Inicio
Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

Exterminan en silencio a la mayor nación indígena de Colombia por explotación del carbón y privatización de sus acuíferos Como los medios de comunicación corporativos tienen sus prioridades informativas bien definidas y orientadas, especialmente contra Cuba, Venezuela u otros países que...

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

      El 01 de mayo de 2014, siendo las 2:00 de la madrugada recibo una llamada a mi teléfono celular, dando aviso de que habían más de 40 personas sepultadas por una alud de tierra en una mina de oro, de la vereda San Antonio Jurisdicción del Consejo...

Cauca:

Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

  El pasado 22 de abril se realizó la Audiencia Pública para denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del estado colombiano en el marco de las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.

  • Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Los Wayuu colombianos mueren de hambre y sed

    Viernes, 01 Mayo 2015 09:51
  • Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Cauca: Un año después, entre reuniones, acuerdos y nada

    Viernes, 01 Mayo 2015 12:59
  • Cauca:

    Cauca: "Volver a nuestra Madre Tierra, volver a sembrar, cuidarla y respetarla"

    Sábado, 02 Mayo 2015 11:58

Nuestra Palabra

Ante la carta de las Farc a Santos: Una condición impostergable desde los pueblos

Fotografía de Jesús Abad Colorado
 
En este contexto, las FARC reiteran su decisión de mantener una tregua unilateral y ahora, en la carta anexa dirigida a Juan Manuel Santos, insisten en que se den a conocer verdades que han surgido gracias a las negociaciones de La Habana. Algunas de estas exigencias que expresan las FARC han sido planteadas desde comunidades, procesos e individuos de manera reiterada: De una parte, que asuma por fin su compromiso real con la historia y con el fin de la guerra y se defina. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    1ra Marcha Mujeres Originarias

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Que las emisoras indígenas y comunitarias no sean silenciadas

     
    El Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa y su red de emisoras, igual que todas las emisoras y estrategias de comunicación indígena del país se mueren de hambre, sin recursos y con toda clase de requisitos e imposiciones legales que solamente pueden cumplirse con dineros que no cuentan como el pago del "espectro electromagnético". 
     
  • “Tierra para sembrar y no para que nos entierren” Mayor de Huellas

    ¡Con machete, pala y azadón la comunidad afirma que la tierra se gana trabajando, sembrando!

    El lunes 27 de abril de 2015, las comunidades de los resguardos de López Adentro, Tóez y Huellas Caloto se dieron cita en la hacienda La Emperatriz con el objetivo de iniciar la minga de limpieza, la cual se desarrolló sin inconvenientes pese al inclemente sol que acompañó la jornada de trabajo. Participaron aproximadamente 300 personas, entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

     
  • Corinto: Palabrandando para continuar la Liberación de la Madre Tierra

    El días lunes 6 se de abril se visitó a la comunidad de Corinto que se encuentra sembrando en medio de los cañaduzales hasta el momento. Para hacer esta siembra se hace minga, donde participan los resguardos de Jambaló, San Francisco, Tacueyó, Toribio y Miranda. Al finalizar la jornada de trabajo el Tejido de Comunicación realizó un video foro con en la comunidad donde salieron reflexiones para continuar liberando a la Madre Tierra.

Contexto Colombiano

  • No hay paz si asumir la verguenza y el desprecio por los propios actos de terror y guerra

    El Comandante Alfonso Cano muere en el Operativo "Odisea" en el que participaron por lo menos 1000 hombres y 25 helicópteros artillados. Según los testimonios y el peritaje de medicina legal que se cita en este documental, Alfonso Cano murió como consecuencia de un disparo al cuello a corta distancia, propinado por algún miembro de las Fuerzas Armadas, bajo ordenes del Presidente. El Presidente Santos, cuyo gobierno adelantaba conversaciones con Alfonso Cano, tendientes a la negociación actual, ordenó, según el mismo lo admitió en repetidas ocasiones, la muerte del Comandante Cano. 
     
  • Banco Agrario anuncia embargos de tierras a campesinos del Cauca

    Dignidad Agropecuaria Colombiana
    Dignidad Agropecuaria advierte que se opondrá a cualquier acción del gobierno Santos que ponga en peligro la tierra de los campesinos.
     
  • Desarrollo y progreso: sofismas de la guerra en Urabá

    Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, deja constancia ante el país y el mundo, de las atrocidades a la que se le es sometida nuestra comunidad y la población civil de nuestro entorno, paralelo al discurso oficial que, en tono desafiante y humillante hablan de una realidad que no conocemos, muy distinta a la que vivimos diariamente.
     

Vivencias Globales

  • Máxima Acuña la dama de La Laguna Azul versus La Laguna Negra

    Una de las mineras de oro más ricas del mundo intenta desalojar a una campesina que vive en un terreno que esta ompañía reclama como suyo. La empresa Yanacocha y el gobierno del Perú apuestan por un proyecto, Conga, para explotar una gran reserva de oro. Dicen que de él depende el progreso del país.  Máxima Acuña se niega a irse de su casa y cambiar la única vida que conoce. Por años ha vivido frente a una laguna que Yanacocha proyecta convertir en un depósito de desechos tóxicos.

     
  • Argentina - Puelmapu: Ante - Proyecto de ley por el "BUEN VIVIR"

    El martes 21 de Abril de 2015 se llevó a cabo la 1ra marcha de mujeres originarias por el buen vivir. La marcha se desarrolló desde el monumento al genocida Roca hasta el Congreso de la Nación, donde las mujeres originarias entregaron el proyecto de ley por el buen vivir. Luchamos por el buen vivir de los pueblos.
     
  • Condena histórica a miembro del Gobierno paraguayo por robo de tierra indígena

    El hombre responsable de proteger los derechos indígenas en Paraguay fue sentenciado a 6 años de cárcel después de ser hallado culpable por vender tierra indígena.

     

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(393)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(480)

Documentos

Carta abierta al comité de la cruz roja internacional y a la defensoría del pueblo.

Apreciados amigos (as):
La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda  queremos dar a conocer lo sucedido luego de los bombardeos y enfrentamientos  que se han presentando en nuestro resguardo desde el 19 de marzo hasta la semana pasada entre la guerrilla del ELN y el Ejército de Colombia.

(23)
Asesinado maestro jubilado de la Universidad Nacional en Medellín
El profesor Luis Fernando Wolff Isaza, maestro retirado de la Universidad Nacional y miembro del Frente Amplio por la Paz en Antioquia fue asesinado en la mañana de hoy por sicarios en inmediaciones a la sede universitaria. Los hechos ocurren en medio de una importante movilización nacional de los docentes oficiales.
(28)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la vida, imágenes de resistencia

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
El décimo primer Festival Internacional de Cine y Video Indígena inició el 23 de Septiembre con una ceremonia espiritual donde participaron delegaciones locales e internacionales. Consecutivamente se realizaron conciertos de música y danza en el centro de Bogotá e inmediatamente un acto inaugural artístico, cultural, audiovisual e informativo, actividades que han reunido a cientos de personas y que dieron el impulso a las múltiples presentaciones de películas, los foros de análisis y discusión, los talleres de formación y diversas actividades aleatorias a la comunicación que finalizan este 30 de septiembre.
 
El lema del festival es: “Por la vida, imágenes de resistencia” y con respecto a las películas, la selección oficial está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también el de muestras especiales provenientes de Oceanía.
 
“Somos parte de un todo”
 
Con la participación de delegaciones de organizaciones, comunidades y de Pueblos Indígenas de todo el Abya Yala vinculados a la comunicación, comenzó la mañana del 23 de septiembre el XI Festival Internacional de Cine Indígena en Colombia con una ceremonia espiritual – ritual de armonización en el resguardo indígena de Chía – vereda Ponqueta, comunidades del Pueblo Muiska.
 
A través de un círculo ceremonial del fuego se pidió por la vida y buen vivir de los pueblos ancestrales, por el buen logro de las actividades y por medio de la palabra, se hizo la reafirmación de los compromisos por parte de las iniciativas de comunicación a favor de los Pueblos Indígenas.
Miembros del Grupo musical Walka.
 
Por la tarde, se realizó un concierto en el parque de los periodistas, con intervenciones artísticas, musicales y danzas, con la presencia de grupos musicales como Guegia Kiwe, Curupira, Papaya Republik y Walka, entre otros, que amenizaron al numeroso público que circuló en una alegre tarde en el centro de Bogotá, donde además, hubo espacios informativos sobre los derechos indígenas, la soberanía alimentaria, los conflictos a causa de industrias extractivas y energéticas y un llamado a la paz social, a la hermandad entre Pueblos y al respeto de la naturaleza o Madre Tierra.
 
Acto Inaugural
 
En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el lunes 24 de Septiembre a partir de 5:00 p.m se realizó la ceremonia de inauguración oficial del XI festival ante un recinto lleno y que contempló, a modo de ejemplo, las presentaciones de la unipersonal Escénico Indígena Voori Saano Nono “Canto a la Madre” Judith Trujillo Pueblo Kariña Venezuela, como también, de proyecciones de películas comom Flecha, Upi Mop Le- El último pez (Australia) First Voices- Primeras Voces, Shimasani (Estados Unidos) y la animación musical de grupos invitados tales como: Zampoñas Urbanas y danzas indígenas.
 
El evento contó también con la intervención de las diversas representaciones vinculadas a la organización y colaboración en el festival y el reconocimiento a la trayectoria y aportes de realizadoras colombianas como Marta Rodríguez y Rosaura Villanueba.
 
Muestras de películas, foros y actividades
 
El público de Bogotá tiene la posibilidad de acudir, ver y participar en diversas actividades , como han sido las muestras de películas y que se vienen proyectando en varias salas: Cinemateca Distrital, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Arqueológico, Universidad Jorge Tadeo, Lozano Sala Oval – Módulo, Universidad Autónoma de Colombia Consultorio, Uniminuto, de la Plazoleta Chorro de Quevedo, entre otras, donde ha circulado una importante cantidad de espectadores quienes van accediendo a la selección oficial de realizaciones que está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también de muestras especiales provenientes de Oceanía, las que se extienden desde el 24 de septiembre al 30 de septiembre.
 
A su vez, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre los días 25 y 26 de septiembre, se abrieron diversos espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que se vive como consecuencia de los procesos de invasión, violencia, colonización de estados y corporaciones privadas; y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conversatorios, se abordó el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales y los procesos de comunicación e incidencia en políticas públicas.
 
Asimismo, se realizan múltiples otras actividades como un Festilab, instancia de formación en áreas de comunicación por internet. Desatando la red. Nuevas tácticas para los movimientos sociales; Formulación y Gestión de Proyectos; Taller de introducción a las técnicas artesanales; animación imagen por imagen; Diseño web; y su vez, muestras de exposiciones fotografías, entre otras, las que se han sido precedidas con diversas muestras itinerantes de cine y video indígena en diversas localidades y resguardos en diversos puntos de provincia en Colombia.
Premiación y Clausura del XI Festival Internacional de Cine Indígena.
 
El Comité Organizador del XI Festival de Cine Vídeo de los Pueblos Indígenas, evento desarrollado del 23 al 30 de septiembre en Bogotá, tiene el evento especial de premiación y clausura el este domingo 30 de septiembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de 5 a 8pm. Marco en el que se llevará a cabo la premiación del Concurso Oficial del XI Festival Internacional de Cine y Video de los pueblos indígenas, premiando a diferentes categorías, menciones y muestras especiales como a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas; mejor Ficción con participación indígena; equidad de Género y Derechos de las Mujeres Indígenas; creación y aporte a la narrativa indígena a la Defensa del Territorio y los sitios Sagrados y a la Lucha y Resistencia de los pueblos indígenas, entre otros a lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
 
En Concierto: Héctor Buitrago, Conector (ex miembro de Aterciopelados); grupos de danzas indígenas, Inga, Kichwa y saliva
En Premier: Estreno de la Película Boliviana, Insurgentes: última película del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés y producida por el grupo Ukama junto a Bolivia Tv.
 
Cabe mencionar que la organización del festival es convocada por: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, CLACPI; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Organización Indígena de Antioquia, OIA; Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y; Fundación Cine Documental. http://cineyvideo-indigena.onic.org.co/, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texto: Mapuexpress - Clacpi

 

Comments   

 
#2 Por la vida, imágenes de resistenciaGuest 2014-10-22 16:32
Hola y gracias por tu info - Definitivamente he recogido nada nuevo
desde aquí . Yo sin embargo la experiencia algunos puntos técnicos que utilizan este sitio , ya que experimenté para
recargar el sitio muchas veces anterior a que podría conseguir que
se cargue correctamente. Me había estado preguntando si su
alojamiento es correcto ? No es que me queje , pero lentos instancias tiempos de carga
a veces afectar su colocación en google y podría dañar su nivel de calidad si los anuncios y marketing con Adwords .
Bueno, yo estoy agregando este RSS a mi correo electrónico y podía mirar hacia fuera para mucho más de su respectivo contenido intrigante.

Asegúrese de actualizar esto de nuevo muy pronto.
 
 
#1 Esperanza Chamorro 2012-10-07 05:33
siento no haber podido estar en el evento, y más cuando supe que el resguardo de Chía había sido lugar de participación en este gran evento.Es importante participar a nivel internacional, donde se reúnen muestras doc. de diferentes lugares AL,como LaKino en Berlin, que a propo interesa a documentalistas europeos, podría enviarles contactos,.
Felicitaciones y adelante, saludes para el resguardo de Chía,podría mostrar algo de Uds. aquí en Berlin, pronto tendremos un festival de documentales??
 

Add comment

Visitas

7443466
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
14150
26131
14150
7243068
14150
319626
7443466

Tu IP: 54.89.12.223
Server Time: 2015-05-03 11:57:53

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones