y la contaminación han generado inundaciones y problemas que no han sido debidamente atendidas por el gobierno.

 Proponemos un plan de contingencia para garantizar la producción alimentaria conservando nuestras prácticas culturales, garantizando así nuestra soberanía y autonomía alimentaria.

 
Paz con Justicia Social y solución política al Conflicto:

En materia de paz, afirmamos que la solución al conflicto se construye de forma colectiva y unificada entre los afros, los campesinos, los indígenas y el conjunto de la sociedad, y se hace necesario que se tengan en cuenta a las organizaciones sociales y sus propuestas construidas de manera colectiva.

 A nuestro juicio, para solucionar el conflicto y alcanzar la paz en el departamento, debe garantizarse la vida digna, detener las fumigaciones, detener las concesiones a grandes transnacionales mineras, porque se está violando el derecho a la madre tierra.
  No estamos de acuerdo con la militarización en territorios indígenas y afro.

Nos manifestamos resueltos y resueltas a luchar por la paz con justicia social, por ello demandamos del estado colombiano la salida política y negociada del conflicto y la real voluntad de acabar con los grandes problemas que genera la inequidad y la exclusión social.

 Solicitamos también la negociación con la insurgencia en general, pero con la plena participación de las organizaciones sociales y comunidades que hemos sido los directamente afectados por este largo conflicto.

 
Por último queremos manifestar nuestro respaldo a la justa lucha que llevan los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó en la defensa de la educación pública y el bienestar universitario.
 
PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO INTERÉTNICO Y POPULAR

http://choco.org/index.php?option=com_content&view=article&id=264:choco-no-es-un-departamento-pobre-es-un-departamento-saqueado&catid=39:informativo-choco&Itemid=70

Add comment

Visitas

9109419
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2514
10064
31889
8993225
12578
478104
9109419

Tu IP: 54.226.89.2
Server Time: 2015-09-02 05:36:34

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones