Inicio
Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

El 16 de diciembre de 2014, la nación indígena Nasa comenzó la Liberación de la Madre Tierra  empezando con 2.000 hectáreas de tierras en el municipio de Corinto, situado en el norte del departamento de Cauca, Colombia.

Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

Este jueves 25 de agosto, 13 organizaciones de la región Caribe, lideradas principalmente por mujeres, y mujeres ilustres de la región, radicarán demanda para que la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de la ley 1776 del 29 de Enero de 2016, por la cual se crean y...

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca Mientras se anuncia por los diferentes medios de comunicación sobre los acuerdos finales del fin del conflicto armado en nuestro país entre las FARC y el Gobierno Nacional, las comunidades...

  • Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Un llamado a la solidaridad con la liberación de la Madre Tierra en el Cauca, Colombia

    Viernes, 26 Agosto 2016 13:03
  • Organizaciones de la Región Caribe Presentan  Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Organizaciones de la Región Caribe Presentan Demanda De Inconstitucionalidad Contra la Ley de ZIDRES

    Viernes, 26 Agosto 2016 15:55
  • La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    La Consejería Mayor del CRIC Respalda la Liberación de la Madre Tierra en el Norte del Cauca

    Viernes, 26 Agosto 2016 16:43

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • Corte Constitucional puede proteger a Moisés, y otros niños y niñas de la Guajira

    Este 22 de agosto la Corte Constitucional de Colombia decide si acepta o no revisar el fallo de tutela en el caso de Moisés Daniel Guette, el niño wayúu de 2 años que sufre de enfermedad respiratoria ocasionada por la contaminación que produce la empresa Carbones de Cerrejón junto a su casa.

     
  • Visita de Convención Ramsar: La Última Oportunidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta

    Expertos de la Convención de Ramsar, tratado internacional para la protección de los humedales, realizarán una visita del 22 al 26 de agosto a Colombia para evaluar la situación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, y plantear las recomendaciones necesarias para salvar el complejo de humedales más importante del país, que en las últimas semanas se vivió una mortandad de cerca de 200 toneladas de peces.

     
  • Crisis humanitaria en el Putumayo

    Sigue la agresión policial a las comunidades que exigen soluciones a sus problemas sociales.

    El Gobierno nacional miente en materia de cumplimientos con la mesa regional de organizaciones sociales.

    27 días de movilización y protesta justa, el Esmad continuó intimidando, provocando, torturando y dejando heridos de gravedad.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(193)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2555)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(31)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(71)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia: entre la agresión y la esperanza

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

En la semana previa a la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, hechos preocupantes y esperanzadores han ocurrido en nuestro país para los defensores y defensoras de ddhh. Amenazas, atentados, allanamientos y otras agresiones dan cuenta del contexto adverso en el que desarrollan su trabajo. Todo esto en el marco de una semana en la que Gobierno y FARC se sientan a la mesa de diálogo y se entrega el Premio 2012 a la Defensa de ddhh en Colombia.

La última semana de agosto y primera de septiembre ha traído buenas y malas noticias para los defensores y defensoras de los ddhh en Colombia. El Programa Somos Defensores tuvo conocimiento de tres situaciones que nos llaman poderosamente la atención por la precisión y exactitud de la agresión de la que fueron víctimas 3 defensoras de ddhh y una organización de Medellín que tiene que ver con procesos importantes en sus regiones y tienen gran reconocimiento público por su trabajo por los derechos humanos. A continuación una breve descripción de los hechos:

Rosario Montoya; Sandra Manjarres y Martha Díaz – Fundación Infancia Feliz y AFUSODO / Barranquilla:

El sábado 24 de agosto de 2012 fue amenazada la defensora Rosario Montoya, integrante de la Fundación Infancia Feliz, por medio de un sobre a su nombre, con la nota de urgente y en su interior un sufragio (tarjeta de condolencias) firmado por el grupo paramilitar autodenominado “Águilas negras”; luego el martes 28 de agosto de 2012, la actual directora de la Fundación Feliz Sandra Manjarres , fue golpeada en su oficina por dos sujetos encapuchados, que ingresaron a la sede de la organización y registraron el lugar. Igualmente , el jueves 30 de agosto de 2012 fue amenazada Martha Díaz la presidenta de la Asociación de Familiares Unidos por un solo dolor (AFUSODO) y secretaria técnica del Capítulo Atlántico del MOVICE y del nodo Caribe de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, por medio de correo electrónico en donde la declaran objetivo militar y la conminan a salir inmediatamente de la ciudad, en el mismo correo, amenazan a los organismos que acompañan a AFUSODO y hacen referencia a la organización Mujeres al Derecho.

Instituto Popular de Capacitación IPC – Medellín

Las directivas del Instituto Popular de Capacitación denunciaron públicamente el asalto a la sede de la organización, ubicada en San Benito, centro de Medellín, para sustraer información sobre violaciones de derechos humanos. En las horas de la mañana del lunes 3 de septiembre, la oficina de sistemas, la presidencia y dos oficinas más donde se concentra información sobre derechos humanos del Observatorio del IPC, estaban desordenadas y con los cajones abiertos, hechos demostrativos de que los invasores buscaban información, aclarando que toda la sede fue desordenada y fueron cortadas la redes de telefonía e Internet. El IPC es una reconocida organización No Gubernamental de ddhh de Antioquia, que documenta casos de violación a los ddhh e infracciones al DIH. IPC ha participado públicamente en las denuncias contra el general (r) Mauricio Santoyo Velasco, por las 1.808 interceptaciones ilegales realizadas a ONG´s, defensoras de derechos humanos y líderes de oposición entre 1996 y 2001, época en la cual el entonces coronel Santoyo comandaba el Gaula de la policía del Valle de Aburrá.

Cabe resaltar que hace tan solo un mes, el Programa Somos Defensores publicó su más reciente informe sobre agresiones contra defensores y defensoras de ddhh en Colombia titulado “Un Camino Solitario” para el periodo enero – junio de 2012, el cual señala la agresión contra 163 defensores de ddhh en 6 meses, entre ellos 29 líderes y defensores asesinados.
Vea informe

Noticias Esperanzadoras

Recientemente la voluntad del Gobierno Nacional y las FARC por sentarse a la mesa de diálogo para encontrar salida negociada al conflicto armado pone de presente un escenario esperanzador para el ejercicio de defensa de derechos humanos, así como la entrega de la primera versión del “Premio a la Defensa de los derechos humanos en Colombia”.

Diez Agencias Internacionales agrupadas en la Coordinación Diálogo Inter Agencial en Colombia –DIAL-, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia Suecia, y con el respaldo de la Campaña “levántate! No más impunidad” han venido promoviendo la primera versión del “Premio Nacional a a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia”, que busca hacer un reconocimiento público a los Defensores y Defensoras de DD HH y de esta manera contribuir a la disminución de la estigmatización que hay sobre ellos y su trabajo, así como contribuir a generar a un ambiente más favorable a la legítima labor realizada por estos Líderes y Lideresas, Organizaciones Sociales, Colectivos y Comunidades.

Desde esta concepción las agencias premiarán algunas experiencias de vida que han optado de manera decidida por la defensa de los Derechos Humanos, en las siguientes categorías:

• Defensor o Defensora del año.

• Experiencia o Proceso colectivo del año.

• Reconocimiento “a toda una vida”.

El Jurado que evaluó las 28 postulaciones, provenientes de 13 departamentos del país, está integrado por personalidades de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa, que representan diversas voces y sectores de la opinión pública, de la academia, los medios de comunicación, la literatura, investigadores sociales, artistas y conocedores de las realidades colombianas en el marco de los derechos humanos. Ellos son: Martha Bello; Amanda Romero; Doris Hernández; Lisa Hauggard; Dana Brown; Monseñor Héctor Fabio Henao; Ignacio Gómez; Bo Fosberg; Luis Alfonso Fajardo; Martín Almada; Víctor Abramovich.

La Ceremonia de Premiación tendrá lugar el próximo viernes 7 de septiembre de 2012 en el Auditorio Centro de Convenciones Planta Baja de Compensar, Av. 68 No. 49 A 47, Bogotá.

http://www.colectivodeabogados.org/Dia-Nacional-de-los-Derechos,4129

Add comment

Visitas

13507617
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
12365
10178
59094
13375497
272906
350503
13507617

Tu IP: 23.20.206.245
Server Time: 2016-08-26 23:38:07

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones