Inicio
Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

  No vale que lo digamos en todos los tonos, la degradación del valor que tiene la vida se ha convertido en infamia para los asesinos que gozan de protección de un sistema de impunidad absoluta, garantía para persistir en destruir las vidas humanas de la población civil....

Entre sequías y privatizaciones

Entre sequías y privatizaciones

La sed consume a la Guajira. Mientras Cerrejón Limited gasta cada día 17 millones de litros de agua en su proceso extractivo del carbón, miles de pobladores sufren por falta del precioso líquido. Esta realidad se erige como emblema del modelo extractivista acelerado impuesto en el país. El...

Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

Recuerdos del encuentro de inventores e inventoras para el wët wët fxi'zenxi en el bosque mágico, el 24 y 25 de agosto. "Este lugar parece un cuento infantil" dijo Manuel Méndez después al tomar la palabra en la fogata del domingo por la noche. Después habló de la sabiduría de la tierra,...

  • Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

    Comunidad de Paz San José de Apartadó: Población civil blanco de los militares

    Lunes, 25 Agosto 2014 18:08
  • Entre sequías y privatizaciones

    Entre sequías y privatizaciones

    Martes, 26 Agosto 2014 19:14
  • Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

    Cauca: En el bosque mágico para restablecer la armonía

    Jueves, 28 Agosto 2014 11:08

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Niña recita hermoso poema contra proyecto Conga (Cajamarca - Perú)

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Llamamos a no participar en el censo nacional agropecuario

    A toda la comunidad campesina del municipio de Inzá mantenerse en la decisión de NO HACER PARTE DEL CENSO NACIONAL AGROPECUARIO que se lleva a cabo en el municipio.
     
  • Cauca: Continúan los hostigamientos y detenciones ilegales por parte de la Fuerza pública en comunidades indigenas

    COMUNICADO A LA OPINON PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como  pueblos indígenas  del territorio, manifiesta su voz de rechazo  e indignación contra todos los hechos violentos e inhumanos que atentan contra la vida y la integridad física de los comuneros y comuneras que habitamos en nuestros territorios y  cuando es violentado el ejercicio autónomo de control territorial por parte de miembros de las fuerzas militares de Colombia.

     
  • Una luz aquí y ahora

    Crónica del encuentro con inventores e inventoras para el wët wët fxizenxi, realizada el pasado 15 de agosto. A partir del mes de septiembre se iniciará un nuevo recorrido para visitar uno a uno los inventos que falta por visitar.

Contexto Colombiano

  • Tolima: "Alcalde de Cajamarca teme aprobar consulta popular"

    La legislación colombiana es explicita en resaltar que los proyectos mineros se perfeccionan una vez obtengan la licencia ambiental, es decir, ninguna multinacional goza del derecho de explotación o continuidad de un proyecto, si carece o niega la licencia ambiental.
     
  • La población civil como escudos humanos

    De nuevo, se reafirma la realidad de muerte y guerra que se vive en la región y que coloca en grave riesgo a la población civil, en especial a nuestra Comunidad de Paz. Las mentiras con que siempre ha actuado el Gobierno, se sigue destapando no solo por los hechos realizados por el Ejercito en la masacre del 2005, sino además de la paz y tranquilidad de la que se habla en a región, pues, las evidencias muestran la situación real contraria al discurso del Gobierno:

     
  • Más de 20 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia

    Según el informe de "Programa Somos Defensores" la mitad de las agresiones son llevadas a cabo por paramilitares.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2089)
Territorios indígenas beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la CIDH en el año 2011 convertidos en escenarios de guerra
Comunicado público. El día 14 de noviembre del año 2011, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor de miembros del Pueblo Nasa pertenecientes a los resguardos de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló. En la solicitud de medidas cautelares, los miembros del pueblo Nasa argumentaron que se encuentran en una situación de alto riesgo en razón del conflicto armado, y que han sido objeto de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos de violencia.
(1003)

Documentos

Corrupción y Privatización en la Unidad Nacional de Protección

Ante el reciente escándalo develado por el Secretario para la Transparencia de la Presidencia de la Republica y la Fiscalía General de la Nación, sobre la red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección, las plataformas de derechos humanos en Colombia manifestamos a la opinión pública nuestra preocupación por este hecho teniendo en cuenta las siguientes situaciones:

(12)
Contra la engañosa política de Santos movilicémonos el 27 de agosto
La política de Santos contra Colombia y su educación pública es una aplanadora camuflada con los usuales engaños y astucias de este Gobierno. Engaño con la bandera de la jornada única para ilusionar a estudiantes y padres de familia, pero sin ampliación y mejoramiento de escuelas y colegios públicos (se hace retórica con 160 colegios, que en el incierto evento de ser construidos no se sabe cuándo, tan solo serían una gota de agua en el mar del abandono), es decir, propicia más hacinamiento y peores condiciones para el estudio, la recreación y la convivencia, tal como lo está haciendo Petro en el Distrito; en lugar de salario profesional para los educadores y ampliación de la planta docente y administrativa, expide un decreto de bonificaciones que burla el acuerdo de mayo y anuncia la contratación de tutores por medio de la empresa privada, igual que en Bogotá, avanzando en la privatización y el desconocimiento de los derechos laborales; e impone planes de estudios violando la autonomía educativa establecida en la Ley General de Educación.
(32)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Otra Tregua del despojo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
"Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín."
 
Colombia: Otra tregua del despojo
 
altEstamos cansados de estar cansados de la guerra, pero ni el cansancio ni el sufrimiento terminan las guerras. Terminan cuando se han alcanzado los objetivos y se ha cumplido la agenda de quienes se benefician del terror y de la muerte o cuando calculan que pueden lograr lo que quieren mejor sin guerra, o haciéndola por otras vías. Ojalá, por fin, se acabe esta guerra que ha negado durante décadas el sentir, la vocación y las decisiones de un pueblo que la sufre y la rechaza.
 
Acaba de confirmarse de manera abierta y pública el acuerdo formal entre las FARC y el Gobierno de Colombia para realizar, a partir del mes de Octubre próximo negociaciones de paz con la intención de “no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto” . Hace mucho tiempo tenía que haber terminado esa guerra contra los pueblos. Me uno a quienes consideran que esta vez, las condiciones están dadas para que este proceso tenga los resultados propuestos y que la guerra, esa larga guerra entre las FARC y el  Estado Colombiano termine. Lo es en gran medida, porque, según lo que observo, uno de los mayores obstáculos para llegar a este acuerdo entre actores armados ha sido superado; me refiero en lo fundamental al “Libre Comercio”.
 
Sin entrar en detalles, basta convocar la memoria. Una memoria extensa y colectiva. Una memoria continental y hoy, aún más, global. Difícil será olvidar el levantamiento Zapatista en medio de la celebración por el ingreso triunfal del México de Salinas de Gortari al primer mundo del “Libre Comercio”. Los que “se cubrieron el rostro para que los vieran”, cansadas y cansados de ser invisibles para el despojo y la acumulación, denunciaron el “NAFTA” y convocaron con justicia, la solidaridad y el respeto de México y del mundo entero: “Nunca más una América sin sus pueblos”. Pocas iniciativas imperiales han movilizado tanta creatividad y resistencia articulada de los pueblos como el Área de Libre Comercio de las Américas- ALCA. Sumando capacidades y aportes diversos y distantes, en poco tiempo, los intereses, beneficiarios y propósitos reales de esta estrategia fundamental del Neoliberalismo fueron estudiados, analizados, comprendidos, denunciados y resistidos a lo largo y ancho del continente hasta derrotarla. Bueno, por lo menos en su formato ALCA, porque claro, como es bien sabido, el proceso de imposición e implementación de este proyecto ha continuado por diversas vías que incluyen los Tratados de Libre Comercio, las políticas y proyectos del Banco Mundial y del FMI, los acuerdos de la OMC (que también levantaron movilizaciones y resistencias masivas) y la Alianza del Pacífico entre otras. El “Libre Comercio” en relación con Colombia evoca una resistencia popular ejemplar en medio y a pesar del terror, desde referendos populares, hasta tejido de procesos, acciones políticas, pedagógicas, capaces de detener la firma y ratificación de tratados que legalizan el despojo y el abuso. La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, llegó a convertirse en el símbolo y el camino de la resistencia a este modelo a través de la construcción desde los pueblos de agendas autónomas y diferentes.
 
En esencia, como es bien sabido, el “Libre Comercio”, es la política más reciente y agresiva de acumulación del capital transnacional corporativo ubicado en el ápice de la arquitectura de poder global. En el ámbito de este proyecto, el nuevo y único sujeto de derechos, la “persona jurídica” reconocida y protegida por los Estados y bajo tratados y acuerdos internacionales es la Corporación Transnacional. “Persona” que es protegida precisamente de quienes defienden derechos humanos, derechos ambientales, soberanías territoriales y nacionales, bienes comunes, libertades y aquello que se recoge bajo las luchas por la emancipación de los pueblos y por la justicia social. Los sujetos únicos de la historia son los poderosos y sus aliados con el poder de transformar en objetos de sus intereses y agendas a los pueblos. Los bloques corporativos transnacionales avanzan y se consolidan a través de su agenda de “Libre Comercio” cuyos pilares son la profundización de la “acumulación primitiva” y del “patriarcado”. La primera, transforma territorios-naturaleza, el trabajo(la humanidad) y el dinero, en mercancías al servicio de la acumulación. La segunda, desconoce y activamente supedita a la Madre Tierra y a la mujer-cuerpo-sujeto y lo femenino en todos los ámbitos, patriarcalizando bajo el poder del mercado del capital la acumulación y sometiendo el trabajo de producción y reproducción de la vida a una esclavitud machista indispensable para abaratar los costos de producción mercantil. Los gobiernos, aún el de los EEUU, pasan, bajo el “Libre Comercio” a ser instrumentos de la agenda corporativa. En el 2006, la agenda de Seguridad Nacional de los EEUU, de manera abierta, pone la guerra al servicio del “Libre Comercio” y de su globalización.
 
La guerra en Colombia en las últimas tres décadas, sirve a los intereses del “Libre Comercio”. El “Plan Colombia”, es el instrumento con énfasis en la guerra y el terror, combinadas con políticas públicas y propaganda, cuyo propósito es el de transferir territorios, recursos, bienes y mano de obra a los intereses corporativos transnacionales. Con el pretexto del narcotráfico y el “terrorismo”, que estas mismas políticas fomentan por la vía del despojo y de la represión, el país fue estratégicamente transformado en un “teatro de operaciones militares”, de modo que los movimientos sociales, y los procesos de construcción colectiva de alternativas fueran víctimas de los ataques de unos y otros actores armados. El resultado es evidente: el despeje de territorios enteros en todo el país (Colombia y ahora otros) para su ocupación por parte de megaproyectos extractivistas (minería, agronegocio, petróleo y energía, agua, biodiversidad, etc.) y el desmantelamiento de movimientos, pueblos y procesos. Una guerra para el “Libre Comercio”. Una guerra sucia, dolorosa, sofocante, que no se hace con el fin de ser ganada por ningún actor armado, porque sus beneficiarios: el capital transnacional, necesitan de mantenerla para alcanzar sus objetivos.
 
La superación de este obstáculo del “Libre Comercio” venía avanzando desde hace un tiempo y recibió un impulso grande con la llegada al gobierno del Presidente Santos. Santos profundizó como ningún gobierno anterior, el modelo del “Libre Comercio”. Consiguió ratificar el TLC con EEUU, mientras el de Canadá ya viene generando miseria. En su Plan de Desarrollo y en sus políticas de Estado, a través de sus cinco locomotoras, se ha atrevido a imponer políticas de despojo en todos los ámbitos que ni siquiera Álvaro Uribe Vélez habría intentado. El 20 de junio pasado, entregó en concesión 20 millones de hectáreas en una sola resolución (0045), a las transnacionales de la minería abierta, sin consulta previa a las comunidades afectadas . En 3 artículos de su Plan de Desarrollo, transfiere la tierra con vocación agrícola a grandes empresarios y convierte a indígenas, campesinos y desplazados por el terror, en esclavos de estos emprendimientos . La política que Santos ejecuta a nombre de intereses corporativos es la consolidación de la repartición de Colombia como botín de guerra entre los vencedores empresariales y del gran capital transnacional….y su discurso es de paz. La paz para la que se ha hecho esta guerra contra los pueblos; este experimento desde Colombia.
 
El régimen, encontró eco en la insurgencia armada, en organizaciones afines a la misma y entre grupos coordinados que se dedicaron a promover una paz compatible con la lógica de Santos. Activamente se ubicaron de manera estratégica dentro y por encima de procesos y movimientos indígenas y populares. Modificaron agendas y propuestas para retirar el “Libre Comercio” como tema prioritario de las movilizaciones y luchas populares. La coordinación de estas agendas y de sus protagonistas merecerá en el futuro ser estudiada. Sin el obstáculo del “Libre Comercio” en la agenda de los acuerdos entre los armados, el fin de la guerra es posible hoy. Uno de los ejemplos más explícitos de esta dinámica es el de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria cuya agenda de 5 puntos identificaba el terror, la guerra y la legislación de despojo, como estrategias al servicio del “Modelo Económico” y convocaba a generar una “agenda de los pueblos” desde abajo, que reemplazara este modelo. Esta agenda fue ostensiblemente modificada, de modo que los 4 temas que ahora abordan y que se han convertido en mesas de trabajo entre Gobierno e Indígenas, excluyen como eje temático el “Libre Comercio”.
 
La entrega de riquezas y recursos al capital transnacional, el extractivismo y la privatización de territorios, ahorros, servicios y bienes comunes, las decisiones patriarcales y autoritarias, a puerta cerrada, a nombre de los pueblos pero sin su participación y la manipulación del sentir popular para que unos, a nombre de muchos aprovechen el cansancio para llegar a acuerdos, son las características de este proceso.
 
altOjalá se acabe esa guerra de ellos. Ojalá los que no conciben un cambio de estrategia sean derrotados por los acuerdos. Ojalá dejen de matarnos de uno y otro lado y que estos acuerdos lleguen pronto, para que por lo menos se de una nueva tregua en esta larga historia desde la conquista, de guerras permanentes y treguas temporales para el sometimiento efectivo de los pueblos.
 
Sin embargo, lo que han sido capaces de hacer algunos de quienes buscan estos acuerdos para obtener sus beneficios y eliminar a quienes señalamos que la paz no es posible en el marco del “Libre Comercio” es una advertencia de lo que viene y de lo que serán capaces de hacer para defender sus conquistas. Las evidencias, persecuciones y engaños los sufrimos en carne propia. El fin de la guerra en un acuerdo entre ellos, nos advierte sobre la urgencia de convocarnos desde abajo para hacer realidad el “país de los pueblos sin dueños” en armonía y libertad con la Madre Tierra. Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín.
 
Manuel Rozental
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
Entre Pueblos y Procesos.

Add comment

Visitas

4869676
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5671
0
5671
0
5671
0
4869676

Tu IP: 54.226.18.74
Server Time: 2014-08-30 11:41:54

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones