Inicio
La minera que quería tumbar el parque amazónico

La minera que quería tumbar el parque amazónico

Los magistrados Gabriel Mendoza, Nilson Pinilla y Jorge Iván Palacio hicieron una audiencia pública este viernes en medio del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis, el segundo más grande de la Amazonía Este viernes la Corte Constitucional hizo una audiencia pública en plena selva...

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

  Jambaló -  Cauca. Gracias por la capacidad de trabajo en equipo de los maestros, maestras, estudiantes y padres de familias de las cuatro veredas como son Bateas, Barondillo, La Marquesa y La Mina del Microcentro Rayos del Sol, se llevó acabo con éxito el Octavo Trueque...

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

                                                &nbs...

  • La minera que quería tumbar el parque amazónico

    La minera que quería tumbar el parque amazónico

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 10:13
  • Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Cauca: Con éxito culminó el octavo trueque educativo de intercambio sabores y saberes de la región

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:08
  • Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Pronunciamiento sobre el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, Chile

    Miércoles, 02 Septiembre 2015 12:43

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Desnudando la historia de la represión y el modelo económico implantado a sangre y fuego

    Si volvemos la vista atrás, a los movimientos campesinos y obreros del pasado siglo, encontraremos en sus banderas la lucha por el derecho al adjudicación de las tierras ociosas, "baldíos nacionales", latifundios (reforma agraria integral  con créditos blandos y asistencia técnico-científica).

     
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Este mapa muestra los tres títulos de Cosigo Resources en el sur del Vaupés, incluyendo el del Parque Nacional Yaigojé-Apaporis y otros dos en la zona rural de Taraira. Tomado de investigación de Diana Mendoza (Indepaz). ?

    COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S
     
    El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan, localizado al sur del departamento del Chocó y las comunidades del Valle del Cauca situadas a orilla del Río San Juan y a la vez ponen en conocimiento el secuestro y desaparición del joven líder Ignacio Moña Chamapuro y la amenaza a la integridad física del profesor Mello Moña Chamapuro quien es su hermano, ambos miembros de la comunidad Indígena de Unión Balsalito.
     
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de las condiciones laborales en los ingenios azucareros en el Valle y norte del Cauca.
     

Vivencias Globales

  • Boletín de Prensa: Libertad para todos los detenidos y detenidas

    Quito, 31 de Agosto de 2015.
    Saludamos la libertad de los 25 compañeros y compañeras de Saraguro que hoy, 31 de Agosto, quedan libres bajo medidas sustitutivas tras más de 8 horas de audiencia reservada en Loja. El juez Garantías Penales, Alex Torres, dictó dicho fallo, quedando César Suquilanda Guamán con prisión preventiva hasta "revisión de documentos".

     
  • Entre los destierros y los territorios de vida

    Buenos días a todas y a todos, como lo decía el compañero, vengo en representación de Pueblos en Camino, que no es una institución, no es una organización, no es una ONG, simplemente es una iniciativa que nos reúne a muchos y a muchas en todo el continente con el ánimo de tejer resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. Es en ese sentido que hemos venido acompañando, y sobre todo, visibilizando algunas luchas, resistencias y propuestas, como las apuestas del EZLN que se reflejan en el reciente libro llamado “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” (1), el cual vamos a ir presentado aquí en El Quindío, en en Valle y en el Cauca, por ahora.  
     
  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1482)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(1016)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(240)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(230)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Por la vida, imágenes de resistencia

Ratio:  / 1
MaloBueno 
alt
El décimo primer Festival Internacional de Cine y Video Indígena inició el 23 de Septiembre con una ceremonia espiritual donde participaron delegaciones locales e internacionales. Consecutivamente se realizaron conciertos de música y danza en el centro de Bogotá e inmediatamente un acto inaugural artístico, cultural, audiovisual e informativo, actividades que han reunido a cientos de personas y que dieron el impulso a las múltiples presentaciones de películas, los foros de análisis y discusión, los talleres de formación y diversas actividades aleatorias a la comunicación que finalizan este 30 de septiembre.
 
El lema del festival es: “Por la vida, imágenes de resistencia” y con respecto a las películas, la selección oficial está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también el de muestras especiales provenientes de Oceanía.
 
“Somos parte de un todo”
 
Con la participación de delegaciones de organizaciones, comunidades y de Pueblos Indígenas de todo el Abya Yala vinculados a la comunicación, comenzó la mañana del 23 de septiembre el XI Festival Internacional de Cine Indígena en Colombia con una ceremonia espiritual – ritual de armonización en el resguardo indígena de Chía – vereda Ponqueta, comunidades del Pueblo Muiska.
 
A través de un círculo ceremonial del fuego se pidió por la vida y buen vivir de los pueblos ancestrales, por el buen logro de las actividades y por medio de la palabra, se hizo la reafirmación de los compromisos por parte de las iniciativas de comunicación a favor de los Pueblos Indígenas.
Miembros del Grupo musical Walka.
 
Por la tarde, se realizó un concierto en el parque de los periodistas, con intervenciones artísticas, musicales y danzas, con la presencia de grupos musicales como Guegia Kiwe, Curupira, Papaya Republik y Walka, entre otros, que amenizaron al numeroso público que circuló en una alegre tarde en el centro de Bogotá, donde además, hubo espacios informativos sobre los derechos indígenas, la soberanía alimentaria, los conflictos a causa de industrias extractivas y energéticas y un llamado a la paz social, a la hermandad entre Pueblos y al respeto de la naturaleza o Madre Tierra.
 
Acto Inaugural
 
En el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el lunes 24 de Septiembre a partir de 5:00 p.m se realizó la ceremonia de inauguración oficial del XI festival ante un recinto lleno y que contempló, a modo de ejemplo, las presentaciones de la unipersonal Escénico Indígena Voori Saano Nono “Canto a la Madre” Judith Trujillo Pueblo Kariña Venezuela, como también, de proyecciones de películas comom Flecha, Upi Mop Le- El último pez (Australia) First Voices- Primeras Voces, Shimasani (Estados Unidos) y la animación musical de grupos invitados tales como: Zampoñas Urbanas y danzas indígenas.
 
El evento contó también con la intervención de las diversas representaciones vinculadas a la organización y colaboración en el festival y el reconocimiento a la trayectoria y aportes de realizadoras colombianas como Marta Rodríguez y Rosaura Villanueba.
 
Muestras de películas, foros y actividades
 
El público de Bogotá tiene la posibilidad de acudir, ver y participar en diversas actividades , como han sido las muestras de películas y que se vienen proyectando en varias salas: Cinemateca Distrital, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo Arqueológico, Universidad Jorge Tadeo, Lozano Sala Oval – Módulo, Universidad Autónoma de Colombia Consultorio, Uniminuto, de la Plazoleta Chorro de Quevedo, entre otras, donde ha circulado una importante cantidad de espectadores quienes van accediendo a la selección oficial de realizaciones que está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también de muestras especiales provenientes de Oceanía, las que se extienden desde el 24 de septiembre al 30 de septiembre.
 
A su vez, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre los días 25 y 26 de septiembre, se abrieron diversos espacios públicos de análisis, opinión y propuestas tendiente a visibilizar la realidad que se vive como consecuencia de los procesos de invasión, violencia, colonización de estados y corporaciones privadas; y que, desde la perspectiva de la comunicación social, a través de la intervención de panelistas y conversatorios, se abordó el presente acerca de la situación de los derechos humanos colectivos e individuales y los procesos de comunicación e incidencia en políticas públicas.
 
Asimismo, se realizan múltiples otras actividades como un Festilab, instancia de formación en áreas de comunicación por internet. Desatando la red. Nuevas tácticas para los movimientos sociales; Formulación y Gestión de Proyectos; Taller de introducción a las técnicas artesanales; animación imagen por imagen; Diseño web; y su vez, muestras de exposiciones fotografías, entre otras, las que se han sido precedidas con diversas muestras itinerantes de cine y video indígena en diversas localidades y resguardos en diversos puntos de provincia en Colombia.
Premiación y Clausura del XI Festival Internacional de Cine Indígena.
 
El Comité Organizador del XI Festival de Cine Vídeo de los Pueblos Indígenas, evento desarrollado del 23 al 30 de septiembre en Bogotá, tiene el evento especial de premiación y clausura el este domingo 30 de septiembre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de 5 a 8pm. Marco en el que se llevará a cabo la premiación del Concurso Oficial del XI Festival Internacional de Cine y Video de los pueblos indígenas, premiando a diferentes categorías, menciones y muestras especiales como a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas; mejor Ficción con participación indígena; equidad de Género y Derechos de las Mujeres Indígenas; creación y aporte a la narrativa indígena a la Defensa del Territorio y los sitios Sagrados y a la Lucha y Resistencia de los pueblos indígenas, entre otros a lucha y resistencia de los pueblos indígenas.
 
En Concierto: Héctor Buitrago, Conector (ex miembro de Aterciopelados); grupos de danzas indígenas, Inga, Kichwa y saliva
En Premier: Estreno de la Película Boliviana, Insurgentes: última película del reconocido director boliviano Jorge Sanjinés y producida por el grupo Ukama junto a Bolivia Tv.
 
Cabe mencionar que la organización del festival es convocada por: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, CLACPI; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; Organización Indígena de Antioquia, OIA; Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN y; Fundación Cine Documental. http://cineyvideo-indigena.onic.org.co/, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Texto: Mapuexpress - Clacpi

 

Comments   

 
#2 Por la vida, imágenes de resistenciaGuest 2014-10-22 16:32
Hola y gracias por tu info - Definitivamente he recogido nada nuevo
desde aquí . Yo sin embargo la experiencia algunos puntos técnicos que utilizan este sitio , ya que experimenté para
recargar el sitio muchas veces anterior a que podría conseguir que
se cargue correctamente. Me había estado preguntando si su
alojamiento es correcto ? No es que me queje , pero lentos instancias tiempos de carga
a veces afectar su colocación en google y podría dañar su nivel de calidad si los anuncios y marketing con Adwords .
Bueno, yo estoy agregando este RSS a mi correo electrónico y podía mirar hacia fuera para mucho más de su respectivo contenido intrigante.

Asegúrese de actualizar esto de nuevo muy pronto.
 
 
#1 Esperanza Chamorro 2012-10-07 05:33
siento no haber podido estar en el evento, y más cuando supe que el resguardo de Chía había sido lugar de participación en este gran evento.Es importante participar a nivel internacional, donde se reúnen muestras doc. de diferentes lugares AL,como LaKino en Berlin, que a propo interesa a documentalistas europeos, podría enviarles contactos,.
Felicitaciones y adelante, saludes para el resguardo de Chía,podría mostrar algo de Uds. aquí en Berlin, pronto tendremos un festival de documentales??
 

Add comment

Visitas

9126798
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7214
12679
49268
8993225
29957
478104
9126798

Tu IP: 107.21.159.218
Server Time: 2015-09-03 12:10:35

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones