Inicio
 Una luz aquí y ahora

Una luz aquí y ahora

Crónica del encuentro con inventores e inventoras para el wët wët fxizenxi, realizada el pasado 15 de agosto. A partir del mes de septiembre se iniciará un nuevo recorrido para visitar uno a uno los inventos que falta por visitar.

Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

Los megaproyectos de desarrollo -minero energéticos y de agroindustria- son parte del conflicto armado en Colombia.

Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

Según el informe de "Programa Somos Defensores" la mitad de las agresiones son llevadas a cabo por paramilitares.

  •  Una luz aquí y ahora

    Una luz aquí y ahora

    Miércoles, 20 Agosto 2014 20:20
  • Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

    Colombia: Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

    Viernes, 22 Agosto 2014 16:17
  • Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

    Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

    Viernes, 22 Agosto 2014 16:47

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Continúan los hostigamientos y detenciones ilegales por parte de la Fuerza pública en comunidades indigenas

    COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio, manifiesta su voz de rechazo  e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en nuestros territorios y  cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia.

     
  • Cauca: Adiós al Cometa libertario de los indígenas de Paniquitá

    Cuando Juan de Dios Cometa inició su camino de lucha, el movimiento indígena no era famoso internacionalmente, y no había cubrimiento radial ni telivisivo de las acciones de protesta o de recuperación de las tierras de resguardo.
     
  • La violencia que en La Habana se disfraza de paz sigue causando estragos en las comunidades indígenas.

    No ha trascurrido más de una semana después del atentado de la guerrilla que afectó a la familia MUSE y la muerte de YURANI MUSE menor con dos años de vida -en el resguardo Cilia La Calera del municipio de Miranda – y nuevamente se presentan hechos repudiables, ahora en el municipio de Corinto.  En el sitio de La Cabaña, en la vía que desde el casco urbano de Corinto conduce a la vereda Carrizales, del resguardo indígena de Páez, instalaron artefactos explosivos, poniendo en riesgo eminente a la comunidad que transita la carretera.

Contexto Colombiano

  • Colombia: De Santos I a Santos II no hay ni un paso

    Los discursos del 20 de julio y el 7 de agosto, en los que como siempre el Presidente intentó descrestarnos con sus maravillosas ejecutorias pasadas y futuras, destruyeron las esperanzas de quienes soñaron con algún cambio significativo entre los dos gobiernos. Y a los que les quedó alguna duda sobre lo que viene –seguramente empeorado por distintas razones–, debió despejárselas el gabinete ministerial, encabezado por el mal llamado “superministro” Néstor Humberto Martínez, con el que también se notificó el continuismo programático y burocrático.
     
  • Evento en memoria de las víctimas del conflicto armado y de Hidroituango

    Entre los días 1, 2, 3 y 4 agosto se realizaron diferentes actividades en los municipios de San Andrés de Cuerquia, Toledo e Ituango en memoria de las miles de victimas del conflicto armado de la zona, que hoy están siendo re-victimizadas por el mega-proyecto Hidroituango.

     
  • Agentes de la fiscalía retienen a campesina en San José de Apartadó

    Nos dirigimos urgentemente a las máximas autoridades del Gobierno colombiano para que intervengan ante las altas autoridades de la Fiscalía y mandos militares por la detención arbitraria de la joven LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, pobladora de San José de Apartadó, por parte de “supuestos” agentes de la Fiscalía
     
     

Vivencias Globales

  • Repugnante: newmont-Conga-Perú inc. Condena a máxima acuña Chaupe

    El estado, el gobierno, la fuerza pública, el sistema jurídico, toda la institucionalidad del Perú está en manos de las mineras transnacionales, del extractivismo, del despojo y de la acumulación. El gobierno de Ollanta Humala es una farsa vergonzosa.

     
  • Denuncia y repudio a la ola de violencia en el campo en Brasil en 2014

    En 2014, se registraron 23 asesinatos en conflictos en el campo. La dirección y la coordinación ejecutiva nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgan una nota pública en la cual denuncian y repudian la ola de violencia en el campo, intensificada en los meses de julio y agosto de este año. Además de las cuatro muertes producidas en la última semana, en el mes de julio; en sólo 20 días, la CPT registró siete asesinatos.

     
  • Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera en Perú

    La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 una dura situación de brazos caídos con la minera Yanacocha, responsable por el controvertido proyecto Conga, en Perú. Hace tres años, la empresa decidió procesar a Máxima por el delito de usurpación de tierras. A comienzos de este mes, fue divulgada la sentencia. Además de ser obligada a pagar 1.900 dólares de reparación civil a la empresa Yanacocha, Máxima y su familia fueron castigados con dos años y ocho meses de reclusión.

     

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2021)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(957)

Documentos

Más falsos positivos en Colombia, San José de Apartadó Antioquia

DENUNCIA PÚBLICA
El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional y ante los organismos responsables de la protección y vigilancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así mismo  ante los organismos internacionales para la veeduría y corresponsabilidad de dichos instrumentos del Derecho Internacional que:

(59)
Amenazas a defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos

Desde Enero 2014, defensores y defensoras del medio ambiente del Movimiento Ríos Vivos – MRV enfrentan amenazas de muerte, vigilancia, seguimientos, allanamientos, campañas de difamación y hostigamientos. En el 2013, dos miembros del Movimiento Ríos Vivos fueron asesinados.

(46)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Niños indígenas cantan por la Paz de Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Son pocos los adjetivos para describir la noche del 8 de septiembre, durante el concierto por la paz, en la cual niños y niñas indígenas y artistas le demostraron al mundo que la Paz no es una utopía, es posible si permitimos que nazca primero en nuestros corazones y, que se refleje en la inocencia y en el amor de nuestros niños y niñas, y no en el estridente ruido de las balas.
 
Todos en un solo canto por la PAZ, no cuenten con nosotros para la guerra 
 
altEl sueño de vivir sin temores, con libertad y tranquilidad en sus territorios, hoy asediados por la guerra, llevó a los niños y niñas indígenas del Cauca, a sus mayores, a sus mamitas y sus dirigentes a cantarle a la Paz; lo hicieron el pasado 8 de septiembre en Bogotá en el Concierto por la Paz. Más de un centenar de niños nasa unieron sus voces, sus danzas y sus esperanzas junto al cantante Piero, a Andrea Echeverry, junto a Sampoñas Urbanas, a Malalma y a miles de voces que pidieron por la paz de Colombia y manifestaron que ésta es posible si permitimos que nazca primero en nuestros corazones y, que se refleje en la inocencia y en el amor de nuestros niños y niñas, y no en el estruendoso ruido de las balas.
 
Si bien nuestros niños, niñas y nuestros pueblos indígenas les ha tocado vivir en un contexto de guerra, son ellos la Paz, con ellos nace y crece y ellos la siembran, la riegan y la embellecen con su vida y sus cantos, como dijo Piero, dos días antes del concierto, ella, la paz, es su única reina. Y en ese sentido lo manifestaron a Piero y a los artistas y les invitaron “a acompañar nuestros caminos de resistencia pacífica, nuestros sueños de PAZ”. Este fue el pedido de los niños indígenas al país y al público que desbordaba de euforia el pasado 08 de septiembre, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, durante el concierto por la paz que organizaron los Pueblos indígenas del Cauca (ACIN y CRIC), el Movimiento Somos Cauca y el artista argentino Piero.
 
El concierto por la Paz de Colombia fue posible gracias al anhelo de los niños y niñas indígenas del Cauca, sus familias y dirigentes, que cansados de la guerra decidieron levantar sus voces, sus flautas y sus guitarras para callar el feroz bullicio del conflicto. Juntos cantaron por la vida y la convivencia en paz, primero Sampoñas Urbanas reivindicando con sus danzas, sampoñas y sikuri nuestras raíces ancestrales, Malalma aportó su talento y cantó por la paz; luego la Guardia Indígena y 4 + 3, la agrupación artística indígena del Cauca pidieron con sus canciones y voces un ultimátum a la guerra; luego vendría la carismática Andrea Echeverri, quien cantó emotiva para la paz y evocó el sufrimiento de las madres víctimas de Soacha que perdieron sus hijos en los mal llamados “falsos positivos”,  y dedicó canciones a las víctimas de la guerra, especialmente a los desplazados.
 
alt
Agrupación Sampoñas Urbanas, Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
Unos y otros, los artistas, rindieron homenaje a los pueblos indígenas del Cauca y de Colombia, que han sufrido la vulneración de sus derechos, perdida de sus hermanos y el despojo de sus tierras por el conflicto armado; unos y otros frente a un público sensible rechazaron la violencia y exigieron el derecho inviolable e inherente a la paz del pueblo Colombiano.
 
Pero aun faltaría la voz de los indígenas en su manifiesto por la paz y que hoy camina por el mundo, como ha caminado la palabra de nuestros ancestros y pueblos desde el mismo origen de la creación, como lo expresó el líder Rafael Coicue del norte del Cauca. Coicue invitó a trabajar por la paz y a realizar una serie de actividades artísticas y culturales como un camino adecuado y una pedagogía por la paz de Colombia y la humanidad.
 
alt
Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
En uno de sus apartes el Manifiesto por la Paz del movimiento indígena y de sectores de la sociedad civil, resalta que ésta es duradera si se construye con transformaciones que hagan realidad el Estado Social de Derecho y “le den vida a los principios de respeto a la dignidad humana, la vigencia de la solidaridad, del reconocimiento a la diversidad, del carácter pluriétnico y multicultural y el pleno reconocimiento a la equidad e igualdad de género. La construcción de la paz integral y sostenible sólo es posible si la sociedad colombiana se compromete a un desarrollo desde la equidad y en relación armónica y respetuosa con la naturaleza”… Lea Manifiesto por la Paz completo.
 
Luego vino la voz de Piero que atrapó y tocó muchos corazones. Vivir para gozarla, para amarla, para contarla y recordarla siempre… serán pocos los adjetivos para describir la maravillosa noche del 8 de septiembre en la cual los pueblos indígenas, los niños, niñas indígenas y los artistas le demostraron al mundo que la Paz no es una utopía, es posible, es un camino por andar y una chagra para sembrar con las mejores semillas del respeto y la diversidad… De los cantos y sonrisas de nuestros niños aprendimos que la Paz es un Tejido colectivo y diverso de  muchas hebras, muchos colores y muchos corazones… nos enseñaron que la Paz está en la inocencia, en la alegría y el dolor de sus corazones, pero sobre todo en los corazones libres de odios que le cantan a la vida, al amor y a la esperanza…
 
alt
Guardia Indígena, Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
En este sentido le demostraron al mundo y sobre todo a esa sociedad racista colombiana que cuando hay amor y sueños la vida es bella, que esta afirmación no es sólo el título de la película de Benigni, sino una realidad en el corazón de nuestros niños y niñas, que es una bella e inevitable realidad en nuestras comunidades indígenas, campesinas, afros… muchos mensajes quedaron latentes y muchos corazones latieron acelerados cuando los niños indígenas abrazaban a Piero y abrazaban, con él, el sueño de la paz para decirle con franqueza a la sociedad colombiana que nos les discrimine que ellos nos brindan paz y amor y abrazaban su grandeza e inocencia en un beso sincero que recibía de ellos Andrea Echeverry.
 
Pero si bien muchos nos alegramos como nunca con los cantos de nuestras niñas y niños indígenas a la reina, Paz, como nunca también nos dolió cuando se habló y evocaron algunos momentos de la  guerra… recrear esos campos minados, abandonados y/o minados, duele, queda una nostalgia muy grande por lo que no está como escribió el maestro boyacense Jaime Castro Guerrero (en la canción caminito de herradura, que interpretan Los Filipichines), “no están los bosques, ya no hay nada que cazar, hay carretera pero ya no está papá, lloran los ranchos solitarios no hay calor, muchos murieron de abandono y soledad…” odios, nubla rostros y sonrisas, arrasa hogares…
 
Lo que la guerra se ha llevado en nuestros campos, duele, mata esperanzas y sueños, engendra odios, nubla rostros y sonrisas, arrasa hogares…
 
alt
Foto: Armando Ortiz, ArtenRed Bogotá
 
Pero esas voces inocentes y grandiosas de nuestros niños y niñas indígenas me devolvieron, como a muchos, de nuevo la esperanza, nos llevaron a más de 2000 personas a creer con convicción que esta guerra ha de terminar, ojala sea así y que en vez de fusiles haya guitarras, escuelas y sonrisas para nuestros hijos y para los hijos de estos niños que la noche del sábado nos permitieron vivir la gloria… todos reímos, hubo abrazos, besos, carrera del trencito con los niños que ordenó Piero, los indígenas caucanos orquestaron esta fiesta y Andrea Echeverry les premio con la canción dedicada a la Minga, a su proceso de resistencia y a Aida Quilcue, su líder emblemática.
 
alt
Finalmente en la mirada del público se desvanecían los odios que nos han infundado los medios de comunicación comerciales nacionales (que por cierto mayoría callaron), el gobierno y está sociedad arrogante se la perdieron, pero todos ganamos por la paz. Esos odios y las tensiones que nos dejo la logística y la producción del concierto, a quienes apoyamos, se desvanecieron cuando la guardia indígena pedía a gritos y con sus cantos la paz del mundo, cuando Piero cantó su famosa oración por la paz, cuando Sampoñas danzó las músicas tradicionales de nuestros viejos, Cuando Andrea y Piero cantaron al unísono por la vida y la paz, la alegría y la paz se quedaron con nosotros cuando los niños y niñas indígenas abrazaron la inocencia de sus corazones y sus rostros hastiados de la guerra brillaron cuando alcanzaron el palco de la paz con los artistas. Leer Nota relacionada: La Paz es la reina y la única urgencia humana: Piero
 
Por: Ismael Paredes Paredes (*)
* Periodista de la PAZ

Add comment

Visitas

002175
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2175
0
2175
0
2175
0
2175

Tu IP: 50.16.135.73
Server Time: 2014-08-23 06:52:12

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones