Inicio
Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

  Tras la brutal arremetida de la fuerza pública contra la comunidad de Corinto, sucedida desde horas de la mañana del día de ayer, 22 de mayo de 2015, la comunidad volvió a los sitios de concentración donde fueron atacados (las fincas de Miraflores, García Arriba y García...

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

  A ciencia cierta no sabemos hasta dónde puede llegar la inhumanidad de las personas, lo único cierto es que cuando alguien actúa adoctrinado obedeciendo órdenes superiores aunque representen al Estado son capaces de arremeter hasta a su propio pueblo. Es el caso que las...

  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    La comunidad de Corinto retoma la fuerza y vuelve a las fincas tras la arremetida del ESMAD

    Sábado, 23 Mayo 2015 12:47
  • De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    De manera violenta fuerza pública intenta desajolar a comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra en Corinto Cauca

    Sábado, 23 Mayo 2015 13:12

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

    El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos.
     
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

     
  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(667)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(767)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(391)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(32)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Con música, niños indígenas recuerdan a sus muertos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En el marco de la 'V Semana por la Memoria', los niños de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Resguardo Huellas de Caloto, Cauca, rinden homenaje a los menores muertos por causa de la guerra. Uno de sus integrantes murió en agosto pasado víctima de una granada.

El 16 de agosto de este año, Sebastián dormía junto a su mamá abrazado a la barriga de cuatro meses de embarazo que traía a su hermano. Eran las 7:40 de la noche y el ruido de una moto se mezcló con el de un golpe seco en la mitad del cuarto. Ximena, la madre de Sebastián, se dio cuenta de que era una granada lo que acababa de entrar por la ventana y trató de salir corriendo con sus hijos.

 
El toldillo que los protegía de los mosquitos se enredó en sus cuerpos y en el afán de salir tropezaron. Los vecinos de Sebastián escucharon una explosión dentro de la casa y corrieron a auxiliarlos. Las heridas de Sebastián eran tan graves que murió de camino al hospital junto a su hermano que aún no llegaba al mundo y ya la violencia le quitaba la vida. Ximena, por su parte, quedó gravemente herida. El día de su entierro Sebastián cumpliría cinco años de edad.
 
Sus compañeros de la Orquesta de Instrumentos Andinos del Resguardo Huellas de Caloto lo recuerdan en medio de su presentación en el acto de lanzamiento de la V Semana por la Memoria, este martes en Bogotá. “Se fue dejando una tristeza tan grande que hasta la madre tierra lloró”, dice uno de sus compañeros al recordar que “esta guerra no era su culpa”.
 
La familia de Sebastián es muy pobre, su padre vive de recolectar tomate y maíz para un hermano, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió asumir los costos del sepelio de los dos niños, al que Ximena no pudo asistir por tener que recuperarse de las heridas y el dolor de perder a sus dos pequeños a mano de dos encapuchados en moto.
 
La abuela de los niños y un primo de ocho meses de edad, que también vivían con ellos, sufrieron heridas leves por las esquirlas de la granada y hoy viven en una vereda cercana. La casa de los Ul Secué quedó abandonada.
 
La historia de Sebastián y su hermano hacen parte de una dolorosa lista de por lo menos 13 niños que han muerto en los últimos años en el Cauca, en medio del fuego cruzado entre la guerrilla de las FARC y el Ejército. Minas en los caminos, esquirlas de petardos, balas perdidas y bombardeos se han llevado las vidas de niños indígenas que desde muy pequeños se oponen a la guerra: “No más, dice un compañero de Sebastián, porque los niños podamos vivir y crecer en paz, no más”.
 
Ante esta realidad el profesor Richard Escobar, músico de la Universidad del Valle, usa la música para “sacar a los niños de esa vivencia cotidiana del conflicto que desensibiliza y lleva, por ejemplo, al consumo de alucinógenos”.
 
Según el profesor Escobar, el arte constituye un camino que le permite a los niños “salir del estigma de vivir en la guerra y hacer parte de ella viendo combates y perdiendo sus sueños en un conflicto que les es ajeno”.
 
En los doce años que ha trabajado en el Cauca ha tenido que ver la crudeza de la guerra y su inclemencia con los pequeños. “Vi niños que por ejemplo tenían a su mamá herida en el piso y me gritaban profe ayúdeme, ayúdeme. Los seres humanos somos tan sensibles que estas cosas nos pueden llevar incluso a alejarnos de nuestra realidad. Ante estas cosas hay rencores que se anidan en los niños y terminan yéndose al Ejercito o la Guerrilla buscando “vengar” sus familiares muertos, es una cosa de no acabar”.
 
Por eso uno de los proyectos del ‘profe’, como le dicen los niños de la orquesta, es “ir construyendo el instituto de artes integradas para la comunidad, como una posibilidad para que los niños indígenas puedan soñar y vivir en paz igual que cualquier otro niño del país”.
 
Desde este martes y hasta el próximo 17 de octubre se presentarán iniciativas como la del profesor Richard en el marco de la Semana por la Memoria. Así mismo, se lanzarán cinco libros que recogen narrativas y memorias sobre el conflicto armado colombiano. En estos se retratarán casos como el de ‘El Placer’, donde los paramilitares convirtieron ese caserío del Putumayo en centro de comando militar; la resistencia indígena ante la guerra y su rechazo a la incursión armada en sus territorios; y sendos informes sobre la Ley de Justicia y Paz y la de Restitución de tierras.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/musica-ninos-indigenas-recuerdan-muertos/185728-3.aspx
 

Add comment

Visitas

7684865
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2236
11403
76438
7532817
300262
319626
7684865

Tu IP: 174.129.109.148
Server Time: 2015-05-24 04:14:50

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones