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En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

Mientras que Fedearroz sostiene que el inventario de arroz blanco abastecerá al país hasta marzo, los industriales declararon que solo alcanzará para 25 días. DIARIO DEL HUILA le muestra el panorama del mercado que ha influido en el alza de los precios del cereal.

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

Desde el mes de diciembre del año pasado la comunidad del resguardo de Canoas, Nasa Kiwe Tek Cxaw y el resguardo de Munchique los Tigres, agrupados en el Plan de Vida Yu Lucx iniciaron la liberación de la Madre Tierra en la finca san Vicente ubica en el vereda de Jagüito, municipio de...

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

Durante estos dos días las comunidades que hacen parte del plan de vida Yu’Lucx se dieron cita en la finca Gualanday del resguardo Munchique los Tigres en donde se nombró a los coordinaciones de programas y posesionó las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres...

  • En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    En Colombia hay arroz solo para 25 días: Induarroz

    Miércoles, 28 Enero 2015 11:32
  • Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Comunidades indígenas continúan en Acciones de liberación de la Madre Tierra

    Jueves, 29 Enero 2015 09:06
  • Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx realizada los días 26 y 27 de enero de 2015

    Jueves, 29 Enero 2015 16:39

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

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    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La crisis económica nacional no la cargaran los productores agropecuarios

    La primera reunión de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana, después de hacer un análisis de la situación que atraviesa el país, concluye que la grave crisis que padece Colombia y de manera particular la producción agropecuaria tiene origen en la implementación de políticas neoliberales que, acompañadas del libre comercio, inmensas importaciones de alimentos y bienes industriales, fuertes inversiones de capital financiero especulativo extranjero, suscripción de Tratados de Libre Comercio -TLC- y en general una política que destruye la producción industrial y agropecuaria nacional.

     
  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.
     Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran noticia para algunos sectores, para las comunidades asentadas al borde de la represa y aguas abajo del muro, significó un gran impacto sobre sus vidas y salud.

     
  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     

Vivencias Globales

  • Comunicado de Solidaridad de La Via Campesina Internacional frente hechos violentos en Honduras

    (Harare, 28 de Enero de 2015) La Vía Campesina Internacional expresa su solidaridad frente a los actos violentos ocurridos el pasado 26 de Enero en horas de la madrugada en las oficinas de La Vía Campesina Honduras. Repudiamos la  violencia sistemática que enfrenta cotidianamente el movimiento campesino hondureño,  que se ha agudizado desde el golpe de estado ocurrido en el 2009.

     
  • Venezuela: SABINO VIVE y las perspectivas de la lucha por la tierra

    Hablar del dirigente indígena Yukpa Sabino Romero Izarra, de las luchas por los territorios indígenas o por las tierras campesinas es llegar al centro de la historia del despojo y la exclusión en América Latina, así como al debate contemporáneo sobre la colonialidad en Venezuela, o en América, o en los otros continentes como África y Asia. En especial al debate hoy de los limites político económico en la división internacional del trabajo de los llamados gobiernos progresistas de presidentes que hoy gobiernan algunos países en América del Sur que sustentan sus políticas de “desarrollo”, como los de la derechas, en el uso de los recursos o extractivismo que se inicia y termina sacando a los pueblos de sus territorios, contaminándolos, o enajenando sus vidas.
     
     
  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

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Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

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Documentos

CONVOCATORIA A RUEDA DE PRENSA: Medicina Legal ampliará Informe Forense sobre la desaparición forzada y asesinato del líder del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza
El Dr. Carlos Valdés, director de Medicina Legal, brindará detalles del informe forense junto a familiares. El Congreso de los Pueblos denunciará que el gobierno fue notificado del riesgo de vida de sus líderes dos días antes del crimen.  El senador Alberto Castilla ampliará detalles sobre las denuncias de amenazas que recaen sobre el conjunto del movimiento social.
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COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
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ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Recorrer el camino de la resistencia, proyectar la pervivencia indígena

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Vivir la espiritualidad y las diversas formas de manifestar la cultura es para los pueblos indígenas un imperativo en toda actividad de la vida cotidiana, y estos aspectos fundamentales se destacan en el desarrollo de este VIII congreso de los pueblos indígenas de la ONIC.
En este sentido mientras en las noches diversos grupos artísticos cantan y danzan, los abuelos Muiskha en sus buhíos, cusmuye, del territorio ancestral de Bakatá armonizan la palabra al fuego para el buen desarrollo de esta magna actividad del Congreso que se ha desarrollado cada 4 años desde que inició la organización nacional, ONIC, hace 30 años. A la par de estas actividades inherentes a las comunidades ancestrales, conformadas por 102 pueblos en Colombia, se desarrollan los diferentes ejes temáticos del Congreso.
 
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Agustín Rodríguez, dirigente Sikuani de Caño Mochuelo, y el Grupo artístico los Auténticos del Llano le cantan al movimiento indígena, a la paz y a la ONIC en sus 30 años
 
“No nos dejaremos despojar de nuestro territorio nunca más”, fue una de las premisas que salió de discusión respecto a territorios ancestrales, una de las 9 Mesas de trabajo que se desarrollaron en el segundo día, martes 8, del VIII Congreso de los Pueblos Indígenas y que incluye la propuesta de conformación de las Entidades Territoriales Indígenas (como lo establece la Constitución en su artículo 329 y que hasta la fecha, 22 años después, el Estado y sus gobiernos no han cumplido). La afirmación la hicieron comunidades indígenas de unos 60 pueblos indígenas que participan en este Congreso indígena, que comenzó el 8 de octubre en territorio ancestral de Bosa y concluirá el próximo viernes con una marcha magistral por las calles de Bogotá.
 
En el tema de territorio como en las demás Mesas de Trabajo los más de 3.000 indígenas dieron sus puntos de vista frente a los diversos temas cruciales para su desarrollo y pervivencia cultural como la conservación de sus lenguas, sus formas tradicionales de comunicación, sus sistemas de justicia, su espiritualidad y cultura la cual precisamente se sustenta en sus territorios y en su hábitat natural y cósmico, por ello una de las propuestas es unir proposiciones y articular procesos y mecanismos de defensa para que su territorio sea respetado y perdure para sus futuras generaciones.
 
altDe otra parte se dieron diversos análisis, debate en temas de autonomía, procesos organizativos, Justicia Propia y Gobernabilidad de los territorios; así como en el relacionamiento con el Gobierno Nacional, los sectores sociales, la cooperación y la comunidad internacional. En estos aspectos se examinó el camino recorrido en 30 años, que entonces eran casi impensables en el movimiento indígena, pero que en cabeza de sus más connotados dirigentes y sabios indígenas como los abuelos Miguel Gaitán, Bienvenido Arrollo y Trino Morales o Blanca Andrade a quienes entre muchos otros la ONIC les rinde Homenaje.
 
Muchos dirigentes como Alfonso Chepe Peña y diversos líderes contemperáremos de diversas regiones enfocaron sus propuestas en la consolidación de un proceso nacional de paz y de una real reparación a las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en estos largos 50 años de guerra y que muchas de ellas no han sido reparados ni en su integridad, ni en su integralidad y que hoy muchas de ellas, como el pueblo nasa, el pueblo kankuamo y el pueblo emberá, especialmente participaron de la Mesa temática de Derechos Humanos, Decreto Ley de Víctimas y Restitución de tierras, proponiendo que haya justicia respecto a las múltiples violaciones y afectaciones que, casi en su totalidad, permanecen impunes.
 
En este sentido un destacado grupo de comunicadores indígenas y no indígenas pero simpatizantes con tan admirables procesos del movimiento indígena se dieron a la tarea de pensar cómo establecer verdaderos procesos de articulación y unidad para dar a conocer la realidad, la riqueza cultural y la magnífica y real historia de los pueblos indígenas y sus procesos de resistencia de alegría y de dolor, de lucha y de sueños, de derrotas y de logros. Los comunicadores pactaron mecanismos de visibilización y en sus procesos comunicativos unir esfuerzos para que el Estado les garantice a las comunidades indígenas su real derecho a la comunicación en condiciones de equidad, de acceso e inclusión.
 
Esta es una breve apreciación de las múltiples inquietudes y propuestas que arrojó el primer día de trabajo en Comisiones, pero que mañana, miércoles 10 de octubre, serán presentadas al VIII congreso de los pueblos indígenas en la Plenaria general durante el día.
 
Fotos: Ricardo Torres Ariza, ONIC
Cubrimiento periodístico, Ismael Paredes, ONIC

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