Inicio
Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

Comunicado Público y Instituciones públicas y de control por emergencia social y ambiental en el Río Sogamoso.  Desde hace mas o menos un mes la empresa ISAGEN ha empezado a generar energía tras completar el llenado de la represa Hidrosogamoso por varios meses. Aunque esta es una gran...

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

 EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el Gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO.  Carlos Alberto era licenciado de...

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

Comunidades, autoridades indígenas y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – Cxhab Wala Kiwe. Da a conocer a la opinión publica los hechos violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitarios que afectan el territorio ancestral indígena de...

  • Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Si Hidrosogamoso es desarrollo, el desarrollo nos huele mal

    Viernes, 16 Enero 2015 10:18
  • Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Denuncia pública nacional e internacional por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo

    Sábado, 24 Enero 2015 11:12
  • Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Comunicado: Comunidad de Corinto atribuye responsabilidad al gobierno colombiano frente a las represiones militares contra quienes liberan la Uma Kiwe

    Sábado, 24 Enero 2015 13:28

Nuestra Palabra

Asesinado otro indígena QOM. No habrá marchas en parís ni dirán todos somos QOM.

SÍ ESTÁN SOLOS!!!
Esteban Rolando Medina de 17 años fue encontrado muerto en la ruta nacional 86 en la provincia de Formosa, Argentina. Un joven indígena Qom cuya tía Norma Artaza, también fue hallada muerta en el mismo lugar hace menos de un mes. Don Félix Díaz, el Qarashe de la comunidad explica la situación en una entrevista con Enredando las Mañanas:


“A veces cuando muere un indígena sobre la ruta, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    “Las locomotoras del “desarrollo” no generan paz, generan miseria, pobreza, hambre y desplazamiento”

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Muestra audiovisual del Premio Anaconda se presentó en la comunidad del Tablazo, Resguardo de Toribio.

    En el pasado mes de diciembre de 2014, el Tejido de Comunicación llevó la muestra audiovisual Anaconda a la comunidad de la vereda El Tablazo, del resguardo indígena de Toribío.  El Premio Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI,  que reúne las producciones audiovisuales de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina.

     
  • Cauca: Liberando a Uma Kiwe - Corinto

    “Es un deber natural y humano esencial de los pueblos indígenas de liberar la madre tierra, ella nos ha parido para la vida y nos amamanta y alimenta en cada instante cuando tenemos hambre; nos da el agua cuando estamos sedientos; nos da el aire cuando estamos sin aliento, nos da calor cuando tenemos frío, nos da la fuerza cuando estamos débiles, nos abraza con su luz de cada día y arrulla nuestros sueños cuando estamos dormimos”.
     
  • Cauca: Indiferencia y abandono estatal

    La tarde del domingo 04 de enero, cerca de la casa de un hermano, sintió que la observaban. Era un hombre armado pero no quiso voltear a verlo. Sintió miedo y no aguantó más. El lunes siguiente, a primera hora, recogió algunas pertenencias y en compañía de sus dos hijos se fue dejando atrás todo.

Contexto Colombiano

  • Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios.

    Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando.  Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

     
  • Ser este grito en medio de la muerte

    Se a construido en Urabá dos caminos totalmente distintos con historias contadas y vividas totalmente opuestas.
     Desde allí comenzaríamos a descubrir y desentrañar los dos estados que existen y que hoy más que nunca vivimos, un estado que se plasma en el papel y el otro que es el estado que vivimos diariamente. Desde ese día supimos que construir un espacio alternativo de dignidad era ir en contravía a la lógica real del Estado.

     
  • Con absurdos defienden el TLC con Corea

    JPEG - 7.9 KBEn cinco años de debate sobre el TLC con Corea nunca nadie se atrevió a decir que a Colombia le iría bien en la competencia industrial, hasta que apareció Cecilia Álvarez, flamante ministra de Comercio. Y nadie lo hizo porque son muy conocidas la fuerte competitividad de la industria coreana y la debilidad de la instalada en el país, hasta el punto de que la balanza comercial industrial colombiana –sin café ni refinerías de petróleo– va a ser negativa en unos 35.000 millones de dólares en 2014 (http://bit.ly/1ERvjnqhttp://bit.ly/1ERvjnq)
     
     

Vivencias Globales

  • Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

    El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque
     
     
  • La comida es un arma de guerra… ¿Quienes controlan el gatillo?

    Venezuela desde hace más de 60 años construyó una total dependencia con el petróleo y progresivamente fue acabando con su capacidad productiva, tanto en lo material como en lo cultural.

     
  • Perú: Lucha Indígena No 101

    Lima: La COP20 y la Cumbre de los Pueblos fueron dos reuniones contrapuestas:
    La COP20 fue la reunión de gobiernos de 194 Estados representantes del gran capital que está destruyendo despiadadamente la naturaleza, levando a la extinción de especies animales y vegetales, entre elas la especie humana. 
    La Cumbre de los Pueblos fue la reunión de miles de indígenas y no indígenas que defendemos la naturaleza, cuyo lema fue "¡Cambiemos el Sistema, no el Clima!".
     

Comunicados

Jambaló - Cauca: Rechaza rotundamente los absurdos acontecimientos de desorden público en nuestra comunidad nasa

COMUNICADO PUBLICO. Ante hechos recientes propiciado por grupos armados dentro del territorio indígena y municipio de Jambaló - Cauca, sin el consentimiento de las comunidades, la autoridad propia de este territorio, en ejercicio de las facultades que les otorga la ley de origen del pueblo nasa, la ley 89 de 1890, ley 21 de 1991 y los artículos 1, 7, 246, 330 de la constitución política de Colombia, denuncia a la opinión pública que:

(240)
Carta y comunicado a la opinión pública: La guerra no para en los territorios indígenas del norte del Cauca.

El día 19 de diciembre de 2014 a eso de las 3: 30 de la madrugada, en la vereda Vilachi del Resguardo Indígena de Canoas ubicado en el Municipio de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, la guerrilla de la Farc realizó un asalto a un grupo de soldados que se encontraban acampando a los alrededores de la vivienda de  propiedad de la señora Rosa María Dizu de 83 años de edad y su hijo Albeiro Dizu quienes se encontraban dentro de la misma.

(623)

Documentos

COMUNICADO A LOS TRABAJADORES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
SUTIMAC NACIONAL denuncia y rechaza enérgicamente el despido injusto e ilegal del Compañero Julián Gómez Arciniegas por parte de Cementos Argos S.A., el día 23 de enero.
(2)
DENUNCIA PÚBLICA Por el asesinato de Carlos Alberto Pedraza Salcedo
EL CONGRESO DE LOS PUEBLOS, denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano y el gobierno Nacional, la opinión pública nacional y la comunidad internacional el asesinato de nuestro dirigente, compañero y amigo CARLOS ALBERTO PEDRAZA SALCEDO. Carlos Alberto era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
(97)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Otra Tregua del despojo

Ratio:  / 0
MaloBueno 
"Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín."
 
Colombia: Otra tregua del despojo
 
altEstamos cansados de estar cansados de la guerra, pero ni el cansancio ni el sufrimiento terminan las guerras. Terminan cuando se han alcanzado los objetivos y se ha cumplido la agenda de quienes se benefician del terror y de la muerte o cuando calculan que pueden lograr lo que quieren mejor sin guerra, o haciéndola por otras vías. Ojalá, por fin, se acabe esta guerra que ha negado durante décadas el sentir, la vocación y las decisiones de un pueblo que la sufre y la rechaza.
 
Acaba de confirmarse de manera abierta y pública el acuerdo formal entre las FARC y el Gobierno de Colombia para realizar, a partir del mes de Octubre próximo negociaciones de paz con la intención de “no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto” . Hace mucho tiempo tenía que haber terminado esa guerra contra los pueblos. Me uno a quienes consideran que esta vez, las condiciones están dadas para que este proceso tenga los resultados propuestos y que la guerra, esa larga guerra entre las FARC y el  Estado Colombiano termine. Lo es en gran medida, porque, según lo que observo, uno de los mayores obstáculos para llegar a este acuerdo entre actores armados ha sido superado; me refiero en lo fundamental al “Libre Comercio”.
 
Sin entrar en detalles, basta convocar la memoria. Una memoria extensa y colectiva. Una memoria continental y hoy, aún más, global. Difícil será olvidar el levantamiento Zapatista en medio de la celebración por el ingreso triunfal del México de Salinas de Gortari al primer mundo del “Libre Comercio”. Los que “se cubrieron el rostro para que los vieran”, cansadas y cansados de ser invisibles para el despojo y la acumulación, denunciaron el “NAFTA” y convocaron con justicia, la solidaridad y el respeto de México y del mundo entero: “Nunca más una América sin sus pueblos”. Pocas iniciativas imperiales han movilizado tanta creatividad y resistencia articulada de los pueblos como el Área de Libre Comercio de las Américas- ALCA. Sumando capacidades y aportes diversos y distantes, en poco tiempo, los intereses, beneficiarios y propósitos reales de esta estrategia fundamental del Neoliberalismo fueron estudiados, analizados, comprendidos, denunciados y resistidos a lo largo y ancho del continente hasta derrotarla. Bueno, por lo menos en su formato ALCA, porque claro, como es bien sabido, el proceso de imposición e implementación de este proyecto ha continuado por diversas vías que incluyen los Tratados de Libre Comercio, las políticas y proyectos del Banco Mundial y del FMI, los acuerdos de la OMC (que también levantaron movilizaciones y resistencias masivas) y la Alianza del Pacífico entre otras. El “Libre Comercio” en relación con Colombia evoca una resistencia popular ejemplar en medio y a pesar del terror, desde referendos populares, hasta tejido de procesos, acciones políticas, pedagógicas, capaces de detener la firma y ratificación de tratados que legalizan el despojo y el abuso. La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, llegó a convertirse en el símbolo y el camino de la resistencia a este modelo a través de la construcción desde los pueblos de agendas autónomas y diferentes.
 
En esencia, como es bien sabido, el “Libre Comercio”, es la política más reciente y agresiva de acumulación del capital transnacional corporativo ubicado en el ápice de la arquitectura de poder global. En el ámbito de este proyecto, el nuevo y único sujeto de derechos, la “persona jurídica” reconocida y protegida por los Estados y bajo tratados y acuerdos internacionales es la Corporación Transnacional. “Persona” que es protegida precisamente de quienes defienden derechos humanos, derechos ambientales, soberanías territoriales y nacionales, bienes comunes, libertades y aquello que se recoge bajo las luchas por la emancipación de los pueblos y por la justicia social. Los sujetos únicos de la historia son los poderosos y sus aliados con el poder de transformar en objetos de sus intereses y agendas a los pueblos. Los bloques corporativos transnacionales avanzan y se consolidan a través de su agenda de “Libre Comercio” cuyos pilares son la profundización de la “acumulación primitiva” y del “patriarcado”. La primera, transforma territorios-naturaleza, el trabajo(la humanidad) y el dinero, en mercancías al servicio de la acumulación. La segunda, desconoce y activamente supedita a la Madre Tierra y a la mujer-cuerpo-sujeto y lo femenino en todos los ámbitos, patriarcalizando bajo el poder del mercado del capital la acumulación y sometiendo el trabajo de producción y reproducción de la vida a una esclavitud machista indispensable para abaratar los costos de producción mercantil. Los gobiernos, aún el de los EEUU, pasan, bajo el “Libre Comercio” a ser instrumentos de la agenda corporativa. En el 2006, la agenda de Seguridad Nacional de los EEUU, de manera abierta, pone la guerra al servicio del “Libre Comercio” y de su globalización.
 
La guerra en Colombia en las últimas tres décadas, sirve a los intereses del “Libre Comercio”. El “Plan Colombia”, es el instrumento con énfasis en la guerra y el terror, combinadas con políticas públicas y propaganda, cuyo propósito es el de transferir territorios, recursos, bienes y mano de obra a los intereses corporativos transnacionales. Con el pretexto del narcotráfico y el “terrorismo”, que estas mismas políticas fomentan por la vía del despojo y de la represión, el país fue estratégicamente transformado en un “teatro de operaciones militares”, de modo que los movimientos sociales, y los procesos de construcción colectiva de alternativas fueran víctimas de los ataques de unos y otros actores armados. El resultado es evidente: el despeje de territorios enteros en todo el país (Colombia y ahora otros) para su ocupación por parte de megaproyectos extractivistas (minería, agronegocio, petróleo y energía, agua, biodiversidad, etc.) y el desmantelamiento de movimientos, pueblos y procesos. Una guerra para el “Libre Comercio”. Una guerra sucia, dolorosa, sofocante, que no se hace con el fin de ser ganada por ningún actor armado, porque sus beneficiarios: el capital transnacional, necesitan de mantenerla para alcanzar sus objetivos.
 
La superación de este obstáculo del “Libre Comercio” venía avanzando desde hace un tiempo y recibió un impulso grande con la llegada al gobierno del Presidente Santos. Santos profundizó como ningún gobierno anterior, el modelo del “Libre Comercio”. Consiguió ratificar el TLC con EEUU, mientras el de Canadá ya viene generando miseria. En su Plan de Desarrollo y en sus políticas de Estado, a través de sus cinco locomotoras, se ha atrevido a imponer políticas de despojo en todos los ámbitos que ni siquiera Álvaro Uribe Vélez habría intentado. El 20 de junio pasado, entregó en concesión 20 millones de hectáreas en una sola resolución (0045), a las transnacionales de la minería abierta, sin consulta previa a las comunidades afectadas . En 3 artículos de su Plan de Desarrollo, transfiere la tierra con vocación agrícola a grandes empresarios y convierte a indígenas, campesinos y desplazados por el terror, en esclavos de estos emprendimientos . La política que Santos ejecuta a nombre de intereses corporativos es la consolidación de la repartición de Colombia como botín de guerra entre los vencedores empresariales y del gran capital transnacional….y su discurso es de paz. La paz para la que se ha hecho esta guerra contra los pueblos; este experimento desde Colombia.
 
El régimen, encontró eco en la insurgencia armada, en organizaciones afines a la misma y entre grupos coordinados que se dedicaron a promover una paz compatible con la lógica de Santos. Activamente se ubicaron de manera estratégica dentro y por encima de procesos y movimientos indígenas y populares. Modificaron agendas y propuestas para retirar el “Libre Comercio” como tema prioritario de las movilizaciones y luchas populares. La coordinación de estas agendas y de sus protagonistas merecerá en el futuro ser estudiada. Sin el obstáculo del “Libre Comercio” en la agenda de los acuerdos entre los armados, el fin de la guerra es posible hoy. Uno de los ejemplos más explícitos de esta dinámica es el de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria cuya agenda de 5 puntos identificaba el terror, la guerra y la legislación de despojo, como estrategias al servicio del “Modelo Económico” y convocaba a generar una “agenda de los pueblos” desde abajo, que reemplazara este modelo. Esta agenda fue ostensiblemente modificada, de modo que los 4 temas que ahora abordan y que se han convertido en mesas de trabajo entre Gobierno e Indígenas, excluyen como eje temático el “Libre Comercio”.
 
La entrega de riquezas y recursos al capital transnacional, el extractivismo y la privatización de territorios, ahorros, servicios y bienes comunes, las decisiones patriarcales y autoritarias, a puerta cerrada, a nombre de los pueblos pero sin su participación y la manipulación del sentir popular para que unos, a nombre de muchos aprovechen el cansancio para llegar a acuerdos, son las características de este proceso.
 
altOjalá se acabe esa guerra de ellos. Ojalá los que no conciben un cambio de estrategia sean derrotados por los acuerdos. Ojalá dejen de matarnos de uno y otro lado y que estos acuerdos lleguen pronto, para que por lo menos se de una nueva tregua en esta larga historia desde la conquista, de guerras permanentes y treguas temporales para el sometimiento efectivo de los pueblos.
 
Sin embargo, lo que han sido capaces de hacer algunos de quienes buscan estos acuerdos para obtener sus beneficios y eliminar a quienes señalamos que la paz no es posible en el marco del “Libre Comercio” es una advertencia de lo que viene y de lo que serán capaces de hacer para defender sus conquistas. Las evidencias, persecuciones y engaños los sufrimos en carne propia. El fin de la guerra en un acuerdo entre ellos, nos advierte sobre la urgencia de convocarnos desde abajo para hacer realidad el “país de los pueblos sin dueños” en armonía y libertad con la Madre Tierra. Que el fin de la guerra, esta tregua que tiene que llegar, sea el aire que se requiere para la movilización renovada  de los pueblos hacia la emancipación frente al modelo de despojo y a quienes a nombre de derechas o “izquierdas” hoy se entusiasman con el reparto del botín.
 
Manuel Rozental
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
Entre Pueblos y Procesos.

Add comment

Visitas

6392986
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
7059
0
23800
0
7059
0
6392986

Tu IP: 54.87.107.232
Server Time: 2015-01-27 20:23:00

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones