Inicio

"En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

Frente al exterminio sistemático que nos han sometido, resistimos Después de hacer un análisis entre autoridades, consejeros y lideres de nuestra organización Unidad Indigena del pueblo Awá UNIPA frente al homicidio del hermano Camilo Roberto Taicús Bisbicus, queremos informar a la...

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

El Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA, denuncia ante la opinión pública la crítica situación de derechos humanos que enfrentan comunidades, organizaciones, líderes y lideresas y hoy tiene atemorizada la región del Macizo Colombiano y coloca en máxima alerta al movimiento...

“La tierra no créese pero las familias si”

“La tierra no créese pero las familias si”

Un joven que anteriormente participó  en  Movimiento juvenil, cuanta que  la liberación de la Madre Tierra es muy importante hacerle seguimiento, porque estas tierras pertenecieron a nuestros ancestros. "Hoy nosotros  que somos la futura generación queremos bajar a la...

  • "En plenos acuerdos firmados del proceso de paz continua el exterminio del pueblo Awa en Nariño"

    Lunes, 29 Agosto 2016 13:51
  • Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Graves Violaciones Generan Alerta en el Macizo Colombiano

    Martes, 30 Agosto 2016 09:23
  • “La tierra no créese pero las familias si”

    “La tierra no créese pero las familias si”

    Miércoles, 31 Agosto 2016 11:24

Nuestra Palabra

En esta minga de resistencia también hablamos de liberar la Madre Tierra, pero no negociamos con quienes nos asesinan.

Como pueblo Nasa rechazamos rotundamente la brutal arremetida de la fuerza publica y el vil asesinato de nuestros tres  compañeros  GERSAIN CERON del Resguardo ancestral de las Mercedes del pueblo Nasa; MARCOS AURELIO DIAZ del Resguardo la Aguada territorio de Sath Tama Kiwe de Caldono del pueblo Nasa; WELLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA del pueblo Embera, los mas 142 heridos y dos judicializados hasta la fecha en el marco de minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos que inicio  el 30 de mayo del 2016 en diferentes puntos del Departamento del Cauca y del país.

“No es lo mismo sentarse a dialogar que a negociar” palabras de los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Y no es lo mismo cuando nos masacran y corre nuestra sangre, como la de nuestro compañero GUILLERMO PAVÍ  que retorno al seno de la Madre Tierra mientras la liberaba en el 2015.

 

Menú Multimedia

  • Video inicio

    Segundo dia Saakhelu Tacueyo

Nuestra Palabra Kueta Susuza

Contexto Colombiano

Vivencias Globales

  • Diversas organizaciones defienden propuesta legal para impedir la criminalización de las Radios Comunitarias

    La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro en diciembre del 2015 y busca eliminar las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia, modificando el artículo 36 B a) de la Ley General de Telecomunicaciones en donde las radios comunitarias han sido las principales afectadas. De aprobarse el proyecto, se eliminaría una importante barrera para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en Chile.

     
  • El planeta pierde 33 mil hectáreas de tierra fértil por día

    IPS, 19 de agosto, 2016.- El mundo pierde 12 millones de hectáreas de tierra fértil por año, lo que equivale a 33.000 hectáreas diarias, de 30 a 35 veces más que la proporción histórica.

     
  • Nicaragua: tierras para los rusos y despojo para los indígenas

    La demanda de demarcación de las tierras indígenas fue presentada desde hace diez años por el Gobierno Comunal Creole de Bluefields. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

    El Gobierno de Nicaragua ofreció cuatro millones de hectáreas disponibles del territorio nacional durante la Ronda de Negocios y Foro Mediático Rusia-América Latina, que se desarrolló el 30 de marzo en Uruguay.

    El ofrecimiento fue calificado como una “contradicción obscena”, por el abogado constitucionalista Gabriel Álvarez, teniendo en cuenta que el 30 de marzo la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) reconoció solo el siete por ciento de las tierras que el Gobierno Comunal Creole de Bluefields (GCCB) reclamaba desde hace diez años.

     

Comunicados

Jambalo: Comunicado a la Opinión Pública

Reciban un Amable y Fraternal saludo de Armonía, Hermandad, Paz y de Resistencia por parte de los NEJWE’SX – AUTORIDADES TRADICIONALES.

El Cabildo Indígena del Resguardo de Jambaló Cauca, entidad pública de carácter especial, sin ánimo de lucro, cuya creación fue determinada por la Ley 89 de 1890 de la extinguida República de Colombia, y cuya personería jurídica y fundamentos jurídicos se derivan de la Ley 153 de 1887, y regido por la Ley 21 de 1991 que ratifica el Convenio 169 de la OIT, La Constitución Política de Colombia de 1991 y demás disposiciones aplicables de acuerdo a su régimen especial.

 

(330)
Las autoridades tradicionales no han ofrecido la guardia indígena, para Salvaguardar zonas de ubicación de las FARC

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional
 Ante el artículo aparecido el día 25 de febrero del presente año en el periódico el
Espectador titulado “Guardia indígena se ofrece para salvaguardar zonas de ubicación de las FARC”, la Consejería mayor del CRIC se permite aclarar lo siguiente: 

(2731)

Documentos

Ratificamos Nuestro Compromiso con la Paz de Colombia, Valorando Positivamente el Fin Del Conflicto Armado Y Posicionándonos Decididamente con el SI en el Plebiscito.

 La consejería del CRIC, tomando como base el punto 6 de la junta directiva celebrada los días 26 y 27 de julio del presente año, ratifica su decisión de apoyar y participar activamente en la campaña por el SI al plebiscito, realizar pedagogía por la paz desde nuestra dinámica organizativa e insistir en una sesión con delegados de la mesa de la Habana en la María, Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil.  

(230)
¡LA PAZ SÍ ES CON NOSOTROS (AS)!

Históricamente los pueblos indígenas  hemos venido reclamando la Paz en Colombia. Desde la llegada de los españoles a nuestros territorios: la violencia, el saqueo y el despojo, se convirtieron en una constante para quienes hemos resistido a la guerra, por esto apoyamos este importante paso para que luego de 52 años de confrontación armada, se cierre un ciclo doloroso y trágico para Colombia: el conflicto armado. 

(260)

ACIN - Çxhab Wala Kiwe

Portuarios afrocolombianos en huelga están atacados por la policía anti-motines

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Evento demuestra como las autoridades colombianas no han cumplido con sus promesas en la Plan de Acción Laboral entre los EE.UU y Colombia. El miércoles, la Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia atacó físicamente a portuarios afrocolombianos que estaban en huelga en Buenaventura, Colombia. Como resultado del incidente, tres trabajadores recibieron heridos graves y una trabajadora embarazada fue golpeada.

La huelga empezó tras el fracaso de las negociaciones con el Terminal Especializado de Contenedores de Buenaventura S.A. (TECSA), una de las empresas que opera en el puerto. Los trabajadores en huelga han dicho que la empresa no respondió positivamente a ninguna de sus demandas,  a pesar de pasar 20 días en negociaciones. La empresa aprovechó de las negociaciones para paralizar las protestas de los trabajadores y ofrecerles nada por su tiempo.

TECSA es una de las empresas colombianas que a lo largo de muchos años ha usado un sistema indirecto para contratar a trabajadores a través de una “agencia de trabajo temporal”, en vez de emplearlos directamente, con fin de limitar los beneficios que reciben los trabajadores y evitar la sindicalización. A lo largo de muchos años, defensores de los derechos laborales han exigido la eliminación de este sistema de contratamiento indirecto; el Plan de Acción Laboral entre los EE.UU y Colombia también llamó por la eliminación de este sistema. En los primeros meses de este año, a través de presión política se hicieron que TECSA emplee directamente a 110 trabajadores, según los requisitos de la Plan de Acción Laboral. Sin embargo, todavía hay 50 empleados de TECSA  que les faltan contratos directos.

El representante de la Unión Portuaria de Buenaventura recibió amenazas de muerte después de visitar a los EE.UU, donde denunciólas condiciones terribles en que trabajan él y sus colegas. Se estima que 60 porciento de los productos que salen de y vienen a Colombia van por este puerto.

En la Cumbre de las Américas en Cartagena en abril 2012, el Presidente Barack Obama anunció que Colombia había cumplido con los requisitos principales de la Plan de Acción Laboral, permitiendo que  siga adelante la implementación del Tratado de Libre Comercio. Como demuestran los hechos recientes en Buenaventura, este pronunciamiento de Obama fue prematuro; muchos aspectos del plan aún no han sido implementados en una manera concreta. Desafortunadamente, el pronunciamiento tuvo el efecto de debilitar la presión para cambio en los sectores claves de la Plan de Acción Laboral—los puertos siendo uno de dichos sectores claves.

Desde que el Presidente Obama indicó que habían realizado avances significativos en la implementación del plan, Daniel Aguirre, un líder destacado de un sindicato de corteros de caña quien luchaba por la implementación de un aspecto importante del plan en la industria azucarera, fue asesinado a tiros frente su casa, haciendo que otros lideres de dicho sindicato huyan de sus casas.

Sin embargo, Daniel no es la única víctima de represalias contra trabajadores desde el inicio del Plan de Acción Laboral. Desde abril de 2011, cuando el plan fue presentado, se han asesinado a 34 sindicalistas, y 566 han recibido amenazas de muerte. Estos 566 incluyen a los líderes de la Unión Portuaria en Buenaventura y Turbó. El gobierno de Colombia no ha respondido a esta violencia en una forma adecuada.

Aunque la situación en Buenaventura es seria, los trabajadores en el puerto de Turbó también experimentan abusos. WOLA visitó a los trabajadores en Turbó el 28 de julio de 2012. En esta visita fue descubierto que más de 70 trabajadores fueron despedidos desde 2011 por afiliarse con la Unión Portuaria. Personas despedidas que quieren regresar a trabajar por el puerto tienen que firmar contratos que dicen que renuncian toda actividad sindical o no pertenecen a ningún sindicato. Ellos que no firman un documento así, y se quedan sin empleo, están condenados a la pobreza absoluta, ya que hay pocas opciones de empleo en esta región. Unos de los despedidos son los que han trabajado en el puerto por más de 20 y 30 años y que tienen familias de más de cinco personas que dependen de estos sueldos.

Aunque el Ministerio de Trabajo  dijo a ONGs estadounidenses en junio de 2012 que está haciendo todo lo que pueda para obtener contratos directos y respeto por estos sindicatos, estas últimos eventos revelan que todavía existe una resistencia fuerte por parte de las empresas, y que los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia tienen que hacer más para asegurar que estas empresas cumplan con el Plan.

Como demuestran los reportes de Turbó, a pesar de los compromisos del Plan de Acción Laboral, las condiciones de trabajo para afrocolombianos siguen siendo extremas, y las empresas que emplean a afrocolombianos rechazan algún acción sindical y discriminan a trabajadores involucrados en dichas actividades. También tememos que este tratamiento es el resultado de prejuicios contra afrodescendientes (y destacamos que un plan de acción entre los EE.UU y Colombia para eliminar acciones racistas contra afrocolombianos también existe, pero parece que su implementación ha sido tan ineficaz que la del el Plan de Acción Laboral).

Las acciones violentas de la policía anti-motines contra trabajadores en huelga sobre temas incluidos en el Plan de Acción Laboral deben estar investigados inmediatamente y hay que condenar a los culpables.

El sábado empiezan de nuevo las negociaciones entre la Unión Portuaria y TECSA. El Ministro de Trabajo Rafael Pardo y representantes de la Embajada de los Estados Unidos deben ir a Buenaventura y mostrar su apoyo para estas negociaciones y su deseo de realizar una resolución pacífica que cumpla con los requisitos de la Plan de Acción Laboral. El Congreso de los EE.UU, el Departamento de Trabajo de los EE.UU, el Representante de Comercio de los EE.UU, el Departamento del Estado de los EE.UU y organizaciones laborales y de sociedad civil deben pedir que el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministerio de Labor de Colombia, la Asociación Portuaria de Buenaventura y TECSA garanticen que los portuarios estén protegidos de daño, amenazas de muerte y ataques, y que sus empleadores negocien de buena fe sobre sus demandas legítimas.
 

Para más información, favor de contactar a:
Gimena Sánchez-Garzoli
Coordinadora del Programa para los Andes de WOLA

http://www.wola.org/es/comentario/portuarios_afrocolombianos_en_huelga_estan_atacados_por_la_policia_anti_motines

Comments   

 
#1 JOSE VALLECILLA 2012-10-18 22:09
señores organizaciones internacionales carecida mente le pedimos las colaborasines para con este problema que nos acoge y no emos resuelto ya que todas las organizaciones son galantes entre el acuerdo de obama y santos el gobierno colombiano no ace nada para resolver este problema que hoy nos acoge agradecimientos para todos ustedes
 

Add comment

Visitas

13868520
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
1625
11772
65045
13739934
1625
297149
13868520

Tu IP: 54.227.14.23
Server Time: 2016-10-01 03:47:18

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN CXAB WALA KIWE - Territorio del Gran Pueblo correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Calle 3 - 7 A 20. Telefax: (2) 8290958 - (2) 8293999 Santander de Quilichao - Cauca – Colombia. Desarrollado por Gustavo Ulcué Campo Nasalucx Comunicaciones