Inicio
Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

  Los días 26 y 27 de julio de 2014 en el marco de los diplomados en Artes Cxapik llevados a cabo en Bodega Alta, Resguardo de la comunidad Indígena Nasa (Páez) de Huellas Caloto, Departamento del Cauca Colombia, dentro del convenio entre la ACIN y el CECIDIC para capacitar a la...

La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

Diecisiete líderes amenazados y varias montañas carcomidas por la dinamita son el resultado de la lucha que hoy libran comunidades del Macizo Colombiano, para que mineros ilegales no sigan robándose el oro y contaminando el agua. Esta es la tolva que recibe el material extraído de la...

Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

Este viernes y sábado, 1 y  2 de agosto de 2014 se llevará a cabo en la Universidad del Tolima, sede central desde las 9 a.m. el FORO REGIONAL AMBIENTAL DEL TOLIMA, SABERES Y LUCHAS POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, El Foro que se proyecta como un escenario de formación, sensibilización y...

  • Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Arte de la resistencia en el Pueblo Nasa en solidaridad con el Pueblo Palestino

    Miércoles, 30 Julio 2014 09:20
  • La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    La Vega - Cauca: la vida por el agua o la muerte por el oro

    Miércoles, 30 Julio 2014 11:55
  • Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

    Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio

    Jueves, 31 Julio 2014 15:00

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Perú: 1° Encuentro Internacional de los Guardianes y Guardianas del Agua

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Asamblea del Proyecto Global en Jambaló sigue hilando sueños

    Durante los días 23, 24 y 25 de julio se llevó a cabo la asamblea número 128 del Proyecto Global del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, que hace parte de su dinámica político-organizativa y cuyo propósito se encaminó a evaluar los 192 mandatos que se han construido durante más de veinte años, su cumplimiento y proyecciones. 
     
  • Argentina: Memoria viva que se camina en las comunidades indígenas del Chaco

     
    El 7º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas del Chaco - Argentina, se realizó los días 17, 18 y 19 de julio del 2014, en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia el Chaco. Este festival estuvo coordinado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la Provincia del Chaco - DCEA. En la apertura se conmemoró los noventa años de la masacre Napalpí y se expresó la importancia del trabajo de visibilización de los más de 35 pueblos indígenas y de los 16 idiomas que actualmente se hablan en Argentina. Además, los debates giraron en torno al derecho a una comunicación con identidad y a la diversidad cultura. Finalmente, los participantes sostuvieron la importancia de continuar con el festival a pesar de las “trabas” políticas para poder gestionar los recursos. 
     
  • La inconveniencia del extractivismo para América Latina

    Ponencia de Cesar Padilla, investigador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), durante el seminario Tramas y Mingas para el Buen Vivir, desarrollado entre los días 9 y 11 del pasado mes de Junio en Popayán - Cauca; en el marco de la Minga (mesa) de Vida y Resistencia.

Contexto Colombiano

  • Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:

     
  • Huele a muerte en los llanos de Casanare

    Se calcula que por sequía de 5 meses, 20.000 chigüiros, 3.000 reses, venados y tortugas han muerto.

    “El olor a muerte es tan fuerte que ya no se puede andar sin tapabocas”.

     
  • Alarma: en La Guajira hay 37.000 niños desnutridos

    CRISIS: En medio de la tragedia por la sequía que azota al norte del país, la Defensoría presentó un preocupante informe.

    Foto: José Guarnizo / SEMANA.

    A pesarque las autoridades ambientales han alertado sobre la inminentepresencia del fenómeno del Niño, el drama en diferentes regiones del país muestra que pocos están preparados para resistir sus efectos. El verano inclemente y el abandono del Estado pintan un panorama devastador.

     

Vivencias Globales

  • Lanzarán Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu

    El día miércoles 6 de agosto, desde las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la “Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu”, actividad que se desarrollará entre los meses de agosto a diciembre de 2014, y recorrerá diversos puntos del Wallmapu (territorio Mapuche).

     
  • Movimiento campesino, agrícola y organizaciones internacionales piden postura y demanda contra Israel

    Estimado Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas
     Estimado Sr. José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Organización para la Alimentación y la Agricultura
     Estimada Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
     Estimada Hilal Elver, Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación

     
  • Silencios e incumplimientos ambientales en el derrame de petróleo – Perú – compartido por Hugo Blanco

    Silencios e incumplimientos ambientales en el derrame de petróleo

    Puinamudt, 27 de julio, 2014.- Luego del reportaje difundido en televisión nacional “Manto negro en Iquitos: Derrame de Petroperú y su insólita medida”, donde se aprecian los terribles impactos de un derrame de petróleo en una quebrada de la cuenca del Marañón, la institucionalidad pública ambiental y de hidrocarburos ha sido remecida.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(1802)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(778)

Documentos

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional, frente al desmonte del pozo Magallanes 1, operado por ecopetrol en territorio ancestral U'wa

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS  U'was
Los pueblos ancestrales de la Nación U’wa informa que la decisión de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol S.A, de desmovilizar el pozo Magallanes 1 ubicado en la vereda Troya, municipio de Toledo Norte de Santander, a solo 270 metros del Resguardo Unido U ́wa y en territorio ancestral y sagrado KERÁ CHIKARÁ, es apenas una acción humana, positiva y de respeto a

(20)
SINDESENA se retira de la negociación del pliego nacional

Asunto:  Retiro de la mesa de negociación del Pliego Integrado de Solicitudes Los representantes de las organizaciones sindicales SINDESENA, SETRASENA, UNALTRASENA, delegados en la mesa para representar a sus sindicatos y a los trabajadores en la negociación del pliego de peticiones que se discutió  con representantes de la administración del SENA desde el 19 de mayo hasta el 28 de julio del 2014, en la sala de juntas de la Dirección Regional Cundinamarca, ubicada en la Diagonal 45D N0 19-72 en Bogotá,  informamos  que hemos decidido de forma unánime RETIRARNOS  del proceso de negociación con la administración del SENA, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

(6)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La tierra, ese objeto de disputa en Urabá

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Lo que queda demostrado con las nuevas denuncias del Incoder y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es que la tierra en el Urabá antioqueño continúa siendo un botín del gran capital.

Hace varios días estuve hablando con dos campesinos del Urabá antioqueño y en sus miradas se reflejaba la angustia de saber que el gran capital aún mantiene el interés por acumular tierra y dejarlos a ellos relegados del progreso, sometiéndolos a procesos de pauperización laboral y productiva.
 

Ellos se habían enterado de las denuncias del Incoder y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre un “cartel de tierras” que, entre 2007 y 2011 se apropió de por los menos 100 mil hectáreas de tierra a través de prácticas que, en el pasado, fueron utilizadas por paramilitares e inversionistas para despojar a los campesinos de sus predios, abandonados por amenazas y el miedo a los efectos de la guerra. “Los ricos no han dejado de tener interés por la tierra en Urabá”, me dijo uno de los labriegos.

La paradoja de esta subregión es dolorosa: mientras cientos de campesinos se convirtieron en errantes, sin trabajo estable, hacinados en los cinturones de miseria de las ciudades y despojados de sus parcelas por grupos paramilitares; la avidez del gran capital agroindustrial y especulativo se exacerbaba, pretendiendo, mediante prácticas engañosas, acumular tierras. Esta vez fueron por baldíos propiedad del Estado. Su ambición no tiene límites.
 
Poco a poco se va confirmando que el conflicto armado en el Urabá antioqueño tenía un objetivo concreto, más allá de las operaciones antiguerrilleras y contrainsurgentes: se trataba de la acumulación de tierras a como diera lugar. Sacar a los grupos subversivos de la zona era un propósito, pero detrás de todo ello estaba el interés de unos inversionistas que, apalancados en los fusiles, fueron acumulando predios, como quien atesora monedas en una alcancía: un predio, dos predios, cuatro predios… El despojo aumentaba en proporciones geométricas al desplazamiento forzado.
 
En un exhaustivo trabajo de investigación realizado por el portal VerdadAbierta.com sobre el despojo de tierras en Urabá, aparece la voz del paramilitar Ever Veloza García, conocido con el alias de ‘HH’. Su visión sobre los reales motivos de la confrontación armada en esta subregión agroindustrial de Antioquia cobra vigencia: “Entré a una lucha antisubversiva convencido que había que acabar con el comunismo armado, pero resulta que había otros intereses, de otras personas, que eran las tierras. En ese momento, no lo visionaba, no sabía la importancia que tenían, por ejemplo, las tierras de Bajirá para el país, pero esos bananeros, esos empresarios y Vicente Castaño sí lo sabían”.
 
Días después del 15 agosto del 2006, cuando se desmovilizó la última facción del Bloque Elmer Cárdenas, comandadas por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, comenzaron a rearmarse las nuevas estructuras armadas ilegales, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lideradas justamente por Daniel Rendón Herrera, hermano de alias ‘El Alemán’. Nada de eso es coincidencia, no es otra cosa que la prolongación de un proyecto armado que, además de los intereses en el narcotráfico, tiene también sus ojos puestos en la tierra, un objetivo que no se pierde de la noche a la mañana, mucho menos en áreas como la de Urabá, donde vale tanto, por su productividad, biodiversidad y ubicación estratégica.
 
Ante las nuevas denuncias de robo de tierras, es importante establecer el papel que estarían cumpliendo los ‘Gaitanistas’ en esta nueva fase de apropiación de baldíos. “Aquí en Urabá no se mueve nada en algunas zonas sin la voluntad de los Gaitanistas”, me confirma uno de los campesinos. “Sus integrantes son los mismos de antes, cuando estaban las Auc, lo sé porque yo los conozco desde hace tiempo, varios de ellos son vecinos míos”.
 
Esa continuidad del proyecto armado sugiere que las alianzas del pasado, referidas por alias ‘HH’, también se mantendrían en el presente. Basta observar que las adjudicaciones irregulares de tierras baldías denunciadas por el Incoder y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comenzaron en 2007, justamente cuando las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como ‘Los Urabeños’, coparon los espacios dejados por las Auc y consolidaron su poder militar en esa subregión de Antioquia.
 
La tierra no sólo vale por lo que se le pueda sembrar o por lo que tiene en sus entrañas, también tiene un alto valor por su ubicación estratégica, particularmente para los intereses del narcotráfico. Por eso es importante que las agencias de investigación estatales establezcan y publiciten quiénes son los beneficiados con las adjudicaciones irregulares de baldíos, cuál es el origen de sus capitales y precisen su trayectoria en la subregión del Urabá antioqueño, tres aspectos claves para confirmar o descartar líneas de continuidad en relación con la ilegalidad que se vivió allí durante más de una década.
 
Se intuye en todo este asunto que quienes están involucrados, más allá de los grises y codiciosos funcionarios de dependencias estatales, deben ser inversionistas dispuestos a arriesgar sus capitales a través de unos mecanismos administrativos ajenos a todas las disposiciones regladas en el tema de las adjudicaciones de baldíos con el fin de hacerse a unos predios que, a mi juicio, tendrían que ser muy valiosos para aventurarse en estas irregularidades. Aquí me surge dos preguntas: ¿Dónde están ubicadas esas miles de hectáreas? ¿Están dispersas o hacen parte de un gran bloque que permite intuir que no sólo serviría para fines productivos sino para otros objetivos, como el de consolidar corredores de movilidad estratégicos para el narcotráfico?
 
Pero tengo más preguntas: ¿Qué les daba tanta seguridad a los beneficiados de las titulaciones irregulares para correr esos riesgos, a sabiendas de que sobre la subregión de Urabá están puestos los ojos de diversas entidades, nacionales y extranjeras, que velan por una pronta y clara restitución de tierras despojadas por los paramilitares? ¿Quién o quiénes garantizaron el éxito en esas operaciones? ¿Se avecinaba un periodo de especulación de predios con qué fin de lavar dinero procedente del tráfico de drogas?
 
Creo que más allá de la denuncia por parte del Incoder y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay un trecho largo por recorrer, en el que se tendrán que corroborar o descartar algunas hipótesis aquí planteadas y muchas más que surjan a partir de otras lecturas de esta situación. Lo que me queda claro es que el capital no duerme y se desvela armando argucias para apropiarse de la tierra y, como dicen los dos campesinos entrevistados, “mantenernos pobres y desplazados”.
 
* Periodista e investigador

Por Juan Diego Restrepo E.*

Semana.com

Add comment

Visitas

4513034
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
241
8057
48883
4384147
241
331497
4513034

Tu IP: 54.198.9.77
Server Time: 2014-08-01 01:12:34

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones