Inicio
Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

Cada año decenas de familias indígenas se ven obligadas a abandonar su territorio a causa del conflicto armado que se vive en Colombia desde hace más de 50 años. Esta  guerra, que desafortunadamente se ha librado en los territorios ancestrales de los pueblos nativos del país, ha...

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

El modelo de agricultura familiar en la Altillanura no solo es viable, sino que es más rentable que la agroindustria a gran escala. Así concluye un estudio elaborado por la Universidad Javeriana con el apoyo de la Universidad de los Llanos y Oxfam Colombia presentado ayer a propósito de...

Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

El 28 de mayo, la carretera se notaba sola, un ambiente extraño y con la ausencia del sonido de los buses que transitan de Santander de Quilichao a Caloto, al corregimiento el Palo, a Corinto, a Miranda y a Cali. El pesado ambiente hacía notar que algo malo ocurría en este trayecto.

  • Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Atención a indígenas en situación de calle, prioridad para la organización indígena de Antioquia

    Viernes, 29 Mayo 2015 19:19
  • Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Agricultura familiar en la Altillanura sí es viable y rentable

    Sábado, 30 Mayo 2015 11:23
  • Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

    Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

    Lunes, 01 Junio 2015 15:24

Nuestra Palabra

El "presidente de la paz” hunde a Colombia en el abismo de la guerra


El Presidente de Colombia ha respondido al cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC, decretado en una fase avanzada del proceso de negociación de La Habana, con acciones de guerra  total.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    LA CAÑA DE AZÚCAR PRIMA EN LA AGRICULTURA

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Continúa la agresión a nuestros comuneros y comuneras indígenas en el norte del Cauca

    pasacalles...
    La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, integrada por 20 autoridades tradicionales, damos a conocer hechos que desequilibran y desarmonizan nuestro territorio al igual que manifestamos nuestra voz de rechazo e indignación contra todos los hechos de violencia que atentan contra la vida y la integridad física de nuestros comuneros y comuneras que habitan en los territorios.
     
  • Desalojo violento en La Emperatriz del Resguardo de Huellas - Caloto

    Mensaje en la Audien...

    La comunidad de Huellas, Toez y López Adentro de Caloto, llevan más de tres meses en la Hacienda La Emperatriz, liberándola de la contaminación de los monocultivos de la caña. La comunidad ha manifestado varios gestos de respeto, de actuar sin violencia  frente a las agresiones del Esmad. Después de los ataques del Esmad han resultado personas gravemente heridas, judicializados y la triste perdida de Guillermo Pavi por parte de las balas asesinas de la fuerza pública.

     
  • Repudiamos el asesinato y la violencia sexual contra las mujeres

    Repudiamos la violen...
    En medio de un contexto de agresión integral que viven las comunidades del norte del Cauca, nuevamente lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que nuestros comuneros y comuneras siguen siendo víctimas de la violencia que no da tregua a los pobladores de la región, por un lado las comunidades han sido agredidas por el ESMAD en la liberación de la Madre Tierra en Corinto y Caloto. Por otro lado hace unos días lamentamos la muerte de una niña de 7 años en Agua Clara Buenos Aires por culpa de una mina quiebra pata puesta por los actores armados y el día de hoy, martes 26 de Mayo de 2015, nuevamente familiares y amigos lloran el crimen de Ana Nohemí corpus Mestizo.

Contexto Colombiano

  • Comunicado a la opinión publica de la Minga de Pensamiento en Defensa de la Madre Tierra

    Las Autoridades Tradicionales Agrupadas en la Asociación de Cabildo Nasa CxhaCxha filiales al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Consejo Regional indígena del Huila CRIHU, manifestamos a la opinión pública Nacional e Internacional, frente a los intereses de la Locomotora Minero Energética y en Nuestro caso la concesión de licencias de Exploración y Explotación de hidrocarburos, Licencias mineras y los megaproyectos Hidroeléctricos,otorgadas sin consulta previa a los pueblos indígenas, que se convierten en una violación a los derechos Humanos, a la vida y al territorio.
     
  • Temor en territorios indígenas de Caldas

    Grupos de 8 a 10 hombres vestidos de negro, encapuchados, que andan durante las noches por territorios indígenas de Caldas están cohibiendo a sus pobladores.
     
  • Medellín se pronuncia acerca de los servicios públicos domiciliarios, el hábitat, el despojo y los megraproyectos

    Medellín es una de las principales ciudades receptoras de población desplazada del campo, producto del conflicto social, político y armado. Este proceso se profundizó en las últimas décadas y llevó a que cientos de miles de familias arribaran a la ciudad a poblar las laderas y construir innumerables barrios, muchos de los cuales hoy siguen siendo desconocidos por las instituciones gubernamentales. Esto ha generado que una de las principales características de las ciudades colombianas sea la autoconstrucción y la informalidad de los barrios y los empleos de un gran porcentaje de las familias. 
     

Vivencias Globales

  • Interrumpiendo la Democracia en Honduras: Islas distópicas, las ZEDE y nuevas formas de Gobernanza

    En medio de la avalancha de acusaciones sobre la corrupción estatal y el saqueo del seguro social en Honduras, además del inicio de una maniobra militar estadounidense la cual parece ratificará la intervención permanente, los libertarios de ultraderecha agrupados en el Instituto Seasteaders, convocan a una conferencia en la ciudad de San Francisco (California), para el próximo 8 de junio denominada “Interrumpiendo la Democracia: Variedad en la gobernanza para los hondureños”.
     
  • Sarayaku rechaza la intromisión a su territorio por parte de la consultora ambiental Entrix

    Rechazo

    El día 25 de mayo se realizó una rueda de prensa por parte del pueblo originario de Sarayaku , dicen sentirse invadidos por una empresa consultora ambiental   Entrix  que llegó hacer unos estudios ambientales  dentro de su territorio, sin la coordinación y autorización de este pueblo dueño de  estas tierras.

     
  • Lucha incansable de los indígenas Tupinambá de Bahía es retratada en documental

    Reprodução
    La Tupinambá Glicéria Jesus da Silva, al lado del ex-presidente Lula, lleva su experiencia de lucha a los movimientos sociales de Río de Janeiro.
     
    Glicéria Jesús da Silva salió de la aldea Serra do Padeiro, en la Tierra Indígena Tupinambá de Olivença, Estado de Bahía, para ir a Río de Janeiro a hablar de la lucha de su pueblo. Recorrió, de un rincón a otro, decenas de kilómetros. Toda esa extensión era de dominio o circulación Tupinambá cuando comenzó la colonización hace 515 años. 
     

Comunicados

Comunidad Nasa de Huellas Caloto rechaza las agresiones del ESMAD contra su pueblo y la población liberadora de la Madre tierra en Corinto Cauca

El derecho a la tierra y el territorio es la esencia del pueblo indígena para poder hablar de paz.
Las comunidades indígenas del  resguardo de Huellas Caloto, rechazan y ven con mucha preocupación la violencia que utiliza la fuerza pública para desalojar a las comunidades que se encuentran haciendo el legítimo ejercicio de liberación de la Madre Tierra.

(264)
Cauca: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública
Comunicado a la opinión pública: Una vez más seguimos siendo Victimas del atropello por parte de la fuerza pública dentro de nuestro derecho legítimo de liberación de la madre tierra.  La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, en cumplimiento de los principios culturales y territoriales como pueblos indígenas del territorio, con el propósito de restablecer la Armonía y el Equilibrio de la Madre Tierra, en el ejercicio de la Autonomía indígena ha mandato la liberación de nuestra madre tierra por las diferentes comunidades que integran la Cxhab Wala Kiwe –ACIN articulado al movimiento indígena regional y nacional.
(260)

Documentos

Jambaló: Comunicado dirigido a las FARC EP y a la opinión publica en general

El Resguardo Indígena de Jambaló, en Usos de las facultades Legales Conferidos  en la Ley 89 de 1890 los Artículos 246 y 330 de la Constitución Política;  ley 21 de 1991 en Ejercicio del Derecho Propio, Ley de Origen los Mandatos Comunitarios y los Congresos Zonales,  solicitamos inmediatamente  lo siguiente.

(12)
El resguardo indígena Chinguirito Mira segué en resistencia

 La Asociación de Autoridades tradicionales indígenas Awá - Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, rechaza de manera absoluta y rotunda las acciones que se vienen realizando  en contra de nuestras comunidades en este caso al resguardo indígena de Chinguirito Mira, el cual viene siendo  víctimas de la cruda guerra generada por  actores legales e ilegales del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años, Chinguirito Mira es un Resguardo Indígena Awá ubicado en el Municipio de Tumaco, el cual en varias oportunidades ha tenido que enfrentar diversos  desmanes ocasionados por la guerra y al igual que en casi todo el territorio Awá, chinguirito se ha visto afectado por desplazamientos masivos, asesinatos, víctimas de minas antipersonal, fumigaciones con glifosato, entre otras, afectando la pervivencia de todos los seres y pobladores que nos encontramos ahí. 

(9)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Otra Tregua del despojo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
"Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín."
 
Colombia: Otra tregua del despojo
 
altEstamos cansados de estar cansados de la guerra, pero ni el cansancio ni el sufrimiento terminan las guerras. Terminan cuando se han alcanzado los objetivos y se ha cumplido la agenda de quienes se benefician del terror y de la muerte o cuando calculan que pueden lograr lo que quieren mejor sin guerra, o haciéndola por otras vías. Ojalá, por fin, se acabe esta guerra que ha negado durante décadas el sentir, la vocación y las decisiones de un pueblo que la sufre y la rechaza.
 
Acaba de confirmarse de manera abierta y pública el acuerdo formal entre las FARC y el Gobierno de Colombia para realizar, a partir del mes de Octubre próximo negociaciones de paz con la intención de “no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto” . Hace mucho tiempo tenía que haber terminado esa guerra contra los pueblos. Me uno a quienes consideran que esta vez, las condiciones están dadas para que este proceso tenga los resultados propuestos y que la guerra, esa larga guerra entre las FARC y el  Estado Colombiano termine. Lo es en gran medida, porque, según lo que observo, uno de los mayores obstáculos para llegar a este acuerdo entre actores armados ha sido superado; me refiero en lo fundamental al “Libre Comercio”.
 
Sin entrar en detalles, basta convocar la memoria. Una memoria extensa y colectiva. Una memoria continental y hoy, aún más, global. Difícil será olvidar el levantamiento Zapatista en medio de la celebración por el ingreso triunfal del México de Salinas de Gortari al primer mundo del “Libre Comercio”. Los que “se cubrieron el rostro para que los vieran”, cansadas y cansados de ser invisibles para el despojo y la acumulación, denunciaron el “NAFTA” y convocaron con justicia, la solidaridad y el respeto de México y del mundo entero: “Nunca más una América sin sus pueblos”. Pocas iniciativas imperiales han movilizado tanta creatividad y resistencia articulada de los pueblos como el Área de Libre Comercio de las Américas- ALCA. Sumando capacidades y aportes diversos y distantes, en poco tiempo, los intereses, beneficiarios y propósitos reales de esta estrategia fundamental del Neoliberalismo fueron estudiados, analizados, comprendidos, denunciados y resistidos a lo largo y ancho del continente hasta derrotarla. Bueno, por lo menos en su formato ALCA, porque claro, como es bien sabido, el proceso de imposición e implementación de este proyecto ha continuado por diversas vías que incluyen los Tratados de Libre Comercio, las políticas y proyectos del Banco Mundial y del FMI, los acuerdos de la OMC (que también levantaron movilizaciones y resistencias masivas) y la Alianza del Pacífico entre otras. El “Libre Comercio” en relación con Colombia evoca una resistencia popular ejemplar en medio y a pesar del terror, desde referendos populares, hasta tejido de procesos, acciones políticas, pedagógicas, capaces de detener la firma y ratificación de tratados que legalizan el despojo y el abuso. La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, llegó a convertirse en el símbolo y el camino de la resistencia a este modelo a través de la construcción desde los pueblos de agendas autónomas y diferentes.
 
En esencia, como es bien sabido, el “Libre Comercio”, es la política más reciente y agresiva de acumulación del capital transnacional corporativo ubicado en el ápice de la arquitectura de poder global. En el ámbito de este proyecto, el nuevo y único sujeto de derechos, la “persona jurídica” reconocida y protegida por los Estados y bajo tratados y acuerdos internacionales es la Corporación Transnacional. “Persona” que es protegida precisamente de quienes defienden derechos humanos, derechos ambientales, soberanías territoriales y nacionales, bienes comunes, libertades y aquello que se recoge bajo las luchas por la emancipación de los pueblos y por la justicia social. Los sujetos únicos de la historia son los poderosos y sus aliados con el poder de transformar en objetos de sus intereses y agendas a los pueblos. Los bloques corporativos transnacionales avanzan y se consolidan a través de su agenda de “Libre Comercio” cuyos pilares son la profundización de la “acumulación primitiva” y del “patriarcado”. La primera, transforma territorios-naturaleza, el trabajo(la humanidad) y el dinero, en mercancías al servicio de la acumulación. La segunda, desconoce y activamente supedita a la Madre Tierra y a la mujer-cuerpo-sujeto y lo femenino en todos los ámbitos, patriarcalizando bajo el poder del mercado del capital la acumulación y sometiendo el trabajo de producción y reproducción de la vida a una esclavitud machista indispensable para abaratar los costos de producción mercantil. Los gobiernos, aún el de los EEUU, pasan, bajo el “Libre Comercio” a ser instrumentos de la agenda corporativa. En el 2006, la agenda de Seguridad Nacional de los EEUU, de manera abierta, pone la guerra al servicio del “Libre Comercio” y de su globalización.
 
La guerra en Colombia en las últimas tres décadas, sirve a los intereses del “Libre Comercio”. El “Plan Colombia”, es el instrumento con énfasis en la guerra y el terror, combinadas con políticas públicas y propaganda, cuyo propósito es el de transferir territorios, recursos, bienes y mano de obra a los intereses corporativos transnacionales. Con el pretexto del narcotráfico y el “terrorismo”, que estas mismas políticas fomentan por la vía del despojo y de la represión, el país fue estratégicamente transformado en un “teatro de operaciones militares”, de modo que los movimientos sociales, y los procesos de construcción colectiva de alternativas fueran víctimas de los ataques de unos y otros actores armados. El resultado es evidente: el despeje de territorios enteros en todo el país (Colombia y ahora otros) para su ocupación por parte de megaproyectos extractivistas (minería, agronegocio, petróleo y energía, agua, biodiversidad, etc.) y el desmantelamiento de movimientos, pueblos y procesos. Una guerra para el “Libre Comercio”. Una guerra sucia, dolorosa, sofocante, que no se hace con el fin de ser ganada por ningún actor armado, porque sus beneficiarios: el capital transnacional, necesitan de mantenerla para alcanzar sus objetivos.
 
La superación de este obstáculo del “Libre Comercio” venía avanzando desde hace un tiempo y recibió un impulso grande con la llegada al gobierno del Presidente Santos. Santos profundizó como ningún gobierno anterior, el modelo del “Libre Comercio”. Consiguió ratificar el TLC con EEUU, mientras el de Canadá ya viene generando miseria. En su Plan de Desarrollo y en sus políticas de Estado, a través de sus cinco locomotoras, se ha atrevido a imponer políticas de despojo en todos los ámbitos que ni siquiera Álvaro Uribe Vélez habría intentado. El 20 de junio pasado, entregó en concesión 20 millones de hectáreas en una sola resolución (0045), a las transnacionales de la minería abierta, sin consulta previa a las comunidades afectadas . En 3 artículos de su Plan de Desarrollo, transfiere la tierra con vocación agrícola a grandes empresarios y convierte a indígenas, campesinos y desplazados por el terror, en esclavos de estos emprendimientos . La política que Santos ejecuta a nombre de intereses corporativos es la consolidación de la repartición de Colombia como botín de guerra entre los vencedores empresariales y del gran capital transnacional….y su discurso es de paz. La paz para la que se ha hecho esta guerra contra los pueblos; este experimento desde Colombia.
 
El régimen, encontró eco en la insurgencia armada, en organizaciones afines a la misma y entre grupos coordinados que se dedicaron a promover una paz compatible con la lógica de Santos. Activamente se ubicaron de manera estratégica dentro y por encima de procesos y movimientos indígenas y populares. Modificaron agendas y propuestas para retirar el “Libre Comercio” como tema prioritario de las movilizaciones y luchas populares. La coordinación de estas agendas y de sus protagonistas merecerá en el futuro ser estudiada. Sin el obstáculo del “Libre Comercio” en la agenda de los acuerdos entre los armados, el fin de la guerra es posible hoy. Uno de los ejemplos más explícitos de esta dinámica es el de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria cuya agenda de 5 puntos identificaba el terror, la guerra y la legislación de despojo, como estrategias al servicio del “Modelo Económico” y convocaba a generar una “agenda de los pueblos” desde abajo, que reemplazara este modelo. Esta agenda fue ostensiblemente modificada, de modo que los 4 temas que ahora abordan y que se han convertido en mesas de trabajo entre Gobierno e Indígenas, excluyen como eje temático el “Libre Comercio”.
 
La entrega de riquezas y recursos al capital transnacional, el extractivismo y la privatización de territorios, ahorros, servicios y bienes comunes, las decisiones patriarcales y autoritarias, a puerta cerrada, a nombre de los pueblos pero sin su participación y la manipulación del sentir popular para que unos, a nombre de muchos aprovechen el cansancio para llegar a acuerdos, son las características de este proceso.
 
altOjalá se acabe esa guerra de ellos. Ojalá los que no conciben un cambio de estrategia sean derrotados por los acuerdos. Ojalá dejen de matarnos de uno y otro lado y que estos acuerdos lleguen pronto, para que por lo menos se de una nueva tregua en esta larga historia desde la conquista, de guerras permanentes y treguas temporales para el sometimiento efectivo de los pueblos.
 
Sin embargo, lo que han sido capaces de hacer algunos de quienes buscan estos acuerdos para obtener sus beneficios y eliminar a quienes señalamos que la paz no es posible en el marco del “Libre Comercio” es una advertencia de lo que viene y de lo que serán capaces de hacer para defender sus conquistas. Las evidencias, persecuciones y engaños los sufrimos en carne propia. El fin de la guerra en un acuerdo entre ellos, nos advierte sobre la urgencia de convocarnos desde abajo para hacer realidad el “país de los pueblos sin dueños” en armonía y libertad con la Madre Tierra. Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín.
 
Manuel Rozental
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
Entre Pueblos y Procesos.

Add comment

Visitas

7790593
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
11595
9856
21451
7682629
11595
394395
7790593

Tu IP: 54.87.72.149
Server Time: 2015-06-01 20:34:06

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones