Inicio
Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

La comunidad del Pueblo Nasa del municipio de Jambaló, Cauca, decidió erradicar 120 hectáreas de coca sin daño alguno a la Madre Tierra. Un niño con bastón de mando, de actitud sencilla, líder estudiantil de la Institución Educativa Chimicueto (Inech), tomó la palabra e informó a sus...

¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

De nuevo, nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor ante el país y el mundo, colocando en constancia una ves mas los hechos de horror que evidencian una continua búsqueda de aniquilamiento contra nuestro proyecto de vida de Comunidad de Paz, los hechos son;

Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

Durante el pasado fin de semana, en pueblos y corregimientos de las zonas cafeteras del país, los productores vendieron su producto, a $63 mil pesos la arroba, tipo federación y, de ahí hacia abajo -hasta $54 mil- cuando lo entregaron verde. Estos precios de venta no alcanzan a recoger, en...

  • Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    Pueblo Nasa erradicó 200 mil matas de coca como ejercicio de autonomía y control territorial

    Lunes, 27 Julio 2015 10:35
  • ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    ¿Hasta cuándo, hasta cuándo?

    Martes, 28 Julio 2015 09:47
  • Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Dignidad Cafetera hace un llamado para revisar el programa de Protección de Ingreso Cafetero (PIC)

    Martes, 28 Julio 2015 13:32

Nuestra Palabra

Madres de Soacha: Tejiendo la dignidad desde su Dignidad

Apenas empieza este tejido. El 2 de Julio de 2015 se realizó este Encuentro vía Skype de la iniciativa Pueblos en Camino. El primero de una serie que le da la palabra a Madres y Familiares de víctimas de terror sistemático en diversos lugares. Este primer encuentro se enfoca en torno de los “Falsos Positivos” y las Madres de Soacha. Según lo señala recientemente el Director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, “Los falsos positivos fueron procedimientos atroces y generalizados”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Documental Mushaisha, una pesadilla wayúu

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • “A nosotros nos desplazó el Gobierno Colombiano" (Las Juntas, radiografía del despojo)

    José Ángel Ávila Ramos ()Fotografía: Juan Guillermo Osorio)

    Siento que el corazón se me va a salir del pecho, son las palabras que pronuncia José Ángel Ávila Ramos, una llamada palidece su rostro después de seis años de resistencia el momento que tanto había temido estaba ocurriendo y él no se encuentra allí para impedirlo.

     
  • Presentación del informe 2014 Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! Frete de violaciones de los derechos humanos

    La Red Italiana de Solidaridad, Colombia Vive! presenta el informe del registro de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario denunciadas por las comunidades que acompaña en el 2014. Dicho informe se basa en las denuncias recibidas directamente por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz y por la ACIN. En cuanto a las denuncias registradas provenientes de Jusiticia y Paz  es importante resaltar que hemos registrado las correspondientes a los casos de Jiguamiandó, Curvaradó, Cacarica en lo que se refiere a comunidades e, igualmente, hemos registrado agresiones y violaciones a los mismos acompañantes y defensores de derechos humanos de dicha organización.

     
  • Comunidad de Paz San José de Apartadó, derecho de Petición Nro 16 al Presidente Santos

    … No obstante tan arraigada indiferencia e indolencia que deslegitiman la letra y el espíritu de la Constitución, convirtiéndolos en fachadas ficticias, continúo dejando constancia en su despacho de los horrores vividos, que en nada reflejan un Estado de Derecho, pero que al menos la posteridad podrá juzgar a la luz de lo que se había proclamado como “ley”… ”

     

Vivencias Globales

  • La guerra interminable: 15 años de lucha por el agua en Bolivia

    Derramaron sangre para no quedarse sin agua. Era el año 2000 y los ciudadanos de Cochabamba se pusieron en pie de guerra contra la privatización de sus escasos recursos hídricos. Hoy, 15 años después, la lucha diaria por el acceso al agua continúa en la cuarta ciudad más grande de Bolivia.

     
  • Ecuador: Acciones de protesta contra la minería en Quito

    Acciones de protesta...
    Encadenamiento en la embajada China en Quito. 14 de julio de 2015
     
    Dos importantes acciones de protesta contra la minería se realizaron en Quito el martes 14 de julio. Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de las Pachamama y de las Guardianas de la Amazonía participaron junto con otras organizaciones agrupadas en el Bloque Proletario.
     
  • La carta de un preso político: Rigoberto Juárez

    Abajo se se presenta la carta de un preso político en Guatemala. Su caso es uno de varios, en donde líderes comunitarios y vecinales que al defender sus derechos frente a grandes empresas y el gobierno, han sido apresados. En el caso de Rigoberto Juárez, fue llevado a prisión el 24 de marzo de este año, luego de plantearse la necesidad de competir electoralmente para disputar el gobierno local a los alcaldes que favorecen a las multinacionales. Pero sobre todo, fue llevado a prisión por su trayectoria política defendiendo su territorio y los bienes naturales contra el proyecto Hidro San Luis (de los Leal del Ingenio Magdalena, en Santa Eulalia, y los proyectos hidroeléctricos Pojom I y II (de una serie de empresas en donde se repite el hermano del difunto Rodrigo Rosenberg Marzano, Carlos Rodas Marzano). Todos en el departamento de Huehuetenango.

     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(1077)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(683)

Documentos

Los convites rechazan la fumigación aérea contra el Consejo Comunitario de Manuncia - López de Micay (Costa Pacífica de Cauca)
El 23 de julio de 2015 avionetas escoltadas por helicópteros militares, soltaron una cantidad sorprendente de veneno en zonas cultivables del Consejo Comunitario de Mamuncia en el municipio de López de Micay – costa pacífica de Cauca.
(38)
Asesinado joven como falso positivo en Iscuande (Nariño), un feminicidio, y 2 muertes en Guapi (Cauca)- Costa Pacífica del Sur de Colombia
1). LA FUERZA PÚBLICA ASESINA A JOVEN EN ISCUANDÉ - NARIÑO
 
El 18 de julio de 2015 en el municipio de Iscuandé (costa pacífica de Nariño), fue asesinado al parecer por la fuerza pública DANILO OBANDO, joven de 24 años de este municipio, padre de un niño de 4 años y con un bebe en el vientre de su esposa.
(141)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Niños indígenas cantan por la Paz de Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Son pocos los adjetivos para describir la noche del 8 de septiembre, durante el concierto por la paz, en la cual niños y niñas indígenas y artistas le demostraron al mundo que la Paz no es una utopía, es posible si permitimos que nazca primero en nuestros corazones y, que se refleje en la inocencia y en el amor de nuestros niños y niñas, y no en el estridente ruido de las balas.
 
Todos en un solo canto por la PAZ, no cuenten con nosotros para la guerra 
 
altEl sueño de vivir sin temores, con libertad y tranquilidad en sus territorios, hoy asediados por la guerra, llevó a los niños y niñas indígenas del Cauca, a sus mayores, a sus mamitas y sus dirigentes a cantarle a la Paz; lo hicieron el pasado 8 de septiembre en Bogotá en el Concierto por la Paz. Más de un centenar de niños nasa unieron sus voces, sus danzas y sus esperanzas junto al cantante Piero, a Andrea Echeverry, junto a Sampoñas Urbanas, a Malalma y a miles de voces que pidieron por la paz de Colombia y manifestaron que ésta es posible si permitimos que nazca primero en nuestros corazones y, que se refleje en la inocencia y en el amor de nuestros niños y niñas, y no en el estruendoso ruido de las balas.
 
Si bien nuestros niños, niñas y nuestros pueblos indígenas les ha tocado vivir en un contexto de guerra, son ellos la Paz, con ellos nace y crece y ellos la siembran, la riegan y la embellecen con su vida y sus cantos, como dijo Piero, dos días antes del concierto, ella, la paz, es su única reina. Y en ese sentido lo manifestaron a Piero y a los artistas y les invitaron “a acompañar nuestros caminos de resistencia pacífica, nuestros sueños de PAZ”. Este fue el pedido de los niños indígenas al país y al público que desbordaba de euforia el pasado 08 de septiembre, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, durante el concierto por la paz que organizaron los Pueblos indígenas del Cauca (ACIN y CRIC), el Movimiento Somos Cauca y el artista argentino Piero.
 
El concierto por la Paz de Colombia fue posible gracias al anhelo de los niños y niñas indígenas del Cauca, sus familias y dirigentes, que cansados de la guerra decidieron levantar sus voces, sus flautas y sus guitarras para callar el feroz bullicio del conflicto. Juntos cantaron por la vida y la convivencia en paz, primero Sampoñas Urbanas reivindicando con sus danzas, sampoñas y sikuri nuestras raíces ancestrales, Malalma aportó su talento y cantó por la paz; luego la Guardia Indígena y 4 + 3, la agrupación artística indígena del Cauca pidieron con sus canciones y voces un ultimátum a la guerra; luego vendría la carismática Andrea Echeverri, quien cantó emotiva para la paz y evocó el sufrimiento de las madres víctimas de Soacha que perdieron sus hijos en los mal llamados “falsos positivos”,  y dedicó canciones a las víctimas de la guerra, especialmente a los desplazados.
 
alt
Agrupación Sampoñas Urbanas, Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
Unos y otros, los artistas, rindieron homenaje a los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia, que han sufrido la vulneración de sus derechos, perdida de sus hermanos y el despojo de sus tierras por el conflicto armado; unos y otros frente a un público sensible rechazaron la violencia y exigieron el derecho inviolable e inherente a la paz del pueblo Colombiano.
 
Pero aun faltaría la voz de los indígenas en su manifiesto por la paz y que hoy camina por el mundo, como ha caminado la palabra de nuestros ancestros y pueblos desde el mismo origen de la creación, como lo expresó el líder Rafael Coicue del norte del Cauca. Coicue invitó a trabajar por la paz y a realizar una serie de actividades artísticas y culturales como un camino adecuado y una pedagogía por la paz de Colombia y la humanidad.
 
alt
Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
En uno de sus apartes el Manifiesto por la Paz del movimiento indígena y de sectores de la sociedad civil, resalta que ésta es duradera si se construye con transformaciones que hagan realidad el Estado Social de Derecho y “le den vida a los principios de respeto a la dignidad humana, la vigencia de la solidaridad, del reconocimiento a la diversidad, del carácter pluriétnico y multicultural y el pleno reconocimiento a la equidad e igualdad de género. La construcción de la paz integral y sostenible sólo es posible si la sociedad colombiana se compromete a un desarrollo desde la equidad y en relación armónica y respetuosa con la naturaleza”… Lea Manifiesto por la Paz completo.
 
Luego vino la voz de Piero que atrapó y tocó muchos corazones. Vivir para gozarla, para amarla, para contarla y recordarla siempre… serán pocos los adjetivos para describir la maravillosa noche del 8 de septiembre en la cual los pueblos indígenas, los niños, niñas indígenas y los artistas le demostraron al mundo que la Paz no es una utopía, es posible, es un camino por andar y una chagra para sembrar con las mejores semillas del respeto y la diversidad… De los cantos y sonrisas de nuestros niños aprendimos que la Paz es un Tejido colectivo y diverso de  muchas hebras, muchos colores y muchos corazones… nos enseñaron que la Paz está en la inocencia, en la alegría y el dolor de sus corazones, pero sobre todo en los corazones libres de odios que le cantan a la vida, al amor y a la esperanza…
 
alt
Guardia Indígena, Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
En este sentido le demostraron al mundo y sobre todo a esa sociedad racista colombiana que cuando hay amor y sueños la vida es bella, que esta afirmación no es sólo el título de la película de Benigni, sino una realidad en el corazón de nuestros niños y niñas, que es una bella e inevitable realidad en nuestras comunidades indígenas, campesinas, afros… muchos mensajes quedaron latentes y muchos corazones latieron acelerados cuando los niños indígenas abrazaban a Piero y abrazaban, con él, el sueño de la paz para decirle con franqueza a la sociedad colombiana que nos les discrimine que ellos nos brindan paz y amor y abrazaban su grandeza e inocencia en un beso sincero que recibía de ellos Andrea Echeverry.
 
Pero si bien muchos nos alegramos como nunca con los cantos de nuestras niñas y niños indígenas a la reina, Paz, como nunca también nos dolió cuando se habló y evocaron algunos momentos de la  guerra… recrear esos campos minados, abandonados y/o minados, duele, queda una nostalgia muy grande por lo que no está como escribió el maestro boyacense Jaime Castro Guerrero (en la canción caminito de herradura, que interpretan Los Filipichines), “no están los bosques, ya no hay nada que cazar, hay carretera pero ya no está papá, lloran los ranchos solitarios no hay calor, muchos murieron de abandono y soledad…” odios, nubla rostros y sonrisas, arrasa hogares…
 
Lo que la guerra se ha llevado en nuestros campos, duele, mata esperanzas y sueños, engendra odios, nubla rostros y sonrisas, arrasa hogares…
 
alt
Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
Pero esas voces inocentes y grandiosas de nuestros niños y niñas indígenas me devolvieron, como a muchos, de nuevo la esperanza, nos llevaron a más de 2000 personas a creer con convicción que esta guerra ha de terminar, ojala sea así y que en vez de fusiles haya guitarras, escuelas y sonrisas para nuestros hijos y para los hijos de estos niños que la noche del sábado nos permitieron vivir la gloria… todos reímos, hubo abrazos, besos, carrera del trencito con los niños que ordenó Piero, los indígenas caucanos orquestaron esta fiesta y Andrea Echeverry les premio con la canción dedicada a la Minga, a su proceso de resistencia y a Aida Quilcue, su líder emblemática.
 
alt
Finalmente en la mirada del público se desvanecían los odios que nos han infundado los medios de comunicación comerciales nacionales (que por cierto mayoría callaron), el gobierno y está sociedad arrogante se la perdieron, pero todos ganamos por la paz. Esos odios y las tensiones que nos dejo la logística y la producción del concierto, a quienes apoyamos, se desvanecieron cuando la guardia indígena pedía a gritos y con sus cantos la paz del mundo, cuando Piero cantó su famosa oración por la paz, cuando Sampoñas danzó las músicas tradicionales de nuestros viejos, Cuando Andrea y Piero cantaron al unísono por la vida y la paz, la alegría y la paz se quedaron con nosotros cuando los niños y niñas indígenas abrazaron la inocencia de sus corazones y sus rostros hastiados de la guerra brillaron cuando alcanzaron el palco de la paz con los artistas. Leer Nota relacionada: La Paz es la reina y la única urgencia humana: Piero
 
Por: Ismael Paredes Paredes (*)
* Periodista de la PAZ

Add comment

Visitas

8614928
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
6009
13565
96928
8378462
473181
362749
8614928

Tu IP: 54.221.30.139
Server Time: 2015-07-31 14:27:29

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones