Inicio
Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

El 14 de noviembre de 2014, con más de 1.000 personas del resguardo de Munchique Los Tigres,  inició la asamblea programada para evaluar la problemática la minería ya que algunas familias del resguardo han incursionado en la explotación hace más de  4 años.

El neoextractivismo está acabando con América Latina

El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde...

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

COMUNICADO: Los delegados para la formulación del Plan Salvaguarda Nasa  representados por ciento noventa y seis autoridades ancestrales indígenas, que se encuentran haciendo presencia en nueve departamentos de Colombia, analizando la actual agudización del conflicto armado y que no se...

  • Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Cauca: Munchique le pone ultimátum a las actividades mineras y los cultivos ilícitos

    Miércoles, 19 Noviembre 2014 15:58
  • El neoextractivismo está acabando con América Latina

    El neoextractivismo está acabando con América Latina

    Jueves, 20 Noviembre 2014 18:19
  • Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Comunicado; Equipo Plan Salvaguarda Nasa

    Jueves, 20 Noviembre 2014 20:36

Nuestra Palabra

Uma kiwe no aguanta más. Encuentro de mingas por la vida y en defensa del territorio, 24 y 25 de noviembre de 2014

Dicen los mayores que el territorio es el lugar donde camina el pensamiento. Por supuesto se refieren al pensamiento ancestral, al pensamiento nasa.
 
Porque una gran amenaza para nuestros territorios es ahora mismo la implantación del pensamiento capitalista. No solo en Cxhab wala kiwe, también en toda Abya Yala. El pensamiento capitalista avanza a galope como un caballo loco por las selvas, los ríos, las montañas, los páramos y los glaciares de Nuestramérica.
 
No es fácil reconocerlo, aparentemente todo lo que está llegando es bueno. Desarrollo. Progreso. Después de tantos siglos tenemos la oportunidad de “una vida digna”. Llegan los proyectos, los programas asistenciales, la inversión social. Llega el extractivismo.

Menú Multimedia

  • Video inicio

    feria del libro en el Cauca - Colombia

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

  • La vida, la dignidad, y la pervivencia de los pueblos indígenas amenazada y asesinada por actores armados

    Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

    Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

     
  • El exterminio total, plan del Estado contra la Comunidad de Paz

    En un silencio complice se mantienen las instituciones civiles y de control del Estado ante las mas infames e infundadas calumnias orquestadas desde la Brigada XVII del Ejercito Nacional con todo el apoyo de los medios radiales, impresos y televisados contra nuestra comunidad.

     
  • Cuando no hay legitimidad, buena es la propaganda comprada

    La visión miope y sesgada de los oficiales de la Brigada XVII del Ejército continúa proyectándose a los medios masivos de desinformación, ahora con un respaldo fanatizado del empresariado urabaense que sólo mira al lucro que pueda sacar, esquilmando a las clases desprotegidas y estigmatizándolas criminalmente a favor de sus intereses egoístas.

     

Vivencias Globales

Comunicados

Cauca: Carta abierta al secretariado de la farc-ep Timoleon Jimenez

Hasta ahora ha hablado el gran responsable revolucionario y el pequeño también, sacando panfletos con amenazas y mentiras. Habló el alto Comisionado y los comisionados subalternos, han hablado los partidos políticos, han hablado los gremios, los comités, los grupos de alto nivel y los grupos de bajo nivel, también sacan sus comunicados los sindicatos, los obreros, los campesinos, los eternos demagogos; han hablado todos…..Falta alguno?

(649)
Comunicado público frente a las amenazas de las Farc

La Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca  es la autoridad tradicional de Cxhab Wala Kiwe y es una entidad pública especial con cobertura territorial, que actúa legítimamente bajo los mandatos comunitarios, respetando la autonomía de sus territorios y tiene como mandato guiar la consolidación de un territorio indígena en el marco del derecho propio.  Por tanto, reiteramos que no nos encontramos trabajando con ninguna entidad de seguridad del Estado, mucho menos utilizando nuestra guardia indígena para hacerle juego a la Fuerza Pública. Actuamos bajo nuestros mandatos comunitarios y nuestros usos y costumbres; entre los cuales se encuentra el ejercicio del control territorial y la aplicación de nuestra justicia propia.

(593)

Documentos

Más de 200 personas desplazadas en el consejo comunitario renacer negro de Timbiqui (costa pacífica de Cauca) por combates ejército y frac.

De las comunidades de Calle del pueblo y San Miguel - Consejo comunitario de Renacer Negro (Timbiquí – Costa pacífica de Cauca),  se desplazaron al área urbana de Timbiquí alrededor de 54 familias que corresponde a más de 200 personas.

(23)
Solidaridad con Miguel Fernández

En la madrugada del 11 de noviembre, nuestro compañero, amigo, defensor de derechos humanos y dirigente MIGUEL ALBERTO FERNÁNDEZ OROZCO sufrió un infarto masivo y posteriormente un paro cardiaco, que generó lesiones en sus arterias y corazón, encontrándose en este momento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

(43)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Triunfo democrático, cifras falsas y extranjerización de tierras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

alt

Han estado movidas las cosas del agro, a mi juicio, para bien. Porque la Corte Constitucional declaró ilegal una reforma de tierras en extremo regresiva, se confirmó la manipulación de las cifras de restitución y hay dos proyectos de acto legislativo para impedir que los extranjeros se apoderen de los campos colombianos. En otro país que no fuera el del tapen tapen, habría un amplio debate al respecto.
 
Ocultos entre los 276 artículos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se aprobaron tres –60, 61 y 62– para arrebatarles a los más pobres del campo, a los trabajadores sin tierra, el derecho constitucional a convertirse en dueños y señores de predios baldíos del Estado, que suman millones de hectáreas. Esto, además, para que esas tierras quedaran bajo el control, sin siquiera comprarlas, de los monopolios nacionales y extranjeros que resultaran favorecidos por un comité que se las adjudicaría en porciones de cualquier tamaño: veinte mil, cincuenta mil, cien mil hectáreas. De lo que se trataba era de aplicar en todo el país el Modelo Carimagua, pero al estilo solapado de Santos. Y como no podía faltar el embuchado “social” en una política tan retardataria, al puñado de elegidos con semejante regalo el Estado les pondría bajo su control los trabajadores rurales necesarios para adelantar las explotaciones, en una especie de servidumbre del siglo XXI.
 
El boletín de la Corte que informó sobre la inconstitucionalidad de los tres artículos dijo: “Tales medidas resultan regresivas, pues propician la concentración de la propiedad en un país con escasez de tierras, en desmedro de los trabajadores agrarios que dejan de ser propietarios e implica un retroceso en el deber del Estado de promover el acceso progresivo a la propiedad de estos trabajadores, además que puede revertir los esfuerzos que se han efectuado en materia de titulación de tierras. El levantamiento de las restricciones previstas en la Ley 160 de 1994 implica que la tierra protegida por estas, deja de ser exclusiva de los trabajadores agrarios, que terminan convertidos en asalariados en los proyectos que se adelanten en sus antiguas propiedades y reduce su posibilidad de acceso a la tierra”.
 
Este plan de ultraconcentración de la tierra rural –en un país con un gini de tierras de .87, uno de los peores del mundo, que prueba que por esa vía no se desarrolla el agro– tenía como su principal norte pasarles millones de hectáreas, como ya se dijo, a unos pocos monopolios y, principalmente, a los extranjeros, con la consecuente pérdida de la seguridad alimentaria y la soberanía. Mientras en el mundo crece la oposición a que las trasnacionales se apoderen de las tierras rurales de los países más débiles y se legisla en su contra, Santos, lejos de oponerse a dicha extranjerización, la promueve (http://bit.ly/Owav7Q). Pero llama la atención que haya en el Congreso dos proyectos de reforma constitucional para controlar la propiedad de los extranjeros sobre las tierras de Colombia, uno presentado por el Polo Democrático Alternativo y otro por el Partido Conservador. Tan ominoso es el riesgo que se cierne sobre el país, que fuerzas como estas podemos concordar. Ojalá que esta coincidencia pueda extenderse a otros partidos y que el Congreso le preste un gran servicio al país.
 
El tercer suceso se refiere a que la Contraloría le pidió a la Procuraduría que investigara al Ministerio de Agricultura por las falsedades en las cifras de restitución de tierras, solicitud que confirma las documentadas denuncias hechas en esta columna y en el Congreso. Sobre este caso hay dos confesiones recientes. El pasado 3 de agosto, el presidente Santos afirmó: “Quien dice que hasta el momento no se ha entregado una hectárea de tierra (restituida), dice la verdad”. Y Alejandro Reyes, asesor del Ministerio de Agricultura, explicó: “Pienso que sí hubo cierta ligereza en el manejo de las cifras y ciertas imprecisiones en la manera de presentarlas, sobre todo por parte del Presidente, cuando anunció como restitución a la población desplazada lo que era la asignación y titulación de baldíos que traía una inercia del pasado” (http://bit.ly/PdxLoi).
 
Coletilla: sobre la violencia y la paz en Colombia, el Polo tiene posición desde su programa de fundación. Allí expresó, primero, su rechazo a la lucha armada en todas sus expresiones: homicidios, secuestros, atentados, actos de terror, etc. Y, segundo, su preferencia por una solución política del conflicto armado, de forma que el Estado recupere el monopolio sobre las armas.
 
Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 31 de agosto de 2012.

Add comment

Visitas

5750463
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
8036
9521
72433
5595142
8036
309912
5750463

Tu IP: 54.196.63.93
Server Time: 2014-11-22 20:25:17

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones