Inicio
Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

                                                &nbs...

 Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi  finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

 “Un mundo mejor es posible, pero depende de nosotros mismos… si seguimos nosotros agachados y no exigiendo los derechos propios, todo va a seguir igual” Comunero Nasa. La Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi (buen vivir) continúa recorriendo el territorio indígena Nasa del Norte...

El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

El ritual mayor del pueblo nasa, el Saakhelu, se vivió del 27 al 30 de agosto en el sitio donde se está liberando a la Madre Tierra, Kwesx Kiwe – Corinto. Sitio donde las comunidades indígenas se encuentran recuperando el territorio desde el mes de diciembre del 2014.

  • Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:43
  •  Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi  finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

    Minga artística por el Wët wët fxi’zenxi finca La Emperatriz y Canaima resguardo de Huellas, Caloto (norte del Cauc

    Viernes, 04 Septiembre 2015 15:06
  • El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

    El Saakhelu para ofrendar a Uma Kiwe – Madre Tierra

    Viernes, 04 Septiembre 2015 18:50

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    MINGA ARTISTICA POR EL WËT WËT FXI’ZENXI FINCA LA EMPERATRIZ Y CANAIMA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía


    Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva amazónica para intentar resolver una compleja disputa ambiental que lleva tres años en veremos. Apenas arrancaba esa audiencia convocada por los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio cuando, para sorpresa de todos los presentes, el líder de la comunidad indígena que tiene entutelada la creación del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis -con el argumento de que no los consultaron previamente- hizo una confesión que ninguno anticipaba.

     
  • Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

     
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1496)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1035)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(250)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(242)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Otra reforma tramposa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La reforma tributaria del Gobierno favorece a los ricos y jugadores financieros, al tiempo que nada hace por desenredar nuestro complicado régimen de impuestos. No es lo que quiere el pueblo, como cínicamente lo afirma el ministro de Hacienda, y si se aprueba como se presentó, lo lamentaremos por años.

No tiene presentación que se busque reducir el impuesto a los capitales golondrinas o langosta, que sin vocación de permanencia y por su gran tamaño, pueden manipular nuestro mercado de deuda pública, recoger ganancia en río revuelto e irse dejando el país en problemas de volatilidad y riesgo, como ya ha sucedido en mercados desarrollados. La reforma presentada al Congreso propone una reducción en los impuestos que estos inversionistas de corto plazo pagan por las utilidades generadas en el mercado local de TES y de deuda corporativa, desde 33% al 12,5%. Algo absurdo en momentos de fuerte revaluación cambiaria y necesidades fiscales para los más pobres.

Mientras Brasil aumenta los impuestos a los capitales especulativos frenando su entrada, acá se propone todo lo contrario. Esta facilidad que se propone darles a los inversionistas extranjeros vendrá acompañada de mayores presiones revaluacionistas sobre el tipo de cambio, afectando negativamente el sector real de la economía. ¿Qué interés tiene el ministro de Hacienda con estos señores? ¿Dónde queda el interés de la Nación? Esta propuesta va en dirección opuesta a un crecimiento equilibrado y generación de empleo, como oficialmente se pregona.

Esta reforma es una colcha de retazos que en lugar de simplificar, enreda aún mas nuestro esquema tributario: además del IVA, ahora tendríamos impuesto al consumo; además del impuesto de renta, se agregaría la contribución empresarial para la equidad. Y por si fuera poco, se crean el impuesto mínimo alternativo nacional y el impuesto mínimo alternativo simple, cuyo objetivo principal es perseguir a los trabajadores independientes de bajo ingreso y que representan el 43% de la fuerza laboral.

Tristemente esta propuesta de reforma constituye una declaración de impotencia contra los poderosos, a quienes también se les baja el impuesto a sus herencias del 33% al 15%, dizque porque esa tarifa sí la pagarían, como si por ello fueran a dejar de acudir a sus mercenarios asesores para no pagar nada de nada.
La reforma tributaria del Gobierno favorece a los ricos y jugadores financieros, al tiempo que nada hace por desenredar nuestro complicado régimen de impuestos. No es lo que quiere el pueblo, como cínicamente lo afirma el ministro de Hacienda, y si se aprueba como se presentó, lo lamentaremos por años.

No tiene presentación que se busque reducir el impuesto a los capitales golondrinas o langosta, que sin vocación de permanencia y por su gran tamaño, pueden manipular nuestro mercado de deuda pública, recoger ganancia en río revuelto e irse dejando el país en problemas de volatilidad y riesgo, como ya ha sucedido en mercados desarrollados. La reforma presentada al Congreso propone una reducción en los impuestos que estos inversionistas de corto plazo pagan por las utilidades generadas en el mercado local de TES y de deuda corporativa, desde 33% al 12,5%. Algo absurdo en momentos de fuerte revaluación cambiaria y necesidades fiscales para los más pobres.

Mientras Brasil aumenta los impuestos a los capitales especulativos frenando su entrada, acá se propone todo lo contrario. Esta facilidad que se propone darles a los inversionistas extranjeros vendrá acompañada de mayores presiones revaluacionistas sobre el tipo de cambio, afectando negativamente el sector real de la economía. ¿Qué interés tiene el ministro de Hacienda con estos señores? ¿Dónde queda el interés de la Nación? Esta propuesta va en dirección opuesta a un crecimiento equilibrado y generación de empleo, como oficialmente se pregona.

Esta reforma es una colcha de retazos que en lugar de simplificar, enreda aún mas nuestro esquema tributario: además del IVA, ahora tendríamos impuesto al consumo; además del impuesto de renta, se agregaría la contribución empresarial para la equidad. Y por si fuera poco, se crean el impuesto mínimo alternativo nacional y el impuesto mínimo alternativo simple, cuyo objetivo principal es perseguir a los trabajadores independientes de bajo ingreso y que representan el 43% de la fuerza laboral.

Tristemente esta propuesta de reforma constituye una declaración de impotencia contra los poderosos, a quienes también se les baja el impuesto a sus herencias del 33% al 15%, dizque porque esa tarifa sí la pagarían, como si por ello fueran a dejar de acudir a sus mercenarios asesores para no pagar nada de nada.

Por: José Roberto Acosta

http://www.elespectador.com

Add comment

Visitas

9150620
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
3039
10711
73090
8993225
53779
478104
9150620

Tu IP: 54.147.0.174
Server Time: 2015-09-05 07:16:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones