Inicio
Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

  En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La...

Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

  El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde...

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

  • Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    Viernes, 22 Mayo 2015 10:12
  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:00
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13

Nuestra Palabra

"Sólo la resistencia es la democracia verdadera"

Así nombra su palabra Donovan Adrián Hernández Castellanos durante el Seminario "El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista". Una palabra que se teje a la exigencia de organización y camino: "En La República del silencio, texto de 1944, Jean-Paul Sartre –dirigiéndose al pueblo francés- sostuvo categóricamente: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana.” Había libertad, pensaba el filósofo, porque todos los resistentes, desde los combatientes voluntarios hasta quienes supieron decir simplemente “no” a leyes y decretos opresivos, compartían el mismo riesgo; no había generales ni soldados, no había jerarquías en las filas de la tortura erigidas por el invasor y sus colaboradores

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 
     
  • Siguen las judicializaciones mientras el asesinato de Guillermo sigue impune

    El pasado viernes 4 de abril, el comunero Alexander Méndez fue condenado a 16 años de cárcel durante una audiencia en la que se le imputaron los cargos intento de homicidio y  porte ilegal explosivos.

Contexto Colombiano

  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       
    3. Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

      Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso.

       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(654)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(751)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(57)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(3)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

ASOQUIMBO se vincula a la semana de la indignación

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
La Semana de la Indignación, ‘Vamos Por La Paz Con Una Agenda Social’ ha sido convocada por diferentes Organizaciones y Movimientos Sociales del 4 al 12 de octubre. La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, Asoquimbo, se vincula a la misma  por la Defensa del Territorio, el río Magdalena, la Seguridad Alimentaria, los afectados por la política minero energética y los agronegocios del actual Gobierno.
La suspensión inmediata de las Licencias Ambientales a los Proyectos Hidroeléctrico El Quimbo y la Emerald Energy para la explotación petrolera en el Páramo de Miraflores, la suspensión del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena y, específicamente, la no construcción de nuevas represas en el Huila, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas y el respaldo a la solución política del conflicto armado que garantice, entre otros, el control soberano y autónomo de nuestros territorios.
 
Asoquimbo ha acudido a diferentes  instancias de dirección y organismos de control del Estado y, con excepción de la Contraloría General de la Nación, aún no han dado respuesta o han negado las demandas de los Afectados por el P.H. El Quimbo, con énfasis, la Protección y Garantías de sus Derechos, razón por la cual expresamos nuestra indignación y convocamos a participar en la Jornada, especialmente, el día 12 de octubre con Movilizaciones en Garzón, Gigante, Pitalito y Neiva Huila. Nuestra indignación y protesta se fundamenta, además, en los siguientes hechos: 
 
1.- El 17 de enero de 2012 se realizó una reunión en el Ministerio de Ambiente y ante la pregunta sobre la convocatoria a la Audiencia Pública Ambiental como mecanismo jurídico para la suspensión de la Licencia al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo solicitada, el 3 de enero de 2012,  por ASOQUIMBO- la Corporación COM-UNIDAD, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS- y comunidades afectadas, la Directora de La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, LUZ HELENA SARMIENTO expresó que “ fue radicada el 5 de enero y se respondió que la Audiencia de Seguimiento necesitaba otros argumentos …y por eso consideramos, fue una decisión con el Ministro,  convocar a esta reunión, yo firme la carta de convocatoria a esta reunión, porque considerábamos que era más efectivo que el tema de las audiencias que es prácticamente un diálogo de sordos porque en un solo día  no se va a evacuar todo este tema. Entonces considerábamos que las mesas  y que todos estuviéramos sentados en la misma iba a ser más efectivo…” Es decir, no se dieron argumentos de forma ni de fondo como lo establece la Ley para negar la Audiencia ni el Ministerio de Ambiente participó de las Mesas de Control y Seguimiento. (ver registro fílmico en  http://www.youtube.com/watch?v=ZJ1XB6CoqwU
 
2.- El 24 de enero de 2012 las mismas organizaciones y el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos -ILSA-, solicitaron de nuevo la Audiencia Pública Ambiental y la ANLA, mediante  Oficio del 8 de febrero del 2012, No. 2400-E-21140, reiteró la negación a la misma. Como consecuencia de lo anterior, el 18 de febrero en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo se solicitó aclaración frente a la  respuesta dada a  las  dos solicitudes de Audiencia Pública Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico y la realización de un estudio de fondo y de forma sobre  la solicitud de la misma presentada el 24 de enero del 2012. La ANLA aún no ha respondido.
 
3.- El 13 de abril de 2012  La Asamblea del Huila “Solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la convocatoria de una Audiencia Pública Ambiental y la suspensión de las licencias ambientales otorgadas a Emgesa para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo  y a la Emerald Energy para la explotación petrolera en la zona de amortiguación del Parque Natural Regional Cerro Páramo Miraflores Rigoberto Urriago, una de las principales áreas naturales protegidas del Huila”. La ANLA mantiene silencio.
 
4.- La Procuraduría General se comprometió a estudiar la problemática generada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo y los resultados del requerimiento al Ministerio de Ambiente de pronunciamiento a fondo sobre la solicitud de Audiencia Pública Ambiental. Aún no se conocen los resultados.
 
5.- El 23 agosto de 2012 se informó que La Contraloría General de la Nación, ordenó ¨la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial, estimado en poco más de 350 mil 644 millones de pesos, cerca de 200 millones de dólares comprometiendo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en supuestas irregularidades en el trámite de la licencia, así como en el grave impacto social, ambiental y económico que surgió dentro de la expedición de la misma¨. Causa indignación el detrimento patrimonial y la ilegalidad.
 
6.- La Contraloría General de la Nación, mediante Oficio de agosto 23 de 2012, presenta el informe final obtenido  en desarrollo de la “Denuncia de Participación Ciudadana -Censo Desarrollado por Emgesa sobre los Beneficiarios del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo-“ y anunció el “envío de comunicación al Ministerio del Medio Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, para que se tomen las acciones inmediatas al Censo practicado por Emgesa. El ente de control halló graves fallas en el censo realizado por Emgesa para identificar la población afectada por el proyecto y la exclusión de muchas personas impactadas que cumplen con las condiciones para ser indemnizadas y censadas, concluyendo que ¨el censo continua abierto y que existen herramientas para corregirlo¨. La trampa y la exclusión son indignantes.
 
7- El 15 de septiembre, Asoquimbo mediante derecho de petición, dirigido a la ANLA solicitó se informe que acciones han sido adoptadas por el Ministerio, con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y se ordene a EMGESA actualizar y complementar el CENSO de población afectada por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, y se identifiquen los impactos y medidas a que haya lugar. La ANLA aún no ha respondido. Como consecuencia del silencio ofcial, el 22 de septiembre en el Municipio de Gigante-Huila, se reunieron en asamblea los representantes legales de la Fundación Curibano, Tercer Interviniente en el Licenciamiento del P.H. el Quimbo, la Asociación de Afectados por el P.H. el Quimbo, ASOQUIMBO,  la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur, ACAS, la Corporación Com-Unidad para el Desarrollo Social, con el acompañamiento del Equipo Gestor de la Red de Veedurías Ciudadanas del Departamento del Huila con el fin de constituirse y designar Veedores Ciudadanos para el proceso de elaboración del Censo de población ordenado por la Contraloría General de la República al P.H. El Quimbo. El 24 de septiembre se radicó la Veeduría ante la Personería del Municipio de Gigante.
 
8.- La Fiscalia, Noticia Criminal No. 410016000584201200105, averigua por los responsables del delito de “Daños en recursos Naturales” causados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. No se conocen resultados.
 
9.- El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro,  envió una Comisión de Funcionarios  para inspeccionar las obras de El Quimbo, con “el ánimo de atender las demandas hechas por la población de esta zona del país”, sin que aún se conozca el Informe respectivo.
 
10.-  El MADS abrió investigación ambiental contra la empresa EMGESA S.A. E.S.P, mediante el Auto 2870 de 13 de septiembre de 2011 que fue aclarado por el Auto 2976 de 13 de septiembre de 2011, con el fin de verificar las acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental, en el marco del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, como consecuencia de las medidas preventivas impuestas por medio de las Resoluciones 1096 y 1349 del 14 de junio de 2011”. Aún no se conocen los resultados.
 
11.- El ICANH, mediante resolución No. 102 del 10 de agosto de 2011, abrió trámite sancionatorio contra los implicados en el caso de los hallazgos fortuitos realizados en el mes de abril de 2011, vinculando a las empresas EMGESA y Constructora Maja como posibles infractoras del régimen de protección del patrimonio arqueológico. Aún no se conocen los resultados.
 
12.-  Mediante  Acción Popular interpuesta ante la Jueza Tercera Administrativa de Neiva el día 31 de marzo de 2008, Rad. 41001-33-31-003-2008-00423-00, trasladada posteriormente al Tribunal Administrativo del Huila se solicitó la suspensión provisional del trámite de la licencia ambiental como medida cautelar mientras se realizan los estudios de Impacto Ambiental Alternativos. Aún no se ha proferido el fallo respectivo.
 
 
 

Add comment

Visitas

7667028
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7075
11426
58601
7532817
282425
319626
7667028

Tu IP: 54.205.119.93
Server Time: 2015-05-22 15:43:39

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones