Inicio
Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

Compartimos esta columna publicada hoy por el Correo Canadiense de Toronto, Canadá. Según se anuncia y se festeja, empieza el post conflicto en Colombia.

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

Foto: Archivo Voces de Nuestra Tierra-Jambaló   Por medio de la cual se declara la emergencia Territorial debido a amenazas y señalamientos por parte de grupos armados que tienen presencia en el Territorio ancestral en el Resguardo Indígena y Municipio de Jambaló.

 Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

El Plan Colombia se diseñó como una estrategia, por un lado, para fortalecer militarmente y mediáticamente las Fuerzas Armadas del país, y continuar, por el otro, la política antinarcóticos de los Estados Unidos que ha sido un fracaso.  

  • Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Colombia Indígena: La paz y la libertad de la Madre Tierra

    Lunes, 08 Febrero 2016 09:51
  • Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas  de Jambaló

    Continúan Amenazas Contra lideres Indígenas de Jambaló

    Lunes, 08 Febrero 2016 10:29
  •  Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

    Plan Colombia o cómo justificar el asesinato y la persecución política

    Miércoles, 10 Febrero 2016 10:05

Nuestra Palabra

Lo que vamos aprendiendo con la liberación de Uma Kiwe

Foto: archivo del Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa, tomada en una arremetida del Esmad contra la comunidad que libera la Madre Tierra
El 14 de diciembre de 2014 las comunidades indígenas de Corinto reanudamos la liberación de la Madre Tierra. Esta vez entramos en cuatro fincas habitadas en tiempos pasados por nuestros abuelos y abuelas y que ahora son de propietarios privados entre ellos el Ingenio del Cauca, Incauca, es decir, de Carlos Ardila Lulle. Este pobre viejecito, sin nadita que comer, es dueño de empresas de gaseosas, de bancos, de canales de televisión y radio y miles de hectáreas de tierra en toda Colombia.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Continuamos La Lucha Por Liberación Madre Tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Pueblos, Autoridades y Comunidades indígenas del Cauca continúan siendo víctimas de amenazas y despojo territorial

    Comunicado Público
    El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus 121 Cabildos, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional los graves hechos que vienen sucediendo en los pueblos, territorios y comunidades indígenas del Cauca, como son las amenazas a las autoridades y comuneros, la usurpación a los espacios de vida (sitios sagrados) por parte de los actores armados, que generan un gran riesgo la armonía territorial y organizativa; así como la pervivencia como pueblos.
     
     
     
  • Pueblo Nasa de Tierra-Dentro Realizó Acción Comunitaria en Defensa del Territorio

    proximadamente mil indígenas entre autoridades ancestrales, Pu´yaksa (guardia Indígena) y comunidad en general de la Zona Tierradentro, en apoyo y acompañamiento de la Consejería Mayor, Programa Defensa de la Vida, Comunicaciones del CRIC y la comunidad del Resguardo la Laguna de Caldono; realizaron la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de Nuestro Territorio en el sitio sagrado de Tayfxnu Resguardo de Talaga los días cuatro y cinco de febrero del 2016.

     
  • Audiencia pública en ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

    En entre la multitud de los cuatro resguardos indígenas Jambalo, Sanfrancisco, Tacueyo y Toribio, se evidencio  una vez más que hacer parte de los grupos armados legales e ilegales no es el mejor camino.

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

    Con seis votos a favor y dos en contra, el alto tribunal consideró que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que permite la minería en páramos va en contra de la Constitución.
     

    La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

     
  • Desaparece segundo río en Colombia y se llama Mandur, ubicado en el bajo Putumayo

    No han transcurrido 12 de días desde cuando los colombianos conocieron la publicación de la revista semana.com, relacionada con la desaparición por completo del río Sambingo tributante del pacifico caucano, para conocerse el estado crítico del Río Mandur afluente del río Caquetá.
     
     
  • El primer río en Colombia que desaparece por completo

    El río Sambingo hace parte de la cuenca hidrológica más importante del Pacífico caucano. Foto: Cortesia Ejército Nacional

    En medio de una operación contra la minería ilegal, autoridades revelaron impresionantes imágenes que muestran la sequía de un afluente en el Cauca. ¿Por qué?

     

    Desde cuando se empezaron a sentir los coletazos del fuerte verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

     

Vivencias Globales

  • Argentina: Félix Díaz no es el nuevo presidente de la Inai

    Desde Pueblos en Camino les comunicamos que Resumen Latinoamericano desinformó anunciando a don Félix Díaz como el nuevo presidente de la Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Gracias a amigos cercanos desde Argentina hoy sabemos que el nuevo presidente es Raúl Eduardo RUIDIAZ. Pedimos disculpas a nuestros lectores y al compañero Félix por esta desinformación y les compartimos a continuación el Decreto 284 de 2016 con el cual se designó al nuevo presidente del INAI.

     
  • Haití de pie y luchando. Por la senda negra de la libertad incontenible

    No deja de sorprendernos ni de conmovernos hasta las entrañas. Haití, el pueblo de Haití, que es igual a gritar y sangrar y llorar y vivir dignidad, dignidad, dignidad y LIBERTAD!. Ningún otro pueblo de este continente ha sido tan abusado, tan maltratado, tan despojado, tan robado. tan asesinado e invadido y violado y violentado como Haití.

     
  • Ecuador entregado al capital transnacional por Rafael Correa: Documentos

    Este invaluable análisis sustentado por documentos filtrados a la prensa y publicados hoy por Diagonal en el Ecuador pone en evidencia lo que el Presidente Rafael Correa ha tratado de negar o encubrir de manera reiterada: la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea animaría una fuga masiva de capitales y una profunda crisis en la balanza de pagos del Ecuador.

     

Comunicados

EL AGUA NO ES UN NEGOCIO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL.
Buenaventura Enero del 2016.
 
El COMITE DE LA AGUA Y LA VIDA DE BUENAVENTURA, desea, para este  año nuevo, la unidad y la decisión de 
 
lucha del pueblo para afrontar y lograr la solución definitiva a la problemática del agua y el alcantarillado de 
 
Buenaventura.
(189)
Corinto, Cauca: Se recrudece la persecución y el terror: Ofrecen cuantiosas sumas de dinero por asesinar a líderes y comuneros

Las comunidades y autoridad tradicional indígena dan a conocer a la opinión pública los hechos de violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de Corinto-López adentro.

(1647)

Documentos

17 asesinatos en Tumaco en este mes. Reacomodo de las Bacrim es un hecho
Aterrada y llena de temores se encuentra de nuevo la población del puerto nariñense de Tumaco. 17 muertes violentas  durante lo corrido del mes de diciembre, envían señales muy tenebrosas sobre el inmediato futuro. Uno de los temores colectivos parece que ya comienza a hacerse realidad: el proceso de reacomodo de las bandas criminales o Bacrim, a partir de la dejación de las armas por parte de los miembros de la guerrilla de las Farc, se adelantó y ya se está dando.
(396)
Rechazamos el asesinato Daniel Abril defensor de del medio ambiente, del agua, del territorio, de los derechos humanos, de las víctimas, destacado líder campesino del departamento de Casanare.

Los hechos
Ocurrieron a las 6:40 p.m. de hoy 13 de noviembre, a la altura del sitio conocido como La Virgen en su natal municipio de Trinidad (Casanare), exactamente en la silla de una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.

(707)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la vida, imágenes de resistencia

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
El décimo primer Festival Internacional de Cine y Video Indígena inició el 23 de Septiembre con una ceremonia espiritual donde participaron delegaciones locales e internacionales. Consecutivamente se realizaron conciertos de música y danza en el centro de Bogotá e inmediatamente un acto inaugural artístico, cultural, audiovisual e informativo, actividades que han reunido a cientos de personas y que dieron el impulso a las múltiples presentaciones de películas, los foros de análisis y discusión, los talleres de formación y diversas actividades aleatorias a la comunicación que finalizan este 30 de septiembre.
 
El lema del festival es: “Por la vida, imágenes de resistencia” y con respecto a las películas, la selección oficial está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también el de muestras especiales provenientes de Oceanía.
 
“Somos parte de un todo”
 
Con la participación de delegaciones de organizaciones, comunidades y de Pueblos Indígenas de todo el Abya Yala vinculados a la comunicación, comenzó la mañana del 23 de septiembre el XI Festival Internacional de Cine Indígena en Colombia con una ceremonia espiritual – ritual de armonización en el resguardo indígena de Chía – vereda Ponqueta, comunidades del Pueblo Muiska.
 
A través de un círculo ceremonial del fuego se pidió por la vida y buen vivir de los pueblos ancestrales, por el buen logro de las actividades y por medio de la palabra, se hizo la reafirmación de los compromisos por parte de las iniciativas de comunicación a favor de los Pueblos Indígenas.
Miembros del Grupo musical Walka.
 
Por la tarde, se realizó un concierto en el parque de los periodistas, con intervenciones artísticas, musicales y danzas, con la presencia de grupos musicales como Guegia Kiwe, Curupira, Papaya Republik y Walka, entre otros, que amenizaron al numeroso público que circuló en una alegre tarde en el centro de Bogotá, donde además, hubo espacios informativos sobre los derechos indígenas, la soberanía alimentaria, los conflictos a causa de industrias extractivas y energéticas y un llamado a la paz social, a la hermandad entre Pueblos y al respeto de la naturaleza o Madre Tierra.
 
Acto Inaugural
 
En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el lunes 24 de Septiembre a partir de 5:00 p.m se realizó la ceremonia de inauguración oficial del XI festival ante un recinto lleno y que contempló, a modo de ejemplo, las presentaciones de la unipersonal Escénico Indígena Voori Saano Nono “Canto a la Madre” Judith Trujillo Pueblo Kariña Venezuela, como también, de proyecciones de películas comom Flecha, Upi Mop Le- El último pez (Australia) First Voices- Primeras Voces, Shimasani (Estados Unidos) y la animación musical de grupos invitados tales como: Zampoñas Urbanas y danzas indígenas.
 
El evento contó también con la intervención de las diversas representaciones vinculadas a la organización y colaboración en el festival y el reconocimiento a la trayectoria y aportes de realizadoras colombianas como Marta Rodríguez y Rosaura Villanueba.
 
Muestras de películas, foros y actividades
 
El público de Bogotá tiene la posibilidad de acudir, ver y participar en diversas actividades , como han sido las muestras de películas y que se vienen proyectando en varias salas: Cinemateca Distrital, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Arqueológico, Universidad Jorge Tadeo, Lozano Sala Oval – Módulo, Universidad Autónoma de Colombia Consultorio, Uniminuto, de la Plazoleta Chorro de Quevedo, entre otras, donde ha circulado una importante cantidad de espectadores quienes van accediendo a la selección oficial de realizaciones que está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también de muestras especiales provenientes de Oceanía, las que se extienden desde el 24 de septiembre al 30 de septiembre.
 
A su vez, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre los días 25 y 26 de septiembre, se abrieron diversos espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que se vive como consecuencia de los procesos de invasión, violencia, colonización de estados y corporaciones privadas; y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conversatorios, se abordó el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales y los procesos de comunicación e incidencia en políticas públicas.
 
Asimismo, se realizan múltiples otras actividades como un Festilab, instancia de formación en áreas de comunicación por internet. Desatando la red. Nuevas tácticas para los movimientos sociales; Formulación y Gestión de Proyectos; Taller de introducción a las técnicas artesanales; animación imagen por imagen; Diseño web; y su vez, muestras de exposiciones fotografías, entre otras, las que se han sido precedidas con diversas muestras itinerantes de cine y video indígena en diversas localidades y resguardos en diversos puntos de provincia en Colombia.
Premiación y Clausura del XI Festival Internacional de Cine Indígena.
 
El Comité Organizador del XI Festival de Cine Vídeo de los Pueblos Indígenas, evento desarrollado del 23 al 30 de septiembre en Bogotá, tiene el evento especial de premiación y clausura el este domingo 30 de septiembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de 5 a 8pm. Marco en el que se llevará a cabo la premiación del Concurso Oficial del XI Festival Internacional de Cine y Video de los pueblos indígenas, premiando a diferentes categorías, menciones y muestras especiales como a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas; mejor Ficción con participación indígena; equidad de Género y Derechos de las Mujeres Indígenas; creación y aporte a la narrativa indígena a la Defensa del Territorio y los sitios Sagrados y a la Lucha y Resistencia de los pueblos indígenas, entre otros a lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
 
En Concierto: Héctor Buitrago, Conector (ex miembro de Aterciopelados); grupos de danzas indígenas, Inga, Kichwa y saliva
En Premier: Estreno de la Película Boliviana, Insurgentes: última película del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés y producida por el grupo Ukama junto a Bolivia Tv.
 
Cabe mencionar que la organización del festival es convocada por: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, CLACPI; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Organización Indígena de Antioquia, OIA; Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y; Fundación Cine Documental. http://cineyvideo-indigena.onic.org.co/, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texto: Mapuexpress - Clacpi

 

Comments   

 
#2 Por la vida, imágenes de resistenciaGuest 2014-10-22 16:32
Hola y gracias por tu info - Definitivamente he recogido nada nuevo
desde aquí . Yo sin embargo la experiencia algunos puntos técnicos que utilizan este sitio , ya que experimenté para
recargar el sitio muchas veces anterior a que podría conseguir que
se cargue correctamente. Me había estado preguntando si su
alojamiento es correcto ? No es que me queje , pero lentos instancias tiempos de carga
a veces afectar su colocación en google y podría dañar su nivel de calidad si los anuncios y marketing con Adwords .
Bueno, yo estoy agregando este RSS a mi correo electrónico y podía mirar hacia fuera para mucho más de su respectivo contenido intrigante.

Asegúrese de actualizar esto de nuevo muy pronto.
 
 
#1 Esperanza Chamorro 2012-10-07 05:33
siento no haber podido estar en el evento, y más cuando supe que el resguardo de Chía había sido lugar de participación en este gran evento.Es importante participar a nivel internacional, donde se reúnen muestras doc. de diferentes lugares AL,como LaKino en Berlin, que a propo interesa a documentalistas europeos, podría enviarles contactos,.
Felicitaciones y adelante, saludes para el resguardo de Chía,podría mostrar algo de Uds. aquí en Berlin, pronto tendremos un festival de documentales??
 

Add comment

Visitas

11086469
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8876
13000
55258
10945601
131507
403272
11086469

Tu IP: 23.22.140.143
Server Time: 2016-02-11 16:20:53

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones