Inicio
Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

FOTO: archivos del Tejido de Comunicación La Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, convocamos a los 121 cabildos, 10 pueblos indígenas, 11 asociaciones de cabildos, a sectores sociales y populares a partir del 30 de mayo de 2016 en el Territorio de Convivencia,...

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización...

Violencia en Corregimiento la Delfina, municipio de Buenaventura en el Marco de la Minga nacional

Violencia en Corregimiento la Delfina, municipio de Buenaventura en el Marco de la Minga nacional

En el marco de la convocatoria realizada por las organizaciones sociales que integran la cumbre agraria étnica y popular . las comunidades indigenas del valle .desde el resguardo indigena NASA - embera -chami.NASA kiwe.la delfina (corregimiento de la delfina cuando se aprestaban. A expresarse...

  • Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Convocatoria: En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos

    Viernes, 27 Mayo 2016 12:10
  • Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica  y popular Por la defensa de la madre tierra

    Consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU” invita a la Minga social, etnica y popular Por la defensa de la madre tierra

    Viernes, 27 Mayo 2016 14:49
  • Violencia en Corregimiento la Delfina, municipio de Buenaventura en el Marco de la Minga nacional

    Violencia en Corregimiento la Delfina, municipio de Buenaventura en el Marco de la Minga nacional

    Lunes, 30 Mayo 2016 12:39

Nuestra Palabra

“Una cosa es lo que piensa el burro y otra cosa el que lo arrea”: Comuneros hablando de “incidir” en la Mesa de Negociaciones de Paz en la Habana- Cuba.

En la Junta Directiva del Consejo Regional indígena del Cauca- CRIC, realizada el 23 de febrero, en la María-Piendamó sitio de  convivencia, diálogo y negociación, las  comunidades de distintas zonas del Cauca  se repartieron en cuatro  comisiones para trabajar  “cuatro preguntas para analizar las problemáticas actuales de los pueblos indígenas”. 

 

Unas de estas preguntas fue: ¿Cómo incidir para que la mesa de negociaciones de paz en la Habana - Cuba, garantice el dialogo con los pueblos indígenas? La respuesta que dieron los participantes fue muy  concreta, señalaron  que la propuesta que dieron algunos líderes de incidir en la mesas de negociaciones de paz entre el gobierno y las guerrillas de las FARC sonaba de forma interesada, porque no es posible  participar en estos diálogos sin tener propuestas que sean construidas de forma consulta y por las bases, en este sentido es mejor exigir a los actores armados y el capital transnacional  que respeten los  territorios en vez de incidir en la mesa que no aborda la crisis del sistema capitalista. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberacion de la Madre tierra no se vende ni se negocia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Campesinos del Catatumbo rechazaron señalamientos del Gobierno

    26 may. CI.- El Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- denunció en un comunicado las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, quien en las últimas horas mostró su rechazo a la movilización campesina y también su voluntad de tomar acciones para impedir el derecho a la protesta en esa zona del país.

     
  • Procuraduría pide revocar condena contra Feliciano Valencia

    Jorge Caldas, delegado del Ministerio Público, le pidió a la Corte Suprema dejar sin efectos la condena de 28 años de cárcel que le fue impuesta al líder aborigen.


    Con sorpresa fue recibido en la Corte Suprema de Justicia el concepto de la Procuraduría que pide declarar inocente de secuestro al líder indígena nasa Feliciano Valencia.

     
  • El complejo conflicto de la restitución en La Larga Tumaradó

    En este territorio colectivo de los afros, hay títulos y restituciones individuales, grandes extensiones en manos de terratenientes, y una aguda tensión entre reclamantes y empresarios que rechazan la restitución.


    Los conflictos en diferentes zonas de La Larga Tumaradó, en el Bajo Atrato, entre reclamantes que retornaron sin acompañamiento institucional a sus antiguos predios y empresarios que intentan desalojarlos por todos los medios, llevaron a que el 12 de diciembre de 2014 el Juez de Restitución de Tierras de Quibdó emitiera el auto 00181 con medidas cautelares para los reclamantes. Sin embargo, de las 14 órdenes dictadas solo dos se han cumplido. Pasa el tiempo y las tensiones se incrementan. (Vea aquí el especial "El despojo a las comunidades negras")

     

Vivencias Globales

Comunicados

Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2096)
EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(637)

Documentos

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(68)
Comunidad desplazada por explosiones y presencia de fuerza pública en consejo comunitario de Mamuncia - Lopez de Micay (Costa Pacífica de Cauca).

Los habitantes de la comunidad de San Isidro – Consejo comunitario de Mamuncia se encuentran desplazados a raíz de las acciones armadas que han ocurrido en su territorio.
 
Comentan que en horas de la noche del 17 de mayo de 2016 escucharon cerca de 2 explosiones, y los comentarios en el pueblo era que así comenzaban los altos riesgos para la gente.

(177)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Nariño: Desplazamiento masivo en la comunidad de Chinguirito

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

Nuevo desplazamiento masivo en la comunidad de Chinguirito, pone en evidencia la falta de capacidad del estado para garantizar nuestra pervivencia física, cultural y espiritual.
 
Como lo habíamos manifestado en nuestro anterior comunicado, sucedió lo que por experiencia propia ha pasado cuando grupos armados legales e ilegales se encuentran en nuestro territorio, 76 familias Awá desplazadas y muchas más a punto de salir.
 
Desde el pasado jueves 27 de septiembre habitantes de la comunidad Chiguirito ubicado en el municipio de Tumaco Departamento de Nariño, la cual se encuentra dentro del resguardo Chinguirito Mira, decidieron desplazarse masivamente a causa de los fuertes combates que se han venido desarrollando en la zona entre el ejército nacional y grupos insurgente. La comunidad tomo la decisión de desplazarse como última alternativa para poder salvaguardar sus vidas y no poner en riesgo el futuro de nuestro pueblo indígena.
 
Hechos como este causan enormes daños espirituales y psicosociales que son irreversibles, nuestros niños y niñas no podrán crecer con la tranquilidad que nuestros mayores crecieron.
 
A parte de las 76 familias que salieron del territorio Inkal Awá, 40 familias habitantes no indígenas también decidieron abandonar la zona; debido a la intranquilidad de tener que morir a causa de esta guerra que no discrimina entre combatientes y destroza el bienestar, tranquilidad, cultura y espiritualidad de nuestro pueblo.
 
Hay que precisar que el pasado viernes 28 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Alcaldía de Tumaco un consejo extraordinario de justicia transicional municipal, en el cual el municipio se comprometió a garantizar las ayudas humanitarias pertinentes a todas las personas que salieron desplazadas víctimas de la violencia, que estas serían de manera urgente por la gravedad del caso, además se habló de la necesidad de construir albergues para que las condiciones de permanencia sean mínimamente apropiadas, pero a la fecha las ayudas que llegaron han sido mínimas y no alcanzaron a cubrir el total de las personas que se encuentran afrontando esta difícil situación y los albergues no se contemplaron como primordial.
 
Debido a que las ayudas no fueron suficientes para garantizar la atención de todos nuestros hermanos y hermanas en situación de desplazamiento, la falta de garantías y el nivel de vulnerabilidad y desprotección, muchas de las familias Awá decidieron retornar sin ninguna de las condiciones necesarias, enfrentándose al peligro inminente que esta guerra causa, teniendo que caminar por trochas posiblemente infestadas por minas antipersonal y que en más de una ocasión después de combates se han encontrado municiones sin explotar, es por eso que hacemos un llamado al gobierno Nacional para qué tome cartas en el asunto y garantice el goce efectivo de los derechos de estas familias para que nuestras vidas sean salvaguardas como aparece contemplado dentro de los autos 004 y 174 emitidos por la honorable Corte Constitucional, de no ser así los responsabilizamos de cualquier consecuencia que arrojen estos actos.
 
Hay muchas probabilidades que las 76 familias que hoy se encuentran bajo la incertidumbre de no saber qué hacer y con muchas necesidades básicas difíciles de suplir, se conviertan en más, porque la comunidad la Hondita, segunda más grande del resguardo Chinguirito Mira, ha manifestado a través de sus líderes que también está a punto de desplazarse a causa de los combates sé que desarrollan en el resguardo.
 
Las verdaderas intenciones de paz se las manifiesta en la práctica; ingresar a un resguardo y someter a su gente al fuego cruzado al punto de generar un desplazamiento masivo, demuestra el poco interés de las dos partes por permitir que las comunidades indígenas sobrevivamos a la inclemente guerra, instamos a los grupos involucrados en este hecho, a que salgan de manera inmediata de nuestro territorio y respeten vida de quienes vivimos ahí, porque de ella depende la pervivencia física, cultural y espiritual de pueblo indígena Inkal Awá.
 
Ante estos hechos Consejeros, Líderes y Autoridades indígenas Awá exigimos:
 
A los grupos armados legales e ilegales:
 
 Se retiren inmediatamente de nuestro territorio y así, permitan el retorno con garantías de nuestros hermanos y hermanas Inkal Awá que lo único que quieren es pervivir en paz y armonía con la madre naturaleza y los espíritus de nuestra selva.
 
Al Gobierno Nacional:
 
 Cumpla con los acuerdos pactados dentro del auto 174, e inste a sus ministerios y entidades, para que asistan a las mesas de concertación del auto 004; de esta manera podrá demostrar el verdadero interés que tiene porque nosotros pervivamos en paz en nuestras comunidades.
 
A la Gobernación de Nariño:
 
 Active el Comité de Justicia Transicional Departamental, con el fin de analizar el desplazamiento masivo del resguardo de Chinguirito Mira y se tomen las medidas de urgencia y de Atención Humanitaria necesarias establecidas en la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios.
 
Al Ministerio Público:
 
 A la Defensoría del Pueblo para que realice el seguimiento de las acciones necesarias con el fin de garantizar y proteger los derechos fundamentales de la comunidad Indígena del Pueblo Awá.
 
 A la Procuraduría que de acuerdo a su competencia realice las investigaciones pertinentes frente al cumplimiento de las obligaciones de las entidades del Estado y sus funcionarios.
 
SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL:
 
Acompañamiento y monitoreo permanente sobre la situación de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el territorio Indígena Awá.
 
Instar al gobierno colombiano que brinde las garantías para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política, la legislación indígena nacional y los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.
 
Al Sistema Interamericano de Derechos Humanos verificar en qué estado se encuentran las Medidas Cautelares y/o Provisionales para la protección colectiva del Pueblo Indígena Awá.
 
ORGANIZACIÓN UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ- UNIPA
 
CONTACTO:
FRANCISCO JAVIER CORTES GUANGA
Consejero Secretario General UNIPA
3168721737
 
---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bogotá, Colombia
 

Add comment

Visitas

12433966
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7299
12362
19661
12311933
340652
424837
12433966

Tu IP: 54.158.250.95
Server Time: 2016-05-30 13:33:55

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones