Inicio
Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

A casi 20 años de resistencia civil y pacifica de nuestra Comunidad de Paz, las agresiones y estigmatizaciones del Estado no cesan. Ni siquiera el tan publicitado proceso de paz ha llevado a la Brigada XVII y a los demás miembros de la fuerza pública y sus encubiertos brazos o paramilitares a...

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

Empresas Públicas de Medellín, EPM, inició la tala de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical, en la zona donde se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. La actividad ya deja las primeras víctimas pues cientos de animales han perdido su hábitat y muchos de ellos son especies en...

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

Territorio ancestral de la Nación U ́wa, Julio 27 de Julio de 2016 Saludamos la valentía, dignidad y coraje de la Nación U ́wa, campesinos y demás sectores populares que marcamos un hito histórico en la gesta por la reivindicación de nuestros derechos colectivos, territoriales y...

  • Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Agresiones, estigmatizaciones y tolerancias: nubarrones persistentes en un frágil discurso de paz

    Jueves, 28 Julio 2016 08:45
  • EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    EPM Inició Tala de 4.500 Hectáreas de Bosque Seco Tropical

    Viernes, 29 Julio 2016 09:00
  • Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Nación U ́wa: Comunicado Nacional e Internacional

    Viernes, 29 Julio 2016 14:01

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Las luchas de COPINH - Brisas de Pueblo Viejo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Conclusiones de la Junta Directiva de Cabildos del CRIC

    En Junta Directiva de Cabildos del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, realizada el 26 y 27 de julio del 2016, en la Vereda la Playa de Popayán, finca la Esperanza del Resguardo Indígena el Peñon, se concentraron las autoridades tradicionales, las once Asociaciones de Cabildos y comunidad en general, con el ánimo de evaluar y proyectar el camino del proceso político organizativo del CRIC, de acuerdo  los siguientes temas consensuados con las autoridades indígenas:

     

     
  • Las contradicciones de ‘Caucannabis’

    El pasado 6 de julio en el municipio de Corinto, Cauca, se presentó la nueva cooperativa Caucannabis, un emprendimiento de 52 socios que buscará cultivar, producir y comercializar productos medicinales derivados de la coca y la marihuana. El helicóptero aterrizó a media mañana; los ministros de Salud y de Justicia, el presidente del Senado, el rector de la Universidad Nacional y los alcaldes de varios municipios del norte del Cauca encabezaron el encuentro al que acudieron unas 300 personas de distintas regiones interesadas en este nuevo mercado que queda abierto a partir de la aprobación del decreto 2467 de 2015.

     
  • “Vamos al Corte” Un programa para la libertad de la Madre Tierra.

    Vamos al corte es un programa de radio, realizados por mingueros y mingueras que luchan por la libertad de la Madre Tierra, en los resguardo indígena Corinto, Huellas-Caloto, López Adentro y Munchique los Tigres.

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • ¿Quién paga el planeta roto?

    Una de las tesis dominantes hoy en día en el campo de las Ciencias Sociales consiste en afirmar que el medio ambiente se encuentra en peligro por la acción tanto de la riqueza como de la pobreza. Veamos si esto es así.

    El hombre forma parte de la naturaleza, y la manera en que se distancia y apropia de ella destruye no sólo la naturaleza sino al hombre mismo. Que hoy esta cuestión –en tanto destrucción del medio ambiente- se aborde desde la ecología no cambia ni modifica el problema. Esta situación se debe a la incapacidad del hombre para organizar, planificar y controlar la producción, que incluye no sólo la producción en sí misma sino también la distribución cambio y consumo.

     
  • Perú: Protección a Pueblos en Aislamiento

    – Excluyen al Viceministerio de Interculturalidad (VMI) para que emita Opinión Técnica vinculante sobre todo los estudios de impacto ambiental (EIA). Lo reducen sólo al componente social.

    Servindi, 27 de julio, 2016.- Mientras muchos celebran como un gran avance la recategorización de tres Reservas Territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial pasa desapercibido un decreto publicado el domingo 24 de julio que reduce las facultades del Viceministerio de Interculturalidad para emitir una opinión técnica vinculante en los estudios de impacto ambiental de actividades que se pretendan realizar dentro de las reservas.

     
  • COPINH Denuncia Represión en Río Blanco

    El COPINH de nuevo se ve en la necesidad de denunciar las constantes amenazas e intimidaciones en contra del pueblo Lenca de la comunidad de Río Blanco que lucha en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(91)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2456)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(354)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(403)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

“Sobre la desnudez fuerte de la Verdad, el manto diáfano de la fantasia”

Ratio:  / 0
MaloBueno 
alt
Territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas, esencia de inviolabilidad del lazo de nuestra dignidad para enfrentar la realidad y crudeza de los diálogos de paz.
 
“Sobre la desnudez fuerte de la Verdad, el manto diáfano de la fantasia”
 
Los Pueblos Indígenas al caer en la Guerra con Castilla, perdimos el dominio del territorio y los bienes de nuestras propiedades incluidos los componentes del subsuelo entre ellas los minerales (oro, diamantes, esmeraldas etc.,), causando también el deterioro de nuestras leyes y sus correspondientes normas morales de formación cotidiana;  quienes ganaron  la guerra pusieron en duda nuestra esencia de seres humanos y por lo tanto la exclusión de derechos, ya sean en nuestras Leyes y Leyes castellanas, de allí el “limbo” de si las personas de los Pueblos Indígenas tenían o no el acceso al goce de la ciudadanía.
 
Esto fue resuelto por el “ala progresista” de la época encabezada por el dominico Francisco de Vittoria ante la entidad político-administrativa del naciente Imperio español bajo el mandato del rey, quien con argumentación ideológica cristiana fundamentada en el concilio de Jerusalén del año 46 hasta el anterior de Trento, igual que el antiguo y nuevo testamento, demostró que las personas de las naciones indígenas son seres humanos y por lo tanto ciudadanos con derechos al goce de vida en calidad de plebeyos.
 
Fue necesario que esta fundamentación sustentara elementos del derecho a una Guerra Justa, a la libre autodeterminación de los pueblos, al derecho natural y el derecho de gentes, y se da inicio por parte del derecho castellano al goce de derechos para lo cual fue necesario la implementación del Derecho Indiano, escenario dominante de los ganadores de la guerra, para estructurar el sistema político-administrativo del nuevo imperio en las tierras ancestrales de los Pueblos Indígenas, entre ellos el pueblo indígena Ette enaka, (conocido en el proceso de castellanización como Chimilas) y se da inicio el respeto y amparo al derecho y las formas de explotación de la tierra.
 
El sistema jurídico Castellano en la Legislación para el Abya Yala, conocida como derecho indiano, por ejemplo en el Titulo 3º, libro 6º, de la recopilación de 1690, reconoce sistemas de gobierno autóctono, respetando las costumbres, solo para mencionar una entre muchas, ello tuvo vigencia hasta la expedición de la Ley del 11 de octubre de 1821, que se convierte en el primer estatuto sobre la propiedad en el nuevo estadio de vida por la que atravesamos los Pueblos indígenas con la creación de la República de pensamiento liberal traído de Europa, pensamiento liberal fundamentado en el Goce y Uso de la propiedad privada.
 
De allí en adelante se crean varias constituciones y en cada momento que se menciona el uso y goce de los derechos civiles y políticos de los Pueblos Indígenas, se va postergando y aplazando trascendental situación hasta que en el año de 1886 se presenta un proyecto de ley para el uso y goce de los derechos civiles y políticos de los pueblos indígenas el que finalmente se aprobó luego de tres años de debate y nos consideró ciudadanos en tres niveles: salvajes, semisalvajes y civilizados, bajo la tutoría político-administrativa y jurídica de la iglesia Católica: la Ley 89 de 1890.
 
Tres siglos de relación con el reinado de castilla que con el usufructo de nuestros bienes construyó el Imperio español, vivimos el despojo de los bienes de nuestros territorios, perdimos guerras y batallas, fueron asesinados nuestros líderes políticos y militares, exterminadas algunas culturas, se exterminó a intelectuales de manera colectiva y selectiva, a estrategas militares, violadas las mujeres, despojada la propiedad, y se eliminó paulatinamente mediante el proceso de castellanización las lenguas ancestrales, todo en medio de la guerra cuyas expresiones continuaron con la nueva república, se manifestaron a comienzos de 1900 por parte del Pueblo indígena Huitoto, o en 1971 por el Pueblo indígena wayuu en Manaure, o por el pueblo indígena Yukpa en el año 2012. (!!)
 
Las constituciones en Colombia desde 1810 siempre han sido construidas en el marco de las guerras internas y luego de formalizada, el conflicto interno ha continuado, el despojo de las tierras a los Pueblos Indígenas nunca se ha detenido ni siquiera con la Constitución de 1991, se han realizado distintos procesos de paz, han asesinado y perseguido a firmantes de los acuerdos, se ha exterminado a partidos políticos físicamente como lo fue el Partido Unión Patriótica ( el de la compañera Aída Abella)y allí seguimos los indígenas sin acuerdos para la paz.
 
Treinta años tiene la estructuración de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, creada como una herramienta de trabajo político y organizativo de los Pueblos Indígenas y hace parte de la Mesa Permanente de Concertación entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Colombiano, fue constituida bajo el mando de líderes incorruptibles antigobiernistas para el fortalecimiento de quienes han sido despojados de sus bienes y así lo entendieron los Uwa quienes llegaron desde sus territorios ancestrales caminando al primer congreso, lo asimiló Alfonso Palma Capera, Pijao quien con nobleza y carácter antigobiernista el tercer congreso le colocó las más grandes tareas del momento: lograr elegir una voz y un voto en la Asamblea Nacional Constituyente, y luego coordinar el que hacer para que nosotros fuésemos reconocidos como ciudadanos con derechos plenos! Y luego realizar el más grande acto de consulta previa ejercido en Colombia sobre el Plan de ordenamiento territorial, y a solo tres años de su mandato resolvió que las tareas encomendadas eran lo suficiente y se realizó entonces el nuevo congreso que colocó a Abadio Green Stocel, indígena Thule, como presidente.
 
Las tareas organizativas del Coconuco, Anatolio Quirá Guaña (QEPD),  en los Pueblos Indígenas aún se resisten a desaparecer a pesar de tantos efectos directos y colaterales de la Guerra o conflicto interno y también de las cooptaciones de este gobierno a líderes nacionales, regionales y de base, y entre sus grandes tareas que aún faltan por realizar están las conclusiones del Congreso de los Pueblos Indígenas realizado en Cota, Cundinamarca en el año 2001, sacadas de la mochila olvidada en la Junta Directiva de la ONIC realizada el 27 y 28 de agosto del 2012 que es el del proceso de Paz para los Pueblos Indígenas y de los Colombianos también.
 
Corren vientos de alegría para muchos colombianos, empresarios, obreros, campesinos y terratenientes, estudiantes y propietarios de bancos ante el inicio de diálogos para la paz, pero los pueblos indígenas quienes le arrebatamos la llave de la paz al presidente actual, debemos esforzarnos más para hacer parte de este proceso ya que lo que está en juego son los territorios ancestrales y la sangre de la tierra que para los Nasa es el oro y para los Uwa el petróleo, la Reforma Agraria, ambiental y minera no es para el uso, goce y usufructo de multinacionales mineras, agroindustriales y petroleras, es para resolver la paz de los Pueblos Indígenas, campesinos y obreros y en general para todos los colombianos.
 
Lograr estar en los espacios de diálogos de paz para que se nos garantice el uso y goce del dominio de la propiedad ancestral no es con sonrisas, diálogos y prebendas de mandos medios gubernamentales (estilo de la nueva generación de “Autoridades indígenas”), es con el fortalecimiento de los procesos de organización y lucha, legado vertical honesto y combativo de Bernabela Riondo, Edilberto Imbachi, Cristobal Secue, Álvaro Ulcue y muchos apreciados compañeros.
 
Simplemente una reflexión para el que hacer de las organizaciones asociadas a la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, sobre  los Diálogos para la Paz, iniciada desde la montaña ancestral y sagrada de los Nasa: Berlín.
 
Armando Valbuena Goauriyu.
Ex presidente ONIC.
Sabio Indígena de la Humanidad Unesco 2009.

 

Add comment

Visitas

13217429
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
181
12247
83051
13057747
333221
427008
13217429

Tu IP: 54.224.34.226
Server Time: 2016-07-30 00:23:43

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones