Inicio
Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

  Nos reunimos en el resguardo de López Adentro, territorio de recuperación y resistencia indígena para trabajar sobre el plan de salvaguarda del pueblo Nasa.  

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

  En un acto celebre y corto frente a 1100 guardias indígenas, autoridades tradicionales y comuneros delegados de los 20 cabildos indígenas del norte del Cauca, se llevó a cabo el día 18 de noviembre la graduación de 100 comuneros Kiwe Thegnas guardias indígenas, hombres, mujeres...

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

Una vez más solemos hacerlo, el día de hoy nos movilizamos en exigencia de nuestro derecho a la paz. Saliendo desde Santander de Quilichao en el Norte de Cauca y con destino la ciudad de Cali, la Chxab Wala Kiwe – ACIN, acompaño la marcha que arribó a la gobernación del Valle del Cauca.

  • Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Así Avanza La Segunda Asamblea Nacional De Autoridades Indígenas Del Pueblo Nasa En El Resguardo Indígena De Lopez Adentro, Municipio De Caloto Cauca.

    Martes, 22 Noviembre 2016 16:27
  • LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    LA ACIN GRADÚA UN CENTENAR DE GUARDIAS INDÍGENAS PARA LA PAZ Y LA PROTECCIÓN COMUNITARIA.

    Miércoles, 23 Noviembre 2016 15:00
  • Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Acompañados De Los Espíritus De La Madre Tierra Que Con Su Frescura Nos Recibieron En Cali, Nos Movilizamos Por La Paz.

    Viernes, 25 Noviembre 2016 22:17

Comunicados

Nuevos Hechos Protagonizados Por Organizaciones Paramilitares En La Zona.
 

Comunicamos a la opinión pública, organizaciones defensoras de derechos

humanos y al ministerio público que:

(117)
En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

 


­­COMUNICADO DERECHOS HUMANOS DE ACIN.

Noviembre 23 de 2016.

 

En medio de la Asamblea de Autoridades del Pueblo Nasa  y la protocolización del Plan de Salvaguarda (auto 004 de 2009) se presentan actos de agresión y violación al territorio indígena por parte de la Policía Nacional.

(157)

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • ¡hablando y haciendo paz desde la memoria de los territorios!


    Dentro del escenario de formación y la apuesta político-organizativa de nuestro movimiento, hemos venido consolidando distintos proyectos con el objetivo de  potenciar, difundir y desarrollar ejercicios de memoria que se han venido construyendo  desde años atrás, como parte, de nuestros  derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

     
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la parte  plana donde nos sacaron anterior mente".

     
  • La liberación de la Madre Tierra sigue siendo arremetida por las fuerzas privadas del estado.

    En  horas de la mañana  del día de hoy lunes, cuando la comunidad se disponía a realizar la minga de  liberación de la Madre Tierra que consistía en  tumbar la Caña, hombres de la fuerza pública habían arremetido contra la comunidad con disparo de armas de fuego mientras la  población civil  iniciaba su labor de liberación.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Nuestra Palabra

¡LA PAZ es el camino!



 
Históricamente los pueblos indígenas del país, hemos venido reclamando y
exigiendo el fin del conflicto armado y la guerra en Colombia. Desde la llegada de
los españoles: la violencia, el saqueo, la invasión y el despojo, se convirtieron en
la forma cómo se fueron apropiando de los territorios de los pueblos excluidos de
la nación colombiana. Luego de 52 años de confrontación armada entre la guerrilla
de las FARC y el gobierno colombiano, y de varios intentos por lograr una solución
política al conflicto armado en Colombia, reconocemos de manera positiva el
acuerdo firmado el día 12 de noviembre de 2016 entre las partes de la Mesa de La
Habana (Cuba). 

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(557)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(607)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Con música, niños indígenas recuerdan a sus muertos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En el marco de la 'V Semana por la Memoria', los niños de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Resguardo Huellas de Caloto, Cauca, rinden homenaje a los menores muertos por causa de la guerra. Uno de sus integrantes murió en agosto pasado víctima de una granada.

El 16 de agosto de este año, Sebastián dormía junto a su mamá abrazado a la barriga de cuatro meses de embarazo que traía a su hermano. Eran las 7:40 de la noche y el ruido de una moto se mezcló con el de un golpe seco en la mitad del cuarto. Ximena, la madre de Sebastián, se dio cuenta de que era una granada lo que acababa de entrar por la ventana y trató de salir corriendo con sus hijos.

 
El toldillo que los protegía de los mosquitos se enredó en sus cuerpos y en el afán de salir tropezaron. Los vecinos de Sebastián escucharon una explosión dentro de la casa y corrieron a auxiliarlos. Las heridas de Sebastián eran tan graves que murió de camino al hospital junto a su hermano que aún no llegaba al mundo y ya la violencia le quitaba la vida. Ximena, por su parte, quedó gravemente herida. El día de su entierro Sebastián cumpliría cinco años de edad.
 
Sus compañeros de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Resguardo Huellas de Caloto lo recuerdan en medio de su presentación en el acto de lanzamiento de la V Semana por la Memoria, este martes en Bogotá. “Se fue dejando una tristeza tan grande que hasta la madre tierra lloró”, dice uno de sus compañeros al recordar que “esta guerra no era su culpa”.
 
La familia de Sebastián es muy pobre, su padre vive de recolectar tomate y maíz para un hermano, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió asumir los costos del sepelio de los dos niños, al que Ximena no pudo asistir por tener que recuperarse de las heridas y el dolor de perder a sus dos pequeños a mano de dos encapuchados en moto.
 
La abuela de los niños y un primo de ocho meses de edad, que también vivían con ellos, sufrieron heridas leves por las esquirlas de la granada y hoy viven en una vereda cercana. La casa de los Ul Secué quedó abandonada.
 
La historia de Sebastián y su hermano hacen parte de una dolorosa lista de por lo menos 13 niños que han muerto en los últimos años en el Cauca, en medio del fuego cruzado entre la guerrilla de las FARC y el Ejército. Minas en los caminos, esquirlas de petardos, balas perdidas y bombardeos se han llevado las vidas de niños indígenas que desde muy pequeños se oponen a la guerra: “No más, dice un compañero de Sebastián, porque los niños podamos vivir y crecer en paz, no más”.
 
Ante esta realidad el profesor Richard Escobar, músico de la Universidad del Valle, usa la música para “sacar a los niños de esa vivencia cotidiana del conflicto que desensibiliza y lleva, por ejemplo, al consumo de alucinógenos”.
 
Según el profesor Escobar, el arte constituye un camino que le permite a los niños “salir del estigma de vivir en la guerra y hacer parte de ella viendo combates y perdiendo sus sueños en un conflicto que les es ajeno”.
 
En los doce años que ha trabajado en el Cauca ha tenido que ver la crudeza de la guerra y su inclemencia con los pequeños. “Vi niños que por ejemplo tenían a su mamá herida en el piso y me gritaban profe ayúdeme, ayúdeme. Los seres humanos somos tan sensibles que estas cosas nos pueden llevar incluso a alejarnos de nuestra realidad. Ante estas cosas hay rencores que se anidan en los niños y terminan yéndose al Ejercito o la Guerrilla buscando “vengar” sus familiares muertos, es una cosa de no acabar”.
 
Por eso uno de los proyectos del ‘profe’, como le dicen los niños de la orquesta, es “ir construyendo el instituto de artes integradas para la comunidad, como una posibilidad para que los niños indígenas puedan soñar y vivir en paz igual que cualquier otro niño del país”.
 
Desde este martes y hasta el próximo 17 de octubre se presentarán iniciativas como la del profesor Richard en el marco de la Semana por la Memoria. Así mismo, se lanzarán cinco libros que recogen narrativas y memorias sobre el conflicto armado colombiano. En estos se retratarán casos como el de ‘El Placer’, donde los paramilitares convirtieron ese caserío del Putumayo en centro de comando militar; la resistencia indígena ante la guerra y su rechazo a la incursión armada en sus territorios; y sendos informes sobre la Ley de Justicia y Paz y la de Restitución de tierras.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/musica-ninos-indigenas-recuerdan-muertos/185728-3.aspx
 

Add comment

Visitas

14601914
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4509
8882
59802
14457434
23287
332116
14601914

Tu IP: 54.197.142.219
Server Time: 2016-12-03 12:56:15

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones