Inicio
Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07
  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55

Nuestra Palabra

La responsabilidad de votar 'no' en el referéndum griego

Theodoros Karyotis habla ahora mismo desde Grecia y lo hace desde esas calles, desde las luchas y los temores, desde la verdad de un momento definitivo para la humanidad. Teo explica, desde la perspectiva de movimientos sociales y populares en resistencia al modelo neoliberal y quienes promueven alternativas colectivas al mismo, la realidad que enfrenta el pueblo griego frente al desafío del referendo citado para el próximo domingo y en el que, más allá del presente y del futuro de Grecia, se debate el futuro de Europa y del proyecto de ocupación global por parte de la economía transnacional y sus actores más poderosos. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     
  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     

Vivencias Globales

  • Impunidad en conflicto por la tierra en Paraguay: 3 años de la masacre de Curuguaty

    ujs.org
    "¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.
     
  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(706)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(351)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(53)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(58)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la vida, imágenes de resistencia

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
El décimo primer Festival Internacional de Cine y Video Indígena inició el 23 de Septiembre con una ceremonia espiritual donde participaron delegaciones locales e internacionales. Consecutivamente se realizaron conciertos de música y danza en el centro de Bogotá e inmediatamente un acto inaugural artístico, cultural, audiovisual e informativo, actividades que han reunido a cientos de personas y que dieron el impulso a las múltiples presentaciones de películas, los foros de análisis y discusión, los talleres de formación y diversas actividades aleatorias a la comunicación que finalizan este 30 de septiembre.
 
El lema del festival es: “Por la vida, imágenes de resistencia” y con respecto a las películas, la selección oficial está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también el de muestras especiales provenientes de Oceanía.
 
“Somos parte de un todo”
 
Con la participación de delegaciones de organizaciones, comunidades y de Pueblos Indígenas de todo el Abya Yala vinculados a la comunicación, comenzó la mañana del 23 de septiembre el XI Festival Internacional de Cine Indígena en Colombia con una ceremonia espiritual – ritual de armonización en el resguardo indígena de Chía – vereda Ponqueta, comunidades del Pueblo Muiska.
 
A través de un círculo ceremonial del fuego se pidió por la vida y buen vivir de los pueblos ancestrales, por el buen logro de las actividades y por medio de la palabra, se hizo la reafirmación de los compromisos por parte de las iniciativas de comunicación a favor de los Pueblos Indígenas.
Miembros del Grupo musical Walka.
 
Por la tarde, se realizó un concierto en el parque de los periodistas, con intervenciones artísticas, musicales y danzas, con la presencia de grupos musicales como Guegia Kiwe, Curupira, Papaya Republik y Walka, entre otros, que amenizaron al numeroso público que circuló en una alegre tarde en el centro de Bogotá, donde además, hubo espacios informativos sobre los derechos indígenas, la soberanía alimentaria, los conflictos a causa de industrias extractivas y energéticas y un llamado a la paz social, a la hermandad entre Pueblos y al respeto de la naturaleza o Madre Tierra.
 
Acto Inaugural
 
En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el lunes 24 de Septiembre a partir de 5:00 p.m se realizó la ceremonia de inauguración oficial del XI festival ante un recinto lleno y que contempló, a modo de ejemplo, las presentaciones de la unipersonal Escénico Indígena Voori Saano Nono “Canto a la Madre” Judith Trujillo Pueblo Kariña Venezuela, como también, de proyecciones de películas comom Flecha, Upi Mop Le- El último pez (Australia) First Voices- Primeras Voces, Shimasani (Estados Unidos) y la animación musical de grupos invitados tales como: Zampoñas Urbanas y danzas indígenas.
 
El evento contó también con la intervención de las diversas representaciones vinculadas a la organización y colaboración en el festival y el reconocimiento a la trayectoria y aportes de realizadoras colombianas como Marta Rodríguez y Rosaura Villanueba.
 
Muestras de películas, foros y actividades
 
El público de Bogotá tiene la posibilidad de acudir, ver y participar en diversas actividades , como han sido las muestras de películas y que se vienen proyectando en varias salas: Cinemateca Distrital, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Arqueológico, Universidad Jorge Tadeo, Lozano Sala Oval – Módulo, Universidad Autónoma de Colombia Consultorio, Uniminuto, de la Plazoleta Chorro de Quevedo, entre otras, donde ha circulado una importante cantidad de espectadores quienes van accediendo a la selección oficial de realizaciones que está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también de muestras especiales provenientes de Oceanía, las que se extienden desde el 24 de septiembre al 30 de septiembre.
 
A su vez, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre los días 25 y 26 de septiembre, se abrieron diversos espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que se vive como consecuencia de los procesos de invasión, violencia, colonización de estados y corporaciones privadas; y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conversatorios, se abordó el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales y los procesos de comunicación e incidencia en políticas públicas.
 
Asimismo, se realizan múltiples otras actividades como un Festilab, instancia de formación en áreas de comunicación por internet. Desatando la red. Nuevas tácticas para los movimientos sociales; Formulación y Gestión de Proyectos; Taller de introducción a las técnicas artesanales; animación imagen por imagen; Diseño web; y su vez, muestras de exposiciones fotografías, entre otras, las que se han sido precedidas con diversas muestras itinerantes de cine y video indígena en diversas localidades y resguardos en diversos puntos de provincia en Colombia.
Premiación y Clausura del XI Festival Internacional de Cine Indígena.
 
El Comité Organizador del XI Festival de Cine Vídeo de los Pueblos Indígenas, evento desarrollado del 23 al 30 de septiembre en Bogotá, tiene el evento especial de premiación y clausura el este domingo 30 de septiembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de 5 a 8pm. Marco en el que se llevará a cabo la premiación del Concurso Oficial del XI Festival Internacional de Cine y Video de los pueblos indígenas, premiando a diferentes categorías, menciones y muestras especiales como a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas; mejor Ficción con participación indígena; equidad de Género y Derechos de las Mujeres Indígenas; creación y aporte a la narrativa indígena a la Defensa del Territorio y los sitios Sagrados y a la Lucha y Resistencia de los pueblos indígenas, entre otros a lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
 
En Concierto: Héctor Buitrago, Conector (ex miembro de Aterciopelados); grupos de danzas indígenas, Inga, Kichwa y saliva
En Premier: Estreno de la Película Boliviana, Insurgentes: última película del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés y producida por el grupo Ukama junto a Bolivia Tv.
 
Cabe mencionar que la organización del festival es convocada por: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, CLACPI; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Organización Indígena de Antioquia, OIA; Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y; Fundación Cine Documental. http://cineyvideo-indigena.onic.org.co/, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texto: Mapuexpress - Clacpi

 

Comments   

 
#2 Por la vida, imágenes de resistenciaGuest 2014-10-22 16:32
Hola y gracias por tu info - Definitivamente he recogido nada nuevo
desde aquí . Yo sin embargo la experiencia algunos puntos técnicos que utilizan este sitio , ya que experimenté para
recargar el sitio muchas veces anterior a que podría conseguir que
se cargue correctamente. Me había estado preguntando si su
alojamiento es correcto ? No es que me queje , pero lentos instancias tiempos de carga
a veces afectar su colocación en google y podría dañar su nivel de calidad si los anuncios y marketing con Adwords .
Bueno, yo estoy agregando este RSS a mi correo electrónico y podía mirar hacia fuera para mucho más de su respectivo contenido intrigante.

Asegúrese de actualizar esto de nuevo muy pronto.
 
 
#1 Esperanza Chamorro 2012-10-07 05:33
siento no haber podido estar en el evento, y más cuando supe que el resguardo de Chía había sido lugar de participación en este gran evento.Es importante participar a nivel internacional, donde se reúnen muestras doc. de diferentes lugares AL,como LaKino en Berlin, que a propo interesa a documentalistas europeos, podría enviarles contactos,.
Felicitaciones y adelante, saludes para el resguardo de Chía,podría mostrar algo de Uds. aquí en Berlin, pronto tendremos un festival de documentales??
 

Add comment

Visitas

010665
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10665
0
79174
0
10665
0
10665

Tu IP: 23.20.137.66
Server Time: 2015-07-05 16:04:19

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones