Inicio
La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

En medio de la histórica firma de los acuerdos de la Habana entre el Gobierno Nacional y FARC, lamentamos informar a la opinión pública nacional e internacional los hechos que enlutan nuevamente a nuestro Pueblo Indígena Awá.

Frente al Exterminio sistematico que nos han Sometido, Resistimo

Frente al Exterminio sistematico que nos han Sometido, Resistimo

Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la opinión publica nacional e internacional que ningún acto de violencia que...

  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43
  • UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

    UNIPA: Líder Awá del resguardo Hojal la Turbia es asesinado

    Sábado, 27 Agosto 2016 19:18
  • Frente al Exterminio sistematico que nos han Sometido, Resistimo

    Frente al Exterminio sistematico que nos han Sometido, Resistimo

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(209)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2566)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(51)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(85)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Los campesinos se quedan con Las Pavas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

alt

El Incoder confirmó que los predios donde queda la finca son baldíos y deben ser adjudicados a los campesinos que la reclaman y no a la empresa palmera que hoy los explota.

La disputa jurídica que había entre un grupo de 123 familias campesinas y la empresa Aportes San Isidro S.A. por 1.338 hectáreas de la antigua Hacienda Las Pavas, ubicada en el sur de Bolívar, fue ganada por los campesinos. El reciente pronunciamiento del Incoder -el instituto de tierras- le dio la razón a las familias que fueron desplazadas con violencia dos veces (2003 y 2008) de la región y que desde 2006 le solicitaban al Incoder una clarificación de los predios.


Este jueves 27 de septiembre el Incoder concluyó que 10 de los 11 predios que integran Las Pavas son terrenos baldíos, es decir, de la Nación y por tanto pueden ser tituladas a los campesinos que son los legítimos reclamantes. La batalla jurídica se había concentrado hasta el momento en que no se sabía de quién eran los predios.

Los campesinos advertían que  les pertenecían porque ellos se habían asentado allí desde 1997 y cultivaban las tierras hasta que fueron desplazadas en 2003 primero por paramilitares del Bloque Central Bolívar y en 2008 por un grupo de hombres armados. La postura de la firma San Isidro era que los terrenos les pertenecían y que por eso podían sembrar allí palma aceitera. Pese las denuncias de desplazamiento y a que en 2009 las familias fueron desalojadas por la policía por petición de la firma palmera, en diciembre de 2011 una fiscal en Cartagena dijo que en la zona no había habido desplazamiento ni víctimas. (Lea: En Las Pavas sí hay víctimas)

Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras del Incoder, explicó que las tierras al ser identificadas como baldías pueden ser tituladas de forma directa a los campesinos. “El instituto de tierras cuenta con los mecanismos jurídicos para adjudicarles los predios”, dijo Mojica.

Sin embargo, el trámite del Incoder sólo podrá comenzar en quince días en caso de que no haya una demanda. Como ha sucedido en otros casos, la firma interesada puede interponer un recurso de reposición o de revisión, este último al Consejo de Estado y el caso puede tardar en resolverse otro par de años. Pero los campesinos cuentan con otra alternativa y es presentarse ante la Unidad de Restitución de Tierras y reclamar Las Pavas para que un juez ordene la titulación.

¿Cuál es la historia de Las Pavas?


En 1983 Jesús Emilio Escobar compró varios terrenos que el antiguo Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, hoy Incoder, les había adjudicado a campesinos. Se trataba de los predios Si Dios Quiere, No te canses, Las Pavas y Peñaloza, ubicados en los corregimientos Playitas y Papayal, del municipio de San Martín de Loba, en el sur de Bolívar.

En 1997, Escobar abandonó los predios y 123 familias que vivían en la vereda Buenos Aires empezaron a asentarse en estas tierras, explotándolas con cultivos agrícolas. Se organizaron y se agruparon en la Asociación de Campesinos de Buenos Aries, Asocab.

Según denunciaron a las autoridades, en 2003 un grupo de paramilitares que tenía una base en el corregimiento de Papayal amenazó a las 123 familias campesinas que no tuvieron otra opción que salir de las tierras y abandonar los cultivos. Cuando los ‘paras’ salieron de la zona, las familias retornaron a Las Pavas.  

En 2006, los campesinos le solicitaron al Incoder la extinción de dominio de Las Pavas por abandono. En junio de ese mismo año el Incoder confirmó que esa tierra era explotada desde hacía seis años por 116 campesinos por lo cual dio inicio al proceso solicitado por los campesinos.
Sin embargo, según los campesinos, en el momento en el que Escobar se enteró del proceso, decidió retornar al predio junto a un grupo armado que por segunda vez los amenazó y los expulsó de las tierras.

Luego de lograr el desalojo, en marzo de 2007, Escobar fue hasta la Notaría 9 de Barranquilla y allí registró una compraventa de estas tierras a C.I. Tequendama S.A. y a Aportes San Isidro S.A., la primera filial del polémico grupo Daabon, de propiedad de la familia Dávila Abondano, y la segunda de propiedad de José Macías, quien al final le compró 50% a Daabon. La tierra sumó 1.717 hectáreas y fue negociada por mil millones de pesos.

En 2008 los campesinos denunciaron el desplazamiento forzado y ese mismo año el Incoder dictó una resolución para reabrir el proceso de extinción de dominio. Las empresas presentaron una querella por ocupación y la policía ordenó el desalojo de los campesinos. Pese a la tutela que interpusieron las familias, en 2009 la empresa logró que las familias no permanecieran allí. Es decir, que fueron desalojadas a la fuerza por la Policía.

En 2010 el Incoder reabrió la investigación  y en una inspección el Incoder encontró cultivos de palma. Desde ese momento, el Incoder comenzó una investigación contra los empresarios por violación a las normas ambientales porque supuestamente secaron los ríos por los sembradíos. Después de hacer una visita, en mayo de 2011 el Ministerio de Ambiente emitió un concepto sobre el uso ambiental del predio Las Pavas y encontró que: "el desarrollo de cultivos extensivos de palma de aceite en el predio ha generado impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad, tanto en el área directa como en el área de influencia, y por lo tanto un deterioro a los ecosistemas", informó el Incoder en un boletín. (Lea el comunicado aquí).

Ese mismo mes la Corte Constitucional ordenó reabrir la extinción de dominio que se adelantaba contra el predio Las Pavas por abandono.

http://www.verdadabierta.com/component/content/article/4236-los-campesinos-ganan-las-pavas

Add comment

Visitas

13546401
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
9349
11747
21096
13448523
311690
350503
13546401

Tu IP: 23.20.159.241
Server Time: 2016-08-29 16:36:05

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones