Inicio
Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

En medio de la histórica firma de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y FARC, lamentamos informar a la opinión pública nacional e internacional los hechos que enlutan nuevamente a nuestro Pueblo Indígena Awá.

  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43
  • UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

    UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

    Sábado, 27 Agosto 2016 19:18

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(204)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2562)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(45)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(81)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Recorrer el camino de la resistencia, proyectar la pervivencia indígena

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Vivir la espiritualidad y las diversas formas de manifestar la cultura es para los pueblos indígenas un imperativo en toda actividad de la vida cotidiana, y estos aspectos fundamentales se destacan en el desarrollo de este VIII congreso de los pueblos indígenas de la ONIC.
En este sentido mientras en las noches diversos grupos artísticos cantan y danzan, los abuelos Muiskha en sus buhíos, cusmuye, del territorio ancestral de Bakatá armonizan la palabra al fuego para el buen desarrollo de esta magna actividad del Congreso que se ha desarrollado cada 4 años desde que inició la organización nacional, ONIC, hace 30 años. A la par de estas actividades inherentes a las comunidades ancestrales, conformadas por 102 pueblos en Colombia, se desarrollan los diferentes ejes temáticos del Congreso.
 
alt
Agustín Rodríguez, dirigente Sikuani de Caño Mochuelo, y el Grupo artístico los Auténticos del Llano le cantan al movimiento indígena, a la paz y a la ONIC en sus 30 años
 
“No nos dejaremos despojar de nuestro territorio nunca más”, fue una de las premisas que salió de discusión respecto a territorios ancestrales, una de las 9 Mesas de trabajo que se desarrollaron en el segundo día, martes 8, del VIII Congreso de los Pueblos Indígenas y que incluye la propuesta de conformación de las Entidades Territoriales Indígenas (como lo establece la Constitución en su artículo 329 y que hasta la fecha, 22 años después, el Estado y sus gobiernos no han cumplido). La afirmación la hicieron comunidades indígenas de unos 60 pueblos indígenas que participan en este Congreso indígena, que comenzó el 8 de octubre en territorio ancestral de Bosa y concluirá el próximo viernes con una marcha magistral por las calles de Bogotá.
 
En el tema de territorio como en las demás Mesas de Trabajo los más de 3.000 indígenas dieron sus puntos de vista frente a los diversos temas cruciales para su desarrollo y pervivencia cultural como la conservación de sus lenguas, sus formas tradicionales de comunicación, sus sistemas de justicia, su espiritualidad y cultura la cual precisamente se sustenta en sus territorios y en su hábitat natural y cósmico, por ello una de las propuestas es unir proposiciones y articular procesos y mecanismos de defensa para que su territorio sea respetado y perdure para sus futuras generaciones.
 
altDe otra parte se dieron diversos análisis, debate en temas de autonomía, procesos organizativos, Justicia Propia y Gobernabilidad de los territorios; así como en el relacionamiento con el Gobierno Nacional, los sectores sociales, la cooperación y la comunidad internacional. En estos aspectos se examinó el camino recorrido en 30 años, que entonces eran casi impensables en el movimiento indígena, pero que en cabeza de sus más connotados dirigentes y sabios indígenas como los abuelos Miguel Gaitán, Bienvenido Arrollo y Trino Morales o Blanca Andrade a quienes entre muchos otros la ONIC les rinde Homenaje.
 
Muchos dirigentes como Alfonso Chepe Peña y diversos líderes contemperáremos de diversas regiones enfocaron sus propuestas en la consolidación de un proceso nacional de paz y de una real reparación a las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en estos largos 50 años de guerra y que muchas de ellas no han sido reparados ni en su integridad, ni en su integralidad y que hoy muchas de ellas, como el pueblo nasa, el pueblo kankuamo y el pueblo emberá, especialmente participaron de la Mesa temática de Derechos Humanos, Decreto Ley de Víctimas y Restitución de tierras, proponiendo que haya justicia respecto a las múltiples violaciones y afectaciones que, casi en su totalidad, permanecen impunes.
 
En este sentido un destacado grupo de comunicadores indígenas y no indígenas pero simpatizantes con tan admirables procesos del movimiento indígena se dieron a la tarea de pensar cómo establecer verdaderos procesos de articulación y unidad para dar a conocer la realidad, la riqueza cultural y la magnífica y real historia de los pueblos indígenas y sus procesos de resistencia de alegría y de dolor, de lucha y de sueños, de derrotas y de logros. Los comunicadores pactaron mecanismos de visibilización y en sus procesos comunicativos unir esfuerzos para que el Estado les garantice a las comunidades indígenas su real derecho a la comunicación en condiciones de equidad, de acceso e inclusión.
 
Esta es una breve apreciación de las múltiples inquietudes y propuestas que arrojó el primer día de trabajo en Comisiones, pero que mañana, miércoles 10 de octubre, serán presentadas al VIII congreso de los pueblos indígenas en la Plenaria general durante el día.
 
Fotos: Ricardo Torres Ariza, ONIC
Cubrimiento periodístico, Ismael Paredes, ONIC

Add comment

Visitas

13535055
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9750
17520
9750
13448523
300344
350503
13535055

Tu IP: 54.81.59.42
Server Time: 2016-08-28 19:07:00

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones