Inicio
La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

Comunicado a la Opinión Pública La ASOCIACION DE CABILDOS NASA CHXCXHA , denuncia y rechaza contundentemente las reiteradas amenazas por parte del grupo Paramilitar “Águilas Negras” a nuestras autoridades tradicionales y líderes indígenas integrantes de la asociación de cabildos nasa...

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Hoy amanecimos paseando. Las niñas, los mayores, los jóvenes y los perritos estuvimos caminando la nueva tierra acompañados del padre sol. Entre los zurcos y la almabrada, atravesamos los cultivos de coca y de maíz, los cuales, tras unos metros, se transformaban en un paisaje de caña....

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

  CARLOS ALFREDO GUAZA QUILINDO, identificado con la cédula de ciudadanía No.4.788.075 expedida en Silvia, Cauca, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Cancano - TOTOGUAMPA , entidad de derecho público de carácter especial , como consta en el...

  • La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    La Asociación de Cabildos Nasa Chxacxha, Denuncia y Rechaza Contundentemente las Reiteradas Amenazas del Grupo Paramilitar “Águilas Negras”

    Jueves, 21 Julio 2016 19:59
  • Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

    Viernes, 22 Julio 2016 06:51
  • Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Comunicación de la Decisión Adoptada por las Autoridades Indígenas que Conforma la Asociación de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano – TOTOGUAMPA

    Viernes, 22 Julio 2016 17:51

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Minería en Cundinamarca

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Indígenas U’wa se Toman Planta de Ecopetrol Ante Incumplimientos del Gobierno

    Cerca de 400 indígenas de la Nación U'wa, decidieron tomarse las instalaciones de Ecopetrol en Toledo, Norte de Santander donde actualmente se encuentra ubicada la planta de gas Gibraltar, cuyo territorio ha pertenecido ancestralmente a la comunidad, que ha tenido que sufrir serias consecuencias ambientales  y culturales tras la construcción de la planta.

     
  • ¿Comida o basura? La máquina de generar enfermedad

    Servindi, 20 de julio, 2016.- El sistema alimentario industrial, desde las semillas a los supermercados, es una máquina de enfermar a la gente y al planeta. Está vinculado a las principales enfermedades de la gente y de los animales de cría, es el mayor factor singular de cambio climático y uno de los principales causantes de factores de colapso ambiental global, como la contaminación química y la erosión de suelos, agua y biodiversidad, la disrupción de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, vitales para la sobrevivencia de todos los seres vivos.

     
  • Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

    El departamento de Tolima, en el corazón de Colombia, es un punto clave en el pulso entre dos modelos antagónicos de país: por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades, el cual es contenido en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno nacional. Aunque se maquille a este plan con fraseología “verde” y socialdemócrata, es evidente la continuidad de las políticas favorables a la agroindustria, el extractivismo despojador, y la concentración de tierras y capitales[1]. Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente, de la vocación agrícola de los territorios tolimenses, así como de la necesidad de pensar un desarrollo acorde a las necesidades de las comunidades, a largo plazo y respetuoso del medio ambiente.

     

Vivencias Globales

  • Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

    ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

     
  • Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo

    Proyectos de desarrollo impulsados por el gobierno en costa atlántica amenazan supervivencia de comunidades afrodescendientes.

    “El pueblo garífuna ha sufrido dos destierros y está enfrentándose a otro por permanecer en las costas, tan apetecidas por el capital nacional y trasnacional”, explica Mirian Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), que defiende los derechos de las comunidades garífunas.

     
  • ASOU'WA: DENUNCIA PÚBLICA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

    Territorio ancestral KERA- SHIKARA, 17 de Julio del 2016

    La Nación U'wa denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el marco del desarrollo de la Acción Colectiva Pacifica, afectando los derechos colectivos, humanos, territoriales en nuestros puntos de concentración que se han establecido en Zizuma, Cubujón "Callejón de la muerte", La China y Cedeño pozo de Gibraltar, entre los cuales, hechos violatorios de nuestros derechos mencionamos:

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(58)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2413)

Documentos

Ríos Vivos Antioquia exige a la policía nacional rectificar señalamientos en su contra

En el doceavo día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, socializándole al pueblo valdiviense las problemáticas sociales y ambientales de la ruralidad colombiana.

(319)
Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN hace la siguiente recomendación de alerta a la comunidad en general

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informan a toda la estructura organizativa indígena (cabildos, programas, tejidos) y a los organismos e instituciones del Estado en el norte del Cauca, junto a organizaciones de Derechos Humanos, que en el ejercicio de exigir el respeto a la vida el territorio, educación salud, la justicia y ante incumplimiento de los acuerdos anteriormente firmados por parte del gobierno nacional; las comunidades indígenas del Norte del Cauca se estarán Movilizando desde el dia 30 de Mayo por término indefinido.

(358)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La paz del extractivismo en Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La lucha entre la guerrilla y el Estado fue una verdadera guerra de clases en Colombia. El joven campesino liberal Pedro Marín se convirtió en Manuel Marulanda cuando la violencia, iniciada con el asesinato del jefe del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, lo forzó a huir al monte para salvar la vida. El bogotazo, el levantamiento popular urbano en respuesta al crimen, fue el epicentro de una guerra entre conservadores y liberales que en 10 años segó la vida de 200 mil colombianos.
 
Los campesinas pobres no fueron incluidos en el Frente Nacional que en 1958 selló la paz entre el poder conservador y los doctores liberales de las ciudades, porque la guerra se hizo para robarles la tierra y desorganizarlos como clase. Para sobrevivir se convirtieron en guerrilleros, crearon autodefensas y, con el tiempo y los desengaños, se hicieron comunistas. De esas confluencias nacieron las FARC en 1966, abriendo una nueva etapa en las luchas campesinas.
 
Fracasadas las ofensivas militares y ante la expansión territorial de las organizaciones armadas, se abrieron dos momentos de negociaciones. Bajo la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) hubo una tregua en el marco de la cual nació la Unión Patriótica, en 1985, en la que se incluyó el Partido Comunista. La nueva fuerza consiguió cinco senadores, 14 diputados y 23 alcaldes, pero en los años siguientes fue prácticamente exterminada por paramilitares, militares y narcotraficantes. Cayeron asesinados 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y varios miles de militantes. Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se creó una zona de distensión en el río Caguán, que abarcó cuatro municipios y 42 mil kilómetros cuadrados. En paralelo, el gobierno firmó en 1999 el Plan Colombia con Estados Unidos, que subordinó la política de Pastrana y lo inclinó hacia la reanudación de la guerra.
 
En esta ocasión, todo indica que el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, con la posibilidad explícita de la dejación de las armas, puede poner fin a la guerra. Es posible que el otro grupo armado, el ELN, se incorpore a las negociaciones.
La nueva relación de fuerzas en Colombia, la región y el mundo hacen posible que se llegue al fin de una guerra de 60 años.
 
Lo primero es que la sociedad colombiana ha cambiado profundamente en este medio siglo. Se trata de una población mayoritariamente urbana, cuya principal demanda no es tierra, sino vivienda, que desea el fin del conflicto y participa en movimientos sociales que están impactando en las principales ciudades, donde ya no gobiernan ni los conservadores ni los liberales. Lo segundo es que las clases dominantes, cuya mejor expresión en estos momentos es el presidente Santos, acumulan ahora en torno al modelo extractivo (hidrocarburos, minería y monocultivos), ya no mediante el expolio al campesino. El mapa del extractivismo es el del conflicto armado. Dedicar una parte del gigantesco presupuesto de la guerra a obras de infraestructura es urgente para lubricar el flujo decommodities y seguir atrayendo inversiones.
 
El fin del conflicto visibiliza otra guerra: la de las multinacionales contra los pueblos. La Constitución de 1991 reconoce los territorios ancestrales de indígenas y afrodescendientes bajo el nombre de resguardos. Se han creado más de 600 resguardos indígenas que ocupan un tercio del territorio colombiano y son las zonas de expansión del extractivismo. La tercera cuestión es el cambio en la relación de fuerzas. Las fuerzas armadas colombianas se han fortalecido y tienen una elevada capacidad de combate. Las FARC se han debilitado, no pueden ganar en el terreno militar y perdieron legitimidad. Los cambios económicos, culturales y sociales trasladaron el eje de la conflictividad social a las ciudades. En las áreas rurales las FARC se enemistaron con los indígenas, que son la principal fuerza que resiste el modelo extractivo. La cuarta son los nuevos vientos geopolíticos. Los países sudamericanos no quieren conflictos. Venezuela está más preocupada por enderezar su economía. Brasil tiende puentes al empresariado colombiano y Brasilia busca consolidar la presencia de Bogotá en la Unasur. Los países del Mercosur, que puede ampliarse con Bolivia y Ecuador, apuestan a ganar la competencia económica con los que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia).
 
Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas armadas en el Pacífico para contener a China y no parece en condiciones de abrir nuevos escenarios bélicos en otras partes del mundo. Es posible que la Alianza del Pacífico, asentada en los TLC bilaterales, comience a tener un papel más activo en la diplomacia estadunidense que el Plan Colombia, sin llegar a suplantarlo como solución final a su declive hegemónico. Dependerá de quién ocupe la Casa Blanca en enero.
 
Por último, debe entenderse que el principal enemigo de Santos no es ni Hugo Chávez ni las FARC, sino Álvaro Uribe. Así como los militares se empeñaron en boicotear los procesos de paz anteriores, Uribe necesita la guerra para mantenerse a flote. Santos tiene, como señala Alfredo Molano en un exclente artículo titulado El tatequieto (El Espectador, 1º de setiembre de 2012), un argumento demoledor: enviarlo en un avión de la DEA hacia Estados Unidos.
 
Para los movimientos, el fin de la guerra no es la paz, sino la continuación de la lucha en un escenario más favorable. En pleno conflicto, afrontando represión y muerte, fueron capaces de realizar grandes movilizaciones, como la Minga Social y Comunitaria de 2008, impulsada por las comunidades nasa del Cauca, y de poner en pie el Congreso de los Pueblos, donde confluyen múltiples colectivos. Ahora se preparan para seguir caminando la palabra, defendiendo sus territorios de las multinacionales. Se avecina la paz del extractivismo, y con ella un nuevo ciclo de luchas de los de abajo.
 
RAÚL ZIBECHI

Comments   

 
#1 Adolfo Leon Molinna Rengifo 2012-09-15 18:01
Dn Raul: Ud es concluyente y claro respecto al recuento historico que hace, que desde su cosmovision,se remonta a la historia de Colombia, a partir de los sucederes del 9 de Abril del 48, mas tengo esta observacion, tambien subjetiva como la suya, donde dejo Ud. la "construccion" de civilidad, que nos lego el inmerecidamente llamado descubrimiento de America? y es que acaso, ese legado de violencia no tiene conexividad con la sociedad que somos?
 

Add comment

Visitas

13130787
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
5996
10188
73040
12984919
246579
427008
13130787

Tu IP: 54.166.252.40
Server Time: 2016-07-23 16:09:19

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones