Inicio
Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

Cuando Juan de Dios Cometa inició su camino de lucha, el movimiento indígena no era famoso internacionalmente, y no había cubrimiento radial ni telivisivo de las acciones de protesta o de recuperación de las tierras de resguardo.

Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

Entre los días 1, 2, 3 y 4 agosto se realizaron diferentes actividades en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango en memoria de las miles de victimas del conflicto armado de la zona, que hoy están siendo re-victimizadas por el mega-proyecto Hidroituango.

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna...

  • Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Jueves, 14 Agosto 2014 15:44
  • Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Jueves, 14 Agosto 2014 21:32
  • Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Sábado, 16 Agosto 2014 12:07

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

    No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto.  En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

     
  • Pu´tx we’weka, conversemos y fortalezcamos la educación propia.

    Un nuevo programa llamado pu´t  we´wka del Tejido de Educación de la –ACIN, se dio inicio el día lunes 4 de agosto con el objetivo de reflexionar, decidir y actuar partiendo desde la  orientación de la educación propia con, desde y para la comunidad.
     

     
  • Mientras siguen los diálogos de paz en La Habana, en los territorios nos siguen matando

    Tras los atentados perpetrados por la guerrilla de las FARC en el departamento de Putumayo que ha causado una  emergencia ambiental  tras obligar a transportadores de crudo a verter el combustible en las aguas de los ríos Guamuéz y Putumayo, que abastece a las comunidades aledañas; y el ataque en la ciudad de Buenaventura que dejó a más de 400mil personas sin fluido eléctrico, entre otras acciones violentas;  parece que el presidente Santos se vio obligado (literalmente) a hacer un llamado de advertencia a la guerrilla, frente a la continuación del proceso de diálogo de Paz en la Habana, tras todos estos hechos.

Contexto Colombiano

  • Agentes de la fiscalía retienen a campesina en San José de Apartadó

    Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
     
     
  • Los laberintos de la mentira estatal en Urabá

    En su larga trayectoria de más de 17 años, nuestra Comunidad de Paz, y también el campesinado de nuestro entorno geográfico y social, ha sido víctima de mentiras descomunales y continuadas por parte de las diversas ramas del Estado y del Establecimiento.

     
  • Colombia: ¿tercera vía o tercer mundo?

    “No existe mejor expresión de los problemas de Colombia que su exclusión en la cúspide y en la base”, dice.

    El país del mundo en el que las élites pagan menos impuestos mientras que los pobres pagan más que en ninguno otro. El país en el que la gente abandonada y en la miseria vota por el Presidente que los ha mantenido en el abandono y ruega al Señor por su bienestar mientras este señor los deja podrirse en medio de la riqueza de la que los despoja.

     

Vivencias Globales

  • Una Minga por la "Lucha Indígena"

    Queridas y queridos hermanas y hermanos, compañeras y compañeros
     
    “Hemos querido iniciar un proceso y convocar a un esfuerzo que creemos será compartido en Minga. Decimos Minga como esa práctica de los indígenas de los Andes que se convoca colectivamente para alcanzar un propósito común. Decir Hugo Blanco y Lucha Indígena es nombrar pueblos, territorios, comunidades de comunidades. Lucha Indígena es un patrimonio de los pueblos en resistencia y una semilla fecunda de futuro. La elevación de los costos pone en riesgo de desaparición a Lucha Indígena. Realmente es un milagro que siga saliendo”.
     
  • Argentina: Presos Wichí en Formosa iniciaran huelga de hambre por su liberación

    Vienes 15 de agosto a las 12 hs Avelino Tejada, preso en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, junto a 3 de sus hermanos, inicia Huelga de Hambre, durante el día de hoy no tuvieron ninguna novedad y ni miras de ser liberados, otro de sus hermanos, Ricardo fue trasladado del hospital a la alcaldía de Formosa capital.
     
  • Comunidades Williche de Ancud en oposición a mega proyecto eólico y exigen derogación decreto 66

    Las comunidades Williche  de Aucaco y Quilo de la Comuna de Ancud, señalan que no quieren el parque Eólico en Mar Brava.

    Las comunidades mantuvieron reuniones durante la semana recién pasada, en ellas llegaron a acuerdos de gran trascendencia para la vida y convivencia de las comunidades que  habitan los territorios donde se pretende crear un parque eólico de la empresa de capitales Suecos, Ecopawer, según anunciaron los representantes de las Comunidades.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2000)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(943)

Documentos

ORIVAC: Denuncia pública frente a la alteración y el alto impacto negativo a nivel ambiental, social y de salubridad
La posible alteración y el alto impacto negativo a nivel ambiental, social y de salubridad que se presenta actualmente en nuestras comunidades, ya que en el CMDR de este municipio EL MES DE MAYO, se presentaron personas las cuales se identificaron como integrantes de la empresa de energía de Bogotá, cuyo objeto era informar sobre el proyecto de conexión eléctrica de alta tensión que viene de tesalia Huila a conectar con la estación alférez en Juanchito Candelaria en el Valle del Cauca.
(52)
Casanare: “Autoridades indígenas del pueblo Sáliba, preocupados por la reforma que plantea el gobierno sobre la consulta previa”

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
En el Municipio de Orocué, Departamento de Casanare, existen ocho resguardos indígenas legalmente constituidos, asociados mediante el decreto 1088 de 1994(ASAISOC), pertenecientes al pueblo Sáliba con una población de 1.725 personas. En la actualidad afrontamos la invasión territorial por parte de las empresas petroleras, Interoil, Vetra, Parex y Perenco.

(40)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La tierra, ese objeto de disputa en Urabá

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Lo que queda demostrado con las nuevas denuncias del Incoder y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es que la tierra en el Urabá antioqueño continúa siendo un botín del gran capital.

Hace varios días estuve hablando con dos campesinos del Urabá antioqueño y en sus miradas se reflejaba la angustia de saber que el gran capital aún mantiene el interés por acumular tierra y dejarlos a ellos relegados del progreso, sometiéndolos a procesos de pauperización laboral y productiva.
 

Ellos se habían enterado de las denuncias del Incoder y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre un “cartel de tierras” que, entre 2007 y 2011 se apropió de por los menos 100 mil hectáreas de tierra a través de prácticas que, en el pasado, fueron utilizadas por paramilitares e inversionistas para despojar a los campesinos de sus predios, abandonados por amenazas y el miedo a los efectos de la guerra. “Los ricos no han dejado de tener interés por la tierra en Urabá”, me dijo uno de los labriegos.

La paradoja de esta subregión es dolorosa: mientras cientos de campesinos se convirtieron en errantes, sin trabajo estable, hacinados en los cinturones de miseria de las ciudades y despojados de sus parcelas por grupos paramilitares; la avidez del gran capital agroindustrial y especulativo se exacerbaba, pretendiendo, mediante prácticas engañosas, acumular tierras. Esta vez fueron por baldíos propiedad del Estado. Su ambición no tiene límites.
 
Poco a poco se va confirmando que el conflicto armado en el Urabá antioqueño tenía un objetivo concreto, más allá de las operaciones antiguerrilleras y contrainsurgentes: se trataba de la acumulación de tierras a como diera lugar. Sacar a los grupos subversivos de la zona era un propósito, pero detrás de todo ello estaba el interés de unos inversionistas que, apalancados en los fusiles, fueron acumulando predios, como quien atesora monedas en una alcancía: un predio, dos predios, cuatro predios… El despojo aumentaba en proporciones geométricas al desplazamiento forzado.
 
En un exhaustivo trabajo de investigación realizado por el portal VerdadAbierta.com sobre el despojo de tierras en Urabá, aparece la voz del paramilitar Ever Veloza García, conocido con el alias de ‘HH’. Su visión sobre los reales motivos de la confrontación armada en esta subregión agroindustrial de Antioquia cobra vigencia: “Entré a una lucha antisubversiva convencido que había que acabar con el comunismo armado, pero resulta que había otros intereses, de otras personas, que eran las tierras. En ese momento, no lo visionaba, no sabía la importancia que tenían, por ejemplo, las tierras de Bajirá para el país, pero esos bananeros, esos empresarios y Vicente Castaño sí lo sabían”.
 
Días después del 15 agosto del 2006, cuando se desmovilizó la última facción del Bloque Elmer Cárdenas, comandadas por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, comenzaron a rearmarse las nuevas estructuras armadas ilegales, entre ellas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, lideradas justamente por Daniel Rendón Herrera, hermano de alias ‘El Alemán’. Nada de eso es coincidencia, no es otra cosa que la prolongación de un proyecto armado que, además de los intereses en el narcotráfico, tiene también sus ojos puestos en la tierra, un objetivo que no se pierde de la noche a la mañana, mucho menos en áreas como la de Urabá, donde vale tanto, por su productividad, biodiversidad y ubicación estratégica.
 
Ante las nuevas denuncias de robo de tierras, es importante establecer el papel que estarían cumpliendo los ‘Gaitanistas’ en esta nueva fase de apropiación de baldíos. “Aquí en Urabá no se mueve nada en algunas zonas sin la voluntad de los Gaitanistas”, me confirma uno de los campesinos. “Sus integrantes son los mismos de antes, cuando estaban las Auc, lo sé porque yo los conozco desde hace tiempo, varios de ellos son vecinos míos”.
 
Esa continuidad del proyecto armado sugiere que las alianzas del pasado, referidas por alias ‘HH’, también se mantendrían en el presente. Basta observar que las adjudicaciones irregulares de tierras baldías denunciadas por el Incoder y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comenzaron en 2007, justamente cuando las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como ‘Los Urabeños’, coparon los espacios dejados por las Auc y consolidaron su poder militar en esa subregión de Antioquia.
 
La tierra no sólo vale por lo que se le pueda sembrar o por lo que tiene en sus entrañas, también tiene un alto valor por su ubicación estratégica, particularmente para los intereses del narcotráfico. Por eso es importante que las agencias de investigación estatales establezcan y publiciten quiénes son los beneficiados con las adjudicaciones irregulares de baldíos, cuál es el origen de sus capitales y precisen su trayectoria en la subregión del Urabá antioqueño, tres aspectos claves para confirmar o descartar líneas de continuidad en relación con la ilegalidad que se vivió allí durante más de una década.
 
Se intuye en todo este asunto que quienes están involucrados, más allá de los grises y codiciosos funcionarios de dependencias estatales, deben ser inversionistas dispuestos a arriesgar sus capitales a través de unos mecanismos administrativos ajenos a todas las disposiciones regladas en el tema de las adjudicaciones de baldíos con el fin de hacerse a unos predios que, a mi juicio, tendrían que ser muy valiosos para aventurarse en estas irregularidades. Aquí me surge dos preguntas: ¿Dónde están ubicadas esas miles de hectáreas? ¿Están dispersas o hacen parte de un gran bloque que permite intuir que no sólo serviría para fines productivos sino para otros objetivos, como el de consolidar corredores de movilidad estratégicos para el narcotráfico?
 
Pero tengo más preguntas: ¿Qué les daba tanta seguridad a los beneficiados de las titulaciones irregulares para correr esos riesgos, a sabiendas de que sobre la subregión de Urabá están puestos los ojos de diversas entidades, nacionales y extranjeras, que velan por una pronta y clara restitución de tierras despojadas por los paramilitares? ¿Quién o quiénes garantizaron el éxito en esas operaciones? ¿Se avecinaba un periodo de especulación de predios con qué fin de lavar dinero procedente del tráfico de drogas?
 
Creo que más allá de la denuncia por parte del Incoder y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay un trecho largo por recorrer, en el que se tendrán que corroborar o descartar algunas hipótesis aquí planteadas y muchas más que surjan a partir de otras lecturas de esta situación. Lo que me queda claro es que el capital no duerme y se desvela armando argucias para apropiarse de la tierra y, como dicen los dos campesinos entrevistados, “mantenernos pobres y desplazados”.
 
* Periodista e investigador

Por Juan Diego Restrepo E.*

Semana.com

Add comment

Visitas

004210
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4210
0
4210
0
4210
0
4210

Tu IP: 75.101.242.83
Server Time: 2014-08-20 04:14:06

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones