Inicio
 Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

Los Pueblos Indígenas Kamëntsá Biyá e Inga habitamos desde tiempos milenarios en el gran Territorio Ancestral Carlos Tamabioy área comprendida dentro de los Departamentos de Nariño, Putumayo y Cauca, al suroccidente Colombiano en Sur América. Extracción minera en el Valle de Sibundoy,...

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

  Nos preguntamos qué está pasando en el norte del Cauca. Los diálogos de Paz siguen en la Habana, los medios oficiales y el gobierno aseguran que ambos actores armados no han incumplido el acuerdo de cese al fuego bilateral, pero en el Cauca siguen las amenazas, la persecución y...

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA CXHAB WALA KIWE –ACIN: BOLETIN N° 4 - DE DERECHOS HUMANOS: El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en continuidad de las acciones legítimas de liberación de la...

  •  Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Territorio Tamabioy: Extracción minera en el Valle de Sibundoy, Departamento del Putumayo

    Viernes, 27 Febrero 2015 10:35
  • Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Cauca - Colombia: La estrategia militar golpea a las comunidades indígenas que liberan la Madre Tierra

    Viernes, 27 Febrero 2015 11:07
  • Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Cauca: Urgente situación en Corinto, indígenas en fuego cruzado

    Viernes, 27 Febrero 2015 19:47

Nuestra Palabra

Cauca - Colombia: "Es el tiempo de liberar nuestros territorios"

Las comunidades indígenas Nasa del Plan de Vida Yu Lucx (Resguardos de Canoas - Munchique y Nasa Kiwe Tek Cxaw) y del Plan de Vida Cxa Cxa Wala (Resguardo de Corinto), vienen liberando la Madre Tierra desde el mes de diciembre del 2014, haciendo cumplir el mandato del 2005. La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, “aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien”.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    En minga para liberar la madrre tierra

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Un día de agresión indiscriminada contra indígenas en el Norte del Cauca

    Un día de agresión i...
    BOLETIN N° 3 - DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública nacional e internacional, que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra desarrolladas durante el día hoy 26 de febrero de 2015, la Fuerza Pública Ejercito, Policía Militar y el ESMAD, acrecentó la agresión a comuneros indígenas que reclaman sus derechos en zonas del municipio de Corinto y la Agustina en Santander de Quilichao Norte del Departamento de Cauca.
     
  • Cauca: S . O . S

    ESMAD dispara contra...La Asociación de Cabildos Indígenas de la Zona Norte del Cauca – ACIN informa, que las familias de la comunidad del territorio ancestral de Corinto Cauca, el pasado mes de diciembre, tomaron la decisión de liberar la madre tierra que les pertenece y que han permanecido ocupando pacíficamente los predios denominados: Miraflores, Quebrada Seca, García arriba, Granaditas. 
     
     
  • Fuerza Pública Ejército, Policía y ESMAD arremete esta vez con disparos de arma de fuego a indígenas en el Norte del Cauca

    Fuerza Pública ESMAD...
    BOLETIN N° 2 - URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

Contexto Colombiano

  • 21 de febrero: Diez años después los victimarios regresan a la escena del crimen

    El 21 de febrero de 2005 nuestra Comunidad de Paz de San José de Apartadó vivió uno de sus momentos más dolorosos cuando fueron masacrados 7 de sus miembros y un campesino del vecindario, entre ellos su líder histórico LUIS EDUARDO GUERRA y 3 niños de corta edad, siendo todos descuartizados por el Ejército Nacional (Batallón Vélez – Brigada XVII) en compañía de un bloque paramilitar. 

     
  • Santos replica para Colombia lo que fracasó para Grecia

    eURO
    El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Santos, carta de navegación del país en el próximo cuatrienio, fue elaborado según los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como lo reconoce el mismo gobierno. Tiene más de 44 artículos que se basan en sus recomendaciones, los cuales van desde reforma tributaria y pensional, pasando por agro, educación, información, infraestructura, licenciamiento ambiental y minería.
     
  • TLC´s causarán déficit comercial más grande de las historia

    MANOSSegún Cedetrabajo en los últimos cuatrienio Colombia ha firmado una decena de TLC que han empezado a aplicarse en los últimos dos años.
    Este jueves el DANE dio a conocer el desequilibrio en la balanza comercial colombiana más grande de la historia, que llegó a los US$ 6.293 millones en 2014. El dato más alto registrado había sido el de 1998, con 2.900 millones de dólares.
     
     

Vivencias Globales

  • El Decenio Afrodescendiente y la integración de los pueblos

    Revista América Latina en Movimiento
    La declaración del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024) por la Organización de las Naciones Unidas es consecuencia de un largo proceso de lucha de los movimientos sociales y organizaciones populares. 
     
  • Documental mujeres sin tierra y sin derechos ¡Nunca más!

    En México, como en muchos países, las mujeres hemos sido históricamente excluidas del derechos a la tierra lo cual impide no solamente el ejercicio de este derecho, sino que también limita y vulnera otros derechos: la participación en las asambleas, la toma de decisiones comunitarias, una vida libre de violencia, entre otros.  
     
  • Lucha Indígena N° 102 TERRORISMO

    Hoy vemos repetirse la triste historia que vivió nuestro país durante 20 años de guerra interna:
    El surgimiento del terror de abajo contra el terror de arriba, que es tomado como pretexto por el terror de arriba, que preexistía, para acrecentarse.

     

Comunicados

Nuevamente los actores armados que operan en la zona colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado, ocupan bienes civiles y nos señalan como colaboradores de uno u otro bando en conflicto.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA  
Nuevamente nuestras comunidades están siendo víctimas de un conflicto que no es nuestro y los actores  armados nos acusan de ser colaboradores de uno u otro bando. 

(46)
ACIN: Nuevamente los actores armados colocan a nuestros niños indígenas en medio del fuego cruzado
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA: NUEVAMENTE LOS ACTORES ARMADOS QUE OPERAN EN LA ZONA COLOCAN A NUESTROS NIÑOS INDÍGENAS EN MEDIO DEL FUEGO CRUZADO, OCUPAN BIENES CIVILES Y NOS SEÑALAN COMO COLABORADORES DE UNO U OTRO BANDO EN CONFLICTO.
(151)

Documentos

Valle del Cauca: Continúa las amenazas a la dirigencia de las organizaciones sociales
Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.
(27)
¿Tú que te crees Cerrejón? Carta de un Wayuú a la empresa minera
¡YA BASTA CERREJÓN! de tus ruidosas, costosas y despampanantes campañas publicitarias en donde pones a tus funcionarios a liberar tortugas y aves. ¡YA BASTA CERREJÓN! de tirártelas de ecologista y protector de la naturaleza. ¡YA BASTA CERREJÓN! de ese discurso mediático en el que presumes de aliado verde. ¿Tú que te crees Cerrejón? Con tus máquinas has desviado ríos, destrozado montañas y fraccionado comunidades. Y ahora pretendes desviar el Arroyo Bruno… ¡NO MÁS!
(73)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La guerra y la paz

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Lo del narcotráfico es un problema insoluble por parte de Colombia, con Farc o sin Farc. Porque sus raíces no están aquí, sino en los Estados Unidos. Que no va a ser fácil, decía en mi columna de la semana pasada, y que hay muchos colados que quieren salir en la foto de la paz. Así es: ya asoman la cabeza por todas partes; los niños y las niñas, los civiles y los militares, los nacionales y los internacionales. Pero eso, aunque incómodo, es una buena señal:

nadie quiere quedarse al margen. No es como cuando en tiempos de la paz de Belisario muchos se irritaban de que se hablara de paz "cuando aquí no había guerra"; ni como cuando los uribistas recalcitrantes negaban en redondo la existencia del conflicto armado. Ahora nadie se atreve a decir públicamente que no quiere la paz. Sugieren apenas que "las condiciones no están dadas...", y que es mejor no volverlo a intentar para que no venga luego una nueva frustración. Pero eso no es un argumento: equivale a declararse satisfecho con la frustración anterior.


Ni siquiera hablan en serio los que insisten en la rendición sin condiciones por parte de la guerrilla. Por eso el propio gobierno guerrerista de Álvaro Uribe negociaba también entre las balas, como lo está haciendo ahora el de Juan Manuel Santos.

Esto va en serio esta vez. No es, como otras, una negociación para engañarse mutuamente, para tumbar al otro, a la colombiana; sino para llegar a un acuerdo favorable para las partes y -desde luego-, para todos los terceros que tengan que intervenir. Esta vez las guerrillas se presentan como lo que son: guerrillas y no un Estado hecho y derecho que viene a hablar de igual a igual. Y esta vez los representantes del Estado legítimo no llegan cargados de desprecio por sus interlocutores, sino con el respeto debido a 50 años de lucha. Y, militarmente hablando, ambos lados conocen la correlación de fuerzas.

Hay dos grandes problemas prácticos: el secuestro y el narcotráfico.

Lo del narcotráfico es un problema insoluble por parte de Colombia, con Farc o sin Farc. Porque sus raíces no están aquí, sino en los Estados Unidos. Como he venido repitiendo desde hace 40 años, el narcotráfico no es un problema porque existan siembras de coca en las laderas de los Andes, sino porque esas siembras son ilegales por decisión de los gobiernos de los Estados Unidos. Y como consecuencia de esa ilegalidad el tráfico de la cocaína constituye el negocio más rentable del mundo. Para quien sea que lo practique: una guerrilla o una mafia criminal. Todas las guerrillas del mundo se financian con tráfico de drogas prohibidas, y todas las bandas criminales también (y todos los bancos). Eso no se resuelve en conversaciones en La Habana entre unas modestas guerrillas colombianas y un modesto gobierno de Colombia; así que pronto llegará el momento en que ese tema salga de la agenda en discusión, pues al respecto no puede llegarse a ningún acuerdo que tenga resultados prácticos.

Lo del secuestro es más delicado. En La Habana los enviados de las Farc reiteraron que su organización ya no practica el secuestro, tal como lo dispuso su comandante Alfonso Cano. Pero siguen sin aparecer centenares, talvez miles, de personas que fueron secuestradas por las Farc. Hace apenas cuatro meses Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado, reconoció públicamente que "nuestra guerra, infelizmente hay que decirlo, requiere de finanzas". Alguna prueba distinta de la simple negación tendrán que aportar las Farc para que no solo los representantes del gobierno sino la sociedad colombiana empiecen a creerles.

En fin: para eso son los diálogos. No estamos al final, sino al principio. Apenas acaban de ser nombrados los negociadores. Me comentaba con cierta desesperación en la voz otro viejo columnista de prensa: "¡Pensar que vamos a tener que seguir escribiendo columna tras columna sobre el tema de la paz!". Y quise consolarlo: "¡Y pensar que llevamos toda la vida escribiendo columna tras columna sobre el tema de la guerra!"

No va a ser fácil. Y los meses que vienen estarán sin duda chorreteantes de sangre: lo vimos ya esta semana con los bombardeos del Catatumbo. Pero los periodistas les preguntaron a los voceros de las Farc en La Habana: "Y si matan a Timochenko ¿los diálogos siguen?", y respondieron que sí. Ya venían en marcha los prediálogos cuando mataron a Alfonso Cano, y no se interrumpieron.

 

Por Antonio Caballero

http://www.semana.com/opinion/guerra-paz/184235-3.aspx

Add comment

Visitas

6743389
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
188
17718
76718
6586884
188
282609
6743389

Tu IP: 54.144.197.140
Server Time: 2015-02-28 00:20:28

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones