Inicio
Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

  – Plan Nacional de Desarrollo desconoce legislación previa que protege páramos – Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) podrían ser usados para imponer minería en territorios – Discurso ambiental del Gobierno es incoherente: en el exterior dice una cosa y en...

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

El llenado de la presa del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo tomó por sorpresa a la sociedad huilense, entes de control como la CAM, pero sobre todo a los habitantes de la zona de influencia que aún permanecen en el lugar. La actuación de Emgesa con el consentimiento del ANLA es...

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

  La vereda Orejon del municipio de Briceño Antioquia fue elegida como laboratorio del proceso de desminado humanitario en el Colombia a partir de los dialogos de la Habana entre las el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. Las veredas cercanas y muchas de las familias de...

  • Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Plan de desarrollo acelera locomotora minera y atropella medio ambiente

    Martes, 30 Junio 2015 17:01
  • ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    ¿Por qué no debía llenarse El Quimbo?

    Miércoles, 01 Julio 2015 12:07
  • Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Antioquia: Propuestas para el proceso de Desminado Humanitario en Orejón Briceño

    Jueves, 02 Julio 2015 12:55

Nuestra Palabra

Encuentro y debate: ¿De qué lado están?

Campesinos del Cusco y Hugo Blanco en el juicio contra ellos. Escribieron una carta pidiendo morir con Hugo Blanco, condenado a muerte. 
 
¿De qué lado están? Resulta muy contradictorio un discurso anticapitalista, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y un posicionamiento fuerte de identidad con un Gobierno que ha permitido el avance sin precedentes del extractivismo. Darío Aranda

Menú Multimedia

  • Video inicio

    La Liberación de la Madre Tierra continúa en Corinto

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Caloto: Ceremonia del Sek Buy - Recibimiento del sol en Toez

    Sek Buy en Toez Calo...
    El Pueblo Nasa celebró el ritual del Sek Buy, recibimiento del sol, el sábado 20 y domingo 21 de junio en el resguardo indígena de Toez - Caloto. Para "Amparar de las enfermedades por medio de la ofrenda del Sek Buy al territorio, a los animales y a los humanos. Ofrendar a la piedra sagrada del sek - sol para que resguarde a la comunidad". Desde el sábado en la tarde empezó a llegar la comunidad aledaña al sitio del ritual, la comunidad se organizó para encender el fogón, la tulpa fue acompañada durante toda la noche con danzas y con el brindis de bebidas tradicionales.
     
  • Más amenazas contra líderes sociales: la nueva víctima es un gobernador indígena

    El Gobernador Indígena del Cabildo Rural de Alto Buenavista en la ciudad de Cali - Valle del Cauca, Juan Carlos Chindicué, denunció que ha sido víctima de llamadas en las que lo amenazan de muerte a él y a su familia.
     
  • Cauca: Liberar a la Madre Tierra del monocultivo de la caña de azúcar

    Liberar la Madre Tie...

    La comunidad de Corinto desde muy temprano del día 18 de junio del 2015 se preparó para cortar la caña que cada vez se expande más por la zona plana del norte del Cauca. Las mujeres y los mayores desde muy temprano empezaron a preparar un buen desayuno para los que participaron en la minga, bebidas propias refrescaron a las mingueras y a los mingueros que se encontraban en medio de los cañaduzales.

Contexto Colombiano

  • Colombia: Altos mandos militares vinculados con ejecuciones extrajudiciales

    Fotocopia de fotografía de los cuerpos de dos víctimas de presuntas ejecuciones de falsos positivos cometidas en el departamento de Meta en 2004, donde se ven soldados en segundo plano.
    (Bogotá) – Amplias evidencias, hasta ahora inéditas, implican a numerosos generales y coroneles del Ejército colombiano en ejecuciones extrajudiciales generalizadas y sistemáticas de civiles ocurridas entre 2002 y 2008, señaló Human Rights Watch en un informe difundido hoy.
     
     
  • A manera de balance de la Marcha Cafetera

    Movilización Nacional de Dignidad Agropecuaria
    Después de la Marcha Cafetera de Armenia, a la cual asistieron más de 12 mil cafeteros de 9 departamentos y casi 200 municipios, y de las movilizaciones de Bosconia y Tunja, se hace necesario un balance asido en varias consideraciones. Las unas, ancladas en los problemas de la coyuntura de precios y las otras, derivadas de la estructura de la propiedad y del negocio cafetero de un lado y, del otro, de las decisiones de importar alimentos que podemos producir.
     
  • Colombia, desplome económico

    59 LibardoEl Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tiene como objetivo construir una Colombia en paz, equitativa y educada, en armonía con los propósitos del Gobierno Nacional, con las mejores prácticas y estándares internacionales, y por los objetivos de desarrollo sostenible. En este nuevo escenario ¿Es viable este noble propósito?
     

Vivencias Globales

  • Impunidad en conflicto por la tierra en Paraguay: 3 años de la masacre de Curuguaty

    ujs.org
    "¿Qué ocurrió en Caraguaty?”, es una pregunta todavía sin respuesta para las víctimas. En la confrontación murieron 11 campesinos y 6 policías.
     
  • Grecia no al chantaje imperialista, no a la Troika y a la UE - No al pago de la deuda externa

    El pueblo trabajador y la juventud de Grecia está viviendo momentos claves en su lucha por salir del constante chantaje imperialista, del chantaje de la Troika (FMI, Unidad Europea-UE y Banco Central Europeo) que desde hace años viene imponiendo paquetes de recortes en sus salarios, en jubilaciones, privatizaciones y toda formas de saqueo de sus riquezas. Todo ello para hacer pagar una deuda externa fraudulenta e impagable, llevada adelante por gobiernos cómplices del FMI y la banca internacional.
     
  • Wallmapu: Soberanía, territorio y autonomía...

    Hector.jpg

    “Si queremos soberanía, territorio y autonomía, nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista” 

     
    ·        Entrevista con el luchador mapuche Héctor Llaitul, voz legítima de la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM. 
     
    “(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Sólo entonces fue digno de su pueblo.” Pablo Neruda 
     

Comunicados

Cauca: Matan las semillas que alimentan la vida del pueblo y defienden los monocultivos de caña para darles de comer a las máquinas

LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA, EN EL TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL DE CORINTO 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA. Contexto de la liberación de la madre tierra
Después del despojo por de sus tierras planas en la conquista y la colonia, quienes permanecieron por más de un siglo usufructuando en la llanura del río Cauca, los indígenas en las faldas de las montañas de la cordillera central, poniendo en riesgo la fragilidad ambiental; 
(679)
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional : Rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí
Las mujeres de la Çxhab Wala Kiwe “Territorio del Gran Pueblo” ACIN, en solidaridad con la familia, amigos y allegados de nuestra hermana indígena Ana Nohemí Corpus Mestizo expresamos nuestra voz de tristeza y rechazo por el feminicidio, tortura y violación de Noemí como también las violencias que padecen nuestras mujeres indígenas, pues día a día somos víctimas de sistemáticas discriminaciones y violencias que evidencian la grave situación que enfrentamos como mujeres al ser víctimas tanto de la violencia social como política al interior de nuestros territorios.
(325)

Documentos

Buenaventura: Paramilitares pretenden imponer su control
Pobladores de la calle Punta Icaco, en el barrio La Playita, ha sido intimidados y amenazados por los paramilitares que continúan ejerciendo control sobre su cotidianidad.
(27)
CIDH condena asesinato de defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de al menos 24 defensores y defensores en Colombia durante 2015. La Comisión insta a las autoridades colombianas a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos ataques y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, así como adoptar las medidas necesarias para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia.
(26)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Otra Tregua del despojo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
"Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín."
 
Colombia: Otra tregua del despojo
 
altEstamos cansados de estar cansados de la guerra, pero ni el cansancio ni el sufrimiento terminan las guerras. Terminan cuando se han alcanzado los objetivos y se ha cumplido la agenda de quienes se benefician del terror y de la muerte o cuando calculan que pueden lograr lo que quieren mejor sin guerra, o haciéndola por otras vías. Ojalá, por fin, se acabe esta guerra que ha negado durante décadas el sentir, la vocación y las decisiones de un pueblo que la sufre y la rechaza.
 
Acaba de confirmarse de manera abierta y pública el acuerdo formal entre las FARC y el Gobierno de Colombia para realizar, a partir del mes de Octubre próximo negociaciones de paz con la intención de “no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto” . Hace mucho tiempo tenía que haber terminado esa guerra contra los pueblos. Me uno a quienes consideran que esta vez, las condiciones están dadas para que este proceso tenga los resultados propuestos y que la guerra, esa larga guerra entre las FARC y el  Estado Colombiano termine. Lo es en gran medida, porque, según lo que observo, uno de los mayores obstáculos para llegar a este acuerdo entre actores armados ha sido superado; me refiero en lo fundamental al “Libre Comercio”.
 
Sin entrar en detalles, basta convocar la memoria. Una memoria extensa y colectiva. Una memoria continental y hoy, aún más, global. Difícil será olvidar el levantamiento Zapatista en medio de la celebración por el ingreso triunfal del México de Salinas de Gortari al primer mundo del “Libre Comercio”. Los que “se cubrieron el rostro para que los vieran”, cansadas y cansados de ser invisibles para el despojo y la acumulación, denunciaron el “NAFTA” y convocaron con justicia, la solidaridad y el respeto de México y del mundo entero: “Nunca más una América sin sus pueblos”. Pocas iniciativas imperiales han movilizado tanta creatividad y resistencia articulada de los pueblos como el Área de Libre Comercio de las Américas- ALCA. Sumando capacidades y aportes diversos y distantes, en poco tiempo, los intereses, beneficiarios y propósitos reales de esta estrategia fundamental del Neoliberalismo fueron estudiados, analizados, comprendidos, denunciados y resistidos a lo largo y ancho del continente hasta derrotarla. Bueno, por lo menos en su formato ALCA, porque claro, como es bien sabido, el proceso de imposición e implementación de este proyecto ha continuado por diversas vías que incluyen los Tratados de Libre Comercio, las políticas y proyectos del Banco Mundial y del FMI, los acuerdos de la OMC (que también levantaron movilizaciones y resistencias masivas) y la Alianza del Pacífico entre otras. El “Libre Comercio” en relación con Colombia evoca una resistencia popular ejemplar en medio y a pesar del terror, desde referendos populares, hasta tejido de procesos, acciones políticas, pedagógicas, capaces de detener la firma y ratificación de tratados que legalizan el despojo y el abuso. La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, llegó a convertirse en el símbolo y el camino de la resistencia a este modelo a través de la construcción desde los pueblos de agendas autónomas y diferentes.
 
En esencia, como es bien sabido, el “Libre Comercio”, es la política más reciente y agresiva de acumulación del capital transnacional corporativo ubicado en el ápice de la arquitectura de poder global. En el ámbito de este proyecto, el nuevo y único sujeto de derechos, la “persona jurídica” reconocida y protegida por los Estados y bajo tratados y acuerdos internacionales es la Corporación Transnacional. “Persona” que es protegida precisamente de quienes defienden derechos humanos, derechos ambientales, soberanías territoriales y nacionales, bienes comunes, libertades y aquello que se recoge bajo las luchas por la emancipación de los pueblos y por la justicia social. Los sujetos únicos de la historia son los poderosos y sus aliados con el poder de transformar en objetos de sus intereses y agendas a los pueblos. Los bloques corporativos transnacionales avanzan y se consolidan a través de su agenda de “Libre Comercio” cuyos pilares son la profundización de la “acumulación primitiva” y del “patriarcado”. La primera, transforma territorios-naturaleza, el trabajo(la humanidad) y el dinero, en mercancías al servicio de la acumulación. La segunda, desconoce y activamente supedita a la Madre Tierra y a la mujer-cuerpo-sujeto y lo femenino en todos los ámbitos, patriarcalizando bajo el poder del mercado del capital la acumulación y sometiendo el trabajo de producción y reproducción de la vida a una esclavitud machista indispensable para abaratar los costos de producción mercantil. Los gobiernos, aún el de los EEUU, pasan, bajo el “Libre Comercio” a ser instrumentos de la agenda corporativa. En el 2006, la agenda de Seguridad Nacional de los EEUU, de manera abierta, pone la guerra al servicio del “Libre Comercio” y de su globalización.
 
La guerra en Colombia en las últimas tres décadas, sirve a los intereses del “Libre Comercio”. El “Plan Colombia”, es el instrumento con énfasis en la guerra y el terror, combinadas con políticas públicas y propaganda, cuyo propósito es el de transferir territorios, recursos, bienes y mano de obra a los intereses corporativos transnacionales. Con el pretexto del narcotráfico y el “terrorismo”, que estas mismas políticas fomentan por la vía del despojo y de la represión, el país fue estratégicamente transformado en un “teatro de operaciones militares”, de modo que los movimientos sociales, y los procesos de construcción colectiva de alternativas fueran víctimas de los ataques de unos y otros actores armados. El resultado es evidente: el despeje de territorios enteros en todo el país (Colombia y ahora otros) para su ocupación por parte de megaproyectos extractivistas (minería, agronegocio, petróleo y energía, agua, biodiversidad, etc.) y el desmantelamiento de movimientos, pueblos y procesos. Una guerra para el “Libre Comercio”. Una guerra sucia, dolorosa, sofocante, que no se hace con el fin de ser ganada por ningún actor armado, porque sus beneficiarios: el capital transnacional, necesitan de mantenerla para alcanzar sus objetivos.
 
La superación de este obstáculo del “Libre Comercio” venía avanzando desde hace un tiempo y recibió un impulso grande con la llegada al gobierno del Presidente Santos. Santos profundizó como ningún gobierno anterior, el modelo del “Libre Comercio”. Consiguió ratificar el TLC con EEUU, mientras el de Canadá ya viene generando miseria. En su Plan de Desarrollo y en sus políticas de Estado, a través de sus cinco locomotoras, se ha atrevido a imponer políticas de despojo en todos los ámbitos que ni siquiera Álvaro Uribe Vélez habría intentado. El 20 de junio pasado, entregó en concesión 20 millones de hectáreas en una sola resolución (0045), a las transnacionales de la minería abierta, sin consulta previa a las comunidades afectadas . En 3 artículos de su Plan de Desarrollo, transfiere la tierra con vocación agrícola a grandes empresarios y convierte a indígenas, campesinos y desplazados por el terror, en esclavos de estos emprendimientos . La política que Santos ejecuta a nombre de intereses corporativos es la consolidación de la repartición de Colombia como botín de guerra entre los vencedores empresariales y del gran capital transnacional….y su discurso es de paz. La paz para la que se ha hecho esta guerra contra los pueblos; este experimento desde Colombia.
 
El régimen, encontró eco en la insurgencia armada, en organizaciones afines a la misma y entre grupos coordinados que se dedicaron a promover una paz compatible con la lógica de Santos. Activamente se ubicaron de manera estratégica dentro y por encima de procesos y movimientos indígenas y populares. Modificaron agendas y propuestas para retirar el “Libre Comercio” como tema prioritario de las movilizaciones y luchas populares. La coordinación de estas agendas y de sus protagonistas merecerá en el futuro ser estudiada. Sin el obstáculo del “Libre Comercio” en la agenda de los acuerdos entre los armados, el fin de la guerra es posible hoy. Uno de los ejemplos más explícitos de esta dinámica es el de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria cuya agenda de 5 puntos identificaba el terror, la guerra y la legislación de despojo, como estrategias al servicio del “Modelo Económico” y convocaba a generar una “agenda de los pueblos” desde abajo, que reemplazara este modelo. Esta agenda fue ostensiblemente modificada, de modo que los 4 temas que ahora abordan y que se han convertido en mesas de trabajo entre Gobierno e Indígenas, excluyen como eje temático el “Libre Comercio”.
 
La entrega de riquezas y recursos al capital transnacional, el extractivismo y la privatización de territorios, ahorros, servicios y bienes comunes, las decisiones patriarcales y autoritarias, a puerta cerrada, a nombre de los pueblos pero sin su participación y la manipulación del sentir popular para que unos, a nombre de muchos aprovechen el cansancio para llegar a acuerdos, son las características de este proceso.
 
altOjalá se acabe esa guerra de ellos. Ojalá los que no conciben un cambio de estrategia sean derrotados por los acuerdos. Ojalá dejen de matarnos de uno y otro lado y que estos acuerdos lleguen pronto, para que por lo menos se de una nueva tregua en esta larga historia desde la conquista, de guerras permanentes y treguas temporales para el sometimiento efectivo de los pueblos.
 
Sin embargo, lo que han sido capaces de hacer algunos de quienes buscan estos acuerdos para obtener sus beneficios y eliminar a quienes señalamos que la paz no es posible en el marco del “Libre Comercio” es una advertencia de lo que viene y de lo que serán capaces de hacer para defender sus conquistas. Las evidencias, persecuciones y engaños los sufrimos en carne propia. El fin de la guerra en un acuerdo entre ellos, nos advierte sobre la urgencia de convocarnos desde abajo para hacer realidad el “país de los pueblos sin dueños” en armonía y libertad con la Madre Tierra. Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín.
 
Manuel Rozental
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
Entre Pueblos y Procesos.

Add comment

Visitas

8163409
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1717
10429
47433
0
21662
0
8163409

Tu IP: 54.196.7.101
Server Time: 2015-07-03 02:54:51

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones