Inicio
Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

  La comunidad indígena del resguardo de Toribío se concentró en la vereda el Tablazo, el pasado 7 de octubre. Alrededor de las semillas, artesanías, juegos, música, danzas y comida propia, se escucharon relatos de los que se han ido de este mundo terrenal. Se escucharon los...

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

La bestia poco a poco saca las garras bélicas

No se podía esperar otra cosa, ya lo habíamos anunciado, la presencia en la Brigada XVII, en calidad de comandante, de un Coronel que tiene en su haber comportamientos tan criminales como los que hemos denunciado, hace presagiar períodos de barbarie que no solo compiten, superan los peores...

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

Organizaciones solicitan que la CIDH inste al Estado colombiano a cumplir obligaciones internacionales y declarar la moratoria de los proyectos minero- energéticos y la constitución de una Mesa de Trabajo con los afectados y autoridades

  • Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Cauca: “La memoria de resistencia de nuestro pueblo indígena se debe seguir caminando”

    Jueves, 23 Octubre 2014 20:29
  • La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    La bestia poco a poco saca las garras bélicas

    Martes, 28 Octubre 2014 20:01
  • Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Colombia: Desplazamiento forzado y proyectos de desarrollo

    Miércoles, 29 Octubre 2014 21:06

Nuestra Palabra

Carta abierta por la masacre de Ayotzinapa

"... somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados "daños colaterales" por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas... nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre." Omar García - sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    El periódico LUCHA INDÍGENA. Director: Hugo Blanco

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: “Caminemos en defensa de la vida” convocatoria a la audiencia pública en Caloto, norte del Cauca

    Las autoridades del Resguardo lndígena de Huellas Caloto, convocan a la audiencia pública y marcha denominada: Caminemos por la defensa de la vida, el territorio y la palabra, frente a las amenazas contra autoridades, docentes, comuneros, y los permanentes hechos que vienen desarmonizando el territorio. El día jueves 30 de octubre en Caloto - Cauca.

     
  • Persecución y atentado a nuestros líderes, lideresas, autoridades tradicionales y espirituales

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Violentar la pervivencia de un pueblo es un etnocidio de carácter cultural, quitarle la vida a un ser indígena, es exterminar una cultura, historia y una memoria de pueblos es matar la vida total. De ahí que atentar contra un líder indígena para las comunidades es una tragedia de incalculables magnitudes para la pervivencia como pueblos milenarios. 
     
  • Cauca: “territorios libres de minería”

    La importancia de la pervivencia de las comunidades indígenas es la garantía de los territorio libre de minería y políticas neoliberales. El tema minero-energético fue uno de los problemas más discutido por los participantes del congreso extraordinario del CRIC, quienes durante los días 14, 15, 16 de octubre replicaron la inconformidad ante la falta de garantías a ejercer los decretos ya firmados de salud y educación y sistemas general de participación, que de ningún modo cumple con la libertad plena de los territorios indígenas. 

Contexto Colombiano

  • Chocó: El conflicto armado pone en riesgo a los Wounaan

     
    Comunicado Wounaan
    Municipio Litoral del San Juan-Chocó
     
    Los wounaan del municipio de Litoral del San Juan, sigue con mucha preocupación por la situación que se está presentando en la región, la tranquilidad de las comunidades no es como antes, por la presencia de los grupos armados ilegales al margen de la ley.
     
  • La misión de transformar el campo colombiano

    Con el sugestivo y bello título de “Saldar la deuda histórica con el campo”, fue presentado el 14 de octubre de 2014 el informe sobre el marco conceptual de la Misión para la Transformación del Campo, integrada por expertos en el sector rural y dirigida por el connotado economista José Antonio Ocampo.
     
  • Derecho de Petición al Presidente Santos

    "...Como puede ver, Señor Presidente, todos los argumentos de sus subalternos para negarse a acatar la sentencia quedan pulverizados ante los fundamentos tan nítidos de la Corte..." 
     

Vivencias Globales

Comunicados

ACIN: Una vez más la justicia que nos debería proteger nos persigue
Nuevamente las comunidades indígenas somos víctimas de la acciones de persecución y estigmatización por parte del gobierno nacional. Esta vez el comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA PEQUI quien es parte de la guardia indígena de la CHXAB WALA KIWE, que ha asumido diversos cargos en la organización como coordinador local y zonal de Guardia indígena, ha sido detenido y posiblemente condenado por rebelión, cuando justo venía realizando un trabajo de prevención de reclutamiento de niños y niñas, jóvenes en el territorio.
(160)
Cauca: Pese a las intimidaciones la comunidad indígena seguirá defendiendo su territorio
COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA: Después de la minga colectiva que se realizó en el mes de febrero en el Resguardo Indígena de Huellas - Caloto por la defensa de nuestro territorio y de los recursos naturales, más concretamente en el río Palo, hemos venido sufriendo una serie de intimidaciones a algunas autoridades y líderes de nuestro resguardo.
 
(208)

Documentos

Han pasado ocho días, donde más de 3.500 familias indígenas del pueblo de los pastos son afectadas por la acción sísmica del Chiles y Cerro Negro

  Comunicado a la opinión  pública nacional e Internacional
La asociación de autoridades indígenas de los pastos en acompañamiento y solidaridad a los cabildos indígenas de chiles, Mayasquer, panan y Gran Cumbal, expresa el llamado a las entidades responsables y solidarias frente a la vida de las comunidades indígenas, por la acción sísmica del volcan chiles y cerro negro

(17)
VII Encuentro de "Pueblos y Semillas"
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014. El Encuentro de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.
(25)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: Desplazamiento masivo en la comunidad de Chinguirito

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Nuevo desplazamiento masivo en la comunidad de Chinguirito, pone en evidencia la falta de capacidad del estado para garantizar nuestra pervivencia física, cultural y espiritual.
 
Como lo habíamos manifestado en nuestro anterior comunicado, sucedió lo que por experiencia propia ha pasado cuando grupos armados legales e ilegales se encuentran en nuestro territorio, 76 familias Awá desplazadas y muchas más a punto de salir.
 
Desde el pasado jueves 27 de septiembre habitantes de la comunidad Chiguirito ubicado en el municipio de Tumaco Departamento de Nariño, la cual se encuentra dentro del resguardo Chinguirito Mira, decidieron desplazarse masivamente a causa de los fuertes combates que se han venido desarrollando en la zona entre el ejército nacional y grupos insurgente. La comunidad tomo la decisión de desplazarse como última alternativa para poder salvaguardar sus vidas y no poner en riesgo el futuro de nuestro pueblo indígena.
 
Hechos como este causan enormes daños espirituales y psicosociales que son irreversibles, nuestros niños y niñas no podrán crecer con la tranquilidad que nuestros mayores crecieron.
 
A parte de las 76 familias que salieron del territorio Inkal Awá, 40 familias habitantes no indígenas también decidieron abandonar la zona; debido a la intranquilidad de tener que morir a causa de esta guerra que no discrimina entre combatientes y destroza el bienestar, tranquilidad, cultura y espiritualidad de nuestro pueblo.
 
Hay que precisar que el pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Alcaldía de Tumaco un consejo extraordinario de justicia transicional municipal, en el cual el municipio se comprometió a garantizar las ayudas humanitarias pertinentes a todas las personas que salieron desplazadas víctimas de la violencia, que estas serían de manera urgente por la gravedad del caso, además se habló de la necesidad de construir albergues para que las condiciones de permanencia sean mínimamente apropiadas, pero a la fecha las ayudas que llegaron han sido mínimas y no alcanzaron a cubrir el total de las personas que se encuentran afrontando esta difícil situación y los albergues no se contemplaron como primordial.
 
Debido a que las ayudas no fueron suficientes para garantizar la atención de todos nuestros hermanos y hermanas en situación de desplazamiento, la falta de garantías y el nivel de vulnerabilidad y desprotección, muchas de las familias Awá decidieron retornar sin ninguna de las condiciones necesarias, enfrentándose al peligro inminente que esta guerra causa, teniendo que caminar por trochas posiblemente infestadas por minas antipersonal y que en más de una ocasión después de combates se han encontrado municiones sin explotar, es por eso que hacemos un llamado al gobierno Nacional para qué tome cartas en el asunto y garantice el goce efectivo de los derechos de estas familias para que nuestras vidas sean salvaguardas como aparece contemplado dentro de los autos 004 y 174 emitidos por la honorable Corte Constitucional, de no ser así los responsabilizamos de cualquier consecuencia que arrojen estos actos.
 
Hay muchas probabilidades que las 76 familias que hoy se encuentran bajo la incertidumbre de no saber qué hacer y con muchas necesidades básicas difíciles de suplir, se conviertan en más, porque la comunidad la Hondita, segunda más grande del resguardo Chinguirito Mira, ha manifestado a través de sus líderes que también está a punto de desplazarse a causa de los combates sé que desarrollan en el resguardo.
 
Las verdaderas intenciones de paz se las manifiesta en la práctica; ingresar a un resguardo y someter a su gente al fuego cruzado al punto de generar un desplazamiento masivo, demuestra el poco interés de las dos partes por permitir que las comunidades indígenas sobrevivamos a la inclemente guerra, instamos a los grupos involucrados en este hecho, a que salgan de manera inmediata de nuestro territorio y respeten vida de quienes vivimos ahí, porque de ella depende la pervivencia física, cultural y espiritual de pueblo indígena Inkal Awá.
 
Ante estos hechos Consejeros, Líderes y Autoridades indígenas Awá exigimos:
 
A los grupos armados legales e ilegales:
 
 Se retiren inmediatamente de nuestro territorio y así, permitan el retorno con garantías de nuestros hermanos y hermanas Inkal Awá que lo único que quieren es pervivir en paz y armonía con la madre naturaleza y los espíritus de nuestra selva.
 
Al Gobierno Nacional:
 
 Cumpla con los acuerdos pactados dentro del auto 174, e inste a sus ministerios y entidades, para que asistan a las mesas de concertación del auto 004; de esta manera podrá demostrar el verdadero interés que tiene porque nosotros pervivamos en paz en nuestras comunidades.
 
A la Gobernación de Nariño:
 
 Active el Comité de Justicia Transicional Departamental, con el fin de analizar el desplazamiento masivo del resguardo de Chinguirito Mira y se tomen las medidas de urgencia y de Atención Humanitaria necesarias establecidas en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.
 
Al Ministerio Público:
 
 A la Defensoría del Pueblo para que realice el seguimiento de las acciones necesarias con el fin de garantizar y proteger los derechos fundamentales de la comunidad Indígena del Pueblo Awá.
 
 A la Procuraduría que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.
 
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
 
Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el territorio Indígena Awá.
 
Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
 
Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos verificar en qué estado se encuentran las Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá.
 
ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ- UNIPA
 
CONTACTO:
FRANCISCO JAVIER CORTES GUANGA
Consejero Secretario General UNIPA
3168721737
 
---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá, Colombia
 

Add comment

Visitas

5492237
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2939
0
2939
5374328
292941
307843
5492237

Tu IP: 54.167.75.155
Server Time: 2014-10-30 07:44:33

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones