Inicio
Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

(Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.  

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Jueves, 25 Junio 2015 13:01
  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     
  • En medio de intimidaciones dará inicio el juicio oral en el caso de Claudia Julieta Duque

    Es de recordar que en noviembre de 2014, Claudia Julieta y su familia fueron víctimas de intensos actos de hostigamiento e intimidación, en momentos en que se conoció la captura de Rivera Rodríguez; la orden de investigación por tortura contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez como jefe jerárquico del DAS; el llamamiento a juicio de cuatro exdirectivos del DAS, uno de los cuales (Carlos Alberto Arzayúz) aceptó cargos por tortura y se encuentra a la espera de sentencia anticipada en el proceso; y la condena contra Hugo Daney Ortíz, exsubdirector de Operaciones de Inteligencia del DAS, quien también confesó su responsabilidad en la tortura y persecución infligida a Claudia Julieta Duque.
     

Vivencias Globales

  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     
  • Perú: Ronderos marcharon en Lima

    Ronderos marcharon en Lima
     
    Rondas Campesinas se movilizaron por las calles de la capital para exigir derogatoria de leyes discriminatorias. Los ronderos y comuneros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Campesina del Perú se movilizaron ayer desde la Plaza Dos de Mayo hasta la altura del Parque Universitario, en un intento de llegar al Parlamento para exigir la derogatoria de normas que vulneran sus derechos.
     
  • Vuelta del año Mapuche. De pie y en lucha, celebrando la vida

    wiñoy DSC_0353 - en baja
    El Wiñoy Xipantv (“vuelta del año”) es uno de los hechos más importantes del Pueblo Mapuche. Crónica de una jornada donde está presente la cultura, la historia y el futuro. Los distintos momentos, la presencia de winkas (no mapuches), los reclamos a problemáticas urbanas y la defensa del territorio. El rechazo al fracking y a la avanzada de las corporaciones.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(656)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(316)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(21)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(21)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

No podemos callar

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
La falsedad sigue caracterizando los discursos oficiales sobre Urabá. Las autoridades hablan de inversión para el “desarrollo” de la región; reportan todos los días “normalidad” y “tranquilidad”; niegan la persistencia de los paramilitares, sin embargo los asesinatos continúan, el paramilitarismo está cada vez más activo e impune; la Brigada XVII sigue controlando las decisiones administrativas locales y el poder judicial desde sus intereses estratégicos paramilitares y económicos, fusionados con empresas transnacionales y grandes empresarios nacionales.
 
El gobierno y su fuerza pública siguen contumaces en desconocer el derecho internacional humanitario y las decisiones de las Cortes que tratan de aplicarlo. Desde allí la realidad se distorsiona, se encubre y se falsifica. Pero nosotros, como Comunidad de Paz, no podemos callar. Las violaciones a los derechos humanos continúan a la orden del día y por ello seguimos dejando constancia de las mismas ante el país y el mundo. Los últimos hechos son los siguientes: 
 
- El Jueves 13 de septiembre de 2012, hacia las 21:00 horas y por espacio de 45 minutos, se presentaron combates entre la fuerza pública y la guerrilla en el caserío de San José,  centro urbano del corregimiento, quedando tres viviendas civiles del caserío de San José impactadas por proyectiles disparados por soldados desde la base militar. Nadie pudo entender por qué los militares, si fueron atacados por guerrilleros que estaban junto al río, sin embargo dispararon contra los techos de las viviendas de la población civil. En uno de los casos, los proyectiles penetraron por el techo de una habitación donde duermen varias niñas, quienes en ese momento no estaban en sus camas, pero de haber estado allí, hubieran muerto o quedado gravemente heridas. Los pobladores de San José han manifestado su temor por los hechos ya que de manera cada vez más frecuente sus propias vidas están siendo sometidas a altos riesgos, debido al desacato del gobierno a las sentencias de la Corte Constitucional que exigen no colocar las bases militares ni policiales, menos en zonas de conflicto, en medio de la población civil. 
 
- El lunes 17 de septiembre de 2012, hacia las 14.20 horas, fue asesinada FABIOLA PEREA PEREA, profesora de la vereda Bellavista del corregimiento de San José de Apartadó. Dos hombres en trajes civiles y portando armas ultimaron a la maestra. Su cuerpo sin vida fue trasladado por campesinos de la zona hasta el casco urbano de San José. En los días siguientes los medios de comunicación locales difundieron la noticia sin alusión alguna a los responsables. El gobierno municipal decretó tres días de luto y ordenó suspender las clases en las veredas del corregimiento de San José hasta nueva orden, argumentando que no hay seguridad en la región para los maestros. Los comentarios de los pobladores de la zona apuntan a una presunta acción de la guerrilla, la cual habría buscado castigar una supuesta labor de informante del ejército que estaría ejerciendo dicha docente, al tomar permanentemente fotografías a campesinos a quienes suponía ser milicianos y entregárselas al ejército. Los mismos comentarios aluden a una presión persistente ejercida por la Alcaldía de Apartadó sobre los docentes rurales, con la asesoría del desertor de las FARC alias “Samir”, para que ejerzan el papel de informantes, convocándolos frecuentemente a reuniones para revisar las situación de las zonas rurales y ejerciendo presión o represalias contra los docentes que se niegan a cumplir con ese papel que no les corresponde y más bien pone en alto riesgo sus vidas. La Comunidad no comparte las acciones de muerte de parte de ninguno de los actores armados, por el contrario se solidariza con los familiares y amigos de las víctimas. Al mismo tiempo rechaza los intentos de vincular a la población civil, y particularmente a los docentes, al conflicto, forzándola a ejercer labores de inteligencia. Cabe recordar que este hecho hace parte de toda la lista de muertes que se han venido registrando desde que la fuerza pública ingresó al corregimiento de San José de Apartado.
 
- El miércoles 19 de septiembre de 2012, cuatro campesinos de la vereda Miramar del corregimiento de San José fueron detenidos ilegalmente por tropas del ejército nacional y después de ser sometidos a interrogatorios fueron puestos en libertad. Con toda evidencia se violó allí la ley, pues no existía ninguna orden de captura de autoridad competente y la  privación arbitraria de la libertad, cuando se ejerce fuera de la ley y como práctica sistemática, constituye además violación de los tratados internacionales y crimen de lesa humanidad.
 
- El jueves 27 de septiembre de 2012, a las 11.10 horas y por espacio de 1 hora, nuevamente se registraron combates entre la guerrilla y efectivos de la base militar y del puesto de policía de San José de Apartado. Las maestras que ese día iniciaban nuevamente las clases después de una suspensión de clases ordenada en días anteriores por el gobierno municipal, al quedar en medio del fuego cruzado se vieron forzadas a abandonar el plantel, junto con los niños, para salvar sus vidas. Nuevamente se coloca en riesgo a la población civil, en este caso a los niños y niñas de un plantel educativo. En numerosas ocasiones la Comunidad de Paz le ha solicitado al Presidente de la República acatar la Sentencia T-1206 de 2001 de la Corte Constitucional, en la cual se establecen criterios que impiden ubicar puestos de policía, y con mayor razón bases militares, en espacios de la población civil, en especial en zonas de conflicto. Con toda evidencia, el Estado se hace responsable de estos atentados contra la población civil y de las infracciones allí implicadas al Derecho Internacional Humanitario.
 
Nuevamente la Comunidad de Paz agradece a todas las personas, grupos, comunidades y gobiernos locales y regionales que, en diversos países del mundo, nos manifiestan permanente su solidaridad, repudian los crímenes a que es sometida nuestra comunidad y la población campesina de nuestro entorno y exigen al gobierno de Colombia poner fin a la barbarie y a la impunidad.
 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
 
Octubre 2 de 2012.
Una de las calles principales del casco urbano de San José de Apartadó.
Fotografía: JORGE MATA.

Add comment

Visitas

8153951
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2688
0
37975
0
2688
0
8153951

Tu IP: 54.146.59.202
Server Time: 2015-07-02 07:32:20

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones