Inicio
Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros...

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

  Informamos a la comunidad y la opinión pública que las páginas web nasaacin.org, pueblosencamino.org, orewa.org.co, somosdefensores.org, entre otras páginas web de las organizaciones indígenas, sociales y afros de Colombia, que se encuentran alojadas en el servidor del...

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

  Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los...

  • Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Cauca-Colombia: Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra

    Sábado, 28 Febrero 2015 17:47
  • Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Cauca - Colombia: Ataque informatico contra los medios comunitarios

    Lunes, 02 Marzo 2015 12:55
  • Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Cauca - Colombia: Comunero indígena de Pitayó asesinado por el ejército nacional

    Lunes, 02 Marzo 2015 16:54

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y los homicidios; en lo corrido que va del año 2015 el lugar más asediado ha sido Caloto.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡La memoria de nuestros Talul (mayores) permanece latente para la liberación de la madre tierra!

    Un llamado por la pervivencia de la vida de todos los nasas en la minga de la liberación de la madre tierra, en el Territorio Indígena Ancestral de Corinto.


    Cuentan los abuelos que pactada la constitución nacional de Colombia en 1886, cuatro años después se les hizo un reconocimiento a los indígenas por la participación de lucha libertadora contra los españoles. Esta bondad que parecía tan prometedora en el desarrollo del principio de la democracia y la participación, sólo se convirtió en instrumento para socavar y continuar con la política de extermino del pueblo indígena.

     
  • Nuevamente quieren callar la voz de las comunidades indígenas

    Denuncia pública: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN; da a conocer a la opinión pública que en el desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra que llevan a cabo las comunidades indígenas del norte del Cauca en distintos puntos de la zona (Las veredas Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García en Corinto y La Agustina en la vía Panamericana), hemos recibido una amenaza contra el trabajo que desempeñamos desde nuestra emisora Radio Pa’Yumat.

     
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Urgente situación en...
    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 27 de febrero de 2015, se presentaron enfrentamientos entre una cuadrilla de la guerrilla de las FARC y la Fuerza Pública, poniendo a la población indígena en alto riesgo. 

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: S . O . S
La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
(611)
Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(75)

Documentos

Asesinan al periodista Edgar 'Quintín' Quintero en Palmira
El periodista se encontraba en una panadería de la zona céntrica de Palmira cuando fue abordado por un desconocido quien le propinó seis impactos de bala. El periodista de Radio Luna, Edgar Quintero, más conocido como 'Quintín' fue asesinado en la noche de este lunes en Palmira.
(3)
ONU Derechos Humanos pide calma, diálogo y negociación en Corinto, Cauca

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Corinto, Cauca, que dejaron varios indígenas heridos, algunos con arma de fuego, y también varios heridos de la fuerza pública, llama a la calma y saluda la decisión de reanudar el diálogo entre autoridades del Gobierno y autoridades indígenas Nasa, hoy sábado a las 9:00 a.m..

(55)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Semana de la Indignación se extiende hasta el Catatumbo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Las diferentes manifestaciones de inconformidad social que se agrupan en la Semana de la Indignación, también se harán sentir en la región del Catatumbo al nororiente del país. Así lo expresaron dirigentes del Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca) y de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) a través de  un comunicado oficial.

Según estas organizaciones regionales, su vinculación a la movilización social tiene que ver con exigir “amplia participación de las comunidades en la negociación del conflicto armado”, el cual se ha evidenciado en esta región por medio de constantes enfrentamientos entre fuerzas insurgentes y estatales. Por otra parte, aseguran sus impulsores, el llamamiento conjunto es un hecho unidad de los procesos regionales, acorde con “los escenarios y acuerdos que se van construyendo nacionalmente, tales como la Coordinación Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos”.

La región del Catatumbo es una de las más conflictivas del país, situación que se explica por su condición fronteriza así como también por la existencia de amplias reservas de carbón y petróleo que pretenden ser explotadas en los próximos años, a lo cual se oponen comunidades campesinas e indígenas.

Considerada estratégica, en la región se concentran todos los actores del conflicto armado: fuerzas insurgentes de las Farc, el Eln y algunos grupos del Epl, cerca de 6.000 efectivos militares adscritos a la Brigada 30 del Ejército Nacional, fuerzas policiales, fuerzas paramilitares que siguen actuando soportadas en el negocio del narcotráfico y fuerzas de seguridad privada; el alto nivel de militarización del territorio explica en gran medida su conflictividad.

Por otro lado, desde hace algunos años las organizaciones comunitarias han recurrido a varios medios para denunciar y visibilizar estos problemas, tales como las movilizaciones, foros y campamentos humanitarios, sin que hasta el momento hayan logrado avances en la solución de los mismos. Por ello, situaciones sociales que estarían en el fondo del conflicto presentan un difícil panorama: el estado de la salud y educación, por ejemplo, continúan siendo de los más precarios a nivel nacional, así lo explica Alejandro Mantilla, investigador social y asesor del Cisca: “La situación educativa es muy grave ya que los indicadores nos muestran que los municipios de la región están muy por debajo de los promedios nacionales, presentándose alta deserción escolar, analfabetismo y nulo acceso a la educación superior”.

Las movilizaciones hacia distintos municipios, que tendrán lugar durante los días 10, 11 y 12 de octubre denunciarán estas situaciones, esperando nuevamente respuestas de parte del gobierno nacional y regional, para alcanzar, según sus habitantes, “una vida digna en paz en nuestros territorios”.

http://colombiainforma.info/index.php/territorios2/noticias-terriotorios/campesinos2/561-al-catatumbo-se-extiende-semana-de-la-indignacion

Add comment

Visitas

004909
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4909
12828
29288
6666671
29288
321333
4909

Tu IP: 54.205.122.189
Server Time: 2015-03-03 11:32:08

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones