Inicio
Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

  A Genaro García lo mataron por sentirse negro, por decirlo sin miedo y por defender su territorio de los violentos sin importar la sigla que lo amenazara. Hace ya tres semanas, el 3 de agosto pasado, varios hombres lo retuvieron en una carretera en zona rural de Tumaco, lo...

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

  De varios rincones del suroccidente del país llegaron estas líderes para participar en el sexto encuentro de mujeres por los derechos sociales, culturales y ambientales. Una de las delegaciones más numerosas es la de las corteras de caña, quienes denunciaron el empeoramiento de...

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL - S.O.S El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia WOUNDEKO, alerta un S.O.S por el alto riesgo de violaciones de derechos humanos en las comunidades del municipio del Litoral del San Juan,...

  • Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Genaro García, el líder negro al que mataron las Farc

    Lunes, 24 Agosto 2015 18:38
  • Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Mujeres del suroccidente colombiano se reunieron en Cali reclamando sus derechos

    Jueves, 27 Agosto 2015 10:06
  • El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    El Pueblo Wounaan en alto riesgo de desplazamiento

    Jueves, 27 Agosto 2015 17:38

Nuestra Palabra

Desde Ecuador se vuelven a levantar los runas de la Pacha Mamita

 
Carlos Pérez Guartambuel, Presidente actual de la Ecuarrunari, defensor del agua y de los derechos de los pueblos indígenas con una larga trayectoria de lucha siempre articulado a procesos colectivos y comunitarios, abogado, perseguido político del gobierno de Rafael Correa, presenta y provoca este intercambio de Pueblos en Camino para promover el tejido de resistencias y autonomías desde abajo. Su agenda, punto por punto es contra el sistema, aunque los vayan a señalar falsamente como de derecha y de la CIA. 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Saakhelu - Ritual a las semillas en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años

    Tres años de sequía, falta de infraestructura, alta corrupción, baja presencia del Estado, aislamiento y -desde hace meses- el cierre al paso de mercancías desde Venezuela, se han combinado para crear una profunda crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el noroeste de Colombia. Hasta la parte más remota del departamento, la Alta Guajira, viajó BBC Mundo.

     
  • De Medellín a Estados Unidos: la ruta del oro en Colombia

    Entre el 2010 y el 2014 Colombia exportó 310 toneladas de oro. OjoPúblico determinó que más del 70% de este volumen tuvo como destino compañías de EE.UU., principalmente Republic Metals Corporation y el grupo Metalor. El gobierno reconoce que solo el 17% de toda la producción proviene de zonas autorizadas, el resto es informal, y en varios casos su explotación está asociada a áreas controladas por las FARC o bandas criminales. Medellín concentra el 93% de los despachos del oro al extranjero.

     
  • Risaralda: Campesinos de Belén de Umbría expulsados por embalse “Morro Azul”

    Desde hace tres meses los campesinos de las Veredas El Diamante y Caucaya, del Municipio de Belén de Umbría (Risaralda) vienen observando y sufriendo la pérdida del agua que corría por las quebradas que pasaban por sus fincas. De forma “coincidencial”, en este mismo período de tiempo y atravesando el curso de las quebradas, en el interior de la montaña, se viene construyendo el túnel de aducción del Embalse “Morro Azul”.

     

Vivencias Globales

  • Termina la era de las promesas andinas

    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
    Ecuador. Pueblos originarios cerraron varias carreteras en una huelga nacional hace una semana.
     
    Bolivia y Ecuador. La represión y los límites a la libre expresión jaquean los rumbos políticos de dos gobiernos que se reivindicaron multiculturales y hoy intentan cercenar libertades y críticas opositoras.
     
  • Marcha en apoyo a comunidades Mapuche de Malleco

    MarchaTomaConadi_cap_ADKIMVN_014
    Una masiva marcha se desarrolló en Temuco - Chile en apoyo a las comunidades Mapuche de Malleco que mantienen ocupadas las dependencias de la CONADI.
     
  • El Levantamiento indígena en el Ecuador alumbra las luchas comunales en Guatemala

    Nuevamente, las luchas de las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas del Ecuador logran interpelar al sistema de explotación y despojo territorial que encabeza el gobierno de Rafael Correa, y al mismo tiempo, producen sentidos que alimentan la resistencia de los pueblos y comunidades que en Guatemala también se enfrentan contra una política nacional abiertamente extractivista.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1448)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(998)

Documentos

Murió Carlos Rua, el gran librepensador de los negros en Colombia
CARLOS RUA, un hombre negro reconocido por su capacidad intelectual, con entrega incondicional a la lucha por un mundo justo y equitativo, con énfasis en el enfoque diferencial étnico de comunidades negras.
(195)
2 Personas muertas, otro en estado crítico y 6 lesionados por accidente de lancha de lancha en Timbiquí - Costa Pacifica de Cauca

El día 11 de agosto de 2015 salieron del área urbana del municipio de Timbiquí (costa pacífica de Cauca), 9 personas en una lancha con motor fuera de borda rumbo a la comunidad de Corozal. Se estima que eran las 8 pm y a escasos minutos de haber salido, por el corregimiento de Brazo Corto – Consejo comunitario Negros Unidos, al parecer tuvieron una falla en el vehículo fluvio – marítimo y chocaron contra un tronco.

(199)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

A juicio ex funcionarios del Incora por despojo de tierras en Chibolo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Llaman a juicio a siete ex funcionarios del Incora acusados de ser cómplices de 'Jorge 40' en el despojo de miles de hectáreas en Magdalena y piden la captura de tres más.
 
'Jorge 40' quería estas tierras para regresar después de pagar su condena por paramilitarismo. Imagen: VerdadAbierta.com.
 
 
La Fiscalía acusó a siete ex funcionarios del Incora -hoy Incoder- por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, falsedad en documentos público y supresión u ocultamiento de documento público. 
 
Los acusados son José Fernando Mercado Polo, ex gerente del Incora en Magdalena; Carlos Vásquez Vásquez, coordinador del Grupo de Gestión en el municipio de Fundación; Luz Zenith Curiel de Sánchez, ex asesora jurídica; Édgar Rafael Navarro Quintero, coordinador Administrativo y Financiero; Francisco Solano Díaz, funcionario de Cartera, y Antonio Lomato Morán, funcionario del desaparecido Instituto Colombiano de la Reforma Agraria.
 
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, entre 2002 y 2003, en el municipio de Chibolo, ocurrieron casos de despojo de tierras cuando el gerente de la regional del Incora, con la colaboración de varios de sus funcionarios, decretó nulidades y adjudicaciones de predios de campesinos desplazados por paramilitares del Bloque Norte, que terminaron beneficiando a Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.
 
Para el ente acusador, “por medio de esas nulidades y adjudicaciones llegaron a poder de Tovar Pupo 61 predios de Chivolo como las fincas y haciendas La Pola, El Pavo, El Encanto, Bejuco Prieto, Nuevo Horizonte, La Florida, Cambio de Vida, La Unión, Vayan Viendo, El Revolcón, La Envidia, Nueva Vida, Tamaca, Lucitania, Las Mercedes y Santa Fe, entre otras”.
 
Dentro de este proceso, el fiscal del caso mantuvo las medidas de aseguramiento contra seis de los implicados y dictó orden de captura en contra de Carlos Vásquez Vásquez, Francisco Solano Díaz y Édgar Rafael Navarro Quintero. También son procesados Fredys Alonso Yance de Angel y Ricardo Salazar Echeverry, presuntos trabajadores de 'Jorge 40'.
 
Esta investigación se desprende de una compulsa de copias que hizo la Corte Suprema de Justicia en enero de 2011, mediante un fallo en el que ordenó la restitución de 36 predios que fueron despojados y estaban en manos de gente de 'Jorge 40'.
 
En ese momento, el alto tribunal estimó que eran falsas las razones invocadas por el Incoder para reasignar los predios que, entre 2002 y 2003, les fueron quitados a los campesinos por abandono, y terminaron en manos de testaferros de los paramilitares.
 
Ese caso ya había sido presentado en julio de 2010 ante un magistrado de Justicia y Paz en Barranquilla, que se abstuvo de tomar la decisión de restituir las tierras. La Corte dijo que “el juez tiene el deber constitucional y legal de imponerle coactivamente a los morosos el cumplimiento de sus obligaciones, porque de lo contrario (…) Justicia y Paz no podrá alcanzar sus metas”.
 
La historia del despojo
 
En 1997, 'Jorge 40' se instaló en la finca La Pola, una de las que fue adjudicada a 72 familias de parceleros en 1991, y de allí orquestaba sus macabros planes de asesinatos y masacres.
 
Según le contaron a VerdadAbierta.com los propios campesinos, los paramilitares se tomaron el corregimiento de Pueblo Nuevo y en menos de dos años- entre 1996 y 1997- asesinaron a varios de ellos de El Pueblito, San Ángel, Chivolo y La Estrella: a Victor Cantillo Jiménez, José Montenegro Manga, Alonso Martínez, Miguel Avendaño Martínez, Antonio Mendinueta Barrios, Miguel Palencia, Luis Alfonso Fernández de Agua, Alberto Zolar, Laura Acuña, Humberto Noriega, Lorenzo Ariza, Juan Marriaga, Yonis Marriaga, Orlando Buelvas Cervantes, Manuel Pérez, Dionisio Jaraba y Manuel de la Cruz de la Hoz, entre muchos otros.
 
Estas tierras fueron tituladas a parceleros por el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora, hoy Incoder) en los noventa. Les revocaron los títulos por abandono luego de que ‘Jorge 40’ y sus hombres asesinaran a varios de ellos, los desplazaran, y los obligaron a venderle o traspasarle sus títulos a testaferros de los ‘paras’.
 
Escudados por las armas de  ‘40’, llegaron Augusto 'Tuto' Castro, Saúl Severini, Pedro Sánchez Gamarra, Miguel Gnecco Pacheco alias 'Don Armando', Neyla Alfredina Soto Ruiz alias 'Doña Sonia' o 'La Sombrerona' y Ómar Montero Martínez alias 'Codazzi' intimidando a los campesinos y obligándolos a vender sus parcelas por precios irrisorios.
 
“Los campesinos eran señalados como colaboradores de la guerrilla y empezaron a recibir ofertas por sus tierras de hombres de 'Jorge 40'”, dice uno de los campesinos despojados entrevistados por VerdadAbierta.com.
 
El 15 de julio del 1997, 'Jorge 40' ordenó a sus hombres que reunieran a todos los campesinos que vivían en las fincas La Pola, El Encanto y La Palizua, entre otras, y les dijo que tenían 15 días para desocupar. En esa reunión estaba el profesor Ricardo Barrios quien fue retenido por hombres de '40' y apareció asesinado al día siguiente. También asesinaron a José de Jesús Henao, quien tenía propiedades en el predio El Radio y lo acusaron de ser colaborador de la guerrilla. Su objetivo primordial, era ya obvio, no era combatir a la guerrilla, sino hacerse a las mejores tierras de la región.
 
En un allanamiento del 28 de julio de 2006 la Fiscalía encontró documentos que prueban el despojo de 36 predios en Chibolo, adjudicados por el Incora en 1991 a campesinos sin tierra.
 
El abandono fue una de las formas que los ‘paras’ usaron para robar tierras a los campesinos. Como el Incora les había otorgado los títulos, la ley precisaba que estos no podían ser ni vendidos ni traspasados antes de 15 años. La única forma era declararlos abandonados por sus dueños y reasignarlos.
 
Los ‘paras’ masacraron, asesinaron, desaparecieron, saquearon y desplazaron para que los funcionarios del Incoder, muchas veces cómplices, vinieran unos meses después a constatar el abandono.
 
Una vez que los campesinos se atrevieron a denunciar del despojo, el Programa de Tierras de Acción Social documentó el caso y solicitó la protección de los predios robados por los hombres de '40'. Con estas medidas se inició el trámite para la restitución de los predios en el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, en donde inicialmente se negó la devolución de los predios. 
 
Finalmente, el 21 de enero de 2011 la Corte Suprema de Justicia le ordenó al Incoder revocar los títulos fraudulentos de 36 predios y ordenó compulsar copias a un fiscal de la Unidad Antiterrorismo para investigar a los funcionarios del Incoder Magdalena que intervinieron en la titulación fraudulenta. 
 
El Incora, '40' y sus ladrones de tierras
 
A finales de marzo del año pasado, VerdadAbierta.com documentó cómo el Instituto de la Reforma Agraria se prestó para que ‘Jorge 40’ y sus amigotes pudieran legalizar miles de hectáreas de tierras usurpadas a la fuerza a campesinos pobres en Magdalena. La siguiente infografía interactiva hace parte de esa investigación:
 

Add comment

Visitas

9091976
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5167
9279
14446
8993225
473239
476990
9091976

Tu IP: 54.227.83.19
Server Time: 2015-08-31 12:49:01

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones