Inicio
Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

  El resguardo indígena de Tacueyó es uno de los territorios que hace parte del municipio de Toribío - Cauca, ubicado sobre las montañas del norte del Cauca, donde existe una gran biodiversidad ecológica y cultural de las poblaciones que habitan estos territorios desde...

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

  El día 21 de mayo del presente año el Cabildo del Canoas realizó actividades de control territorial bajo la resolución del 14 de noviembre del 2014, emanado en el resguardo de Munchique los Tigres, la resolución dice lo siguiente.

La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

  Luego de tres meses de haber iniciado las acciones de liberación de la Madre Tierra, la comunidad del resguardo de Huellas ha realizado mingas para la limpieza del terreno y el cultivo de alimentos como plátano, yuca, maíz, frijol y han tumbado la caña. 

  • Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Tacueyó: La comunidad ejerce el control territorial frente a las problemáticas que afectan el territorio

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:00
  • Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Canoas: Minga de Control Territorial para limpiar el territorio de los cultivos de uso ilícito

    Viernes, 22 Mayo 2015 13:13
  • La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    La comunidad de Huellas sigue en alerta tras el violento desalojo del ESMAD en Corinto

    Viernes, 22 Mayo 2015 19:40

Nuestra Palabra

Corinto: Con hambre no hay paz, por eso seguiremos liberando la Madre Tierra

Corinto: Con hambre ...
Ante la negativa del gobierno nacional frente a las exigencias de las comunidades que continúan en las acciones de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca, éstas decidieron permanecer concentrados en las haciendas realizando trabajo comunitario para mejorar los sitios de albergue y mingas de siembra de productos de pan coger como maíz, yuca, frijol y plátano. Este trabajo fue realizado entre las comunidades de base y las autoridades de los cabildos.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Consulta Autónoma Pueblorrico Antioquia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Nueva alerta de desalojo contra las comunidades que se encuentran en la Liberación de Madre Tierrra en el norte del Cauca

    En una reunión realizada con autoridades y programas, la comunidad de Huellas Caloto advirtió un nuevo desalojo por parte de la fuerza pública contra las comunidades concentradas en acciones de liberación de la Madre Tierra en las haciendas de Corinto y en la hacienda La Emperatriz.
     
  • Cauca: Autoridades indígenas de Purace denuncian problemática de salud en su Territorio

    Logo_PuraceCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Puracè, reunida en minga de pensamiento el día Sábado 16 de Mayo de 2.015, en las instalaciones de la Casa del Cabildo, con el fin de evaluar y tomar decisiones frente a la problemática de salud como derecho fundamental, en relación a: compromisos incumplidos, prestación de servicios, mala atención, determinaciones administrativas sin concertar y procesos políticos organizativos vulnerados por parte de la ESE Popayán.
     
     
  • Cauca: La comunidad de Jambaló eligió a su Autoridad Nejwesx

    Comisión de reflexió...
    Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo del 2015 se realizó la asamblea número 130 del Proyecto Global - Plan de Vida, en la vereda de Guayope, zona media del Resguardo y Municipio de Jambaló, Cauca. La comunidad se congregó en intensiva participación en la asamblea comunitaria de carácter legislativo. 

Contexto Colombiano

  • Árbol que nace torcido…

    1. El pasado 15 de mayo se cumplieron tres años de la aprobación del TLC con Estados Unidos. Los resultados de su implementación en este periodo no podían ser diferentes, porque el árbol se sembró mal desde el principio. El acuerdo no es para que Estados Unidos compre más a Colombia, sino para que ese país pueda deshacerse de sus excedentes de mercancías. Por eso no sorprenden los resultados, aunque sí obligan a realizar un llamado de alerta a los colombianos por sus consecuencias.
       
    2. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia: El agua como bien común y derecho humano fundamental

      Comunicación sobre el II Congreso Internacional Acueductos Rurales y Municipios Prestadores Directos. Evento convocado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Antioquia.

      Desde la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia afirmamos:
      Las organizaciones comunitarias que gestionamos el agua somos construcciones sociales y populares legítimas sin ánimo de lucro, basadas en principios del agua como bien común y derecho humano fundamental. Trabajamos cimentados en nuestra autonomía, la autogestión, la solidaridad, la participación y el trabajo comunitario.

       
    3. Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

      Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso.

       

Vivencias Globales

Comunicados

Comunicado de apoyo al paro de FECODE. En defensa del derecho a la educación pública
Colombia si requiere un cambio en el sistema educativo Nacional, un  cambio estructural de fondo, no un cambio simplemente para cumplir los estándares internacionales y competir con “calidad”. No  podemos continuar con un sistema educativo que ha convertido la educación en un negocio,  “un servicio”, que está lejos de garantizarlo  como un  derecho fundamental como lo plantea la constitución nacional  y  las normas internacionales.
(656)
Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública

 

Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.
(751)

Documentos

Posible desplazamiento masivo del Consejo Comunitario Alto Guapi, por bombardeo del ejército a las Farc en Guapi (Costa Pacifica de Cauca)

Las comunidad de San Agustín, Rosario y Naranjo del Consejo comunitario del Alto Guapi – municipio de Guapi en la costa pacífica de Cauca, están en máximo riesgo de desplazamiento masivo como consecuencia de los bombardeos presentados al terminar la tarde del 21 de mayo de 2015 al parecer de la Infantería de marina No 42 con sede en Guapi contra una columna del frente 29 de las FARC.
(257)
Comunicado Público: Salud Hernandez señala a campesinos del Catatumbo
Las Organizaciones sociales, populares, organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad del departamento de Norte de Santander de la República de Colombia, rechazamos contundentemente los señalamientos temerarios y ofensivos hechos por la periodista, Salud Hernández Mora a través de su columna de opinión del domingo 10 de Mayo en el periódico el Tiempo, titulada “¿Ratas Humanas?”.
(12)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Niños indígenas cantan por la Paz de Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Son pocos los adjetivos para describir la noche del 8 de septiembre, durante el concierto por la paz, en la cual niños y niñas indígenas y artistas le demostraron al mundo que la Paz no es una utopía, es posible si permitimos que nazca primero en nuestros corazones y, que se refleje en la inocencia y en el amor de nuestros niños y niñas, y no en el estridente ruido de las balas.
 
Todos en un solo canto por la PAZ, no cuenten con nosotros para la guerra 
 
altEl sueño de vivir sin temores, con libertad y tranquilidad en sus territorios, hoy asediados por la guerra, llevó a los niños y niñas indígenas del Cauca, a sus mayores, a sus mamitas y sus dirigentes a cantarle a la Paz; lo hicieron el pasado 8 de septiembre en Bogotá en el Concierto por la Paz. Más de un centenar de niños nasa unieron sus voces, sus danzas y sus esperanzas junto al cantante Piero, a Andrea Echeverry, junto a Sampoñas Urbanas, a Malalma y a miles de voces que pidieron por la paz de Colombia y manifestaron que ésta es posible si permitimos que nazca primero en nuestros corazones y, que se refleje en la inocencia y en el amor de nuestros niños y niñas, y no en el estruendoso ruido de las balas.
 
Si bien nuestros niños, niñas y nuestros pueblos indígenas les ha tocado vivir en un contexto de guerra, son ellos la Paz, con ellos nace y crece y ellos la siembran, la riegan y la embellecen con su vida y sus cantos, como dijo Piero, dos días antes del concierto, ella, la paz, es su única reina. Y en ese sentido lo manifestaron a Piero y a los artistas y les invitaron “a acompañar nuestros caminos de resistencia pacífica, nuestros sueños de PAZ”. Este fue el pedido de los niños indígenas al país y al público que desbordaba de euforia el pasado 08 de septiembre, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, durante el concierto por la paz que organizaron los Pueblos indígenas del Cauca (ACIN y CRIC), el Movimiento Somos Cauca y el artista argentino Piero.
 
El concierto por la Paz de Colombia fue posible gracias al anhelo de los niños y niñas indígenas del Cauca, sus familias y dirigentes, que cansados de la guerra decidieron levantar sus voces, sus flautas y sus guitarras para callar el feroz bullicio del conflicto. Juntos cantaron por la vida y la convivencia en paz, primero Sampoñas Urbanas reivindicando con sus danzas, sampoñas y sikuri nuestras raíces ancestrales, Malalma aportó su talento y cantó por la paz; luego la Guardia Indígena y 4 + 3, la agrupación artística indígena del Cauca pidieron con sus canciones y voces un ultimátum a la guerra; luego vendría la carismática Andrea Echeverri, quien cantó emotiva para la paz y evocó el sufrimiento de las madres víctimas de Soacha que perdieron sus hijos en los mal llamados “falsos positivos”,  y dedicó canciones a las víctimas de la guerra, especialmente a los desplazados.
 
alt
Agrupación Sampoñas Urbanas, Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
Unos y otros, los artistas, rindieron homenaje a los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia, que han sufrido la vulneración de sus derechos, perdida de sus hermanos y el despojo de sus tierras por el conflicto armado; unos y otros frente a un público sensible rechazaron la violencia y exigieron el derecho inviolable e inherente a la paz del pueblo Colombiano.
 
Pero aun faltaría la voz de los indígenas en su manifiesto por la paz y que hoy camina por el mundo, como ha caminado la palabra de nuestros ancestros y pueblos desde el mismo origen de la creación, como lo expresó el líder Rafael Coicue del norte del Cauca. Coicue invitó a trabajar por la paz y a realizar una serie de actividades artísticas y culturales como un camino adecuado y una pedagogía por la paz de Colombia y la humanidad.
 
alt
Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
En uno de sus apartes el Manifiesto por la Paz del movimiento indígena y de sectores de la sociedad civil, resalta que ésta es duradera si se construye con transformaciones que hagan realidad el Estado Social de Derecho y “le den vida a los principios de respeto a la dignidad humana, la vigencia de la solidaridad, del reconocimiento a la diversidad, del carácter pluriétnico y multicultural y el pleno reconocimiento a la equidad e igualdad de género. La construcción de la paz integral y sostenible sólo es posible si la sociedad colombiana se compromete a un desarrollo desde la equidad y en relación armónica y respetuosa con la naturaleza”… Lea Manifiesto por la Paz completo.
 
Luego vino la voz de Piero que atrapó y tocó muchos corazones. Vivir para gozarla, para amarla, para contarla y recordarla siempre… serán pocos los adjetivos para describir la maravillosa noche del 8 de septiembre en la cual los pueblos indígenas, los niños, niñas indígenas y los artistas le demostraron al mundo que la Paz no es una utopía, es posible, es un camino por andar y una chagra para sembrar con las mejores semillas del respeto y la diversidad… De los cantos y sonrisas de nuestros niños aprendimos que la Paz es un Tejido colectivo y diverso de  muchas hebras, muchos colores y muchos corazones… nos enseñaron que la Paz está en la inocencia, en la alegría y el dolor de sus corazones, pero sobre todo en los corazones libres de odios que le cantan a la vida, al amor y a la esperanza…
 
alt
Guardia Indígena, Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
En este sentido le demostraron al mundo y sobre todo a esa sociedad racista colombiana que cuando hay amor y sueños la vida es bella, que esta afirmación no es sólo el título de la película de Benigni, sino una realidad en el corazón de nuestros niños y niñas, que es una bella e inevitable realidad en nuestras comunidades indígenas, campesinas, afros… muchos mensajes quedaron latentes y muchos corazones latieron acelerados cuando los niños indígenas abrazaban a Piero y abrazaban, con él, el sueño de la paz para decirle con franqueza a la sociedad colombiana que nos les discrimine que ellos nos brindan paz y amor y abrazaban su grandeza e inocencia en un beso sincero que recibía de ellos Andrea Echeverry.
 
Pero si bien muchos nos alegramos como nunca con los cantos de nuestras niñas y niños indígenas a la reina, Paz, como nunca también nos dolió cuando se habló y evocaron algunos momentos de la  guerra… recrear esos campos minados, abandonados y/o minados, duele, queda una nostalgia muy grande por lo que no está como escribió el maestro boyacense Jaime Castro Guerrero (en la canción caminito de herradura, que interpretan Los Filipichines), “no están los bosques, ya no hay nada que cazar, hay carretera pero ya no está papá, lloran los ranchos solitarios no hay calor, muchos murieron de abandono y soledad…” odios, nubla rostros y sonrisas, arrasa hogares…
 
Lo que la guerra se ha llevado en nuestros campos, duele, mata esperanzas y sueños, engendra odios, nubla rostros y sonrisas, arrasa hogares…
 
alt
Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
Pero esas voces inocentes y grandiosas de nuestros niños y niñas indígenas me devolvieron, como a muchos, de nuevo la esperanza, nos llevaron a más de 2000 personas a creer con convicción que esta guerra ha de terminar, ojala sea así y que en vez de fusiles haya guitarras, escuelas y sonrisas para nuestros hijos y para los hijos de estos niños que la noche del sábado nos permitieron vivir la gloria… todos reímos, hubo abrazos, besos, carrera del trencito con los niños que ordenó Piero, los indígenas caucanos orquestaron esta fiesta y Andrea Echeverry les premio con la canción dedicada a la Minga, a su proceso de resistencia y a Aida Quilcue, su líder emblemática.
 
alt
Finalmente en la mirada del público se desvanecían los odios que nos han infundado los medios de comunicación comerciales nacionales (que por cierto mayoría callaron), el gobierno y está sociedad arrogante se la perdieron, pero todos ganamos por la paz. Esos odios y las tensiones que nos dejo la logística y la producción del concierto, a quienes apoyamos, se desvanecieron cuando la guardia indígena pedía a gritos y con sus cantos la paz del mundo, cuando Piero cantó su famosa oración por la paz, cuando Sampoñas danzó las músicas tradicionales de nuestros viejos, Cuando Andrea y Piero cantaron al unísono por la vida y la paz, la alegría y la paz se quedaron con nosotros cuando los niños y niñas indígenas abrazaron la inocencia de sus corazones y sus rostros hastiados de la guerra brillaron cuando alcanzaron el palco de la paz con los artistas. Leer Nota relacionada: La Paz es la reina y la única urgencia humana: Piero
 
Por: Ismael Paredes Paredes (*)
* Periodista de la PAZ

Add comment

Visitas

7670937
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
10984
11426
62510
7532817
286334
319626
7670937

Tu IP: 54.211.17.91
Server Time: 2015-05-22 23:24:10

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones