Inicio
Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

SENTIDO Y CONTENIDO   Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte, ha sido y es el camino/horizonte de millones de personas, organizaciones, colectivos, comunidades, pueblos, en campos y ciudades del Planeta Tierra para no desaparecer. Y también se ha vuelto nuestro...

La cuestión agraria

La cuestión agraria

Ofende leer a Hommes, el ministro de César Gaviria, quien tuvo a cargo implantar la “apertura económica”, causante de la más grave crisis agraria de la historia rural colombiana, pontificar ahora, sobre qué hacer para superar tan enorme daño al agro nacional.

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

  Nunca los paramilitares en esta zona han estado en la clandestinidad. Un empresario paramilitar sometido al procedimiento de la Ley 975/05 declaró que todos los comandantes de la Brigada XVII del ejército, desde los años 90, habían sido su mejor respaldo. Tampoco el accionar...

  • Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Sembrar vida, ahí donde mero está la muerte…Jornadas de encuentros desde y con los pueblos de abajo para Resistir y Transformar

    Martes, 16 Septiembre 2014 18:30
  • La cuestión agraria

    La cuestión agraria

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 11:32
  • Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Agresión paramilitar al orden del día en San José de Apartadó

    Miércoles, 17 Septiembre 2014 15:50

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Hagamos Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó sobre masacre paramilitar

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • El Pueblo Awá continúa en resistencia en medio de los que buscan deslegitimar su lucha

    A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; 
     
  • Nariño: El Pueblo Awá se moviliza frente al estruendo de los fusiles y el silencio indiferente del estado colombiano

    Las autoridades tradicionales Awá asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, damos a conocer a la sociedad colombiana y la opinión pública nacional e internacional de la movilización masiva que se adelantará a partir del día 10 de septiembre del año en curso, por tiempo indefinido y de manera simultánea en la vía Pasto-Tumaco y vía Junín-Barbacoas del departamento de Nariño.
     
  • Caloto, Cauca: Asesinado Joaquín Gómez Muñoz, docente de la vereda El Credo

    La situación de violencia se agudiza en el Cauca. Mientras los voceros del gobierno y las FARC se contradicen en sus anuncios oficiales sobre los avances en los diálogos en la Habana, el pueblo colombiano enfrenta el recrudecimiento de la guerra; y el departamento del Cauca, uno de los botines por los que se debaten, gobierno, guerrilas y empresas, sigue siendo uno de los territorios más golpeados.  

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Putumayo continúan en el dialogo

    Yules Anzueta, líder campesinoLos campesinos del Putumayo continuaran con los diálogos con el Gobierno Nacional a pesar de las dificultades registradas en las últimas horas cuando uno de sus lideres fue detenido por las autoridades por el supuesto delito de subversión y terrorismo.
     
     
  • ¿Sí serán los pájaros los que agreden a las escopetas?

    La persecución a nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó está saturada de episodios macabros y absurdos, pero quizás algo faltaba: que nos demandaran por “perseguir” y “amenazar” a quienes nos han masacrado, torturado, desplazado, violado, despojado, estigmatizado, calumniado y arruinado.

     
  • ¿Estrés petrolero en Colombia?

    Øystein Noreng, noruego experto en economía petrolera, ha insistido en la complejidad de factores que, más allá de la oferta y de la demanda, inciden en ella. Entre dichos factores resalta la condición del recurso como no renovable y en proceso de agotamiento, la “cartelización” del sector en manos de pocas compañías y la relevante incidencia de los aspectos geopolíticos, en especial, porque los países industrializados están subordinados al suministro proveniente de los exportadores.

     

Vivencias Globales

  • Campesinos salvadoreños promueven su receta sostenible

    La campesina Brenda Arely Sánchez abre con su machete un obturado canal en el estero Cuche de Monte, en la bahía de Jiquilisco, en la costa pacífica de El Salvador. Los sedimentos cierran los canales y ponen en peligro el ecosistema de manglares. Crédito: Edgardo Ayala/IPS
    Campesinos de una de las zonas costeras más frágiles de El Salvador impulsan un modelo de crecimiento económico sostenible, que respete el ambiente y ofrezca educación y seguridad a la población, como claves para el despegue de la región.
     
  • Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

    El secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.
     
  • “Taller Internacional Audiovisual Indígena en Ngulumapu”

    Afiche WebConvocatoria para el Taller Audiovisual Indígena de CLACPI y la Minga de Saberes por la Comunicación Indígena. Postulaciones del 9 al 22 de septiembre. Lxs esperamos! 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(133)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2214)

Documentos

Deplazamiento por enfrentamiento armado Farc y Ejército, en el Consejo comunitario Guapi Abajo – Guapi (Costa Pacífica del Cauca)
Las 2 familias que resistían en la comunidad de “El Partidero” (porque todo el resto de la población y de las comunidades cercanas llevan más de 3 años desplazadas) y 10 familias indígenas en el Consejo comunitario de comunidades negras de Guapi Abajo – municipio de Guapi (costa pacífica de Cauca), se desplazaron desde el día 9 de septiembre de 2014 a raíz del fuego cruzado entre el Ejército y el Frente 29 de las Farc- Ep.
(8)
Continuan los asesinatos en la industria petrolera
Una vez más  rechazamos a quienes creen que todas las diferencias se  pueden resolver a punta de pistola, ensañándose  con los trabajadores del sector petrolero. Hoy lamentamos  la muerte de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, contratistas de la empresa Termotécnica Coindustrial, quienes  fueron asesinados el domingo 14 de septiembre, de 2014, mientras realizaban labores de inspección en el oleoducto Caño Limón Coveñas, en jurisdicción de la vereda Villa Nueva, municipio de Teorama, Norte de Santander.
(12)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Con chivos y alambre “aceitan” falsa consulta previa sobre el río Ranchería

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Un espectáculo bochornoso: el Ministerio del Interior y la empresa El Cerrejón están consultando sobre una obra que no se sabe si se va a hacer ni cómo será. Irrespeto a la dignidad del pueblo wayúu. Acusación ante la Procuraduría.

Empecemos por hacer algo de contexto en el tema de las consultas previas, originadas en un acuerdo que Colombia suscribió con la OIT, o sea que es una política global, no una invención del gobierno. Se podrá discutir mucho cómo deben ser y hay que hacerlas de la mejor manera. ¿Por qué deben ser consultadas las comunidades indígenas? Hay un asunto que no se puede olvidar y es que por siglos las comunidades a las que llamamos indígenas y afrodescendientes han sido asesinadas, masacradas, saqueadas, robadas, vilipendiadas, humilladas. No existe una palabra de la historia universal de la infamia que no se haya usado en la práctica contra esos seres humanos. No fue que a algún gobierno se le ocurrió un día darles una gabela más a unos sectores privilegiados que todo lo tenían y todo lo mangoneaban. No. Les están dando unos derechos especiales es a ver si sobreviven y no desaparecen de la faz de la tierra. Si perdemos este punto de vista, nos confundimos.

 Lo anterior es aún más cierto en la etapa de la globalización, porque las comunidades indígenas ya ni siquiera se tienen que enfrentar con los poderes locales del viejo hacendado o minero o comerciante del pueblo, sino que se están enfrentando con los más grandes poderes del universo. Las comunidades wayúu de La Guajira son un estorbo para Xtrata, para Angloamerican y para Billiton, las propietarias de El Cerrejón. Xtrata acabA de fusionarse con Glencore en una operación que vale más de 100 mil millones de dólares. ¡Imagínense entonces a un indígena wayúu al lado de Xtrata! Si no hay una protección especial para ese compatriota, las trasnacionales lo borran del mapa. Entre otras cosas, porque una parte bien grande de los wayúu ni siquiera habla una lengua que puedan compartir con los ejecutivos de estas compañías. Es el contexto que quiero plantear. Ahora, que haya que hacer las consultas bien hechas, sí, pero éste es el antecedente que pretende corregir el acuerdo de la OIT, con el agravante de que estamos en la etapa de la globalización.

 Hace un momento estuve hablando con un amigo que es especialista en estos temas y me decía que hay una ofensiva global por eliminar el derecho a la consulta previa o volverlo un chiste, como usted acaba de contar, senador Ballesteros, en el caso de las regalías, porque la Corte Constitucional escribe tres párrafos a favor de la importancia de la consulta y después no procede en consecuencia. Eso me recuerda a un senador que había aquí, no en esta Comisión, y que en esos proyectos de ley bien horribles, primero, se echaba un discurso argumentando que era malísimo y, al terminar, decía: “Dejo constancia, señor ministro, de que lo voy a votar a favor”. Que no nos termine la Corte Constitucional en estos menesteres aplicando la misma lógica.

Me voy a referir al caso del río Ranchería. No tiene que ver con su Ministerio, señor ministro Fernando Carrillo, porque empezó en el período del ministerio del doctor Germán Vargas Lleras, y lo quiero poner como un ejemplo de los horrores que hoy están sucediendo. Es una historia y unos detalles que usted necesita conocer, porque al final lo que le voy a pedir es que corrija el horror que se está haciendo. El horror es tan grave que le anticipo que en los próximos días voy a denunciar ante la Procuraduría a los funcionarios del Ministerio del Interior que están en alianza, a mi juicio ilegal, con El Cerrejón, atropellando las leyes de la República.

 Cuál es un poco la historia, brevemente. El Cerrejón, una de las grandes trasnacionales del mundo, quiere desviar el río Ranchería en 26 kilómetros. Es por supuesto un escándalo mundial, porque desviarlo fácilmente hará que se pierda. Es un río que llega agonizando a Riohacha, como un hilo de agua. En sus orígenes, donde lo van a desviar, es uno de los ríos más bellos que yo haya conocido en Colombia, vale la pena que los cachacos lo conozcamos. Hay un debate enorme, porque el Ranchería es parte de la cultura y de la vida de los wayúu, hoy víctimas de la mina que se ha venido construyendo sobre la base de desalojarlos, incluso con buldócer, como ocurrió hace unos años con la comunidad de Tabaco. Ahí están las películas.

 Hay una discusión en torno a la consulta previa que se tiene que hacer en estos casos para tramitar la licencia ambiental. Pero ya el Ministerio del Interior arrancó con la consulta. Aquí tengo la prueba. “Acta del taller de preacuerdos de consulta previa en el marco del proyecto de expansión T500 ioulla” , el nombre guajiro que le han dado al proyecto. O sea, el Ministerio del Interior ya está en la consulta previa. Pero ojo con esto, señor ministro, para que usted se asombre, porque probablemente no lo conozca. El 9 de julio le preguntaron al doctor Roberto Junguito, presidente de la empresa, en qué iba el proyecto de desvío del río y miren, senadores, lo que dijo: “Este proyecto hasta ahora está en la etapa de prefactibilidad (…) el desvío del Ranchería, como otras alternativas, se está evaluando”. El doctor Junguito lo que dice es que apenas lo están pensando y que podría suceder. Y agrega: “No hemos pedido un solo permiso formal, porque aún estamos evaluando. Sólo a finales de este año se daría ese momento cuando decidamos qué proyecto se va a ser”. Creámosle al doctor Junguito y concluyamos que ellos todavía no saben si van a desviar el río o no. De mi oficina le consultamos al Ministerio de Ambiente si había alguna propuesta de cualquier tipo sobre ese río y nos dijeron que no había nada. El Minambiente nos confirma lo que dice el presidente la empresa. Pero el Ministerio del Interior, son como magos, ya está consultando sobre una cosa que no se sabe cómo va a ser, ni si se va a hacer, ni cuándo se va a hacer, nada.

 El Ministerio del Interior y la empresa están recogiendo firmas y actas, esta es una, y llevan 68 acuerdos con comunidades guajiras. Repito, “preacuerdos del proceso de consulta previa en el marco del proceso de expansión”. Las firmas, es un decir, la mayoría son huellas digitales, porque esos compatriotas wayúus en parte importante no saben leer ni escribir y muchos ni hablan español. La operación la andan haciendo en combo los funcionarios del Ministerio del Interior y los empleados de Carbones de El Cerrejón.

Qué es lo que dice la ley al respecto y por qué estoy en trámites de demandar a estos funcionarios y no sé si al propio ministro. Porque las consultas previas están completamente reguladas. El artículo quinto del Decreto 1320 de 1998 habla de los “estudios ambientales”, que no son parte de la consulta previa. Son estudios ambientales que hay que hacer en los proyectos mineros que exijan consulta previa, pero no son parte de ella. Simplemente, será normal que el interesado, la empresa, en este caso, tenga que hacer algún un grado de consulta y darles participación a los indígenas en el diseño ambiental del proyecto que se vaya a desarrollar. Pero no es la consulta previa. El artículo doce establece con toda claridad cómo es que empieza la consulta previa: “Dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la solicitud de licencia ambiental o del establecimiento del Plan de Manejo Ambiental, la autoridad ambiental competente comprobará la participación de las comunidades interesadas en la elaboración del estudio de Impacto Ambiental (o la no participación), y citará a la reunión de consulta previa que deberá celebrarse dentro de los treinta (30) días siguientes al auto que así lo ordene preferiblemente en la zona donde se encuentre el asentamiento”.

Entonces, si no hay estudio de impacto ambiental, si El Cerrejón no ha llevado ningún papel al Ministerio de Ambiente sobre estos asuntos, si ni siquiera pueden estar haciendo estudios ambientales, porque no se sabe cómo se va a hacer, ¿cómo es que los funcionarios del Ministerio del Interior andan realizando una consulta previa? ¿Sobre qué están consultando? Pero la norma va más allá. Ordena una Sentencia de la Corte Constitucional que cuando la empresa presente el proyecto y empiece el trámite de la consulta previa, habrá que consultarles a las comunidades el procedimiento, a quién se le cuestiona y a quien no. Es evidente que aquí se está adelantando, senadora Daira Galvis, usted que es abogada, un procedimiento que no es el establecido en el Decreto. El propósito es corromper a las comunidades, no hay otra explicación, porque no se está en ninguna de las etapas de la consulta previa. Es un espectáculo bochornoso.

 Llevan 68 actas y están haciendo más. Miremos en qué consisten. Suponen ya un acuerdo y me imagino que El Cerrejón el día de mañana lo va a llevar al Ministerio de Ambiente a decir que ya hizo el trámite. Leamos un poco cuál fue el acuerdo al que llegaron. En el mejor de los casos, siendo muy amplios con la sentencia de la Corte Constitucional y con las normas, la empresa y el Ministerio del Interior deberían estarles preguntando a los wayúus, por fuera de ley, cómo quisieran que fuera la consulta previa, y aceptando que algún día va a llegar el proyecto y que ya se sabe cómo es. Pero miren qué es lo que les están preguntando y qué lo que les están otorgando. Dice, peticiones de las comunidades: un jagüey –un hueco para sacar agua–, se acepta por parte de la empresa. Otra petición, cien chivos, aparece una nota: “Se acepta por parte de la |empresa con la modificación de que sean 90 hembras y 10 machos”. Ministro, esto es una ofensa a la dignidad nacional, que sea el tipo de cosas con las que estén engatusando a nuestros compatriotas. Otra petición: 9 novillas y un toro. Nota: se acepta por parte de las empresas. Otra, alambre para cultivos –debe de ser de púas– se aclara que este alambre es del patio productivo de Las Yujas. Otra, mantenimiento de la trocha con un puente en el arroyo. Otra, hilo para las artesanas de acuerdo al censo. Pregunto: ¿esto qué tiene que ver con una consulta, qué tiene que ver con el medio ambiente, con el impacto ambiental, con el río Ranchería? Es una vulgaridad.

 Que lo hagan los empresarios solos, quedarían muy mal ante ellos mismos y ante el resto del mundo. Pero que funcionarios del Ministerio del Interior estén involucrados presentando este adefesio como una consulta previa no tiene ninguna presentación. Otros ítems, construcción de un quiosco para eventos y reuniones de la comunidad. Otro, que se tenga en cuenta a los miembros de la comunidad para la generación de empleo. ¿Que se tenga en cuenta qué quiere decir? Nada. Y son no sé cuántas páginas de lo mismo y ya van 68 actas similares.

 Me parece de una gravedad inaudita que Xtrata, Angloamerican, BPH Billiton, el doctor Roberto Junguito y el doctor Germán Vargas Lleras, exministro del Interior, le jalen a estas irregularidades y nos digan que se trata de una consulta o preconsulta o como quieran llamarla. Podría entrar en más detalles, pero no se trata de hacerlo hoy. El 30 de noviembre, los invito de una vez, vamos a hacer un debate sobre el tema en esta Comisión y habrá tiempo de hablar más largo.

 Concluyo entonces, ministro, pidiéndole a usted que anule todo lo actuado, que sancione a los funcionarios que se metieron en el operativo y que por supuesto no lo sigan llevando adelante, porque andan los funcionarios del Ministerio del Interior y los místeres de El Cerrejón repartiendo chivos por toda La Guajira. Ojalá en algún momento se aprueben las normas que haya que aprobar para que estas anomalías no sigan sucediendo.

Ver video (16:36): http://bit.ly/VQS1oy

Moir

Add comment

Visitas

002804
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2804
0
2804
0
2804
0
2804

Tu IP: 54.204.90.135
Server Time: 2014-09-18 07:11:18

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones