Inicio
Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

  No vale que lo digamos en todos los tonos, la degradación del valor que tiene la vida se ha convertido en infamia para los asesinos que gozan de protección de un sistema de impunidad absoluta, garantía para persistir en destruir las vidas humanas de la población civil....

Entre sequías y privatizaciones

Entre sequías y privatizaciones

La sed consume a la Guajira. Mientras Cerrejón Limited gasta cada día 17 millones de litros de agua en su proceso extractivo del carbón, miles de pobladores sufren por falta del precioso líquido. Esta realidad se erige como emblema del modelo extractivista acelerado impuesto en el país. El...

Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

Recuerdos del encuentro de inventores e inventoras para el wët wët fxi'zenxi en el bosque mágico, el 24 y 25 de agosto. "Este lugar parece un cuento infantil" dijo Manuel Méndez después al tomar la palabra en la fogata del domingo por la noche. Después habló de la sabiduría de la tierra,...

  • Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

    Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

    Lunes, 25 Agosto 2014 18:08
  • Entre sequías y privatizaciones

    Entre sequías y privatizaciones

    Martes, 26 Agosto 2014 19:14
  • Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

    Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

    Jueves, 28 Agosto 2014 11:08

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Llamamos a no participar en el censo nacional agropecuario

    A toda la comunidad campesina del municipio de Inzá mantenerse en la decisión de NO HACER PARTE DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO que se lleva a cabo en el municipio.
     
  • Cauca: Continúan los hostigamientos y detenciones ilegales por parte de la Fuerza pública en comunidades indigenas

    COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio, manifiesta su voz de rechazo  e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en nuestros territorios y  cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia.

     
  • Una luz aquí y ahora

    Crónica del encuentro con inventores e inventoras para el wët wët fxizenxi, realizada el pasado 15 de agosto. A partir del mes de septiembre se iniciará un nuevo recorrido para visitar uno a uno los inventos que falta por visitar.

Contexto Colombiano

  • Tolima: "Alcalde de Cajamarca teme aprobar consulta popular"

    La legislación colombiana es explicita en resaltar que los proyectos mineros se perfeccionan una vez obtengan la licencia ambiental, es decir, ninguna multinacional goza del derecho de explotación o continuidad de un proyecto, si carece o niega la licencia ambiental.
     
  • La población civil como escudos humanos

    De nuevo, se reafirma la realidad de muerte y guerra que se vive en la región y que coloca en grave riesgo a la población civil, en especial a nuestra Comunidad de Paz. Las mentiras con que siempre ha actuado el Gobierno, se sigue destapando no solo por los hechos realizados por el Ejercito en la masacre del 2005, sino además de la paz y tranquilidad de la que se habla en a región, pues, las evidencias muestran la situación real contraria al discurso del Gobierno:

     
  • Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

    Según el informe de "Programa Somos Defensores" la mitad de las agresiones son llevadas a cabo por paramilitares.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2086)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(1002)

Documentos

Corrupción y Privatización en la Unidad Nacional de Protección

Ante el reciente escándalo develado por el Secretario para la Transparencia de la Presidencia de la Republica y la Fiscalía General de la Nación, sobre la red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección, las plataformas de derechos humanos en Colombia manifestamos a la opinión pública nuestra preocupación por este hecho teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

(10)
Contra la engañosa política de Santos movilicémonos el 27 de agosto
La política de Santos contra Colombia y su educación pública es una aplanadora camuflada con los usuales engaños y astucias de este Gobierno. Engaño con la bandera de la jornada única para ilusionar a estudiantes y padres de familia, pero sin ampliación y mejoramiento de escuelas y colegios públicos (se hace retórica con 160 colegios, que en el incierto evento de ser construidos no se sabe cuándo, tan solo serían una gota de agua en el mar del abandono), es decir, propicia más hacinamiento y peores condiciones para el estudio, la recreación y la convivencia, tal como lo está haciendo Petro en el Distrito; en lugar de salario profesional para los educadores y ampliación de la planta docente y administrativa, expide un decreto de bonificaciones que burla el acuerdo de mayo y anuncia la contratación de tutores por medio de la empresa privada, igual que en Bogotá, avanzando en la privatización y el desconocimiento de los derechos laborales; e impone planes de estudios violando la autonomía educativa establecida en la Ley General de Educación.
(29)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: El conflicto armado en Chinguirito sigue vivo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
El territorio que habitaron nuestros antepasados lo seguiremos defendiendo, pedimos que se respeten nuestros derechos y nos dejen vivir en paz. 
 
MAINKIN PAMPA PURAKAT SUKINNE PAKPAMTU UZMAKPAS, PIHTA PARIT AIZPA,KAIZTAISPA, NIJKUTTAIZPA,AU KATSA KUATTUZKASA KUTCHI AUMIN UZKINTIMTASH KAMAKPAS. 
 
A pesar del sin número de denuncias públicas que hemos realizado frente a la presencia de actores militares legales e ilegales en nuestros resguardos, ellos siguen empecinados en hacernos participes de sus problemas, a tres semanas del desplazamiento masivo de la Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira, el cual está ubicado en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, el Ejército Nacional sigue ubicado a solo 500 metros del centro educativo de la comunidad la Hondita, poniendo en riesgo el buen vivir de nuestros hermanos que aun se encuentran allá.
 
Denunciamos ante la opinión pública la agresión verbal por parte de 3 efectivos del Ejército Nacional a una mayora de nuestro pueblo indígena Awá, quien se dirigía a su casa en la comunidad la Hondita acompañada de su nieto de apenas 8 años de edad, quienes haciendo uso del “poder” que les da su uniforme, trataron a nuestra compañera como si fuera subversiva y le gritaron constantemente palabras soeces y denigrantes, impidiéndole transitar por los caminos que ancestralmente nos pertenecen.
 
Es tanta la indignación que generan este tipo de violencias, ya que nuestras mujeres son el pilar fundamental para la vida y preservación de nuestra cultura, mas una mayora que es fuente y trasmisora de la sabiduría heredada de nuestros mayores, además, actos como este producen desequilibrios emocionales en nuestros menores, el niño que la acompañaba se convirtió en víctima del abuso de autoridad de los soldados que supuestamente son formados en DD HH y DIH.
 
De igual forma damos a conocer el descontento generado después del Comité Ampliado de Justicia Transicional citado por la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco, que se llevo a cabo el pasado miércoles 10 de octubre de 2012, en el sector de Caunapí, donde si bien se llegaron a unos acuerdos sobre atención de emergencia en salud, en educación, entre otros, para el tema de retorno se manifiestan que no hay condiciones de seguridad para el mismo, a demás el Ejercito Nacional no se hizo presente en dicho espacio, dejando en incertidumbre a las comunidades desplazadas, quienes encuentran incierto el poder regresar de manera segura al territorio Inkal Awá. Siendo necesario e indispensable que este tema sea tratado dentro de la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá creada mediante el Decreto 1137 de 2010.
 
Muchas de las familias Awá desplazadas que están ubicadas alrededor del sector de Caunapí piensan retornar al no tener claridad de que va a pasar con sus vidas, nosotros responsabilizamos al Gobierno Colombiano, Departamental y Municipal por lo que les pueda sucederle a nuestros hermanos, porque como lo manifestamos en el inicio de este comunicado, el conflicto armado en el Resguardo Indígena Awá de Chinguirito Mira sigue vivo y no hay voluntad de las partes para qué este acabe.
 
Además como se ha expresado en los diferentes espacios y comunicados, esta es la tercera vez que este resguardo se ve afectado por esta situación, donde las administraciones pasadas no han tomado las acciones del caso para prevenirlas. Esperamos que se asuman los compromisos pactados y se trate con importancia el tema del retorno al Resguardo indígena Awá de Chinguirito Mira, ya que estamos hablando de 112 familias con niños, mujeres, mayores y mayoras, que están siendo afectados directamente por el conflicto armado, a los cuales no se les ha garantizado el goce efectivo del derecho a vivir en tranquilidad y armonía dentro de nuestro territorio.
 
ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA -
 
16 de octubre de 2012
 
CONTACTO: FRANCISCO JAVIER CORTES GUANGA
Consejero Secretario General UNIPA
3168721737

Add comment

Visitas

010903
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10903
0
10903
0
10903
0
10903

Tu IP: 54.234.159.229
Server Time: 2014-08-29 23:41:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones