Inicio
Otra vez los indígenas a la calle

Otra vez los indígenas a la calle

En 1993 los indígenas Wayúu del municipio de Hato Nuevo, colindantes con la mina a cielo abierto más grande del mundo, se “pararon”,  se decidieron y se fueron, acompañados por la valiente Chayo Epiayú, a la capital de La Guajira en donde se tomaron la plaza Almirante Padilla de...

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

La fiebre del oro contagia a 500 mineros ilegales en la reserva natural. La tragedia social y ambiental afecta a las comunidades vecinas.

El Retorno: 10 años bien cumplidos

El Retorno: 10 años bien cumplidos

De procesos, reflexiones y veredas: un diálogo con Gustavo Hincapié. Ha cumplido 10 años el colectivo audiovisual El Retorno, uno de los proyectos más coherentes, perseverantes y pertinentes de nuestro audiovisual y nuestra cultura regional. Basta ver imágenes de sus trabajos para...

  • Otra vez los indígenas a la calle

    Otra vez los indígenas a la calle

    Sábado, 27 Septiembre 2014 12:29
  • Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Minería ilegal de oro sigue tiñendo de tragedia a Los Farallones de Cali

    Lunes, 29 Septiembre 2014 14:00
  • El Retorno: 10 años bien cumplidos

    El Retorno: 10 años bien cumplidos

    Lunes, 29 Septiembre 2014 16:49

Nuestra Palabra

De cómo nos están mapeando y despojando para "La paz"...

Las Expediciones Bowman coordinan al Pentágono, las universidades y organizaciones y líderes de procesos indígenas y populares. Donde quiera que se implementan hay guerra para la paz del modelo, sea México, Centro América o Colombia urbana y rural. Pasan mayormente desapercibidas. Sus ideólogos no son suficientemente estudiados ni controvertidos. Sus contrapartes gozan de recursos y prestigio. Los efectos en despojo y sometimiento son, ni más ni menos, la conquista hoy, en su modelo post-neoliberal, extractivista legitimado. Hay que hacerle Minga a esta amenaza real para conocerla y detenerla. Así No!!

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Despojo de Tierras en Cajamarca caso familia Chaupe

Nuestra Palabra Kueta Susuza

  • Cauca: Alimentos orgánicos de la mano de los propios productores en Mingalerías

    User
    Los días viernes, cada 15 días desde hace 3 años, en el parque del barrio el Rosario de Santander de Quilichao abrió su espacio a los agricultores que vienen a ofrecer sus productos. Gracias a la iniciativa del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, los indígenas y campesinos agricultores tienen la oportunidad de ofrecer directamente sus productos sin tener que depender de intermediarios y comerciantes que, en su mayoría, devalúan sus productos y se quedan con las ganancias. Además la población del área urbana tiene la oportunidad de acceder a alimentos sanos, cultivados orgánicamente con la confianza de que vienen de la mano de los mismos productores.
     
  • Cauca: Recorridos territoriales en el resguardo de Huellas - Caloto

     
    Con el objetivo de continuar visibilizando las diferentes problemáticas y fortalezas del movimiento indígena, el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para La Verdad y la Vida del Cxhab Wala Kiwe, realizó recorridos territoriales en algunas veredas de Huellas - Caloto, durante la última semana del mes de Septiembre de 2014.
     
  • Cauca: Expulsión de retroexcavadoras y recuperación del Río Oveja

    COMUNICADO DE EXPULSIÓN DE RETROEXCAVADORAS Y RECUPERACIÓN DEL RÍO OVEJA TERRITORIO DE YOLOMBO 
     
    La comunidad de la vereda Yolombo, una de las 5 que integran el Consejo Comunitario de La Toma, municipio de Suarez en el norte del Cauca adelantaaron el día 24 de septiembre una acción para sacar las retroexcavadoras que continúan destruyendo el territorio y la cuenca del río Ovejas afectando los derechos de las comunidades y poniendo en riesgo la vida de los líderes ante el incumplimiento por parte de todas las autoridades de sus obligaciones.

Contexto Colombiano

  • Tribunal expulsa empresas mineras de territorio indígena

    Un tribunal ordenó al Gobierno expulsar a 11 empresas mineras que realizan explotación de oro en una zona selvática de Colombia y restituir ese territorio a un grupo de indígenas que fueron obligados a abandonarlo por esas actividades y por la intensidad del conflicto armado.

     
  • “La ’pacificación’ en Colombia no se detiene ni para tomar aliento”

    ENTREVISTA AL ESCRITOR HERNANDO CALVO OSPINA
     
    Hernando Calvo Ospina es autor de una docena de libros, entre los que se encuentra “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”, que es la historia del sistema represivo en ese país. Aquí nos cuenta algunas etapas de la “tradición” violenta de un Estado que mantiene la imagen de democrático.
     
  • San José de Apartado: No cesan ni hostigamientos ni montajes

    “… Tantos intentos de exterminarnos con los métodos más infames y sucios, encontrarán siempre una Comunidad decidida a resistir desde la impotencia y una gran franja de seres humanos dispersos por el mundo que aún conservan principios éticos y que condenarán tanta barbarie de frente a la historia…”
     

Vivencias Globales

  • Guatemala - Muerte en Los Pajoques: Crónica desolada de la barbarie en la que vivimos

    Pajoques
    ¿Cuántas muertes más aguantará esta sociedad? ¿Cuántos presos inocentes y cuantas impunidades evidentes aguantan nuestras conciencias? ¿Cuántos cadáveres más aceptarán las comunidades como repuesta a sus demandas?
     
  • Fracking no es el futuro

    Imagen 1 Alberto Serdán
    El fracking es una técnica en la se inyectan de 9 a 29 millones de litros agua dulce por pozo mezclada con arena y 750 químicos de los cuales 26% son cancerígenos, para fracturar rocas en el subsuelo y extraer gas y petróleo de su interior.
     
  • Declaración Pre Cumbre Continental de Comunicación indígena

    Declaración Precumbre Continental de Comunicación Indígena Originaria Campesina, Bolivia 2014Nos encontramos los pueblos originarios enfrentando un neocolonialismo para imponer el nuevo modelo de acumulación que implica una criminalización y judicialización de la protesta, acompañada de un fuerte contenido racista, con el fin de consolidar su proyecto neo liberal y los megaproyectos en los territorios de los pueblos indígenas en minería, hidroeléctricas, biocombustibles, monocultivos transgénicos como la palma africana, la soya y otros. 
     
     

Comunicados

La guerra continúa afectando nuestra vida y nuestra Mama Kiwe - Madre Tierra
Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca que integramos la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN, nuevamente expresamos nuestro rechazo y alertamos a la comunidad nacional e internacional acerca de la agudización del conflicto armado en nuestros territorios, en lo que ha corrido de este año han sido asesinados tres maestros comunitarios.
 
(215)
Caloto – Cauca: Acciones de control territorial en los Cabildos Indígenas de Huellas, Toez y López Adentro
Los tres cabildos de Caloto convocan a Armonizar el territorio mediante el desalojo de maquinaria para la extracción minera que afecta el territorio y la comunidad. Responsabilizar a los mineros de la cuenca del río Palo, actores armados, socios y compañías de propietarios de fincas privadas aledañas por cualquier tipo de retaliación física psicológica a comuneros, guardias indígenas, cabildantes y comunidad en general de los cabildos ejecutantes de la resolución número 001-02-2014. El encuentro será a partir del 3 de abril del 2014.
(2294)

Documentos

Carta del senador Robledo a presidente Santos y vicepresidente Vargas Lleras sobre inconveniencia de licencias ambientales exprés

El proyecto de decreto que modifica el 2820, y que crea las licencias ambientales ‘exprés’, es irresponsable y dañino.

(66)
¡En defensa del territorio, del agua, de la vida; por dignidad y soberanía!

Caminata y campamento. Filandia, Quindío - Colombia. Movilización por la vida, en defensa de nuestros bosques y rechazo al proyecto -innecesario- UPME 02-2009.  Que generará un ecocidio en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen y Paisaje Cultural Cafetero.
(34)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

La paz del extractivismo en Colombia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

La lucha entre la guerrilla y el Estado fue una verdadera guerra de clases en Colombia. El joven campesino liberal Pedro Marín se convirtió en Manuel Marulanda cuando la violencia, iniciada con el asesinato del jefe del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, lo forzó a huir al monte para salvar la vida. El bogotazo, el levantamiento popular urbano en respuesta al crimen, fue el epicentro de una guerra entre conservadores y liberales que en 10 años segó la vida de 200 mil colombianos.
 
Los campesinas pobres no fueron incluidos en el Frente Nacional que en 1958 selló la paz entre el poder conservador y los doctores liberales de las ciudades, porque la guerra se hizo para robarles la tierra y desorganizarlos como clase. Para sobrevivir se convirtieron en guerrilleros, crearon autodefensas y, con el tiempo y los desengaños, se hicieron comunistas. De esas confluencias nacieron las FARC en 1966, abriendo una nueva etapa en las luchas campesinas.
 
Fracasadas las ofensivas militares y ante la expansión territorial de las organizaciones armadas, se abrieron dos momentos de negociaciones. Bajo la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) hubo una tregua en el marco de la cual nació la Unión Patriótica, en 1985, en la que se incluyó el Partido Comunista. La nueva fuerza consiguió cinco senadores, 14 diputados y 23 alcaldes, pero en los años siguientes fue prácticamente exterminada por paramilitares, militares y narcotraficantes. Cayeron asesinados 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y varios miles de militantes. Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) se creó una zona de distensión en el río Caguán, que abarcó cuatro municipios y 42 mil kilómetros cuadrados. En paralelo, el gobierno firmó en 1999 el Plan Colombia con Estados Unidos, que subordinó la política de Pastrana y lo inclinó hacia la reanudación de la guerra.
 
En esta ocasión, todo indica que el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, con la posibilidad explícita de la dejación de las armas, puede poner fin a la guerra. Es posible que el otro grupo armado, el ELN, se incorpore a las negociaciones.
La nueva relación de fuerzas en Colombia, la región y el mundo hacen posible que se llegue al fin de una guerra de 60 años.
 
Lo primero es que la sociedad colombiana ha cambiado profundamente en este medio siglo. Se trata de una población mayoritariamente urbana, cuya principal demanda no es tierra, sino vivienda, que desea el fin del conflicto y participa en movimientos sociales que están impactando en las principales ciudades, donde ya no gobiernan ni los conservadores ni los liberales. Lo segundo es que las clases dominantes, cuya mejor expresión en estos momentos es el presidente Santos, acumulan ahora en torno al modelo extractivo (hidrocarburos, minería y monocultivos), ya no mediante el expolio al campesino. El mapa del extractivismo es el del conflicto armado. Dedicar una parte del gigantesco presupuesto de la guerra a obras de infraestructura es urgente para lubricar el flujo decommodities y seguir atrayendo inversiones.
 
El fin del conflicto visibiliza otra guerra: la de las multinacionales contra los pueblos. La Constitución de 1991 reconoce los territorios ancestrales de indígenas y afrodescendientes bajo el nombre de resguardos. Se han creado más de 600 resguardos indígenas que ocupan un tercio del territorio colombiano y son las zonas de expansión del extractivismo. La tercera cuestión es el cambio en la relación de fuerzas. Las fuerzas armadas colombianas se han fortalecido y tienen una elevada capacidad de combate. Las FARC se han debilitado, no pueden ganar en el terreno militar y perdieron legitimidad. Los cambios económicos, culturales y sociales trasladaron el eje de la conflictividad social a las ciudades. En las áreas rurales las FARC se enemistaron con los indígenas, que son la principal fuerza que resiste el modelo extractivo. La cuarta son los nuevos vientos geopolíticos. Los países sudamericanos no quieren conflictos. Venezuela está más preocupada por enderezar su economía. Brasil tiende puentes al empresariado colombiano y Brasilia busca consolidar la presencia de Bogotá en la Unasur. Los países del Mercosur, que puede ampliarse con Bolivia y Ecuador, apuestan a ganar la competencia económica con los que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia).
 
Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas armadas en el Pacífico para contener a China y no parece en condiciones de abrir nuevos escenarios bélicos en otras partes del mundo. Es posible que la Alianza del Pacífico, asentada en los TLC bilaterales, comience a tener un papel más activo en la diplomacia estadunidense que el Plan Colombia, sin llegar a suplantarlo como solución final a su declive hegemónico. Dependerá de quién ocupe la Casa Blanca en enero.
 
Por último, debe entenderse que el principal enemigo de Santos no es ni Hugo Chávez ni las FARC, sino Álvaro Uribe. Así como los militares se empeñaron en boicotear los procesos de paz anteriores, Uribe necesita la guerra para mantenerse a flote. Santos tiene, como señala Alfredo Molano en un exclente artículo titulado El tatequieto (El Espectador, 1º de setiembre de 2012), un argumento demoledor: enviarlo en un avión de la DEA hacia Estados Unidos.
 
Para los movimientos, el fin de la guerra no es la paz, sino la continuación de la lucha en un escenario más favorable. En pleno conflicto, afrontando represión y muerte, fueron capaces de realizar grandes movilizaciones, como la Minga Social y Comunitaria de 2008, impulsada por las comunidades nasa del Cauca, y de poner en pie el Congreso de los Pueblos, donde confluyen múltiples colectivos. Ahora se preparan para seguir caminando la palabra, defendiendo sus territorios de las multinacionales. Se avecina la paz del extractivismo, y con ella un nuevo ciclo de luchas de los de abajo.
 
RAÚL ZIBECHI

Comments   

 
#1 Adolfo Leon Molinna Rengifo 2012-09-15 18:01
Dn Raul: Ud es concluyente y claro respecto al recuento historico que hace, que desde su cosmovision,se remonta a la historia de Colombia, a partir de los sucederes del 9 de Abril del 48, mas tengo esta observacion, tambien subjetiva como la suya, donde dejo Ud. la "construccion" de civilidad, que nos lego el inmerecidamente llamado descubrimiento de America? y es que acaso, ese legado de violencia no tiene conexividad con la sociedad que somos?
 

Add comment

Visitas

004306
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
4306
0
34910
0
4306
307843
4306

Tu IP: 54.204.128.190
Server Time: 2014-10-01 09:49:26

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones